Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/03/2007 11:32:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 3 1c
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA NIVEL INICIAL * 1/99 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DOMENICONI, SUSANA LEONOR Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 60
IV - Fundamentación
Los niños que concurren al jardín de infantes tienen curiosidad, ganas de aprender y de incidir en la realidad. Saben, observan ,han adquirido el lenguaje y se comunican con otros, llegan a la escuela con una riqueza de dos, tres o cuatro años de búsqueda intensa y apasionada , si es que el ambiente social no se los ha impedido.
Conocen mas de lo que pueden DECIR, construyen sus interpretaciones acerca del mundo, de los fenómenos que acontecen a su alrededor y de las informaciones que reciben en experiencias que han tenido con otras personas. Los conceptos que van formándose apoyan en sus entornos sociales. La realidad extraescolar- la familia, los medios de comunicación social, el grupo de pares, la comunidad, provee a los niños de una serie de conocimientos y actitudes que ellos incorporan mucho antes de llegar a la escuela. El mundo social juega un rol esencial en la manera en que el niño va comprendiendo en forma creciente las características, las relaciones, los conflictos que se dan en ese ámbito social y que el niño construye fundamentalmente mediante el lenguaje y el juego.
Los objetos sociales y culturales tienen sentido y significación . Al trabajar con ellos en el contexto escolar, se manifiestan las representaciones que el adulto/docente tienen acerca de la sociedad, de los procesos sociales, y se promueven movilizaciones y resistencias afectivas e intelectuales.
En toda interacción social, tanto adultos como niños \\\"se están implicando\\\" y los prejuicios y estereotipos sociales pueden aparecer aun en los momentos aparentemente más ingenuos. Cuando los objetos sociales son objetos de conocimiento en la escuela, se hace necesario que el docente tome conciencia del poder de su intervención y el papel de enseñante mediador resulta fundamental.
El nivel inicial es la primera instancia organizada que debe fortalecer la construcción del conocimiento social de los niños. esta formación social es el primer eslabón de un aprendizaje democrático que ocupa toda la vida de un sujeto.
Revalorizar la importante función de la escuela y de los docentes en la enseñanza de contenidos significativos en Ciencias sociales significa que los/las alumnos/as que se forman adquieran las herramientas fundamentales para su quehacer como docentes. En este sentido se profundizará en los conocimientos específicos del área, en el conocimiento de la didáctica y en los marcos teóricos y epistemológicos que los sustentan , a fin de que a partir de procesos reflexivos y metacognitivos se favorezca la relación teoría - práctica.
V - Objetivos
*Integrar la problemática de la especificidad del objeto de conocimiento en su doble configuración teórica y practica de la vida cotidiana.
*Generar propuestas metodológicas dinamizadoras que orienten la constitución del concepto y la elaboración de hipótesis válidas para el área social.
*Proveer los nuevos pensamientos pedagógicos didácticos para la comprensión de su rol como docente a fin de satisfacer las demandas de poblaciones escolares heterogéneas provenientes de disímiles contextos sociales.
*Incrementar la capacidad de conocer y aprovechar las ideas y saberes previos de los niños a fin de contribuir a enriquecer sus esquemas de comprensión y los conocimientos que poseen del mundo social.
*Reconocer el valor del juego como una estrategia básica para la enseñanza de los contenidos disciplinares de las Ciencias Sociales.

VI - Contenidos
Unidad I


CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL
Revisión crítica de algunas concepciones habituales sobre las Ciencias Sociales. Su recorrido histórico y enfoque actual Ciencias en el Nivel Inicial.
El ambiente social como categoria de labor didáctica y
las múltiples dimensiones de análisis de la realidad social.
Ideas organizadoras que favorecen el aprendizaje comprensivo de las Ciencias Sociales.
Ideas Previas: características de las ideas previas en niños pequeños. Modos de indagación.

Unidad II


EJE CULTURAL
Abordaje de los contenidos desde lo social, lo económico y lo político.
Los conceptos de organización, pertenencia y comprensión de las relaciones entre personas, los grupos, las instituciones y organizaciones, sus formas de convivencia, de trabajo, de comunicación.
La Familia. Complejidad de la familia actual. La familia en diferentes culturas. Tipos de familia.Modos de enseñanza.
Derechos Humanos.Trabajo: Tipos y formas de organización.Los contenidos procedimentales y actitudinales. Soporte reflexivo del saber hacer y del ser.
Actitudes éticas y cívicas. Valores actitudes y normas.

