Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Foniatrica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Tecnicas de Expresión aborda el estudio teorico practico de la Psicomotricidad y las tecnicas de expresion y su aplicacion en Fonoaudiologia. Se aborda un enfoque neurofisiologico en primera instancia para entender apropiadamente la elaboración cientifica y creativa de metodos y tec- nicas expresivas desde la Fonoaudiología hacia las disciplinas artis- tico esteticas. Intenta articular conocimientos de nuestro quehacer especifico en donde se combinan todos estos elementos de manera particular. Esto permite descubrir nuevos matices en torno a la persona y su comportamiento corporal, incluyendo la mirada, el cuerpo, la expresión, el movimiento, es decir, la aptitud comunicativa. El análisis, la estructura, el proceso y el acto permiten encontrar en la creación artística, entre otras, una de las vías que facilitan caminos terapeuticos |
V - Objetivos |
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- Procurar la integración de conocimientos en función de comprender la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología. - Abordar el sistema psicomotor humano, sus propiedades y sus alteraciones. Conocer las estrategias de rehabilitación de diferentes autores. - Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación con la voz y la palabra. - Estimular las propias posibilidades expresivas y la recuperación de la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de técnicas de expresión, a aplicar en fonoaudiología. |
VI - Contenidos |
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Unidad I. Integración Funcional del Sistema Nervioso.
Relación Cerebro - Comportamiento. Las tres unidades funcionales del Cerebro. Primera Unidad: Regulación Tónica, Alerta y Estados Mentales. Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de la Información. Tercera Unidad: Programación, Regulación y Verificación de la Actividad. Interacción entre las tres Unidades. Unidad II. Psicomotricidad. Factores Psicomotores. Relación con las tres unidades Funcionales. Cuerpo, Postura y Respiración. Tonicidad y Relajación. Equilibrio. Lateralidad. Noción del Cuerpo. Estructuración Espacio - Temporal. Praxia Global y Fina. Aspectos Generales de la Observación Psicomotriz. Unidad III. Sistema Psicomotor Humano Relación entre la actividad corporal, la voz, el lenguaje y el apren- dizaje. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético y Ontogenético. Alteraciones de la psicomotricidad. Estrategias de Rehabilitación de diferentes autores. Unidad IV. Expresión Voz y Movimiento. La voz, el grito, la palabra y el gesto. Relación Voz - movimiento corporal. La expresión corporal como técnica, sus secuencias. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque Terapéutico Fonoaudiológico. Unidad V. Comunicación La Educación Psicomotriz. Gimnasia y deporte. Vínculo y comunicación. La Expresión Lúdica como Sistema de Comunicación. El sentido del jue- go.Importancia de la Actividad Lúdica en el Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano. Unidad VI. Adquisiciones Expresivas Adquisiciones Expresivas. Sistema de Comunicación. Etapas Evolutivas. La Creatividad y el Arte. Los hechos estéticos. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque Terapéutico Fonoaudiológico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS Trabajo Práctico Nº 1. Integración Funcional del Sistema Nervioso. - Cuestionario escrito sobre los temas de la Unidad I. Trabajo Práctico Nº 2. Psicomotricidad y Sistema Psicomotor Humano - Aplicación Práctica individual y grupal en si mismos de los temas abordados en las unidades II y III. Discusión grupal general. Conclusiones Trabajo Práctico Nº 3. Expresión - Práctica de Expresividad Vocal y Ritmo Corporal. El Gesto como Lenguaje y como Apoyo del Habla. Actividad Grupal. Evaluación. Trabajo Práctico Nº 4 Actividad Lúdica, Arte y Comunicación. - Trabajo de Integración. Creación grupal de Situaciones Lúdicas o Situaciones Artístico - Expresivas. Actividad Grupal. Evaluación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Normas de Regularización y Aprobación
Se considerará alumno regular al que haya cumplimentado los siguientes requisitos (según Ord. 37/84 y Ord. 08/97): - Asistencia al 80% de los trabajos prácticos. - Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. - Aprobación de una evaluación de integración final. - Se tomaran dos (2) evaluaciones parciales, las cuales tendrán una recuperación, respectivamente. - Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación. - El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. - Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro (4). El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá su condición de regular. Alumno Vocacional Se considerará alumno vocacional (opción prevista por el estatuto universitario en su art. 61 y en la Ord. 37/84 CS) al que cumplimente los siguientes requisitos: - Siendo graduado de carrera superior universitaria o no universitaria manifieste interés por determinados cursos a fin de ampliar o perfec- cionar sus conocimientos y solicite su inscripción en los mismos. - Siendo alumno de esta u otra facultad de la Universidad Nac. de San Luis, solicite cursar por esta alternativa, algún curso de su interés - Los alumnos vocacionales, una vez aceptada su inscripción a los cur- sos y protocolizada la misma tendrán las mismas obligaciones que los alumnos regulares. - Finalizados los cursos, el profesor responsable enviará a Dpto de Alumnos la planilla con la certificación del cumplimiento de los re- quisitos y la nota final obtenida, la que se protocolizará y servirá de constancia al alumno. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Da Fonseca, Victor. \\\\\\\"Manual de Observación Psicomotriz.\\\\\\\". Editorial
