Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/03/2007 11:35:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS ING. EN MINAS 01/04 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LACREU, HECTOR LUIS Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
SOSA, GRACIELA DEL ROSARIO Responsable de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 24 Hs. 36 Hs.  Hs. 5 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 31/05/2007 12 60
IV - Fundamentación
Se trata de un primer curso del campo de la geología de la carrera de Ing. en Minas, y para la mayoría de los alumnos, es la primera oportunidad que se encuentran con una presentación sistemática de conceptos geológicos. Se ha realizado una selección temática que permita al alumno comprender, reflexionar y experimentar que la geología es la única ciencia capaz de explicar la historia de la Tierra. De ese modo, será posible valorar los aportes de la geología para la predicción de las regiones más favorables para la búsqueda de recursos mineros, así como guiar científicamente las tareas de exploración y evaluación de yacimientos mineros. En este curso se pone énfasis en los procesos exógenos aunque se comienza mostrando las interacciones con los endógenos, en el marco de la Tectónica de Placas. El curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos previstos en el Plan de estudios de la carrera y ofrece una primera aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales de la geología así como a los aspectos metodológicos de la investigación científica. Se espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología a fin de interpretar la historia geológica de una región y su importancia para comprender las razones de la distribución de los recursos mineros en el Planeta.
V - Objetivos
Concebir al Planeta Tierra como un sistema abierto compuesto por subsistemas que intercambian materia y energía y que también lo hace con otros sistemas planetarios. Conocer las principales propiedades y características internas de la Tierra. Favorecer la comprensión de la naturaleza dinámica y evolutiva del Planeta por medio de los postulados de la Tectónica de Placas y del conocimiento y aplicación de los Principios Fundamentales de la Geología. Introducir la noción de cambio y transformación de las rocas a través del modelo didáctico del Ciclo Geológico. Reconocer el origen y evolución del relieve y sus materiales como resultado de las acciones de los principales procesos morfogenéticos internos y externos.
VI - Contenidos
CONTENIDOS MINIMOS: Sistema Tierra. Conceptos geológicos básicos. Principios fundamentales. Nociones de Tiempo y Espacio. Tectónica Global. Ciclo de las Rocas. La deformación de los materiales rocosos. Procesos Morfogenéticos Externos. (Plan de Estudios Res 01/04)


PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
MODULO I: EL SISTEMA TIERRA
Objetivos:
? Comprender sobre la evolución e interacción de los sistemas terrestres.
? Reconocer la geología como una ciencia histórica y sus los principios básicos de la geología y adquirir nociones sobre las escalas temporo-espaciales propias de la geología.
? Asimilar los principales conceptos y el carácter integrador de la teoría de la Tectónica de Placas.
Reconocer las características del equilibrio inestable de la superficie terrestre
Unidad I. 1. ? Introducción
Objeto de estudio, finalidad de las Ciencias Geológicas y su relación con otras disciplinas. La Tierra como sistema: su evolución y subsistemas. Ciclo Geodinámicos Internos y Externos. Principios fundamentales (Superposición, horizontalidad y continuidad lateral de los estratos, Inclusión-Intrusividad,Uniformismo-Actualismo, Isostasia). El Tiempo Geológico, escalas y determinaciones: edad absoluta y relativa.
Unidad I. 2. ? La Geósfera
Estructura y composición de la Tierra. Gradiente geotérmico. Campo magnético terrestre y paleomagnetismo. Modelos orogénicos fijistas (geosinclinales) y movilistas (deriva continental). Wegener y el PANGEA
Unidad I. 3. ? Geotectónica
Sismisidad y Vulcanismo. Las placas litosféricas y las causas de su movimiento. Deriva continental y expansión del fondo oceánico. Ciclo de Wilson. Ambientes Geotectónicos. Movimientos orogénicos y epirogénicos.

