Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SCIPIONI, ANA MARIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
LENTINI, DANIEL FERNANDO Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
GONZALEZ PENA, LUISA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
DIAZ, CARLOS RUBEN Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 90
IV - Fundamentación
Psicología Evolutiva I pertenece al ciclo básico y está ubicada en el segundo año de la carrera.
Complementada con Psicología Evolutiva II, se trata de una Psicología Evolutiva del Ciclo completo de la Vida, que se centra en la descripción y explicación de los procesos evolutivos en el curso del desarrollo humano, desde la concepción hasta la vejez.
Si bien su nombre es Psicología Evolutiva, no nos remitimos a una perspectiva teleológica o naturista. Se entiende en esta asignatura que las condiciones biológicas son necesarias pero no suficientes, ya que los cambios están contextuados en un medio naturalmente humano, el socio-cultural, que es además esencialmente cambiante, donde se inscribe, también, la particularidad de cada sujeto.
En este campo nos enfrentamos a una variedad de conceptos tales como: maduración neurológica, tono muscular, reflejos, esquemas de acción, hábitos, etapas libidinales, etc.
Esto hace que admitamos que esta Psicología no es una teoría, antes bien, como dice Carriolo, es un “entrecruzamiento de saberes” provenientes de diversas teorías que configura así un enfoque pluralista que debe articularse con el niño concreto.
La pregunta es ¿cómo el ser humano, desde esa condición cuasi puramente biológica pasa a ser sujeto de la cultura? ¿Cuáles son las mediaciones intervinientes?
En este planteo es ineludible la confrontación con el factor tiempo. Respecto a esto es necesario hacer algunas apreciaciones: en primer lugar se lo entiende como historicidad, donde el pasado cobra eficacia psíquica, en oposición a concepciones lineales donde lo pasado caduca.
Esto nos remite a conceptos como fijación, regresión, retroacción, significación “a posteriori”.
En segundo lugar es necesario precisar el valor que se le atribuye a la edad cronológica. Si bien los cambios ocurren en el tiempo, éste no es causante de los cambios. La edad sólo es un indicador de lo que suele ocurrir en un período cronológico determinado.
De todos modos, aunque no haya cronologías estrictas, hay momentos para que las cosas se produzcan. Hay desarrollos esperables en determinados momentos, comprendiéndoles con las consiguientes diferencias individuales.
Es decir, que tratando de superar un nivel descriptivo, podemos referirnos a esta Asignatura como la que procura explicar la estructuración del psiquismo y la peculiar organización y funcionamiento de sus diferentes aspectos en los distintos momentos del desarrollo del sujeto.
La edad cronológica es una etiqueta bajo la cual habría que colocar una serie de variables y procesos interrelacionados, que actúan a lo largo del tiempo y que son los responsables del cambio.
Estos cambios observables, parecen presentarse con cierta regularidad y también con una relativa universalidad –en determinados momentos del desarrollo- que permiten el uso (por distintos sistemas psicológicos) de conceptos como etapas, fases, posiciones, estadios referidos al desarrollo.
Esto permite ofrecer parámetros de crecimiento, desarrollo y maduración, siempre teniendo en cuenta que están multideterminados por las experiencias familiares y del medio social en que está inserto el niño.
Estos parámetros resultarán útiles para las futuras prácticas del profesional fonoaudiólogo, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la clínica fonoaudiológica frente a las diferentes patologías.
Además, esta Asignatura aporta un enfoque integrador del ser humano.
El abordaje que se hace desde las diferentes teorías de las distintas funciones que se desarrollan y que se integran en la personalidad del sujeto concreto, marca una postura frente a cualquier patología que se enfrente desde el ejercicio profesional y es que no debe circunscribirse a ella, sino entender que es el ser humano en su totalidad el que está afectado.
Adherimos a Jerusalinsky quien dice que los sistemas representantes del cuerpo y su funcionamiento con relación al medio circundante, se diferencian principalmente a partir de su dimensión mental. Siendo esta dimensión, propiamente psíquica la que los organiza y le confiere su particularidad.
Tratamos entonces, de transmitir a nuestros alumnos que frente a un síntoma –ya sea tartamudez, disartria, hipoacusia, etc.- es importante tener en cuenta que no solo afecta el área específica sino a la totalidad de la persona y su grupo familiar. Y, además, que ese niño, adolescente, adulto o viejo con un nombre, con una historia está inserto en una determinada estructura familiar y hará de ese síntoma una particularidad


V - Objetivos
Generales
· Proporcionar los conocimientos psicológicos básicos del desarrollo infantil, dentro de los parámetros “normales”, que permitan detectar patologías y posibiliten la prevención y promoción de la salud
· Promover el conocimiento y manejo de terminología y conceptos psicológicos imprescindibles para la integración en equipos interdisciplinarios de trabajo.
· Ofrecer al alumno teoría y practica sobre dos instrumentos de investigación propios de la Psicología Evolutiva: observación y entrevista.