[2] Inde Publicaciones. España 1998. [3] - Guirao, Miguelina. \\\\\\\"Los Sentidos. Bases de la Percepción. Editorial [4] Alhanbra. Ed. 1996. [5] - Scivetti, A.R. - Garraza, A.M. \\\\\\\"El Fenómeno Vocal.\\\\\\\" Editorial Uni- [6] versitaria San Luis. Ed. 1996. [7] - Downey - Soltanovich. \\\\\\\"Manual de Ejercitación Psicomotora- Postural [8] Editorial Galdoc. Ed. 1984. [9] - Jiménez O., J. - Jiménez de la Calle, I. \\\\\\\"Psicomotricidad. Teoría y [10] Programación\\\\\\\". Editorial Escuela Española. España 1997. [11] - Tanhauser - Rincón - Feldman. \\\\\\\"Problemas de Aprendizaje Perceptivo [12] Motor.\\\\\\\" Editorial Médica panamericana. Ed. 1994. [13] - Levin, Esteban. \\\\\\\"La Clínica Psicomotriz.\\\\\\\" Ed. Nueva Visión. Ultima [14] edición. [15] - Barmat de Mines, A. - Ramos, L. \\\\\\\"Música para Fonoaudiólogos\\\\\\\" Edito- [16] rial Universitaria Buenos Aires. Bs. Aires, 1999. [17] - Programa de Transformación de la Formación Docente. Selección Bi- [18] bliográfica Nº 2. Taller Expresivo. Unica edición. [19] - Ruiz Lugo - Monroy Bautista. \\\\\\\"Desarrollo Profesional de la Voz.\\\\\\\" [20] Editorial Gaceta. Ed. 1994. [21] - Stokoe, P - Harf, R. \\\\\\\"La Expresión Corporal en el Jardín de Infan- [22] tes.\\\\\\\" Editorial Paidos. Ed. 1980. [23] - Profesorado de Estética. Vicerrectoría de Comunicación. Universidad [24] de Chile. \\\\\\\"En Busca de nuestra Creatividad.\\\\\\\" Santiago, 1988. [25] - Volpicelli Luigi. \\\\\\\"La Vida del Juego.\\\\\\\" Editorial Estrada. Ultima [26] edición. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Guyton, Arthur. \\\\\\\"Fisiología Humana.\\\\\\\" Ed. Interamericana. Tercera
[2] edición. [3] - Howard, Walter. \\\\\\\"La Música y el Niño.\\\\\\\" Editorial Universitaria Bue- [4] nos Aires. Ed. 1964. [5] - McClosky, David. \\\\\\\"La educación de la Voz.\\\\\\\" Editorial Los Libros del [6] Mirasol.\\\\\\\" Ultima Edición. [7] - Scivetti y Cols. \\\\\\\"Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica.\\\\\\\" Edi- [8] torial Universitaria San Luis. Segunda Edición, 1997. [9] - Frabegat, Antonio. \\\\\\\"Cómo crear Teatro en la escuela.\\\\\\\" Editorial [10] Gram. |
XI - Resumen de Objetivos |
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La asignatura Tecnicas de Expresión aborda el estudio teorico practico
de la Psicomotricidad y las tecnicas de expresion y su aplicacion en Fonoaudiologia. Se aborda un enfoque neurofisiologico en primera instancia para entender apropiadamente la elaboración cientifica y creativa de metodos y tec- nicas expresivas desde la Fonoaudiología hacia las disciplinas artis- tico esteticas. Intenta articular conocimientos de nuestro quehacer especifico en donde se combinan todos estos elementos de manera particular. Esto permite descubrir nuevos matices en torno a la persona y su comportamiento corporal, incluyendo la mirada, el cuerpo, la expresión, el movimiento, es decir, la aptitud comunicativa. El análisis, la estructura, el proceso y el acto permiten encontrar en la creación artística, entre otras, una de las vías que facilitan caminos terapeuticos. - Procurar la integración de conocimientos en función de comprender la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología. - Abordar el sistema psicomotor humano, sus propiedades y sus alteraciones. Conocer las estrategias de rehabilitación de diferentes autores. - Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación con la voz y la palabra. - Estimular las propias posibilidades expresivas y la recuperación de la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de técnicas de expresión, a aplicar en fonoaudiología. |
XII - Resumen del Programa |
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Integración Funcional del Sistema Nervioso.Relación Cerebro - Comportamiento. Las tres unidades funcionales
del Cerebro. Primera Unidad: Regulación Tónica, Alerta y Estados Mentales. Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de la Información. Tercera Unidad: Programación, Regulación y Verificación de la Actividad. Interacción entre las tres Unidades. Psicomotricidad. Factores Psicomotores. Relación con las tres unidades Funcionales. Cuerpo, Postura y Respiración. Tonicidad y Relajación. Equilibrio. Lateralidad. Noción del Cuerpo. Estructuración Espacio - Temporal. Praxia Global y Fina. Aspectos Generales de la Observación Psicomotriz.Sistema Psicomotor Humano. Relación entre la actividad corporal, la voz, el lenguaje y el apren- dizaje. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético y Ontogenético. Alteraciones de la psicomotricidad. Estrategias de Rehabilitacion. Expresión Voz y Movimiento. La voz, el grito, la palabra y el gesto. Relación Voz - movimiento corporal. La expresión corporal como técnica, sus secuencias. Comunicación. La Educación Psicomotriz. Gimnasia y deporte. Vínculo y comunicación. La Expresión Lúdica como Sistema de Comunicación. El sentido del jue- go.Importancia de la Actividad Lúdica en el Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano.Adquisiciones Expresivas. Adquisiciones Expresivas. Etapas Evolutivas. La Creatividad y el Arte. Los hechos estéticos. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque Terapéutico Fonoaudiológico. |
XIII - Imprevistos |
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