Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA GENERAL PROF.EN QUIMICA 6/04 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIORDANO, MARIA FRANCISCA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
ITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 100
IV - Fundamentación
Este curso representa en la carrera para la formación del profesor de química la primera aproximación a la problemática didáctica.Se pretende favorecer el desarrollo de una persona critica y reflexiva frente a la toma de decisiones que hacen a su desempeño como futuro docente en el aula .La didáctica general aporta conocimientos que permiten trabajar con el curriculum, las estrategias para su puesta en práctica y la evaluación de los logros obtenidos
V - Objetivos
* Comprender los aportes que la Didáctica puede brindar para el trabajo docente.
* Analizar los documentos curriculares en el contexto de la transformación educativa.
* Acceder al uso crítico de instrumentos didácticos que faciliten y favorezcan la tarea de enseñar.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 Fundamentos para la construcción de una Didáctica.
Didáctica- Definición del campo de la Didáctica y sus fundamentos epistemológicos -Practica Docente y Enseñanza -Didáctica General y Didáctica de las Ciencias Naturales.
El problema del conocimiento científico en la enseñanza- La Transposición Didáctica.
La Relación Docente - Alumno - Conocimiento- El Contrato Didáctico.
UNIDAD 2 La Didáctica y el Curriculum.
Concepción de Curriculum-Fundamentos-Curriculum explícito e implícito.
Niveles de organización y criterios para su elaboración.
Contenidos Básicos Comunes ( C B C ).
Diseño Curricular Provincial.
Proyecto Educativo Institucional ( P E I ).
Proyecto Curricular Institucional (P C I )
UNIDAD 3 La Práctica Docente en el aula.
La Enseñanza para la Comprensión - Marco teórico y su implementacion en el aula.
Programación didáctica - Los Proyectos Áulicos.
Las prácticas de la enseñanza en las Ciencias Naturales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Practico Nº1: Elaboración de un informe sobre las diferentes concepciones de la Didáctica y su campo de acción.
Trabajo Practico Nº2: Análisis de los textos básicos que se utilizan en el Nivel Polimodal y describir algún ejemplo de transposición didáctica.
Trabajo Practico Nº3: Inserción en una escuela de Nivel Polimodal para observar las practicas docentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Trabajo Practico Nº4: Producción de una programación didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se aprobara en forma promocional con evaluación continua. Con la asistencia del 80 % a las clases presenciales, la aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos, la aprobación del 100 % de los Parciales y la aprobación de un Examen Final de Integración.
IX - Bibliografía Básica
[1] -CAMILLONI, Alicia W. y Otros.Corrientes Didácticas y Contemporáneas.Paidos Cuestiones de Educación-Buenos Aires- Argentina-1996.
[2] -GIORDANO, María y Otros-Enseñar y Aprender Ciencias Naturales Reflexión y práctica en la escuela media.Editorial Troquel- Buenos Aires-Argentina-1991.
[3] -DEL CARMEN, Luis (Coord.)-La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria ICE / HORSORI-Universitat de Barcelona-España-1997.
[4] -WEISSMANN, Hilda-¿Qué enseñan los maestros cuando enseñan ciencias naturales y que dicen querer enseñar? (Capítulo 2) Didáctica de las Ciencias Naturales-Aportes y Reflexión Hilda Weissmann(comp.)Paidos Educador-Buenos Aires-Argentina-1994.
[5] -GOTARI,Margarita,SEIMANDI,Ana María-Proyecto globalizador: propuesta didáctica para el área de Ciencias Naturales Educación General Básica(1ºa 9ºgrado)Ediciones Novedades Educativas- Buenos Aires-Argentina-1995.
[6] -GIORDANO, María,GUYOT,Violeta y CERIZOLA,Norma-Los mitos escolares en torno a la enseñanza del conocimiento científico. (Capitulo 3 )-La Trama de la Escuela Secundaria-Atando y esatando nudos-Paula Pogré (comp.) Paidos-Buenos Aires- Argentina-1994.
