Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Rehabilitacion
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NEUROPATOLOGIA DEL LENGUAJE LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ LABORDA, CESAR DALMIRO Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
GOMEZ, CARLOS MARCELO Prof. Colaborador P.ADJ SEM 20 Hs
HERNANDEZ, NORMA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
VELEZ, ADRIANA DEL VALLE Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
10 Hs. 60 Hs. 20 Hs. 0 Hs. 8 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 90
IV - Fundamentación
Curso dictado en el primer cuatrimestre de la Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, dirigida a estudiantes que ya han cursado los fundamentos de la Anatomía General y Especial, Fisiología y Semiología.
Incorpora conocimientos teóricos – prácticos neurológicos y extraneurológicos íntimamente relacionados con el desempeño de la Fonoaudiología.
V - Objetivos
La propuesta del Curso es de la siguiente índole:

1)- Incluir en la formación del Fonoaudiólogo los conceptos y requerimientos necesarios y fundamentales de la patología del Sistema Nervioso Central, la Clínica Neurológica del aparato Fonador y Auditivo.

2)- Desarrollar modelos explicatorios de las diversas formas de alteraciones de las fasias expresivas, en especial verbales.

3)- Incluir patologías neurológicas relacionadas a la Perinatalidad que condicionen secuelas anatómicas definitivas y pasibles de rehabilitación.

4)- Insertar a los Discapacitados en el contexto de la sociedad, sus posibilidades de aprendizajes y por ende de educación especial integrada en grupos multidisciplinarios con tratamiento individual, grupal familiar y social.

5)- El conocimiento de la legislación actual que abarca a los sujetos secuelados y sus posibilidades futuras.

6)- Al finalizar el curso los alumnos deberán conocer:
a- Exámenes neurológicos en Patología del Sistema Nervioso Central y tratamientos específicos en Clínicas Foniátricas,
b- Técnicas en Rehabilitación Foniátrica y Kinésica de los discapacitados.
c- Integrar grupos de trabajos multidisciplinarios en equipo.
VI - Contenidos
TEMA I:
A- Conceptos fundamentales y generales sobre patología del sistema Nervioso Central.
B- Introducción a la patología del Sistema Nervioso Central y Periférico:
1- Sensibilidad, descripción y sus trastornos. Diagnóstico anatomotopográfico.
2- Motilidad, voluntaria e involuntaria y sus trastornos (hemiplejías, hemiparesias), formas clínicas, extrapiramidalismos, síndromes hipocinéticos (Parkinson, etc.)
3- Coordinación o Taxia. Síndrome Cerebeloso.
4- Tono muscular, su regulación (Sistema vestibular y reticular).
5- Sentidos, descripción y Neuropatología Central y Periférica de los mismos.
6- Reflejos.
7- El mecanismo del Lenguaje central y sus trastornos. Clasificación de las afasias, métodos de comprobación de las mismas, trastornos asociados centrales. Agnosias y Apraxias, agrafias.

TEMA II:
Conducta diagnostica / anamnesis:
1- Anamnesis.
2- Examen neurológico, cráneo, columna, pares craneanos, motilidad, sensibilidad, trofismo, sensores, hipotálamo, signos meníngeos, nervios periféricos.
Condiciones técnicas para un buen examen. Método de ficha neurológica.
3- Exámenes complementarios: Estáticos y dinámicos:
Estáticos: Imagenología: Radiología simple de cráneo y columna.
Estudios contrastados. Tomografía axial computarizada, resonancia nuclear magnética.
Arteriografía cerebral. Ecografía transfontanelar.
Dinámicos: potenciales evocados visuales, auditivos y sensitivos.
Electroencefalografía. Mapeo electroencefalográfico computarizado.
Otros métodos de diagnósticos.

TEMA III:
A- Maduración nerviosa del recién nacido, consideraciones generales.
1- Inmadurez cronológica normal. 2- Inmadurez patológica.
B- Cerebro del recién nacido. Consideraciones generales.
Conocimientos básicos: 1- Anatomía. 2- Vascularización. 3- Liquido cefalorraquídeo. 4- El cerebro del recién nacido a término.
C- Crecimiento y desarrollo del niño normal: 1- Generalidades (talla, circunferencia craneal, dentición, circunferencia torácica, osificación, reflejos, desarrollo neuropsíquico. Pautas para el conocimiento del desarrollo normal en el primer año de vida) cuado de desarrollo psicomotor.
Conocimiento básico acerca de las actitudes espontáneas del recién nacido. Mecanismo de regulación.

