Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Formación en Medios |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Vivimos en un mundo globalizado, donde las tecnologías de la información y comunicación son cada vez más importantes en nuestras vidas.
El conocimiento ocupa un lugar fundamental, es la materia prima y es importante poder realizar y adquirir las destrezas necesarias para la correcta gestión del mismo, en particular los comunicadores sociales, quienes deben ocuparse entre otras cosas de la búsqueda, selección, organización, discriminación y evaluación de la información. El papel que juegan las redes comunicacionales es esencial en el proceso que deseamos llevar a cabo en nuestros alumnos. Por esta razón se hace necesario un análisis profundo de esta problemática centrado básicamente alrededor de los últimos desarrollos en el campo de Internet, y particularmente en sus dos visiones particulares: como fuente de información y como canal de comunicación. Por último, le proponemos una experiencia práctica relacionada con el aprendizaje online de una temática de particular interés para su profesión: blogs y vblogs, mediante la plataforma de educación virtual: Evirtual. Al finalizar esta asignatura el alumno estará familiarizado tanto con las herramientas informáticas necesarias para la comunicación, así también como con las de la información. Todos estos, conocimientos fundamentales y necesarios para una buena inserción en el mundo del trabajo, ligado al buen uso y manejo de la información y comunicación digital. |
V - Objetivos |
---|
Al finalizar la asignatura se espera que los alumnos puedan:
- Conocer y valorar las múltiples posibilidades de información y comunicación que brindan las redes comunicacionales. - Adquirir las destrezas necesarias para la comunicación interpersonal a través de foros, chats, grupos de discusión, P2P, etc. - Adquirir las destrezas necesarias para la búsqueda, selección, organización y administración de la información, en particular las referentes a la Web Invisible. - Utilizar adecuadamente los recursos informáticos existentes en el ámbito de la información y comunicación. - Generar y utilizar adecuadamente las herramientas de publicación online: blogs y vblogs. - Conocer y valorar la importancia de espacios de educación virtuales necesarios para la formacion continua o perfeccionamiento. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I: "Fundamentos de Redes Comunicacionales".
Seguridad Informática: conceptos fundamentales. Tipos de ataques: por hardware y software. Métodos de protección: cifrado, firmas digitales. Spam, spyware y sniffers. Virus: creación, contagio, ataque. Antivirus: prevención y desinfección. Prevención de ataques informáticos: consejos para el usuario. Concepto de redes informáticas: utilidades, objetivos y clasificación. Medios físicos de conexión y dispositivos de interconexión. Arquitectura de una red: topologías físicas: bus, anillo, estrella; topologías lógicas: Ethernet, Token Ring; protocolos de comunicación: TCP/IP. Direcciones IP. Otros protocolos: DNS, HTTP, FTP, TELNET, SMTP. Otros tipos de redes: inalámbricas, espontáneas, celulares, de sensores y ubicuas. UNIDAD II: "Internet como canal de comunicación". Internet. Orígenes. Características. Tipos de conexión. La World Wide Web. Los navegadores: conceptos y operaciones fundamentales para el trabajo eficiente en los mismos. Internet como canal de comunicación: correo electrónico, listas de discusión, foros de discusión, portales tipo nuke multifuncionales, wikis, wikipedia y otras comunidades de interacción, comunidades institucionales o cerradas, mensajería instantánea, SMS, sistemas de intercambios de archivos: P2P, nuevos servicios de encuentro: exhibicionistas. Los Weblogs: creación, incorporación de elementos: imágenes, texto, sonido, videos, etc. Publicación de un Weblog en la Web. UNIDAD III: "Internet como fuente de información". Investigación en Internet: conceptos fundamentales. Buscadores de información: conceptos fundamentales. Tipos de buscadores: motores de búsqueda, temáticos, multibuscadores y metabuscadores. Características y funcionamiento. Page Rank. Devolución, selección y almacenamiento de los resultados. Herramientas informáticas para la localización, organización y almacenamiento de la información. Búsquedas simples y avanzadas. Bases de datos públicas y privadas. Propiedad Intelectual: reglas generales. Copyright y Copyleft. Internet Invisible. Web opaca. Web privada. Web propietaria. Web realmente invisible. Búsquedas en la Internet Invisible. Web dinámica. Sitios muertos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo Práctico 1: "Seguridad informática".
Trabajo Práctico 2: "Redes de Computadoras”. Trabajo Práctico 3: "Internet y la navegación Web". Trabajo Práctico 4: "Internet como canal de comunicación". Trabajo Práctico 5: "Internet como fuente de información. Parte I". Trabajo Práctico 6: "Internet como fuente de información. Parte II". Trabajo Práctico 7: “Curso online con una instancia presencial: Blogs y Vblogs”. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
PROMOCION:
Para la promoción de la materia el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos: - Cumplir con el 80% de asistencia a las clases prácticas. - Aprobar el curso en modalidad virtual referente a la temática de los Blogs y Vblogs. - Aprobar el examen parcial práctico de la materia con una nota mayor o igual que 7(siete). - Aprobar el examen parcial teórico de la materia con una nota mayor o igual que 7(siete). REGULARIZACIÓN: Para la regularización de la materia el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos: - Cumplir con al menos el 40% de asistencia a las clases prácticas. - Asistir al curso en modalidad virtual referente a la temática de los Blogs y Vblogs. - Aprobar el examen parcial práctico de la materia con una nota mayor o igual que 4(cuatro). LIBRE: Esta asignatura es intrínsecamente práctica, más allá de que existan instancias presenciales de teoría. El alumno debe interactuar con las nuevas tecnologías y apropiarse de ellas, reconociendo las ventajas e importancia de la misma en su campo profesional. Debido a esto, es que se requiere el 80% de asistencia, como mínimo a las clases prácticas, necesarias para poder evaluar y seguir el rendimiento académico personal de cada alumno. Por otra parte, el curso en modalidad online no puede ser suplantado en un exámen de carácter libre. Debido a estas características, esta materia no podrá rendirse en calidad de libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] Redes para computadoras- Editorial Hasa- España.
