Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Departamento: Geologia Área: Geologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los ciclos de cambio climático forman parte de la historia de la tierra y su impacto a sido vinculado a extinsiones de la biota, modelado del relieve y correlación bioestratigráfica, entre otras.
El reconocimiento de los indicadores sedimentológicos, geomorfológicos y fósiles desarrollados durante el Cuaternario, tanto a nivel mundial como regional, nos permite entender y explicar algunos procesos geológicos anteriores. |
V - Objetivos |
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Reconocer los indicadores sedimentológicos y paleontológicos vinculados a los posibles cambios climáticos, considerando la escala temporal y espacial de los mismos.
Identificar las evidencias y las posibles relaciones entre las variables geológicas, climáticas y de vida, que se pudieron suceder en determinados paleoambientes. Describir los distintos estadios climáticos destacados durante el Fanerozoico en nuestro entorno. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1.
Paleoclimatología y paleogeografía del Precambrico y Fanerozoico. Aparición de las bacterias. La vida produce oxígeno y enfría el clima. Las glaciaciones Huroniana, Neoproterozoica, Ordovísica y Carbonífera. El clima y la actividad orgánica durante el Pangea Mesozoico. La deriva de los continentes y los estadios climáticos del Terciario. Influencia en la vida. Los ciclos de Milankovitch. Unidad 2. El clima en el Cuaternario. El Pleistoceno y la última glaciación: los eventos Heinrich y las oscilaciones Dansgaard-Oeschger. Los organismos fósiles guías. La desglaciación: el Younger Dryas y la subida del nivel del mar. El Holoceno y la variabilidad climática: El Hypsitermal y el avance del desierto. El clima reciente y el calentamiento actual. La adaptación de la biota. Unidad 3. Modelo bioestratigráfico sudamericano del Cuaternario. Bioestratigrafía del sur de Buenos Aires, mamíferos extintos, sedimentación y paleoclima. Modelos climáticos de depositación durante las glaciaciones Cuaternarias. Caracterización bioestratigráfica regional con énfasis en las provincias de Córdoba y Mendoza. Propuesta climático-sedimentaria para el Pleistoceno Tardío-Holoceno de San Luis. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Viaje de campo: reconocimiento, descripción y explicación de las sucesiones cuaternarias de las cuencas de los ríos Desaguadero, Conlara y Quinto. Levantamiento de perfiles, reconocimiento de indicadores paleoclimáticos y potenciales niveles y horizontes micro-fosilíferos.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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La aprobación del curso es por promoción sin examen final, y el alumno deberá cumplir las siguientes condiciones:
1.- una asistencia mínima del 80% de las clases teóricas y prácticas, 2.- 100 % de los trabajos prácticos de aula y campo aprobados, 3.- asistencia obligatoria a los prácticos de campo , 4.- presentación y aprobación de informes, y 5.- aprobación de parcial y del coloquio integrador con una nota promedio mínima de 7 (siete). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Libros.
[2] Uriarte Cantilla, A. 2003. Historia del clima de la tierra. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria. España. [3] Alberdi, M., Leone, G. y Tonni, E. 1995. Evolución biológica y climática de la región pampeana durante los últimos 5 millones de años. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. España. [4] Revistas. [5] Revista de la Asociación Paleontológica Argentina, Revista de la Asociación Geológica Argentina, Quaternary of South America and Antarctic Peninsula y Quaternary Internacional. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Bibliografía Complementaria.
[2] Congresos Geológicos, Reuniones de Sedimentología, Congresos de Cuaternario y Geomorfología y Reunión de Campo de Cuaternario. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Reconocer los indicadores sedimentológicos y paleontológicos vinculados a los posibles cambios climáticos, considerando la escala temporal y espacial de los mismos.
Identificar las evidencias y las posibles relaciones entre las variables geológicas, climáticas y de vida, que se pudieron suceder en determinados paleoambientes. Describir los distintos estadios climáticos destacados durante el Fanerozoico en nuestro entorno. |
XII - Resumen del Programa |
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Paleoclimatología y paleogeografía del Precambrico y Fanerozoico. Los ciclos de Milankovitch. El clima en el Cuaternario. El Pleistoceno y la última glaciación: los eventos Heinrich y las oscilaciones Dansgaard-Oeschger. El Holoceno y la variabilidad climática: El Hypsitermal y el avance del desierto. Modelo bioestratigráfico sudamericano del Cuaternario. Bioestratigrafía de los mamíferos extintos, sedimentación y paleoclima. Caracterización bioestratigráfica regional con énfasis en las provincias de Córdoba y Mendoza. Propuesta climático-sedimentaria para el Pleistoceno Tardío-Holoceno de San Luis.
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XIII - Imprevistos |
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Ninguno
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