Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Rehabilitacion
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOG.TERAP.EN FONOAUD.I LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, ROXANA MARGOT Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
FANIN, ADRIANA GLADYS Prof. Colaborador P.TIT EXC 40 Hs
MARTINEZ, SILVIA ELINA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 7 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 90
IV - Fundamentación
Esta Asignatura pertenece al 1er cuatrimestre de 4to año de la Carrera de la Lic. en Fonoaudiología.
Sus contenidos teóricos continúan con el eje de formación de dicha Carrera y se vinculan con Asignaturas como : Semiología Fonoaudiológica, Patología del Habla, Palabra y Lenguaje, Organización del Lenguaje y Neuropatología del Lenguaje específicamente.
Su finalidad pretende introducir al alumno en la formación Clínica fonoaudiológica para lo cual se proponen diferentes abordajes terapéuticos de Patologías del Lenguaje oral de causas neurológicas, alteraciones de la organización y de la fluencia verbal que permiten dar cumplimiento a los propuestas en los contenidos mínimos del plan de estudio de la Carrea Lic. en Fonoaudiología.
Las propuestas terapéuticas son consideradas en el marco de los últimos avances científicos por lo que se tienen en cuenta los importantes progresos científicos de estudios e investigaciones realizadas en el campo de las patologías del lenguaje con el propósito de brindarle al alumno conocimientos básicos para una adecuada formación profesional.
V - Objetivos
En el plano de los conocimientos.
*Incorporar conocimientos teóricos de los diferentes propuestas terapéuticas.
*Adquirir conocimientos terapéuticos básicos para la formacion del alumno.
* Reconocer e interpretar aportes teóricos de otras disciplinas.
En el plano de las actitudes:
* Lograr que el alumno adquiera actitudes críticas y reflexivas en el estudio de la Asignatura.
En el plano de las destrezas y habilidades:
*Adquirir estrategias básicas para la elaboración de planes terapéuticos adecuados a la patología.
VI - Contenidos
II- CONTENIDOS DE LA MATERIA
UNIDAD Nº 1: ABORDAJE TERAPEUTICO DE ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL.
Alteraciones Fonoarticulatorias: causa, evaluación y diagnóstico
Abordajes terapéuticos: enfoque pluridimencional. Tratamiento precoz. La dinámica articulatoria. Alteraciones motrices del lenguaje oral: Principios básicos del tratamiento.

.UNIDAD Nº 2: ATENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE.
Delimitación conceptual de la Atención Temprana. Prevención y Asistencia. Diferentes concepciones teóricas y modalidades de abordaje. Importancia de la devolución Diagnóstica. Inicio de la Atención Temprana. Servicio de Atención Temprana:objetivos, alcance, limitaciones, encuadre y contrato.

UNIDAD Nº 3:ABORDAJE TERAPEUTICO EN ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSAS NEUROLOGICAS:AFASIA INFANTIL.
Causa, evaluación y diagnóstico. Abordaje clínico terapéutico. Fundamentación.Enfoque interdisciplinario. Variables que inciden en la atención del niño afásico.

UNIDAD N°4: ALTERACIONES EN LA ORGANIZACION DEL LENGUJE.DEFICIT INTELECTUAL.
Revisión de los contenidos teóricos. Evaluación Y Diagnóstico. Fundamentación Metodológica.Fundamentación Metodológica. Diferentes enfoques que abordan los trastornos del lenguaje en niños y adultos con déficit intelectual.Posibilidades y limitaciones.

UNIDAD N°5:ALTERACIONES DE LA FLUENCIA VERBAL:TARTAMUDEZ. Diferentes Metodologías de abordaje fooaudiológico. Prevención y Tratamiento en niños, adolescentes y adultos. Métodos alternativos. enfoque psicológico.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
lll- PLAN DE TRABAJOS
Práctico Nº 1: Abordaje terapéutico de alteraciones del lenguaje oral.

.Exposición oral en grupo de los conocimientos adquiridos de la patología. Evaluación, Diagnóstico y Pronóstico.

.Observación de la atención fonoaudiológica en niños que asisten a la Clínica de la U.N.S.L. con dificultades en el aspecto fonológico-fonético.

.Confección de un plan de reeducación fonoaudiológico para niños con la problemática observada.

.Observación de la terapéutica fonoaudiológica en niños con habla Disartrica en una Institución del medio.

.Entrevista a los profesionales que asisten la mencionada problemática.