[2] [2] Comunicación interpersonal en la era digital- Eduardo Villanueva Mansilla- Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. [3] [3] Internet, ¿y despues?- Wolton, Dominique- Barcelona Gedisa. [4] [4] Internet en la educación- Ali, Ismail Ganuza, Jose Luis- Anaya Multimedia. [5] [5] Internet para torpes- Martinez Valero, Julian- Madrid Anaya Multimedia. [6] [6] Navegar en Internet- Soria Momparler, Ramon- Mexico Alfaomega Grupo Editor. [7] [7] Internet, búsquedas y buscadores- Laura Siri- Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. [8] [8] Investigación en Internet- Reva Basch- Grupo Editorial Norma USA [9] [9] The Invisible Web- Sherman, Chris and Price, Gary- CyberAge Books [10] [10]Minig Deeper Into the Invisible Web- Botluk, Diana- Law Library Resource Xchange. [11] [11] The invisible Web: Uncovering information sources search engines can't see. Medford, New Jersey. CyberAge Books [12] [12] Apuntes recopilados por la cátedra en http://tecno.unsl.edu.ar |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] Diccionario de Informática e Internet. Anon.
[2] [2] Redes de computadoras. Ordinas, Griera, Escalé, Olivé y Tornil. 2004. [3] [3] Aspectos avanzados de seguridad en Redes. Joancomartí y Alfaro. 2004. [4] [4] Anaya- Conozca Internet. [5] [5] Internet y la sociedad red. Castells. [6] [6] Curso de Internet Básico y Avanzado. Mshop. [7] [7] Guía para el desarrollo de cursos en Internet. Zavando Sonia. [8] [8] Internet y Comunicaciones avanzadas. Guijón. [9] [9] Aula Clic [Página Web] En: http://www.aulaclic.es [10] [10] Periodismo.com [Página Web] En: http://www.periodismo.com [11] [11] Google [Página Web] En: http://www.google.com.ar [12] [12] Yahoo [Página Web] En: http://www.yahoo.com.ar [13] [13] Invisible Web [Página Web] En: http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/InvisibleWeb.html [14] [14] Guides to Specialized Search Engines [Página Web] En: http://www.searchability.com [15] [15] Robots en la Web [Página Web] En: http://www.robotstxt.org/wc/robots.html [16] [16] La Red profunda: lo que los buscadores convencionales no encuentran [Página Web] En: http://cibersociedad.rediris.es/congreso/comms/c20salazar.htm [17] [17] The invisible Web [Página Web] En: http://www.lakenet.org/net_ref/manuals/invisible.html [18] [18] Recursos para la generación de contenidos. [Página Web] En: [19] http://www.youtube.com/ [20] http://www.desarrolloweb.com/javascript/ [21] http://www.photobucket.com/ [22] http://www.yahoo.photos [23] http://videos.tn.com.ar/ [24] http://www.avid.com/freedv/ [25] https://upload.video.google.com [26] http://www.ourmedia.org [27] http://www.videoegg.com [28] http://www.blogger.com [29] http://www.terra.com.ar [30] http://www.reallifelog.com/ [31] http://www.blogia.com/ [32] http://www.bitacoras.com [33] http://www.diariogratis.com [34] http://www.blogs.ya.com [35] http://www.blogalia.com [36] http://www.zonalibre.org [37] http://www.miarroba.com/blogs [38] http://www.lacoctelera.com [39] http://www.BlogSpirit.com [40] http://www.ZoomBlog.com [41] http://www.edublogs.org [42] http://www.jazztelia.com |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Al finalizar la asignatura se espera que los alumnos puedan:
- Conocer y valorar las múltiples posibilidades de información y comunicación que brindan las redes comunicacionales. - Adquirir las destrezas necesarias para la comunicación interpersonal. - Adquirir las destrezas necesarias para la búsqueda, selección, organización y administración de la información. - Utilizar adecuadamente los recursos informáticos existentes en el ámbito de la información y comunicación. - Generar y utilizar adecuadamente las herramientas de publicación online: blogs y vblogs. - Conocer y valorar la importancia de espacios de educación virtuales necesarios para la formacion continua o perfeccionamiento. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I: "Fundamentos de Redes Comunicacionales".
Seguridad Informática. Tipos de ataques. Métodos de protección.Spam, spyware y sniffers. Virus. Antivirus. Prevención de ataques informáticos. Concepto de redes informáticas. Medios físicos de conexión y dispositivos de interconexión. Arquitectura de una red: topologías físicas, topologías lógicas y protocolos de comunicación. Otros tipos de redes. UNIDAD II: "Internet como canal de comunicación". Internet. Orígenes. Características. Tipos de conexión. La World Wide Web. Los navegadores. Internet como canal de comunicación. Los Weblogs: creación, incorporación de elementos y publicación en la Web. UNIDAD III: "Internet como fuente de información". Investigación en Internet. Buscadores de información. Tipos de buscadores. Características y funcionamiento. Devolución, selección y almacenamiento de los resultados. Herramientas informáticas para la localización, organización y almacenamiento de la información. Búsquedas simples y avanzadas. Bases de datos públicas y privadas. Propiedad Intelectual. Copyright y Copyleft. Internet Invisible. Búsquedas en la Internet Invisible. Web dinámica. Sitios muertos. |
XIII - Imprevistos |
---|
|