Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Matemática Financiera es parte de los programas
De las escuelas comerciales y del ciclo Polimodal con orientación en Economía y Administración. Por otra parte entender el valor del dinero en el tiempo, En término del interés, es clave para entender el mundo económico. |
V - Objetivos |
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Que el alumno entienda la noción de interés asociada al valor del dinero en el tiempo.
Qué comprenda y maneje los distintos sistemas de capitalización (simple y compuesto). Qué el alumno comprenda y maneje el concepto de renta. Qué entienda y maneje la noción de Préstamo así como los distintos tipos posible de préstamos (Francés, Alemán, Americano, etc.). Que el alumno sea capaz de evaluar y presentar proyectos de inversión usando herramientas elementales (VAN, TIR, etc.). |
VI - Contenidos |
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Unidad Nº 1: Ecuaciones en Diferencias Finitas
Diferencias finitas. Ecuaciones en diferencias finitas de primer orden. Relaciones recursivas. Casos especiales. Unidad Nº 2: Sistemas de cálculo de interés Dinero. Valor tiempo del dinero. Capitalización simple, compuesta y continua. Inflación. Índice de precios. Equivalencia de tasas. Equivalencia financiera. Unidad Nº 3: Rentas Concepto de renta. Rentas constantes. Rentas variables. Rentas fraccionadas. Unidad Nº 4: Préstamos Concepto de préstamo. Amortización. Préstamo de reembolso único, variantes. Préstamo francés, variantes. Préstamo alemán, variantes. Usufructo y Nuda. Propiedad. Unidad Nº 5: Introducción a Evaluación de Proyectos de Inversión Fluyo de efectivo. Concepto de valor actual neto (VAN), usos. Concepto de tasa interna de retorno (TIR), usos. Unidad Nº 6: Depreciación Depreciación. Método de la línea recta. Método de la suma de dígitos. Métodos del porcentaje fijo. Método del fondo de amortización. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se realizarán 7 trabajos prácticos, uno por unidad, con fuerte énfasis en la resolución de problemas.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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La materia tiene carácter promocional. Constará de tres parciales (calificados de 0 a 10). Habrá dos recuperatorios de carácter general (sólo el primero puede ser usado para promocionar) y otro adicional para los alumnos que trabajen (correspondientemente certificado por sección alumno de esta Facultad). Para promocionar se deberá aprobar cada parcial (o recuperatorio) con siete (7) o más, además de entregar y aprobar los dos trabajos prácticos en tiempo y forma. Para regularizar, deben aprobar los exámenes con seis (6) o más, en cualquiera de las instancias, además de entregar y aprobar uno de los trabajos prácticos solicitados. Los trabajos prácticos tendrán carácter grupal (entre 2 y 3 personas por grupo, dependiendo de la cantidad de alumnos inscriptos en la materia). La nota final de los alumnos en condiciones de promocionar será un promedio ponderado de los tres parciales y los dos prácticos (con pesos 1 y ½ respectivamente). Los alumnos regulares aprueban la materia con un examen final.
Para los alumnos libres, el examen final consta de dos instancias: la primera, escrita, consiste en la resolución de problemas y su aprobación es condición necesaria para acceder a la segunda, de carácter coloquial y más teórico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1. Apreda, Rodolfo. Curso de Matemáticas Financieras en un contexto inflacionario. Ed. Club de Estudio. 1984.
[2] 2. Bodie, Zvi & Merton, Robert. Finanzas. Pretince Hall/Pearson. 1999. [3] 3. García, Jaime A. Matemáticas Financieras con ecuaciones de diferencia finita. Ed. Pearson 2000. [4] 4. Giosa Zauzua, Noemí, (con la colaboración de Carmen Bonifati). Cómo usar un índice de precios. INDEC (www.indec.mecon.gov.ar). 2002 [5] 5. Goldberg, S. Introduction to Diference Equations. Science Editions 1950. [6] 6. Gómez, Javier, Jiménez, Miguel, Jiménez, J. Antonio y Gónzalez, Gregorio. Matemáticas Financieras. Ed. McGraw Hill 1996. [7] 7. Jiménez, J. Antonio y Jiménez, Miguel. Matemáticas Financieras y Comerciales. Ed McGraw Hill 1993. [8] 8. Murioni, Oscar & Trossero Ángel. Cálculo Financiero. Ediciones Macchi. 1993. Buenos Aires. [9] 9. Stampfli, Joseph & Goodman, Victor. Matemáticas para las Finanzas. Ed. Thomson. 2003. México. [10] 10. Vidaurri Aguirre, Héctor. Matemáticas Financieras. Ed. ECASA/Thomson Learning. 2003. México. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1. Bodie, Z. y Merton, Robert. Finanzas. Ed. Pearson 1999.
[2] 2. Goldberg, S. Introduction to Diference Equations. Science Editions 1950. |
XI - Resumen de Objetivos |
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La Matemática Financiera es parte de los programas
de las escuelas comerciales y del ciclo Polimodal con orientación en Economía y Administración. Por otra parte entender el valor del dinero en el tiempo, en término del interés, es clave para entender el mundo económico. Son objetivos del curso: Que el alumno entienda la noción de interés asociada al valor del dinero en el tiempo. Qué comprenda y maneje los distintos sistemas de capitalización (simple y compuesto). Qué el alumno comprenda y maneje el concepto de renta. Qué entienda y maneje la noción de Préstamo así como los distintos tipos posibles de préstamos (Francés, Alemán, Americano, etc.). Que el alumno sea capaz de evaluar y presentar proyectos de inversión usando herramientas elementales (VAN, TIR, etc.). |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad Nº 1: Ecuaciones en Diferencias Finitas. Unidad Nº 2: Sistemas de cálculo de interés. Unidad Nº 3: Rentas. Unidad Nº 4: Préstamos. Unidad Nº 5: Introducción a Evaluación de Proyectos de Inversión. Unidad Nº 6: Depreciación. |
XIII - Imprevistos |
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