Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Formación en Medios |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Vivimos rodeados de imágenes, ellas nos reflejan, constituyen y proponen un marco en el cual pensarse e identificarse. El conocimiento del campo de la imagen audiovisual se hace imprescindible, dado el crecimiento exponencial de los medios audiovisuales y la importancia que tienen en las sociedades actuales.
Los cambios permanentes en el área tecnológica que se han acelerado vertiginosamente en la última década generan una expansión audiovisual que va rompiendo las delimitaciones de lo que sería la televisión clásica, y va desparramándose en diferentes soportes como internet y teléfonos celulares. Esta materia, que se ubica en el segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social, está destinada a que los alumnos realicen un análisis crítico de la televisión contemporánea y las nuevas tecnologías de la imagen. Propiciando un acercamiento activo a la producción y realización audiovisuales. Elaborar un producto audiovisual es un hecho complejo, implica poner en funcionamiento una serie de procedimientos orientado a la generación de ideas, el pensar creativo, y la sensibilidad artística; el conocimiento y compromiso social; a lo que se suma el manejo concreto de las herramientas tecnológicas, más una metodología de trabajo en equipo. |
V - Objetivos |
---|
Se espera que los alumnos logren:
-Comprender el mapa de medios en el que se ubica la televisión. -Conocer las tecnologías y metodologías de realización que se emplean en la cinematografía, en el video y la televisión. -Conocer las principales técnicas del lenguaje audiovisual. -Desarrollar la profesionalidad, la creatividad y el compromiso que demanda el manejo de las herramientas para crear mensajes audiovisuales masivos o para grupos minoritarios y usos múltiples. -Desarrollar la reflexión crítica en torno a la comunicación televisiva y la enorme trascendencia de la imagen audiovisual en la sociedad. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad Nº 1:
LENGUAJE AUDIOVISUAL De lo cinematográfico a lo televisivo Lenguaje audiovisual. La imagen cinematográfica. Sistema estilístico: 1-Puesta en escena: Decorados y escenarios, vestuario y maquillaje, expresión y movimiento de las figuras 2-Fotografía (propiedades cinematográficas) Encuadre, tipos de planos, movimientos de cámara. Relaciones de perspectiva. Campo, fuera de campo. Iluminación 3-Montaje/edición. Relación entre plano y plano. Montaje continuo y discontinuo. 4-Sonido. Características acústicas. Diálogos, Sonido ambiente, música. La narración: Cine y narración Argumento e historia. El narrador Estructura narrativa clásica y estructuras alternativas Idea, sinopsis , tratamiento, guión. El travelling, una cuestión moral: Forma y contenido, forma e ideología Bibliografía Unidad N° 1 -Andew, Dudley. Las principales teorías cinematográficas. Ed. Rialp, Madrid, 1993. -Bazin, André ¿Qué es el cine?. Ed. Rialp, Madrid, 2000. -Gubern, Román. Historia del Cine. Ed. Lumen, España, 1997. -Aumont, Jacques y otros. Estética del cine. Ed. Paidós, Argentina, 2005. -Bordwell, David y Thompson, Kristin. El arte cinematográfico. Ed. Paidós, España, 1995. -Del Tesso, Pablo. Estructura narrativa clásica y estructuras alternativas. Clínica de Proyectos Cinematográficos \"Concurso Raymundo Glaycer\" I.N.C.A.A., Buenos Aires, 2006. -Espinoza, LIto y Montini, Roberto. \"Había una vez....\" \"Cómo escribir un guión\". Kliczkowski publisher, Buenos Aires, 1998. -Russo, Eduardo. \"El lenguaje del cine, evolución, crisis y renovación de un concepto\". Revista Cine y Artes Audiovisuales. Nº 1, INCAA, Buenos Aires, Mayo, 2003. -Daney, Serge. \"El travelling de Kapo\". en Perseverancia. Ed. El Amante, Buenos Aires,1998. -Zunzunegui, Santos. Pensar la imagen. Ed. Cátedra, País Vasco, 1998. Unidad Nº 2: REALIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES Etapas de la realización audiovisual: Pre-producción, realización, postproducción. El equipo técnico y sus roles. Realización para televisión. Equipos de trabajo. Cámara: Funcionamiento básico. Soporte fílmico y soporte video. Digital/analógico. Formatos y Normas. Definición de la imagen Cámaras actualmente en uso. Tipos de lentes. Iluminación. Funcionamiento de la luz. Sistemas de registro sonoro. Bibliografía Unidad N° 2 - Solarino, Carlo. Cómo hacer Televisión. Ed. Cátedra. - Apuntes de la cátedra Fotografía cinematográfica y televisiva I, de la carrera Licenciatura en Cine y TV, Universidad Nacional de Córdoba. - A.A V.V Sistema de registro sonoro. - Sainz Sánchez, Miguel. El productor audiovisual. - Millerson, Gerald. TV. Producción Eficaz. Técnicas y procesos. Ed. Hispano Europea, España, 1984. -Martínez Abadía, José y Jordi, Serra Flores. Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Ed. Paidós, España, 2000. Unidad Nº 3: LA TELEVISIÓN Surgimiento de la televisión en nuestro país. Orígenes y contexto histórico. Específico televisivo: el directo. El flujo televisivo y programación. El discurso televisivo. Manipulación de la información televisiva Realismo y representación de la realidad. Documentales televisivos Elementos para una teoría del espectáculo Estrategias ficcionales en la información audiovisual La convergencia audiovisual. Lenguajes y nuevos soportes audiovisuales. Bibliografía Unidad N° 3 -A.A.V.V. El medio es la TV. Ariana Vacchieri (Compil.) Ed. La Marca, Buenos Aires, 1992. -Varela, Mirta. \"Radiografía de la televisión argentina\" en Todo es Historia. 50 años de la televisión Argentina. Nº 411. Octubre, 2001. -Costoya, Adrián. La convergencia audiovisual. Ed. La Fábrica Audiovisual, Carrera de Imagen y Sonido de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, 1999. -González Requena, Jesús. El discurso televisivo: Espectáculo de la posmodernidad. Ed. Cátedra, España, 1988. - Williams, Raymond. \"Programación como secuencia o flujo\". Television, technology and cultural form. Hanover &London: Wesleyan University Press, 1992 (1a ed. 1974),pp80. -Vilches, Lorenzo. Manipulación de la información televisiva. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1994. -Zizek, Slavoj. \"Sobre el poder y la tortura\" \"24\" o Heinrich Himmler en Hollywood\". Diario Perfil. 8 de enero de 2006. -Farré, Marcela. El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en al información audiovisual. Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2004. -Nicohls, Bill. La representación de la realidad. Ed. Paidós, Madrid, 1997. -Ramonet, Ignacio. La Tiranía de la Comunicación. Ed. Debate, España, 1998. -Carlón, Mario. De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2006. -Zunzunegui, Santos. Pensar la imagen. Ed. Cátedra, País Vasco, 1998. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Durante el año se distribuirán los créditos horarios destinando la mitad de los mismos a las clases teóricas y la otra mitad a las prácticas técnicas y a los trabajos de análisis y discusión con integración en plenario.
Durante el primer cuatrimestre se realizarán prácticas de cámara y en lo posible, de las distintas etapas de producción y realización audiovisual. En la parte destinada al lenguaje audiovisual el insumo básico de trabajo será el visionado y análisis de películas. Cuando se aborde la televisión, se trabajará con fragmentos de programas televisivos, documentales, entre otros materiales audiovisuales. Realización integral y grupal de un video, cortometraje de género ficcional o documental. Entrega por grupo de un cassette VHS con el cortometraje |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Alumno regular:
Para obtener la regularidad el alumno deberá: Tener el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Las prácticas audiovisuales se aprobarán con la asistencia. Dos exámenes parciales aprobados con 4 (cuatro). Dos trabajos audiovisuales realizados grupalmente. Alumno promocional: Para obtener la promocionalidad el alumno deberá: Tener el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Las prácticas audiovisuales se aprobarán con la asistencia. Dos exámenes parciales aprobados con 7 (siete) o más. Dos trabajos audiovisuales realizados grupalmente. Coloquio final Alumno libre: Previo al examen final deberá entregar y defender un trabajo audiovisual documental o ficcional realizado por el alumno. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] -Andew, Dudley. Las principales teorías cinematográficas. Ed. Rialp, Madrid, 1993.
