Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/06/2007 12:43:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA INTERV.EDUC.EN LA PROBL.DEL DESARROLLO MENTAL Y MOT. PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00CD 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAZZINA, MONICA INES Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 60
IV - Fundamentación
Con el desarrollo del presente programa se pretende proporcionar a los alumnos un conjunto ordenado, significativo y funcional de conocimientos tanto teóricos como prácticos, que sean pertinentes y relevantes a los efectos que los mismos puedan elaborar un diagnóstico pormenorizado evaluando los aspectos cognitivos, motivacionales, de personalidad y adaptativos sin descuidar el contexto y las interacciones persona-ambiente, que determinan la cantidad y calidad de experiencias que pueda tener el alumno con problemas en el desarrollo mental y motor. Esto, a los fines no solo de lograr una comprensión global del alumno con necesidades educativas especiales, sino y sobretodo en vistas a establecer un programa de intervención educativo no menos global.

El futuro profesor de Educación Especial debe generar nuevos criterios tendientes a la creación de situaciones educativas construídas desde y para la diversidad, ya que se ha dejado de poner el énfasis en las limitaciones de una patología para centrar las preocupaciones en el abordaje pedagógico, en la interacción entre los factores que provienen del sujeto y los procedentes del contexto, resaltando las posibilidades, las necesidades, los intereses, las capacidades y las potencialidades de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Abordar la problemática del desarrollo mental y motor implica tanto un conocimiento de las diferentes posturas teóricas que han abordado la temática, como una toma de posición para la intervención educativa. Esto es lo que genera el respeto por el otro y el reconocimiento por la identidad del otro.

Por ello se trata de enriquecer, cuestionar y reestructurar las representaciones y acciones de los futuros docentes \"la teoría no debe ser ofrecida en forma bancaria, ni como la teoría en si misma, ni como verdad revelada que resolverá los problemas de la práctica siempre que ésta se subordine a aquella. La teoría entendida como cuerpo de conocimientos estructurados con difernetes rigores específicos, e históricamente producidos, habrá de servirnos como instrumento, como herramientas que cuestionen visiones del mundo y que aporte categorías, supuestos, relaciones, modos de operar que hagan posible observaciones, denominaciones y estructuraciones de la realidad concreta más rigurosas y también más cercana a los propios posicionamientos ético-políticos.\" (Rinaldi, 1997)

Esto implica que el futuro profesor de Educación Especial debe adoptar una posición teórica que guíe su práctica profesional pensada a la luz de un proyecto ético, político y social que los oriente a actuar de modo protagónico en la construcción de una sociedad abierta, justa, igualitaria y democrática donde sea posible el desarrollo de los más valioso de cada uno de sus miembros.


V - Objetivos
- Comprender desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica las controversias y debates actuales sobre la educación de las personas que presentan problemas en su desarrollo mental y motor.

- Analizar las principales corrientes teóricas que hablan sobre deficiencia mental y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos con necesidades educativas especiales.

- Redescubrir al alumno con problemas en el desarrollo motor a los efectos de visualizar las posibilidades de acceso al curriculum común con el fin de favorecer un procso de integración.

- Proponer, analizar y evaluar estrategias de intervención educativas, formales y no formales, para las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con problemas en su desarrollo mental y motor.

- Revalorizar la participación de la familia en las intervenciones educativas del niño con problemas intelectuales o motores a los efectos de favorecer el proceso de aprendizaje del mismo.

VI - Contenidos
MODULO I: Los alumnos con deficiencia mental
1 – Debilidad mental – Deficiencia mental – Retardo mental
- Conceptos – Teorías explicativas
- Análisis crítico de los diferentes enfoques
- La relación inteligencia – deficiencia
- Conceptos - Teorías explicativas – Nuevos paradigmas
2 _ Evaluación e intervención
- Etiología – Prevención – Características
- Evaluación de la capacidad básica
- Principios básicos de intervención
3 _ Educación
- El desarrollo de las capacidades y adaptaciones curriculares
- Integración a la escuela común
- Etapas educativas
- Salida laboral

MODULO II: Los alumnos con alteraciones motoras
1 _ Deficiencias motoras
- Características generales
- Definición – Clasificación
- Factores etiológicos
2 _ Nociones sobre el desarrollo en niños con parálisis cerebral
- Consideraciones generales
- Desarrollo de la motricidad y el lenguaje
- Desarrollo cognitivo
- Interacción social
3 _ Aspectos sobre la educación
- Consideraciones generales
- Sistemas alternativos para la comunicación
- Acceso al currículum
- Fisioterapia y habilitación de la postura
- Manipulación – Desplazamiento

MODULO III: Los alumnos con síndromes específicos
Síndrome de Down - Síndrome de X Frágil – Síndrome de Rett
Fenilcetonuria - Síndrome de Williams – Sindrome Cri-Du-Chat
Síndrome de West - Corea de Huntintong – Síndrome de Turner
Sindrome de Dandy Walkers
1_ Concepto – Etiología – Características
- Diagnóstico – Pronóstico
2 _ Educación
- Estimulación temprana
- Intervención educativa - Niveles educativos