TEMA IV:
A- Etiología y patogenia del daño intracraneal en el recién nacido.
1- Factores prenatales: Anoxias, enfermedades infecciosas de la madre.
Desnutrición. Enfermedades metabólicas maternas. Eritroblastosis fetal.
Causas placentarias. Causas de cordón. Causas fetales.
2- Factores natales: Anoxias (periodo de dilatación uterina prolongado). Causas anestésicas. Maniobras obstétricas, traumatismo del parto, toma de Fórceps, parto artificial, cesárea, súbitos cambios de presión, periodo expulsivo rápido.
3- Factores postnatales: Anoxia, causas respiratorias, cardiacas y nerviosas. Enfermedades de las primeras edades.
B- Factores predisponentes y desencadenantes.

TEMA V:
A- Clínica, generalidades.
B- Signología y sintomatología del daño intracraneal. 1- Síntomas generales y funcionales. Vómitos centrales. Alteraciones respiratoria y cardiovasculares de origen central. Síndrome de distress respiratorio. Alteraciones dinámicas circulatorias secundarias al daño. Hipotermia aguda. Signos y síntomas específicamente neurológicos. Estado de conciencia. Coma. Convulsiones. Alteraciones de la termorregulación por daño central. Temblor. Síndrome de hipertensión endrocraneana: Teoría.
Neuropatología. Desarrollo y pronostico. Elementos terapéuticos, farmacología y cirugía.
C- Los trastornos del lenguaje y la comunicación en la infancia. Afasia adquiridas. Incapacidad del lenguaje evolutivo. Diagnósticos diferenciales (anacusias, hipoacusias, retraso mental, etc.). autismo. Etiología.

TEMA VI:
A- Parálisis Cerebral. Clasificación:
1- Según su sintomatología: Espástica. Atetosis. Rigidez. Ataxia. Temblores. Atonía. Formas intermedias.
2- Según su distribución topográfica: Parapléjicas. Hemipléjica. Dipléjica. Monopléjica. Formas intermedias y combinadas.
3- Según la intensidad del cuadro: Formas graves, moderadas y leves.
B- Formas clínicas: Piramidales. Extrapiramidales. Cerebelosas. Mixtas.
C- Desarrollo motor del niño paralítico cerebral:
1- Primera etapa: Rolido. Reptación. Sentado. Sostenido.
2- Segunda etapa: Gateo e intento de posición erecta.
3- Tercera etapa: posición de pié y marcha. Pautas de evaluación.

TEMA VII:
A- Enfermedades del Sistema Nervioso Central. Patologías inflamatorias e infecciosas. Meningitis. Meningoencefalitis.
B- Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple. Enfermedad de Charcot.
Trastornos del lenguaje asociados a las enfermedades degenerativas.
C- Enfermedades tumorales.

TEMA VIII:
A- Diagnostico Ortopédico: Evaluación de la columna vertebral. Evaluación de los miembros superiores e inferiores. Principales malformaciones ortopédicas asociadas a los trastornos psicomotores.
B- Kinésico: Evaluación de las articulaciones. Evaluación muscular y de los trastornos de la posición. Alteraciones de la marcha.

TEMA IX:
A- Tratamiento ortopédico:
1- Clínico: Indicación de Ortesis y Prótesis. Correcciones posteriores.
2- Quirúrgicas: Principales técnicas quirúrgicas para discapacitados psicomotores.
B- Kinésico: Movilizaciones articulares. Fortificación muscular. Reeducación de la marcha. Manejo de las Ortesis y Prótesis.

TEMA X:
Síndrome cerebeloso. Coma y diversas alteraciones de la conciencia.
Epilepsia, definición, etiologías, clasificaciones, diagnósticos y tratamiento.
Síndrome del niño maltratado.Consideraciones legales del caso.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO I:

Concurrencia por grupos de alumnos al servicio de rehabilitación del Policlínico Regional de San Luis donde realizaran una observación de la dinámica de trabajo de los profesionales en los diferentes servicios: kinesiología, Fonoaudiología, Músico Terapia, Terapia Ocupacional, Labor Terapia, Psicología.

TRABAJO PRÁCTICO II:

Observación de la evaluación neurológica de un paciente adulto internado con lesión cerebral. En un Centro de Salud.

TRABAJO PRACTICO III

Visita a un Centro Especializado para la observación de estudios de alta complejidad. TAC, EEG, RMN, ETF.

TRABAJO PRACTICO IV

Concurrencia a la Clínica Fonoaudiológica con el objeto de conocer el abordaje de los problemas del lenguaje de causa neurológica.

TRABAJO PRACTICO V

Elaboración de una guia de entrevistas de amnanesi a los padres de niños con trastornos del lenguaje de causa neurológica. Analisis grupal y comentarios de la entrevista confeccionada.

Observaciones: En cada práctico, que se realizara en diferentes instituciones los alumnos contaran con una correspondiente guía de observación proporcionada por el jefe de trabajos prácticos, la cual será devuelta por los alumnos a la cátedra dentro del plazo fijado por la misma.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS
PRÁCTICOS

1- El lugar y la fecha de realización de cada Trabajo Práctico será comunicada con la debida antelación en la cartelera de la Cátedra.