[2] -Bazin, André ¿Qué es el cine?. Ed. Rialp, Madrid, 2000. [3] -Gubern, Román. Historia del Cine. Ed. Lumen, España, 1997. [4] -Aumont, Jacques y otros. Estética del cine. Ed. Paidós, Argentina, 2005. [5] -Bordwell, David y Thompson, Kristin. El arte cinematográfico. Ed. Paidós, España, 1995. [6] -Del Tesso, Pablo. Estructura narrativa clásica y estructuras alternativas. Clínica de Proyectos Cinematográficos \"Concurso Raymundo Glaycer\" I.N.C.A.A., Buenos Aires, 2006. [7] -Espinoza, LIto y Montini, Roberto. \"Había una vez....\" \"Cómo escribir un guión\". Kliczkowski publisher, Buenos Aires, 1998. [8] -Russo, Eduardo. \"El lenguaje del cine, evolución, crisis y renovación de un concepto\". Revista Cine y Artes Audiovisuales. Nº 1, INCAA, Buenos Aires, Mayo, 2003. [9] -Daney, Serge. \"El travelling de Kapo\". en Perseverancia. Ed. El Amante, Buenos Aires,1998. [10] -Zunzunegui, Santos. Pensar la imagen. Ed. Cátedra, País Vasco, 1998. [11] - Solarino, Carlo. Cómo hacer Televisión. Ed. Cátedra. [12] - Apuntes de la cátedra Fotografía cinematográfica y televisiva I, de la carrera Licenciatura en Cine y TV, Universidad Nacional de Córdoba. [13] - A.A V.V Sistema de registro sonoro. [14] - Sainz Sánchez, Miguel. El productor audiovisual. [15] - Millerson, Gerald. TV. Producción Eficaz. Técnicas y procesos. Ed. Hispano Europea, España, 1984. [16] -Martínez Abadía, José y Jordi, Serra Flores. Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Ed. Paidós, España, 2000. [17] -A.A.V.V. El medio es la TV. Ariana Vacchieri (Compil.) Ed. La Marca, Buenos Aires, 1992. [18] -Varela, Mirta. \"Radiografía de la televisión argentina\" en Todo es Historia. 50 años de la televisión Argentina. Nº 411. Octubre, 2001. [19] -Costoya, Adrián. La convergencia audiovisual. Ed. La Fábrica Audiovisual, Carrera de Imagen y Sonido de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, 1999. [20] -González Requena, Jesús. El discurso televisivo: Espectáculo de la posmodernidad. Ed. Cátedra, España, 1988. [21] - Williams, Raymond. \"Programación como secuencia o flujo\". Television, technology and cultural form. Hanover &London: Wesleyan University Press, 1992 (1a ed. 1974),pp80. [22] -Vilches, Lorenzo. Manipulación de la información televisiva. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1994. [23] -Zizek, Slavoj. \"Sobre el poder y la tortura\" \"24\" o Heinrich Himmler en Hollywood\". Diario Perfil. 8 de enero de 2006. [24] -Farré, Marcela. El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en al información audiovisual. Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2004. [25] -Nicohls, Bill. La representación de la realidad. Ed. Paidós, Madrid, 1997. [26] -Ramonet, Ignacio. La Tiranía de la Comunicación. Ed. Debate, España, 1998. [27] -Carlón, Mario. De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2006. [28] -Zunzunegui, Santos. Pensar la imagen. Ed. Cátedra, País Vasco, 1998. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] -Burrows, Thomas. Video Production, McGraw-Hill. 2001
[2] -Costa, Antonio. Saber ver el cine. Ed. Paidós, 1995, Buenos Aires. [3] -Gubern, Román. La mirada opulenta. Exploración de la iconósfera contemporánea. Ed. G.G., Barcelona, 1992. [4] -Sánchez, Rafael. El montaje cinematográfico [5] -Landi, Oscar. Devórame otra vez. Ed. Planeta, 1992, Buenos Aires. [6] -Comparato, Doc. El guión. Ed. UBA, 1997, Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Se espera que los alumnos logren:
-Conocer las tecnologías y metodologías de realización que se emplean en la cinematografía, en el video y la televisión. -Conocer las principales técnicas del lenguaje audiovisual. -Desarrollar la profesionalidad, la creatividad y el compromiso que demanda el manejo de las herramientas para crear mensajes audiovisuales masivos o para grupos minoritarios y usos múltiples. -Desarrollar la reflexión crítica en torno a la comunicación televisiva y la enorme trascendencia de la imagen audiovisual en la sociedad. |
XII - Resumen del Programa |
---|
A partir de la generación de la imagen en movimiento, se ha ido constituyendo a lo largo de poco más de un siglo el lenguaje audiovisual. Los distintos géneros de ficción, los distintos géneros que pretenden abordar la realidad histórica (documentales y noticieros ), fueron elaborando sus lenguajes y estéticas.
Primero fue el cine, con la reproducción de la imagen en movimiento en soporte fotográfico. Fueron los primeros pasos de un lenguaje visual puro, a lo que se sumó el sonido. Casi 50 años más tarde, con la aparición de la televisión y su capacidad de transmitir imágenes y sonidos, este lenguaje se fue diversificando. Luego, se sumó el video que pudo grabarlas, (imágenes en movimiento en soporte electrónico), generando infinitas variantes, constituyendo los ya inclasificables géneros televisivos. Para terminar hoy en un proceso de incorporación de la televisión a los sistemas digitales en toda la cadena de producción de la imagen (registro, edición, emisión, recepción) y de alta resolución (HDTV). En la unidad n° 1 y 2 abordaremos las cuestiones referidas al lenguaje audiovisual básico y las tecnologías audiovisuales que lo posibilitan. Esquema del recorrido: - Lenguaje audiovisual -Tecnologías audiovisuales - Realización audiovisual En la unidad n° 3 se analizará la televisión como medio de comunicación masivo. El directo televisivo como técnica y como régimen enunciativo. |
XIII - Imprevistos |
---|
|