UNIDAD III


EJE HISTORICO
Análisis de la historia procesual a partir de la comprensión y reconstrucción de la vida cotidiana en sociedad. Concepción de Historia. Teorías más relevantes. Una nueva manera de concebir la Historia. La historia personal y familiar. La memoria colectiva: sentido y recuperación. Las efemérides y los actos escolares.
Los contenidos procedimentales y actitudinales. Soporte reflexivo del saber hacer y del ser.
Actitudes éticas y cívicas. Valores actitudes y normas.

UNIDAD IV


EJE ESPACIAL
Ubicación y representación espacial. Las relaciones espaciales. Concepción de Geografía. Nuevos enfoques y paradigmas en el sesutido de la geografía. El conocimiento ambiental de espacios concretos y específicos. Los espacios públicos y privados: la casa, la plaza, el barrio, la ciudad, contenidos a ser enseñados.
Los contenidos procedimentales y actitudinales. Soporte reflexivo del saber hacer y del ser.
Actitudes éticas y cívicas. Valores actitudes y normas.

UNIDAD V


PLANIFICACIONES Y PROYECTOS
Enfoque integrado y globalizado de las actividades de aprendizaje contemplando la especificidad de los marcos de referencia disciplinares.
Planificación de proyectos áulicos. Fundamentación, esquemas conceptuales, metas, desempeños de comprensión y evaluación.
Concepciones sobre el rol docente. Como trabajar en el salón de clases, mirada crítica de la tarea docente. Creación de ambientes educativos innnovadores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.IDEAS ORGANIZADORAS: Análisis del film:\"Luna de Avellaneda\" de Juan José Campanella.
2.EJE SOCIO-CULTURAL: Investigación de los conocimientos previos indagando en niños pequeños las concepciones en torno a diversos temas en especial familia.
3.Elaboración de un archivo personal de diferentes objetos culturales antiguos y modernos, seleccionados a partir de los tres ejes del diseño curricular.
4. EJE TEMPORAL:Entrevista a familiares o amigos adultos sobre y los juegos y jueguetes de su infancia
5. EJE ESPACIAL:Identificación en el espacio concreto de la ciudad de los componentes complejos que integran la organización espacial. Elaboración de un informe de recorrido.
6. PROYECTO AULICO a cerca de un eje temático conceptual integrando las ideas organizadoras y los tres ejes.
Experiencia: observación y micro residencia en salas de Jardines de Infantes.

VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES

Para mantener la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos:
1.Aprobar el 100% de las Actividades Prácticas.
Los alumnos tendrán derecho a recuperar una vez cada una de estas experiencias practicas propuestas.

2.Aprobar el 100% de los examenes parciales
Se tomaran dos exámenes parciales donde se evaluaran los aspectos teóricos analizados en las actividades prácticas y en la investigación bibliográfica. Un mismo examen parcial no podrá ser recuperado más de dos veces.

ALUMNOS PROMOCIONALES

El sistema adoptado por la cátedra para la evaluación de la asignatura es devaluación continua, contemplado en el art. 7 de la Ord. Rec.37/84
Para adquirir la condición de alumno promocional deberán cumplirse los siguientes requisitos:
1. Asistir y aprobar el 100% de las actividades practicas.
2. Aprobar el 100% de los exámenes parciales. Un examen parcial deberá ser aprobado en primera instancia.
3. Asistir al 80% de las clases teóricas.
4. Aprobar los exámenes parciales con un 70%
5. Aprobar la evaluación final de integración de los conocimientos programáticos.

