Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa presentado el 12/04/2007 15:19:49)
EXPRESION CORP.Y ACT. DRAMATICA LIC.COM. SOCIAL 2/99 2 An
PALASI, MARIO ALBERTO Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 16/03/2007 09/12/2007 28 90
El locutor como cualquier otro comunicador que utilice su cuerpo como instrumento de trabajo, necesita un entrenamiento que le permita un mayor aprovechamiento del mismo. A su vez, conocer las propias posibilidades expresivas, permite al locutor desarrollar un rango más amplio de códigos para la tarea de comunicación.
El locutor, cuando esta frente al público o, inclusive, utilizando elementos mediadores, como la radio o la televisión, es un actor que encarna a un personaje, por medio del cual intentará contagiar a sus interlocutores. Por esta razón la necesidad del entrenamiento en técnicas actorales.
- Autoconocimiento corporal.
- Reconocer los propios estereotipos expresivos.
- Recuperar la actividad lúdica.
- Reconocer las formas no verbales de la expresión y la relación de estos lenguajes con la palabra.
- Iniciarse en el proceso de desinhibición.
- Conocer algunas técnicas actorales.
UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA. La relajación activa. Tonicidad. Equilibrio. Control del movimiento. El cuerpo en el espacio. Integración y disociación corporal.

UNIDAD II: SONOLOGIA Y VOZ. El sonido. Exploración y análisis sonoro. Musicalidad. Sonidos generados por el cuerpo. Los resonadores. Posibilidades expresivas. La voz. El grito. La palabra. Posibilidades expresivas en la relación sonido – voz – palabra. Diferencias culturales.

UNIDAD III: EL JUEGO. El juego como base de la actividad creativa. El imaginario individual y social. Sus manifestaciones lúdicas. Resolución de problemas a partir del juego. Juegos creativos y estereotipos.

UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA COMUNICACIÓN. Acción. Ritmo. Secuencia. Relación espacio – tiempo. Relación figura – fondo. Color, forma, textura. Signo, símbolo y significado.

UNIDAD V: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN: Yo y el otro. Vínculo y comunicación. La expresión en grupo. Papel del coordinador en el proceso creativo. Esquema conceptual, referencial y operativo.

UNIDAD VI: EL ACTOR. El movimiento cotidiano y extracotidiano. Distintas técnicas para la actuación.

UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR. Relación de la actuación con la actividad del locutor. Búsquedas expresivas con los medios técnicos.

TRABAJO FINAL PARA PROMOCIONAR: Puesta en escena en forma grupal de algún texto a eleccion de los alumnos.

Trabajo práctico 1: Ejercitar con rutinas de control corporal, relajación, respiración y emisión de voz .

Trabajo práctico 2: Armado de una rutina de movimientos no significados de acuerdo a un plan previsto por el profesor.

Trabajo práctico 3: A la misma rutina de movimientos anteriormente armada agregarle sonidos generados por el cuerpo (de percusión y guturales) y palabras.

Trabajo práctico 4: A partir de lo realizado en clase, unir la rutina de movimiento con otro compañero a través de ejercicios lúdicos.

Trabajo práctico 5: Darle significación a lo realizado buscando intencionalidades y manejando lo visto en clase.

Trabajo práctico 6: Buscar textos para la representación en grupos, organizar roles de trabajo.

Trabajo práctico 7: Según el texto elegido y lo visto en clase, armar una estética del trabajo a presentar y buscar actoralmente la forma de interpretarlo.

La materia se promocionara con la aprobación dos parciales y un trabajo final. La asistencia a clase debe ser como mínimo de un 80%, la nota final no menor a 7 (siete). El alumno que por cualquier circunstancia pasara a la categoría regular, acordará con la cátedra la presentación del trabajo final. Debido a la formación eminentemente práctica no se puede rendir libre.
[1] - VALENZUELA, J. L. De Barba a Stanislavsky, Apuntes para el entrenamiento del actor. Ed. U.N.S.L. San Luis. Argentina. 1994
[2] - VALENZUELA, J. L. Antropología teatral y acciones físicas. Ed. Instituto Nacional de Teatro. Argentina. 2000.
[3] - FELDENKRAIS. Autoconciencia por el movimiento. Ed. Paidos.
[4] - LE BOULCH. Hacia una vivencia del movimiento humano. Ed. Paidos.
[5] - MULLER. Eutonía y relajación. Ed. Hispanoeuropa.
[6] - STANIVSLASKY. El trabajo del actor sobre sí mismo. Ed. Morata.
[7] - BARBA, E. Más allá de las islas flotantes. Ed. Galerna.
[1] - BOAL. Teatro del oprimido. Ed. Nueva imagen.
[2] - ARTAUD. El teatro y su doble. Ed. Edhasa.
[3] - PAVLOVSKI. Espacios y creatividad. Ed. Búsqueda.
El objetivo primordial de la materia es la búsqueda, por parte del alumno con, la guía del profesor, de sus recursos expresivos que permita un mayor desenvolvimiento en la actividad profesional
UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA.
UNIDAD II: SONOLOGIA Y VOZ.
UNIDAD III: EL JUEGO.
UNIDAD IV:ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA COMUNICACIÓN.
UNIDAD V: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN.
UNIDAD VI: EL ACTOR.
UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR.
TRABAJO FINAL PARA PROMOCIONAR.