[7] -DE ALBA, Alicia-Curriculum:Crisis, mito y perspectiva-Miño y Dávila editores S.R.L. Buenos Aires-Argentina-1994
[8] -TISHMAN,Shari,PERKINS,David,JAY,Eileen-Un aula para pensar Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento-Editorial Aique- Buenos Aires-Argentina-1997.
[9] -STONE WISKE,Martha(comp)-La enseñanza para la comprensión - Vinculación entre la investigación y la práctica-Editorial Paidos-Buenos Aires-Argentina-1999.
[10] -STONE WISKE,Martha (en colaboración)-Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías-Editorial Paidos-Buenos Aires-Argentina-2006.
[11] -BLYTLE, Tina.La enseñanza para la comprensión Guía para el docente.Editorial Paidos-Buenos Aires-Argentina-1999.
[12] Documentos Oficiales:
[13] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.Consejo Federal de Cultura y Educación.Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica 3º Ciclo. Ciencias Naturales. República Argentina.1995.
[14] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación-Consejo Federal de Cultura y Educación-Contenidos Básicos para la Educación Polimodal-República Argentina-1997-
[15] Ministerio de Gobierno y Educación-Gobierno de la Provincia de San Luis-Subsecretaria de Cultura y Educación-Diseño Curricular E.G.B 3 San Luis-Argentina-1998
[16] Página Web: Ministerio de Educación de la Nación. Educ.ar.Aportes para la Enseñanza de Nivel Medio www.me.gov.ar/educ.ar
X - Bibliografia Complementaria
[1] -PERKINS,David y Equipo del Proyecto Zero-Universidad de Harvard Seminario Comprensión y autogestion en el aula, las organizaciones y las comunidades-Material de lectura-Buenos Aires-Argentina-1999
[2] -PERKINS,David y Otros-Enseñanza para la comprensión-Introducción a la teoría y su práctica-Buenos Aires-Argentina- 1998
[3] -LITWIN,Edith-Las configuraciones didácticas Una nueva agenda para la enseñanza superior.Paidos Educador-Buenos Aires- Argentina-1997
[4] -CASTELLS,Manuel y Otros-Nuevas perspectivas criticas en educación Paidos Educador-Buenos Aires-Argentina-1994
[5] -Revista de la Asociación Química Argentina-Industria y Química junio 1998-Numero 332-Buenos Aires-Argentina
[6] -Revista Iberoamericana de la Educación-Educación Ambiental: Teoría y Practica-mayo-agosto 1996-Numero 11-O.E.I-Madrid-España-Revista Iberoamericana de la Educación-Ciencia,Tecnologia y Sociedad septiembre-diciembre 1998 - Numero 18- O.E.I -Madrid-España
[7] -Revista Universidad Nacional de Entre Ríos-Ciencia,Docencia y Tecnología Nº17-Año X-1998-Entre Rios-Argentina
[8] -Revista Universidad Nacional de Entre Ríos-Ciencia,Docencia y Tecnología Nº19-Año X-1999-Entre Rios-Argentina
[9] -Revista Alambique-Didáctica de las Ciencias Experimentales Nº 6 - Año II-octubre 1995-Barcelona-España
[10] Documentos Oficiales:
[11] -Ministerio de Cultura y Educación de la Nación-Subsecretaria de Programación y Evaluación Educativa. Recomendaciones Metodologicas para la Enseñanza-Ciencias Naturales.3ºOperativo Nacional de Evaluación(1995)-Buenos Aires-Argentina-1997- Ministerio de Cultura y Educación-Gobierno de la Provincia de San Luis-Dirección Provincial de Programación y Gestión Educativa. Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales San Luis-Argentina–1995
XI - Resumen de Objetivos
Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo de la Didáctica General que les permita tomar decisiones para su trabajo como docentes en el aula y las instituciones escolares.
XII - Resumen del Programa
Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica General. Los conceptos estructurantes son, Didáctica General, Didáctica Especial, Currículo, Transposición didáctica, Contrato didáctico, Practica docente. Los procedimientos que se trabajan se refieren a la planificación, conducción y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en el 3er ciclo de la EGB y en el nivel Polimodal. Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso personal y social con el quehacer docente.
XIII - Imprevistos