MODULO II: LOS MATERIALES SOLIDOS DE LA LITOSFERA
Objetivos:
? Valorar la importancia científica y tecnológica de los minerales, rocas y suelos
? Adquirir nociones sobre la formación y deformación de las rocas (endógenas y exógenas) y reconocer sus principales tipos.
? Reconocer criterios geológicos que orientan la búsqueda y conocimiento de los recursos mineros.
Unidad II.1 ? Los Minerales
Importancia científica y tecnológica de los minerales. Origen y principales clases de minerales. Reconocimiento y propiedades.
Unidad II.2 ? Las Rocas
El ciclo de las rocas. Interés científico y tecnológico sobre las rocas. Origen, distribución y significado geológico de las principales rocas. Rocas sedimentarias clásticas, químicas y orgánicas. Procesos de meteorización, erosión, transporte, sedimentación y diagénesis. Ambientes sedimentarios. Rocas ígneas y metamórficas. Deformación de las rocas: Pliegues, fallas y diaclasas. Niveles estructurales.
Unidad II.3 ? Geología de los Recursos Mineros
Distribución territorial de rocas y minerales. Concepto de recursos y reservas mineras. Criterios y métodos de prospección, exploración y evaluación minera.

MODULO III: EL RELIEVE TERRESTRE
Objetivos:
? Reconocer las interacciones entre los procesos geodinámicos internos y externos para generar los relieves terrestres.
? Identificar las geoformas agradacionales y degradacionales relacionadas con los agentes: agua, viento, hielo y la gravedad.
? Comprender los condicionamientos litológicos, estructurales y climáticos en el desarrollo de las geoformas.
Unidad III.1 ? Procesos morfogenéticos endógenos.
El paisaje y el relieve. Grandes Unidades Morfoestructurales: orógenos, cratones, escudos, plataformas, cuencas continentales y oceánicas. Procesos morfogenéticos endógenos. Las Grandes Unidades Morfoestructurales: orógenos, cratones, escudos, plataformas, cuencas continentales y oceánicas. El relieve oceánico. Geoformas volcánicas. Condicionamientos litológico-estructurales del relieve.
Unidad III.2 - Procesos morfogenéticos exógenos.
Procesos morfogenéticos exógenos. Dominios morfoclimáticos Ecuatorial, tropical, templado polar. Principales geoformas degradacionales y agradacionales resultantes de la acción de los procesos fluviales, eólicos, glaciarios, de remoción en masa y marinos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP Nro 1: Representación del relieve
TP Nro 2: Interpretación preliminar de mapas topográfico-geológicos
TP Nro 3: Técnicas de Fotointerpretación
TP Nro 4: - campo- Control de Fotointerpretación
TP Nro 5: Tiempo y Espacio geológico
1er PARCIAL: 11-04-07
TP Nro 6: Reconocimiento y significado geológico de rocas ígneas metamórficas y sedimentarias
TP Nro 7: Reconocimiento y significado geológico de rocas sedimentarias
TP Nro 8: Recursos Mineros
2do PARCIAL: 11-04-07
TP Nro 9: Fotointerpretación y reconocimiento de geoformas fluviales
TP Nro 10: Fotointerpretación y recon. de geoformas volcánicas, Glaciares y Remoción en Masa
3er PARCIAL: 30-05-07
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO INTERNO
1-Las clases serán teórico prácticas, en gabinete y campo.
2-Es obligatoria la asistencia a la única clase de campo.
3-El alumno que supere el 20% de inasistencias perderá la condición de regular.
4-Los trabajos de gabinete y campo serán incluidos en una carpeta ad-hoc, la que estará permanentemente actualizada, pudiendo ser requerida en cualquier oportunidad.
5-Los trabajos prácticos deberán entregarse para su corrección durante la clase siguiente a la de su ejecución. Será considerado ausente el alumno cuyo T.P. no resulte satisfactorio.
6-Las clases comenzarán en el horario previsto, permitiéndose una tolerancia de 5 minutos.

Regularización del curso
1-El alumno deberá aprobar tres (3) parciales con un puntaje mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.
2-Para rendir un parcial el alumno deberá tener aprobado el anterior y presentar la carpeta con la totalidad de los T.P. aprobados.
3-La ausencia a un parcial será considerada aplazo.

Recuperaciones
1-El trabajo de campo no es recuperable.
2-Los T. P. reprobados deberán recuperarse previo al Parcial que incluye sus temáticas.
4-Las Recuperaciones de TP no podrán exceder el 50% de la cantidad prevista para el curso.
5-El alumno tiene derecho a recuperar una vez cada examen parcial, en forma previa al siguiente.
6-Los alumnos que trabajan, siempre que estén autorizados por la Facultad (averiguar trámite en sección alumnos), gozarán de una recuperación adicional sobre el total de las recuperaciones, tanto en parciales como en T.P.

