Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Psicologia Área: Psicologica II |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Creatividad no es un atributo exclusivo de los genios. La capacidad creativa prtenece al científico, al investigador, al artista y al sujeto común. es decir, ella es necesaria en todos los ámbitos. Porque una sociedad en permanente complejización, necesita para su desarrollo hombres y mujeres con posibilidades de transformarla, con mentalidad creativa y no meros reproductores.
Asimismo, la actualización del potencial creativo es mayor cuando se aprende a pensar creativamente. de allí entonces, que la educación mucho puede hacer en ese sentido mediante propuestas que le permitan al alumno replantear su pensamiento, generar nuevas preguntas en relación a cada respuesta, desmitificar el error y aprender de él. |
V - Objetivos |
---|
ºComprender la necesidad de cultivar en forma sostenida la creatividad, dado que ésta es un fenómeno que no surge de un modo súbito sino de manera gradual, a través de los recursos qye la hacen posible.
ºTomar conciencia de la fuerte implicancia que tiene el pensamiento creativo en la solución de problemas. ºAprender el uso de estrategias facilitadoras de un pensamiento creativo. ºAsumir actitudes de valoración y busqueda de respuestas qye escapen de lo puramente convencional. ºAprender a utilizar recursos del \"pensamiento lateral\" como estrategias tendientes a estimular el aprendizaje creativo. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1
ºLa creatividad: análisis del concepto ºSu importancia para el ser humano ºEl proceso de enseñanza-aprendizaje y su relación con la creatividad ºAspectos fundamentales a tener en cuenta para el análisis de la creatividad Unidad 2 ºLa creatividad en el aula ºLa creatividad del docente y el alumnos ºLa relación de los estilos de enseñar y la creatividad ºCarcteristicas de la persona creativa Unidad 3 ºEstrategias para estimular la creatividad ºTansferencia de la creativisdad a otros ámbitos extraescolares ºCreatividad y solución de problemas ºLa creatividad y la orientación vocacional |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El curso tiene las caracteristicas de un seminario donde los alumnos trabajan en todas las clases en actividades teórico-practicas que surgen del tema a tratar en el día. ejercicio de pensamiento lateral, estrategias para estimular la creatividad, actividades vinculadas con el juego y la creatividad. Etc.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Asistencia al 80% de las clases
Participacion activa en las actividades programadas Cumplimentar una actividad, de entre varias a proponer en el aula, a eleccion del alumno. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] DAGFAL BARRERA CARMEN y Otras,(1994). \"La creatividad en el sistema educativo\" Trabajo de Investigación de Ciencia y Técnica, facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[2] DAGFAL BARRERA, C.; ALVAREZ, N., ARCHINA, T. (1996)\"La creatividad como un aporte al proceso de transformación educativa\" Trabajo presentado al XIX School Psycology Colloquium, 1996. [3] DAGFAL BARRERA, C.; ALVAREZ, N.(1995) \"Los estilos de enseñanza en la construcción de los conocimientos y su relación con la creatividad\", Trabajo presentado al XXV Congreso Interamericano de psicologia, San Juan, Puerto Rico. [4] DAGFAL BARRERA, C. ; ALVAREZ, N. ; ARCHINA, T. (1996). \"La creatividad, el sistema educativo y el proceso orientador : trabajo presentado en el Seminario Internacional de Orientación y Cambio Sociocultural, noviembre 1995. Buenos Aires. [5] DE BONO, E. (1994). \"El pensamiento creativo\". Edit. Paidós Ibérica. España. [6] GOTTFRIED, Heinelt (1992). \"Maestros Creativos, alumnos creativos\". Kapeluz, Buenos Aires. [7] GUERRERO A. (1992) \"Curso de creativida . Personal científico, gerencial\". Edit. El Ateneo, Buenos Aires. [8] GUILFORD, J. P. y otros (1978). \"Creatividad y Educaión\". Edit. Paidós, Buenos Aires. [9] LEVINAS M. L. (1994) . \"Ciencia con creatividad\". Edit. AIQUE S. A., Buenos Aires. [10] NOVAES, M.L. (1973) \"Psicología de la creatividad creadora\". Edit. Kapeluz. Buenos Aires. [11] OJEDA, M.R. (1995). \"La creatividad en el sistema educativo a nivel de enseñanza media. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Humanas. Univ. Nacional de San Luis. [12] SÁNCHEZ CARLESSI, H (1995). Inteligencia y Creatividad en el Niño. Temas de psicopedagogía. Lima. Perú. [13] SORIANO de ALENCAR, Eunice (1991) \"Cómo desenvolver o potencial criador\". Edit. Voces, Petropolis. Brasil. [14] SORIANO DE ALENCAR, E. (1996). \"La Escuela y el desarrollo del talento creativo\". Formación Universidad de Brasilia, Brasil pp.12-16 [15] SORÍN, M. (1992). \"Creatividad\". Edit. Labor. Barcelona, España. [16] WEISBERG, R. W. (1989). \"Creatividad : el genio y otros mitos\". Edit. Labor S. A : Barcelona. España. [17] WESCHLER, S. (1994). \"Creatividade : Descobrindo e Encorajando\". Edit. Psy-Campinas (Sao Pulo), Brasil. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Comprender la necesidad de cultivar en forma sostenida la creatividad.
Tomar conciencia de la fuerte implicancia que tiene el pensamiento creativo en la solución de problemas. Aprender a utilizar recursos del \"pensamiento lateral\" como estrategias tendientes a estimular el aprendizaje creativo. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Este curso electivo tiene las características de un seminario donde se pone a los alumnos en contacto con una temática de especial interés : La Creatividad. A partir de la implementación de la Ley Federal de Educación, la Creatividad es incluida como contenido transversal en virtu de la importancia que la misma tiene no solo para el aprendizaje sino también para el desarrollo individual del ser humano.
La creatividad no es un atributo exclusivo de los genios. La capacidad creativa pertenece al científico, al investigador, al artista y al sujeto común. Es decir, ella es necesaria en todos los ámbitos. Porque una sociedad en permanente complejización, necesita para su desarrollo hombres y mujeres con posibilidades de transformarla, con mentalidad creativa y no meros reproductores. Asimismo, la actualización del potencial creativo es mayor cuando se aprende a pensar creativamente. De allí entonces, que la educación mucho puede hacer en ese sentido mediante propuestas que le permitan al alumno replantear su pensamiento, generar nuevas preguntas en relación a cada respuesta, desmitificar |
XIII - Imprevistos |
---|
Feriados, Huelgas
Imponderables especificos por la Facultad |