MODULO IV: La familia de niños con necesidades educativas especiales
1 _ La familia de niños con necesidades educativas especiales
- Que supone tener un hijo con discapacidad
- Concepciones sobre la familia de niños con discapacidad
- Reacciones emocionales
- Relaciones entre los distintos miembros de la familia
2 _ Las relaciones entre los padres y profesionales
- Distintos modelos de relación profesional
- La implicación emocional de los profesionales
3 _ La relación entre la familia y la escuela
- La familia a lo largo del itinerario escolar
- Las decisiones sobre escolarización
- La colaboración entre la familia y la escuela

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO I:La problemática del desarrollo mental
OBJETIVOS:
Que los futuros profesores de Educación Especial
-puedan abordar la problemática del desarrollo mental a partir de la lectura de un texto, comparando los enfoques teóricos que allí aparecen.
-puedan desarrollar la capacidad de análisis y síntesis del texto leído volcándolo en un cuadro comparativo.
ACTIVIDADES:
1 - Leer de manera individual o en parejas el Capítulo I del libro Procesos Cognitivos de la Deficiencia Mental. Conceptos, evaluación y bases para la intervención, de María Jesús Benedet.
2 - Efectúe un cuadro comparativo entre las diferentes Escuelas que allí aparecen explicitadas, seleccionando aquellos aspectos relevantes para la comparación: Ej:Escuelas, enfoques, fechas, autores, tipos de diagnóstico, definiciones, etc. otros datos que puedan ser interesantes de ser remarcados y comparados.

TRABAJO PRÁCTICO II: Intervención pedagógica.
El presente trabajo se realiza en estrecha relación con el Eje de la Práctica VI: Estudio de Caso. En dicho Eje, se seleccionan las instituciones y los casos con los que se va a trabajar durante el cuatrimestre y el abordaje pedagógico se realizará desde la cátedra.
OBJETIVO:
- Que el futuro profesor de Educación Especial pueda elaborar un plan de intervención educativa para el alumno con dificultades en el desarrollo mental y/o motor que observa.
ACTIVIDADES:
1 - Realizar las observaciones pertinentes, de acuerdo al cronograma establecido.
2 - Revisar la bibliografía desarrollada en las clases teóricas.
3 - Elaborar un plan de intervención educativa acorde a los interese y necesidades del alumno observado
4 – Una vez finalizado dicho trabajo, realizar una puesta en común haciendo conocer al resto del grupo el caso trabajado.

TRABAJO PRÁCTICO III: Investigación bibliográfica de diversos síndromes.
OBJETIVO:
- Que el futuro profesor de Educación Especial pueda seleccionar y analizar de manera crítica una serie de documentos relacionados con la temática del Módulo III.
ACTIVIDADES:
1 - Seleccionar una serie de documentos y de bibliografía sobre el síndrome elegido o distribuido por la cátedra
2 - Leerlo detenidamente y hacer un análisis crítico de lo que se presenta.
3 - Realizar una síntesis del mismo, en forma de cuadro, que contengo los aspectos fundamentales: Denominación – Etiología – Frecuencia – Predominancia sexual – Características principales – Pronóstico – Intervención - Otro.
4 - Preparar el contenido del mismo para ser presentado en una clase al grupo total.
5 - Exponer el síndrome. La clase será acompañada por una explicación de la cátedra en caso de ser necesario.

TRABAJO PRÁCTICO IV:Lectura, síntesis, comentario y valoración de un texto.
OBJETIVO:
- Que los futuros profesores de Educación Especial puedan abordar la problemática familiar a partir de la lectura de un artículo.
- Que los futuros profesores de Educación Especial puedan desarrollar la capacidad de escritura, realizando la síntesis, el comentario y la valoración del texto utilizando conceptos teóricos vistos durante el cursado de la carrera
ACTIVIDADES:
1 - De manera individual o en parejas leer el siguiente texto
La Búsqueda de Adolfo Repetto, en Escritos de la Infancia.
2 - Realizar una síntesis del texto leído
3 - Efectuar un análisis del relato utilizando conceptos teóricos desarrollados durante el cursado de la carrera.
4 - Emitir un juicio valorativo del texto leído.
5 – Listar la bibliografía utilizada
VIII - Regimen de Aprobación
Se toman en cuenta las reglamentaciones vigentes en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.S.L.
Tanto para la promoción o regularidad de la asignatura, debiendo
asistir al 70% de las clases teórico – prácticas
aprobar el 100% de los trabajos prácticos
aprobar dos parciales, teniendo un recuperatorio cada uno
aprobar un coloquio final en caso de ser promocional