.Elaboración de un plan de tratamiento fonoaudiológico para sujetos con Disartria.

TRABAJO PRACTICO Nº2:
.Exposición oral en grupo de los conocimientos adquiridos de la patología. Evaluación, Diagnóstico y Pronóstico.

Atención Temprana en problemas del lenguaje:
.Lectura crítica de un texto. Análisis y planteo de una propuesta de abordaje.

.Observaciones de la terapéutica fonoaudiológica realizada por profesionales del medio a pacientes que concurren a la Clínica Fonoaudiológica.U.N.S.L. Análisis y Debate.
.
Trabajo Práctico N º 3: Síndrome Afásico del Niño.
.Exposición oral en grupo de los conocimientos adquiridos de la patología. Evaluación, Diagnóstico y Pronóstico.

.Observación de la terapéutica fonoaudiológica en niños Afásicos en una Institución del medio.

.Entrevista a los profesionales que asisten la mencionada problemática.

.Elaboración de un plan terapéutico para la casuística.


Trabajo Práctico Nº 4: Trastorno del lenguaje en Déficit Intelectual.
.Exposición oral en grupo de los conocimientos adquiridos de la patología. Evaluación, Diagnóstico y Pronóstico.

.Observación del abordaje fonoaudiológico en una Institución del medio.
.Entrevistas con los profesionales que asisten dicha patología.
.Elaboración de un plan de tratamiento fonoaudiológico de la casuística observada.

Trabajo Práctico Nº 5: Tartamudez.
.Exposición oral en grupo de los conocimientos adquiridos de la patología. Evaluación, Diagnóstico y Pronóstico.
.Análisis de H.C. de pacientes que han asistido a la Clínica Fonoaudiológica (U.N.S.L.).
.Elaboración de una propuesta de abordaje terapéutico para adultos.
Mesa Redonda con un profesional Psicólogo.