2- A los efectos de la concurrencia los alumnos se agruparan en comisiones, con el objeto de reducir el número de concurrentes por vez y permitir el correcto desempeño y valorización de cada Trabajo Práctico.

3- Cada Trabajo Práctico será explicado por el Jefe de Trabajos Prácticos o Profesor a Cargo y luego será desarrollado por los alumnos.

4- A los fines de concurrir en calidad de alumnos regulares, deberán asistir como mínimo al 80 % de las clases prácticas y aprobar al 100 % de los Trabajos Prácticos programados ó sus recuperatorios, hasta dos de ellos.

5- Cada Trabajo Práctico constará de una evaluación al finalizar el mismo.

6- Durante la cursada, los alumnos serán evaluados mediante dos (2) exámenes parciales, el primero de ellos en la mitad del cuatrimestre y el segundo finalizando la cursada.

7- Se podrán recuperar dos (2) Trabajos Prácticos no aprobados.

8- Se podrá recuperar uno (1) de los Parciales no aprobados.


NORMAS PARA LA ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS

Los alumnos deberán asistir obligatoriamente al setenta y cinco por cinto. (75 %) de las clases teóricas.


NORMAS PARA LA ASISTENCIA A LAS CLASES
PRÁCTICAS

Los alumnos deberán asistir al cien por ciento (100 %) de los Trabajos Prácticos programados, pudiendo recuperar hasta dos (2) de los mismos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Fejerman, Natalio. Neurología Pediátrica. Ed. Panamericana, ed. 1999.
[2] Love y Webb. Neurología para las Especialidades del Habla y el Lenguaje. Ed. Panamericana, ed. 1988.
[3] Ceriani y cernada el al. Neonatología práctica. Ed. Panamericana, ed. 1999.
[4] Levett, John. Tratamiento de las Parálisis Cerebrales y el Retraso motor en pediatría. Ed. Panamericana, ed. 2000.
[5] Voss, Ionta & Myers. Facilitación neuromuscular propioceptiva. Ed. Panamericana, ed. 1987.
[6] Autores varios. Enciclophedie Neurochirugien Ed. Lafont, ed. 2000.
[7] Vaquero Crespo. Neurología clínica y quirúrgica. Ed. Alte, ed. 2000.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Material emergente de la búsqueda bibliográfica e información obtenida a través de internet.
XI - Resumen de Objetivos
La propuesta del Curso es de la siguiente índole:
1)- Incluir en la formación del Fonoaudiólogo los conceptos y requerimientos necesarios y fundamentales de la patología del Sistema Nervioso Central, la Clínica Neurológica del aparato Fonador y Auditivo.
2)- Desarrollar modelos explicatorios de las diversas formas de alteraciones de las fasias expresivas, en especial verbales.
3)- Incluir patologías neurológicas relacionadas a la Perinatalidad que condicionen secuelas anatómicas definitivas y pasibles de rehabilitación.
4)- Insertar a los Discapacitados en el contexto de la sociedad, sus posibilidades de aprendizajes y por ende de educación especial integrada en grupos multidisciplinarios con tratamiento individual, grupal familiar y social.
5)- El conocimiento de la legislación actual que abarca a los sujetos secuelados y sus posibilidades futuras.
6)- Al finalizar el curso los alumnos deberán conocer:
a- Exámenes neurológicos en Patología del Sistema Nervioso Central y tratamientos específicos en Clínicas Foniátricas,
b- Técnicas en rehabilitación foniátrica y Kinésica de los discapacitados.
c- Integrar grupos de trabajos multidisciplinarios en equipo.
XII - Resumen del Programa
TEMA I:
Conceptos fundamentales y generales sobre patología del sistema Nervioso Central.

TEMA II:
Conducta diagnostica / anamnesis.

TEMA III:
Maduración nerviosa del recién nacido, consideraciones generales.

TEMA IV:
Etiología y patogenia del daño intracraneal en el recién nacido.

TEMA V:
Clínica, generalidades.

TEMA VI:
Parálisis Cerebral. Clasificación.

TEMA VII:
Enfermedades del Sistema Nervioso Central. Patologías inflamatorias e infecciosas. Meningitis. Meningoencefalitis.

TEMA VIII:
Diagnostico Ortopédico: Evaluación de la columna vertebral. Evaluación de los miembros superiores e inferiores. Principales malformaciones ortopédicas asociadas a los trastornos psicomotores.

TEMA IX:
Tratamiento ortopédico.

TEMA X:
Síndrome cerebeloso. Coma y diversas alteraciones de la conciencia.
XIII - Imprevistos