Específicos
· Capacitar al alumno para transferir los planteos teóricos de la Psicología Evolutiva al análisis de las conductas en los niños.
· Analizar los factores que determinan los cambios que se producen durante el desarrollo.
· Caracterizar cada uno de los momentos del desarrollo del niño en sus distintos aspectos: psicomotriz, intelectual, afectivo y social.
· Comprender que los distintos aspectos del desarrollo son irreductibles e inseparables a efectos de integrarlos en la personalidad del niño.
· Favorecer el establecimiento de una interacción humana optima con los niños para su futuro quehacer profesional.
· Propiciar un alto espíritu de colaboración en tareas grupales y una definida integración con el grupo de trabajo.
· Ajustar las practicas pre-profesionales a lineamientos éticos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: ASPECTOS GENERALES
1.Conceptos básicos acerca de la Psicología Evolutiva.
2.Consideraciones históricas.
3.Influencias en la constitución de la Psicología Evolutiva.
4.Procesos madurativos. Factores del desarrollo desde el Psicoanálisis y Constructivismo.
5.Derechos del Niño.
6.La niñez en la cultura del consumo.

UNIDAD II: ASPECTOS MADURATIVOS, NEUROLÓGICOS, CONDUCTAS MOTORAS
1.Vida intrauterina. Etapas embrional y fetal.
2.Influencias prenatales del ambiente.
3.El proceso del parto. Etapas. Tendencias actuales en la obstetricia.
4.El recién nacido. Reflejos arcaicos: estímulo, respuesta, importancia evolutiva.
5.Tono muscular. Posiciones. Motilidad. Capacidades sensoriales del recién nacido: visión, oído, gusto, olfato.
6.Prensión, marcha. Adquisición de la precisión, rapidez y fuerza muscular.

UNIDAD III: LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Y EL DESARROLLO MENTAL
1.Conceptos básicos de la teoría
2.Período Sensoriomotor. Construcción de la realidad..
3.Período Preoperatorio. Función semiótica. Imitación diferida. Dibujo. Imagen mental. Juego simbólico. Lenguaje. Pre-conceptos. Transducción. Animismo, artificialismo. Intuición. Características generales del proceso.
4.Operaciones concretas. Transformaciones. Seriación. Clasificación. Número. Conservaciones: sustancia, peso y volumen.
5.Juego: ejercicio, simbólico y de reglas.

UNIDAD IV: ESTRUCTURACION DEL PSIQUISMO. APORTES DE LA TEORIA PSICOANALITICA.
1.Constitución del aparato psíquico. Primera y segunda tópica. Estadio del espejo.
2.Conceptos de pulsión. La sexualidad infantil. Las fases del desarrollo libidinal.
3.El complejo de Edipo en la niña y el varón. Formación del Superyo. Latencia.
4.Distintas concepciones sobre la importancia del vínculo temprano en la constitución del psiquismo.
5.Aportes de Erikson en el desarrollo del Yo y la identidad.
6.Juego desde el psicoanálisis.

UNIDAD V: LA FAMILIA
1.Conceptos antropológicos y psicológicos. Estructura Familiar Inconsciente.
2.La paternidad. Función y papel del padre.
3.Ciclo vital familiar. Características generales del desarrollo del grupo familiar.
4.Etapas: procreación, nacimiento, crianza y entrada de los hijos en la institución escolar. Funciones básicas de la familia en cada etapa

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1: Los Derechos del Niño
a)Los alumnos trabajarán en grupos de no más de 5 integrantes.
Cada grupo seleccionará uno de los derechos del niño y realizará un trabajo de estudio e investigación (bibliográfica y/o de campo) relativa al mismo. Utilizarán bibliografía aportada por la cátedra y la que seleccionen los alumnos a partir del planteo de su trabajo.
b)Presentarán un Plan de Trabajo a desarrollar.
c)Elaborarán en grupo un informe escrito final, que será expuesto frente al grupo total.