VIII - Regimen de Aprobación
lV- NORMAS DE REGULARIZACION-a) Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos individuales y grupales especificados up supra.b)Aprobar los 2(dos)trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades.c)Cada evaluación parcial podrá ser recuperada una vez.d)Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.Por la modalidad de los trabajos prácticos no pueden aceptarse alumnos que no hayan cursado la asignatura, solamente quedarán en ésta condición los mencionados up supra.V- APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOSa)La asistencia a los Trabajos Prácticos será del 100%.-b)Es necesario aprobar en forma consecutiva cada uno de los ítems explicitados en programa de Trabajos Prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1:Dislalia y Disartria
[2] Agustoni- López: “Las Dislalias”. Editorial Puma. Bs. As. 1988.
[3] Darley Brown y Col: “ Alteraciones Motrices del Habla. (Documento de Catedra)
[4] Fairman, Silvia C. de “Trastornos en la comunicación oral” Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1993.
[5] Leibowich, Gabriela. \"Vocabulario para la reeducaciòn de las Dislalias\". 1000 dibujos faciales. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1993.
[6] López Ocio A.C.: “Dislalias Funcionales”. Editorial Puma. Bs. As.1988.
[7] Love- Webb. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1992.
[8] Mura, Silvia “La dinámica del lenguaje” Editorial Puma. Bs As. 1989.
[9] Mura, Silvia.“La dinámica articulatoria” Editorial Puma. Bs As. 1989.
[10] Mysak. Edward D.\"Patología de los mecanismos del habla\". Ed. Salvaat. Editores S.A. Barcelona 1980.
[11] Narbona, Juan Muller, Claude Chervrie. \"El Lenguaje del niño. Desarrollo Normal, evaluación y tratamiento\".Ed. Masson. Barcelona 1997.
[12] Pilar Pascual García. -“La Dislalia”- Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación- Editorial Gráficas Torroba. España 1980.
[13] Perelló, Jorge y otros. \"Trastornos del habla\". Editorial Científico Médica. España 1981.
[14] Puyvelo M. Rondal J. A.\"Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje\". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España 2001.
[15] Quirós y col. \"Los grandes problemas del lenguaje infantil. Publicaciones Mèdicas Argentinas. Bs. As. 1980.
[16] .-Rondal Jean. Seron Xavier.
[17] \"Trastornos del lenguaje 3. Pardos Neurología y Conducta. 5ta edición. 1991
[18] UNIDAD Nº 2: Estimulación Temprana
[19] Heese Gerhard. \"La Estimulación Temprana en el niño discapacitado\". Editorial Médica Panamericana. Bs As. 1986.
[20] Matas, Susana y otros.“ Estimulación Temprana de 0 a 36 meses”. Editorial Humanitas. Segunda Edición Bs. As. 1990.
[21] Salvador Garrido Jordi. \"La Estimulación Precoz. Colección Educación y enseñanza. Serie Educación ESPECIAL. Ediciones CEAC. BArcelona. España. Año 1989.
[22] RIGO M y otros . Abordaje clinico en estimulación temprana . editado por centro crianza. Impreso ALFA, Cordoba Argentina 2000.
[23] RIGO M y otros . bases de estimulación temprana aspectos instrumentales y estructurales . editorial centro crianza impreso en imprenta ALFA . Cordoba argentina 2000.
[24] Tallis, Jaime y otros. Estimulación Temprana e Intervención oportuna” Ed. Gráfica Guadaluppe. Bs.As. 1995.
[25] Tallis Jaime, Tallis Gabriela, Echevería Haidé, Garbarz Jorge, Fiondella \"Escritos de la Infancia\". Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia. Patrocinado por Bco Pcia de Bs. As.-T. Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. Ed. Miño y Dávila editores S.R.L. Bs. As. 1995
[26] .-Torres, María V. \"Estimulación Temprana hacia la Humanización\" Actilibro BrasiI 1992.
[27] "Escritos de la Infancia\". 2da edición. Publicación de FEPI. Nº1. b S. aS. 1993
[28] UNIDAD Nº 3: Afasia Infantil
[29] -Love- Webb. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Editorial medica panamericana BS AS 1992.
[30] -Perelló, Jorge y otros."Trastornos del habla”. Editorial Científico Médica. España 1981.
[31] Puyvelo M. Rondal J. A.\"Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje\". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España 2001.
[32] Quirós y col. \"Metodología de Hortensia Barry” Ed. Mèdica Panamericana . Bs. As. Argentina 1980.
[33] Soprano A.M. “La hora del juego linguìstico”. Ed. Belgarano. Bs. As. 1997.
[34] -UNIDAD Nº 4: Retardo Mental
[35] “El aprender, el conocer y el retardo mental”. Editorial Paidos.
[36] Jhonson M. ”La Educación del niño deficiente mental”. Editorial Kapelutz. 1979.-
[37] Tallis J. y otros. Retardo Mental. Miño y Dávila Editores. Bs As. 1996.- Puyuelo M. Rondal J. A.\"Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España.2001-
[38] Verdugo Alonso, M.A.\" La Nueva Definición de Retraso Mental de la A.A.M.R. Publicación D.E. Especial. Pcia de Bs. As. 1996
[39] UNIDAD Nº 5. Tartamudez
[40] Francois le Huche. "La Tartamudez". Opción curación. Ed. Masson. Barcelona 2000. España.-
[41] -Metodología de Marengo. Colegio de Fonoaudiólogos de Tucumán. 10 de Agosto de 1987.
[42] -Narbona, Juan; Muller, Claude Muller. “El lenguaje del niño”. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Editorial Masson S.A. Barcelona. Año 1997.--Perelló Jorge y otros. ”Trastornos del Habla”. Editorial Científico Médica. España 1981.
[43] -Puyvelo M. Rondal J. A."Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España 2001.
[44] Quiros y colaboradores. ”Los grandes problemas del lenguaje infantil”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Idem a la BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
XI - Resumen de Objetivos
En el plano de los conocimientos.
*Incorporar conocimientos teóricos de las diferentes propuestas terapéuticas.
*Adquirir conocimientos terapéuticos básicos de distintas estrategias terapéuticas.
* Reconocer e interpretar aportes teóricos de otras disciplinas.
En el plano de las actitudes:
* Lograr que el alumno adquiera actitudes críticas y reflexivas en el estudio de la Asignatura.
En el plano de las destrezas y habilidades:
*Adquirir etrategias básicas para la elaboración de planes terapéuticos adecuados a la patología
XII - Resumen del Programa
UNIDAD N°1: ABORDAJE TERAPEUTICO DE ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL.
UNIDAD N°2: ATENCION TEMPRANA EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE.
UNIDAD N°3: ABORDAJE TERAPEUTICO PARA ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSAS NEUROLOGICAS.
UNIDAD N°4: ALTERACIONES EN LA ORGANIZACION DEL LENGUJE: DEFICIT INTELECTUAL.
UNIDAD N°5: ALTERACIONES DE LA FLUENCIA VERBAL: TARTAMUDEZ.
XIII - Imprevistos