Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/03/2007 08:22:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELECTIVA(BIOESTRATIGRAFIA DEL CUATERNARIO) LIC. CS. GEOL. 9/98 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIESA, JORGE ORLANDO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
30 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 15 Hs. 1 Cuatrimestre 07/05/2007 18/05/2007 2 30
IV - Fundamentación
Los ciclos de cambio climático forman parte de la historia de la tierra y su impacto a sido vinculado a extinsiones de la biota, modelado del relieve y correlación bioestratigráfica, entre otras.
El reconocimiento de los indicadores sedimentológicos, geomorfológicos y fósiles desarrollados durante el Cuaternario, tanto a nivel mundial como regional, nos permite entender y explicar algunos procesos geológicos anteriores.
V - Objetivos
Reconocer los indicadores sedimentológicos y paleontológicos vinculados a los posibles cambios climáticos, considerando la escala temporal y espacial de los mismos.
Identificar las evidencias y las posibles relaciones entre las variables geológicas, climáticas y de vida, que se pudieron suceder en determinados paleoambientes.
Describir los distintos estadios climáticos destacados durante el Fanerozoico en nuestro entorno.
VI - Contenidos
Unidad 1.
Paleoclimatología y paleogeografía del Precambrico y Fanerozoico. Aparición de las bacterias. La vida produce oxígeno y enfría el clima. Las glaciaciones Huroniana, Neoproterozoica, Ordovísica y Carbonífera. El clima y la actividad orgánica durante el Pangea Mesozoico. La deriva de los continentes y los estadios climáticos del Terciario. Influencia en la vida. Los ciclos de Milankovitch.
Unidad 2.
El clima en el Cuaternario. El Pleistoceno y la última glaciación: los eventos Heinrich y las oscilaciones Dansgaard-Oeschger. Los organismos fósiles guías. La desglaciación: el Younger Dryas y la subida del nivel del mar. El Holoceno y la variabilidad climática: El Hypsitermal y el avance del desierto. El clima reciente y el calentamiento actual. La adaptación de la biota.
Unidad 3.
Modelo bioestratigráfico sudamericano del Cuaternario. Bioestratigrafía del sur de Buenos Aires, mamíferos extintos, sedimentación y paleoclima. Modelos climáticos de depositación durante las glaciaciones Cuaternarias. Caracterización bioestratigráfica regional con énfasis en las provincias de Córdoba y Mendoza. Propuesta climático-sedimentaria para el Pleistoceno Tardío-Holoceno de San Luis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Viaje de campo: reconocimiento, descripción y explicación de las sucesiones cuaternarias de las cuencas de los ríos Desaguadero, Conlara y Quinto. Levantamiento de perfiles, reconocimiento de indicadores paleoclimáticos y potenciales niveles y horizontes micro-fosilíferos.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación del curso es por promoción sin examen final, y el alumno deberá cumplir las siguientes condiciones:
1.- una asistencia mínima del 80% de las clases teóricas y prácticas,
2.- 100 % de los trabajos prácticos de aula y campo aprobados,
3.- asistencia obligatoria a los prácticos de campo ,
4.- presentación y aprobación de informes, y
5.- aprobación de parcial y del coloquio integrador con una nota promedio mínima de 7 (siete).
IX - Bibliografía Básica
[1] Libros.
[2] Uriarte Cantilla, A. 2003. Historia del clima de la tierra. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria. España.
[3] Alberdi, M., Leone, G. y Tonni, E. 1995. Evolución biológica y climática de la región pampeana durante los últimos 5 millones de años. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. España.
[4] Revistas.
[5] Revista de la Asociación Paleontológica Argentina, Revista de la Asociación Geológica Argentina, Quaternary of South America and Antarctic Peninsula y Quaternary Internacional.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía Complementaria.
[2] Congresos Geológicos, Reuniones de Sedimentología, Congresos de Cuaternario y Geomorfología y Reunión de Campo de Cuaternario.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer los indicadores sedimentológicos y paleontológicos vinculados a los posibles cambios climáticos, considerando la escala temporal y espacial de los mismos.
Identificar las evidencias y las posibles relaciones entre las variables geológicas, climáticas y de vida, que se pudieron suceder en determinados paleoambientes.
Describir los distintos estadios climáticos destacados durante el Fanerozoico en nuestro entorno.
XII - Resumen del Programa
Paleoclimatología y paleogeografía del Precambrico y Fanerozoico. Los ciclos de Milankovitch. El clima en el Cuaternario. El Pleistoceno y la última glaciación: los eventos Heinrich y las oscilaciones Dansgaard-Oeschger. El Holoceno y la variabilidad climática: El Hypsitermal y el avance del desierto. Modelo bioestratigráfico sudamericano del Cuaternario. Bioestratigrafía de los mamíferos extintos, sedimentación y paleoclima. Caracterización bioestratigráfica regional con énfasis en las provincias de Córdoba y Mendoza. Propuesta climático-sedimentaria para el Pleistoceno Tardío-Holoceno de San Luis.
XIII - Imprevistos
Ninguno