Trabajo Práctico N°2: Desarrollo cognitivo de los dos primeros años de vida
a)Se trabajará en los grupos conformados para el práctico N° 1.
b)La cátedra aportará bibliografía sobre el período sensorio motor de la inteligencia y la construcción de lo real, que los alumnos estudiarán previo a las clases prácticas respectivas.
c)En clase de prácticos se construirá en forma conjunta docente- alumnos una síntesis del desarrollo cognitivo de los dos primeros años de vida y se analizarán ejemplos.
d)Como evaluación del trabajo práctico, en clase y en forma individual, los alumnos analizarán observaciones de niños de cero a dos años, aportados por la cátedra, en función de los conceptos teóricos trabajados y elaborarán un informe escrito.

Trabajo Práctico N° 3: El juego en el niño
a)Se trabajará en los grupos conformados para el práctico N° 1.
b)La cátedra aportará bibliografía sobre Juego en el niño entre 3 y 10 años, conceptualizado desde distintos marcos teórico, que los alumnos estudiarán previamente a las clases prácticas respectivas.
c)En clase de prácticos se construirá en forma conjunta docente –alumnos una síntesis teórica sobre el juego en el niño.
d)Se aportará a los alumnos conceptos básicos y metodologías para la observación del juego de un niño, trabajando con ejemplos concretos.
e)Se aportará a los alumnos conceptos básicos y metodologías para realizar una entrevista con los padres con el objeto realizar la historia vital del niño.
f)Los grupos de alumnos elegirán una edad con la cual trabajar (3 – 5 años o 6 – 10 años) y realizarán la entrevista a los padres y la observación del Juego de ese niño.
g)Elaborarán un informe grupal escrito, dentro de los marcos teóricos referenciales utilizados, con las conclusiones a las que se arriben a partir de la observación y de la entrevista.

Trabajo Práctico N° 4: Diagnóstico Operatorio
a)Se trabajará en los grupos conformados para el práctico N° 1.
b)La cátedra aportará bibliografía sobre el período pre-operatorio y operatorio concreto de la inteligencia que los alumnos estudiarán previamente a las clases prácticas respectivas.
c)En clase de prácticos se construirá en forma conjunta docente –alumnos una síntesis teórica sobre el desarrollo cognitivo en esos períodos.
d)Se utilizará la metodología del Diagnóstico Operatorio de J. Piaget para evaluar niños de los períodos en estudio.
e)Previo a la aplicación de las pruebas los alumnos serán evaluados en la toma de las mismas.
f)Los grupos de alumnos seleccionarán un niño entre 3 y 5 años o entre 6 y 10 años, al cual aplicar el Diagnóstico Operatorio.
g)Elaborarán un informe grupal escrito acerca del desarrollo cognitivo del niño elegido, momento en que se encuentra y sus características, integrando los conceptos teóricos

VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZACIÓN.
Para obtener la regularidad del alumnos deberán:
a) Cumplimentar con el 80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos.
b) Aprobar las evaluaciones individuales escritas.
c) Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.

Nota: cada evaluación tendrá una (1) recuperación escrita.