IX - Bibliografía Básica
[1] AISEMBERG ALDEROQUI Didáctica de las ciencias sociales Vol II Piados BsAs 1998
[2] AISEMBERG ALDEROQUI Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones.Edit. Piados Educador BsAs 1995
[3] ALEGRE SANDRA Y otras La construcción del espacio Enseñanza Inicial y EGB Serie Educación Homosapiens Ediciones.
[4] ARIES PHILIPPE El tiempo de la Historia. Cap. I y II. Paidós Studio Mexico 1998.
[5] BARELA LILIANA,Algunos aportes sobre la historia. Instituto histórico de la ciudad de BsAs. Cultura 2000
[6] BRISA VARELA LILA FERRO Las ciencias Sociales en el Nivel Inicial Andamios para futuros ciudadanos Ediciones Colihue 2000
[7] CALVO SILVIA y otras. Compiladoras Retratos de Familia en la escuela. Paidos , Argentina 1998.
[8] CARRETERO, M; POZO, J,I ASCENCIO, M. La enseñanza de las ciencias sociales Visor, España 1991.
[9] ............Construir y enseñar Las ciencias Sociales y la Historia.Aique. 1998.
[10] CHADA ,Maria del Carmen. Las prácticas docentes y las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Documento de trabajo. Fac de Ciencias HumanasUNSL 2000
[11] CIENCIAS SOCIALES Una aproximación al conocimiento del entorno social.Ed Novedades Educativas .1998
[12] COLL,C Psicología genética y aprendizajes escolares. SigloXXI Editores , Madrid 1983.
[13] DELVAL. J. La representación infantil del mundo social Alianza , Madrid 1989
[14] DENEGRI,M Psicogenesis de las ideas en torno a la relación al Estado y Economía Guzmán Editores Chile 1997
[15] DOBAÑO FERNANDEZ PALMIRA Y OTROS Enseñar historia Argentina Contemporánea. Aique. 1998
[16] DURAN, D. Geografía y transformación curricular. Troquel. Bs As 1996
[17] FANELLI, J. Hacer las Ciencias Sociales. Aula abierta Bs AS 1992
[18] FINOCCHIO,S Enseñar Ciencias Sociales Troquel Bs AS 1992
[19] FRABONI, F la educación del niño de 0 a 6 años Cincel 1986
[20] GALLELLI, G ALEGRE , S y otros La construcción del espacio Homo Sapiens Rosario 1995
[21] GUVERICH Raquel en Aisenberg Beatriz y Alderoqui Silvia. Didáctica de las Ciencias Sociales . Aportes y reflexiones PAidos 1999.
[22] IAIES G, Los CBC y la enseñanza de las Ciencias Sociales. AZ Editora Argentina 1996
[23] SANTIAGO Gustavo Los Valores Editorial UBA 2004
[24] SERULNICOFf Adriana Ciencias Sociales Diseño Curricular Prov de Bs AS
[25] ZELMANOVICH, PERLA efemérides entre el mito y la historia Piados BsAS 1998
X - Bibliografia Complementaria
[1] CASTORINA , J.A Y OTROS Problemas En Psicología genetica Miño y Davila editores BsAS 1989
[2] MOLL,(comp.) Vigotsky y la educación Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistorica en la educación Aiquee grupo editor 1993
[3] POZO,Y Elniño y la historia. Editado por el servicio de publicación del ministerio de cultura y educación Madrid España 1993
[4] PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE . Ciencias Sociales en el Nivel inicial, Documento curricular argentina 1994
[5] REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA DEL NUEVO MUNDO Hacer la escuela escuela comunidad Miño y Dávila Editores Año 12 Nº 10 septiembre 1990
[6] TISHMAN,S PERKINS D, JAY,E. Un aula para penser, Aique Bs As 1997
[7] TONUCCI, F Con ojos de maestro Edit Troquel 1995
[8] VIGOTSKY L El desarrollo de los procesos psíquicos superiores Critica Edit Grijalbo Barcelona 19991.
XI - Resumen de Objetivos
* Integrar la problemática de la especificidad del objeto de conocimiento.
* Generar propuestas metodológicas dinamizadoras que orienten la constitución del concepto y la elaboración de hipótesis válidas para el área social.
* Proveer los nuevos pensamientos pedagógicos didácticos para la comprensión de su rol como docente.
* Incrementar la capacidad de conocer y aprovechar las ideas y saberes previos de los niños.
* Reconocer el valor del juego como una estrategia básica para la enseñanza de los contenidos disciplinares de las Ciencias Sociales.

XII - Resumen del Programa
Unidad 1.
Ciencias Sociales : naturaleza, conceptos y contenidos.
historia de su enseñanza en el Nivel Inicial.El papel del Jardín de Infantes en el aprendizaje de las Ciencias sociales.

Unidad 2.
Eje Cultural : Abordaje de los contenidos desde lo social, lo económico y lo político.Familia.

Unidad 3.
Eje Temporal: análisis de la historia procesual, a partir de la comprensión y reconstrucción de la vida cotidiana en sociedad.

Unidad 4.
Eje espacial: ubicación y representación espacial. Las relaciones espaciales.


Unidad 5.
Planificaciones de proyectos áulicos.
XIII - Imprevistos