Alumnos Promocionales
Son aquellos que tengan como mínimo el 80 % de asistencia a clases teóricas y prácticas, la totalidad de los T.P. aprobados, un puntaje mínimo en cada parcial de siete (7) sobre diez (10) puntos. Quienes logren dichas condiciones, al finalizar la cursada deberán rendir satisfactoriamente un coloquio integrador como condición para acceder a la promoción de la materia sin rendir examen final.

Alumnos Libres
La realización de exámenes libres poseen tres instancias, cada una de las cuakles está sujeta a la aprobación de la anterior: a) Resolución satisfactoria de problemas y ejercicios previstos en el programa de TP del año lectivo en curso, b) Resolución satisfactoria y autónoma de un trabajo similar al realizado en el curso del mismo año y c) Aprobación de un examen oral similar al de los exámenes finales

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] LACREU, H.L., 1995 Enfoque sistémico de las Geociencias (Monografía interna)
[2] [2] LACREU, H.L., 1995 El Ciclo Geológico. (Monografía interna)
[3] [3] LACREU, H.L., 1997 Litosfera, Rocas Minerales y Suelos, MCE. España.
[4] [4] TARBUCK Y LUTGENS, 1999. Ciencias de la Tierra. Ed. Prentice Hall.
[5] [5] WICANDER, R. Y J.S. MONROE. Fundamentos de Geología 2da Ed.,2000
[6] [6] WHITTEN D.G.A. y BROOKS J.R.V. Diccionario Geológico Ed. Alianza
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Concebir al Planeta Tierra como un sistema abierto compuesto por subsistemas que intercambian materia y energía y que también lo hace con otros sistemas planetarios. Conocer las principales propiedades y características internas de la Tierra. Favorecer la comprensión de la naturaleza dinámica y evolutiva del Planeta por medio de los postulados de la Tectónica de Placas y del conocimiento y aplicación de los Principios Fundamentales de la Geología. Introducir la noción de cambio y transformación de las rocas a través del modelo didáctico del Ciclo Geológico. Reconocer el origen y evolución del relieve y sus materiales como resultado de las acciones de los principales procesos morfogenéticos internos y externos.
XII - Resumen del Programa
Se trata de un primer curso de geología de la carrera de Ing. en Minas, y para la mayoría de los alumnos, es la primera oportunidad que se encuentran con una presentación sistemática de conceptos geológicos. Se ha realizado una selección temática que permita al alumno comprender, reflexionar y experimentar que la geología es la única ciencia capaz de explicar la historia de la Tierra. De ese modo, será posible valorar los aportes de la geología para la predicción de las regiones más favorables para la búsqueda de recursos mineros, así como guiar científicamente las tareas de exploración y evaluación de yacimientos mineros. En este curso se pone énfasis en los procesos exógenos aunque se comienza mostrando las interacciones con los endógenos, en el marco de la Tectónica de Placas. El curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos previstos en el Plan de estudios de la carrera y ofrece una primera aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales de la geología así como a los aspectos metodológicos de la investigación científica. Se espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología a fin de interpretar la historia geológica de una región y su importancia para comprender las razones de la distribución de los recursos mineros en el Planeta.
El programa se desarrolla en 12 semanas y consta de tres Modulos subdivididos en Unidades, a saber:
MODULO I: EL SISTEMA TIERRA
Unidad I. 1. -Introducción
Unidad I. 2. -La Geósfera
Unidad I. 3. -Geotectónica

MODULO II: LOS MATERIALES SOLIDOS DE LA LITOSFERA
Unidad II.1 -Los Minerales
Unidad II.2 -Las Rocas
Unidad II.3 -Geología de los Recursos Mineros

MODULO III: EL RELIEVE TERRESTRE
Unidad III.1 -Procesos morfogenéticos endógenos.
Unidad III.2 -Procesos morfogenéticos exógenos.
XIII - Imprevistos
Este programa será dictado en el 1er cuatrimestre de 2007, en un todo de acuerdo con el Dpto de Minería.

Se hace esta aclaración porque en el formulario digital aún no se incorporó la modificación y se indica que corresponde al 2do cuatrimestre