IX - Bibliografía Básica
[1] - BENEDET, María Jesús (1991)“Procesos Cognitivos en la Deficiencia Mental. Concepto, evaluación y bases para la Intervención” Ediciones Pirámide. Madrid
[2] - BAUTISTA, Rafael y otros.(1993) “Necesidades Educativas Especiales” Ediciones Aljibe.
[3] - BOBATH, Berta – BOBATH, Karel (1999)“Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral”. Edit. Médica Panamericana
[4] - GUERRERO LÓPEZ, José Francisco (1999)“Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con Síndrome de Down”. Paidos.
[5] - MARCHESI, Álvaro – COLL, César – PALACIOS, Jesús (2001) Compiladores “Desarrollo Psicológico y Educación. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educ. Especiales” Alianza Editorial.
[6] - MOLINA GARCÍA, Santiago (1994) “Deficiencia Mental. Aspectos psicoevolutivos y educativos” Ediciones Aljibe
[7] - MUNTANER, Joan J. (1998)“La Sociedad ante el deficiente mental. Normalización, integración educativa Inserción laboral.” Narcea. Edit. Madrid
[8] - MUNTANER Joan J. (2001) "La persona con retardo mental, bases para su inclusión social y educativa. Guía para padres y educadores" Ediciones Aljibe. Málaga España.
[9] - NOT, Louis (1998)“La Educación de los débiles mentales. Elementos para una psicopedagogía” Editorial Herder. Barcelona
[10] - NUÑEZ, Blanca A. (1998)“Temas de Discapacidad y Familia” Centro del Discapacitado y su familia. Cuadernillos y videos.CENDIF Ediciones. Argentina
[11] - PUYUELO SANCLEMENTE M. y ARRIBA DE LA FUENTE J. (2000)"Parálisi Cerebral Infantil. Aspectos significativos y psicopedagógicos. Orientaciones al profesorado y a la familia". Ediciones Aljibe. Málaga España
[12] - SANCHEZ ASÍN, Antonio (1996) “Necesidades Educativas Especiales e Intervención Psicopedagógica” E.U.B. Barcelona
[13] - SANCHEZ RODRIGUEZ J. y LLORCA M.(2004)"Atención Educativa al alumnado con Parálisis Cerebral" Ediciones Aljibe. Málaga España
[14] - SMITH – WILSON (1989)“El niño con Síndrome de Down. Causas Características y aceptación” Edit. Médica Panamericana
[15] - TALLIS, Jaime – RICCI, M. Angel – Otros (1993)“Retardo Mental. Apuntes sobre la deficiencia mental” Niño y Dávila Edit.
[16] - VERDUGO, M. Ángel (2002)“Retraso Mental. A.A.R.M. Definición Clasificación y sistemas de Apoyo” Alianza Editorial
[17] - VERDUGO,M. Ángel (2003)"Retraso Mental. Adaptación social y problemas de comportamiento" Ediciones Pirámide. Madrid, España
[18] - ZAZZO, René (1973)“Los Débiles Mentales” Edit. Fontanella. Barcelona
X - Bibliografia Complementaria
[1] - BACH,Heinz(1980)"La deficiencia Mental Aspectos Pedagógicos" Fondo de Educación Especial. Editorial Cincel Kapelusz. Madrid
[2] - CAHUZAC, Maurice (1987) "El niño con trastornos motores de origen cerebral" Editorial Médica Panamericana.Buenos Aires Arg.
[3] - JOHNSON, Margaret A.(1980)"La Educación del Nió Deficiente Mental. Manual para padres y educadores" Colección Aprendizaje y Reeducación. Editorial Cincel S.A. Madrid. España.
[4] - LEVITT, Sophie (1987) "Tratamiento de la Parálisi Cerebral y del Retraso Motor. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
[5] - LURIA, A.R.(1985)" Lenguaje y Pensamiento. Brevarios de Conducta Humana". Martinez Roca Libros Universitarios y Profesionales.
[6] - MURILLO, Felipe Hurtado (1993)"Estimulación Temprana y Sindrome de Down" Promolibro Valencia. España.
[7] - PIAGET,J. e INHELDER B.(1984)"Psicología del Niño" Ediciones Morata. S.A. Madrid. España
XI - Resumen de Objetivos
Con el desarrollo del presente programa se pretende proporcionar a los alumnos un conjunto ordenado, significativo y funcional de conocimientos tanto teóricos como prácticos, que sean pertinentes y relevantes a los efectos que los mismos puedan elaborar un diagnóstico pormenorizado evaluando los aspectos cognitivos, motivacionales, de personalidad y adaptativos sin descuidar el contexto y las interacciones persona/ambiente, que determinan la cantidad y calidad de experiencias que pueda tener el alumno con problemas en el desarrollo mental y motor. Esto, a los fines no solo de lograr una mejor comprensión global del alumno con necesidades educativas especiales, sino y sobretodo en vistas a establecer un programa de intervención educativo no menos global.
XII - Resumen del Programa
Abordar la problemática actual del retraso mental tomando como base los aportes teóricos de las diferentes escuelas, nos permite visualizar el orígen de la misma y analizar como fue cambiando con el correr de los años. No menos importantes son los nuevos enfoques de la problemática motora. Esto permite un análisis pormenorizado y global para luego realizar una intervención, no menos global abarcando al sujeto desde que nace a la adultéz, analizando el entorno y la interacciones que el sujeto tiene con el mismo, para plantear un plan abarcativo, flexible y sobretodo coherente y útil al sujeto.

XIII - Imprevistos
Frente a situaciones imprevistas, se realizaran los ajustes necesarios y pertinentes, sin modificar los propósitos generales de la propuesta.