ALUMNOS LIBRES.
Los alumnos libres se regirán por las normas vigentes al respecto.
El examen de los mismos consistirá en:
1- Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los diez días anteriores a la fecha establecida para el examen final y será condición necesaria para acceder a dicho examen.
2- El examen final consistirá de un examen oral, a programa abierto.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] UNIDAD I
[2] [2] Lecturas Obligatorias:
[3] [3] BLEGER, J.: Psicología de la conducta Cap. X: Series complementarias. Ed. Paidós.
[4] CARLI, S. La cuestión de la infancia. Cap. 1 Notas para pensar la infancia en la argentina (1983-2001). Figuras de la historia reciente. Ed. Paidós, 2006.
[5] [4] CARRIOLO, E.:Procesos madurativos. Ficha UBA.
[6] [5] DELVAL, J.:Lecturas de Psicología. Cap. I: La Psicología del niño ayer y hoy. Ed. Alianza Universitaria.
[7] GRIMA, J.M. Y LE FUR, A. ¿Chicos de la calle o trabajo chico?. Pág. 51 a 81. Ed. LUMEN/HUMANITAS.
[8] MINZI, V. Y DOTRO, V. Los niños de hoy no son como los de antes. Artículo. Ed. Novedades Educativas, T. 63, 2005.
[9] [6] MUSSEN y otros: Desarrollo de la personalidad en el niño. Introducción. Ed. Trillas.
[10] [7] PIAGET, J.Psicología del niño. Cap. Factores del desarrollo mental. Ed. Morata.
[11] RABELLO DE CASTRO, L. Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Pág. 9 a 20. Introducción: Infancia y adolescencia hoy. Ed. Lumen/Humanitas, 2001
[12] SELSER, C. La ñata contra el vidrio. Artículo Diario Clarín del 29/1/06
[13] TEDESCO, J.C. El nuevo pacto educativo. Pág. 35 a 45. Grupo Anaya, 1995
[14] [8] UNIDAD II
[15] [9] Lecturas Obligatorias:
[16] [10] CORIAT, L.: Maduración Psicomotriz en el primer año de vida. Ed. Hemisur.
[17] [11] GALENDE, B.:Desarrollo prenatal. Ficha.
[18] [12] de COSTALLAT: Psicomotricidad T. I y T. II.
[19] [13] MUSSEN y otros: Ob. Cit. Pág. 96 a 111 y 180 a 197.
[20] [14] SCIPIONI, A. M.: Parto, etapas, tipos de parto. Ficha.
[21] [15] SCIPIONI, A. M.: “Reflejos arcaicos. Ficha.
[22] [16] UNIDAD III
[23] [17] Lecturas Obligatorias:
[24] [18] Documentos de Cátedra: Periodo Sensoriomotor.
[25] [19] FLAVELL, J.: Psicología Evolutiva de J. Piaget. Tema: Naturaleza del pensamiento preoperacional. Ed. Paidós.
[26] [20] PIAGET, J.: Seis estudios de Psicología Ed. Morata.
[27] [21] SCIPIONI, A. M. y GARRO BACA, E.: Período Preoperatorio. Pensamiento Simbólico y Preconceptual. Ficha
[28] [22] SCIPIONI, A. M.: Construcción de la Realidad. Ficha
[29] [23] SCIPIONI, A. M.: Operaciones concretas. Ficha
[30] [24] SCIPIONI, A. M.: Juego. Ficha
[31] [25] SCIPIONI, A. M.: Conceptos básicos de la teoría de Piaget
[32] [26] UNIDAD IV
[33] [27] Lecturas Obligatorias:
[34] [28] Documento de cátedra: Fases del desarrollo de la libido.
[35] [29] ERIKSON, E.:Infancia y sociedad. Tema: Las ocho edades del hombre Ed. Horme.
[36] [30] ERIKSON, E.: “Identidad, Juventud y Crisis. Ed. Paidós.
[37] [31] FREUD, S.:Análisis de la fobia de un niño de 5 años. (Caso Juanito). Obras Completas. Tomo II. Ed. Biblioteca Nueva.
[38] [32] FREUD, S.:Más allá del principio del placer. Obras Completas. T. II. Ed. Biblioteca Nueva
[39] [33] NAGERA, H.: Desarrollo de la Teoría de la libido en la obra de Freud. Ed. Horme.
[40] [34] RUIZ, M.: Primera y segunda tópica. Ficha.
[41] [35] SCIPIONI, A. M. : “Relaciones Obejtales según SPITZ”. Ficha.
[42] [36] SCIPIONI, A. M. : “El nacimiento psicológico del infante humano”. Ficha.
[43] [37] SCIPIONI, A. M. : Erikson: Introducción. Ficha.
[44] [38] SCIPIONI, A. M. : “Virtudes”. Ficha.
[45] [39] UNIDAD V:
[46] [40] Lecturas Obligarias:
[47] [41] Berenstein, I.:Estructura Familiar Inconciente. Ficha.
[48] [42] Galperin y otros:El ciclo vital familiar. Ficha.
[49] [43] García Gurman y Noccetti: Mesa redonda sobre familia. Ficha.
[50] [44] Gaspari, R.: Función Paterna, familia y cultura. Ficha de AAPPG.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ABERATURY y SALAS: La paternidad Ed. Paidós.
[2] [2] AJURIAGUERRA: Psiquiatría infantil Ed. Turay-Masson.
[3] [3] AUSSUBEL, D.: El desarrollo infantil. Cap. I El campo del desarrollo infantil. Ed. Paidós.
[4] [4] BATALLAN, G.: El niño y el conocimiento de la realidad social de la escuela Elichiry(compilador). Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987.
[5] [5] BIJOU y BAER: Psicología del desarrollo.
[6] [6] COLL, C. y GUILLIÈRON, C.: “Jean Piaget: El desarrollo de la inteligencia y la construcción del pensamiento racional”, en Marchesi - Carretero - Palacios. Ficha de C.E.P.
[7] [7] COLL, C.: “La construcción de esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje.” Ficha C.E.P.
[8] [8] FREUD, S.: Tótem y Tabú” Obras Completas. Tomo II. Ed. Biblioteca Nueva.
[9] [9] FREUD, S “Tres ensayos sobre una teoría sexual”. Tomo 1. Obras Completas. Biblioteca Nueva.
[10] [10] FREUD, S “El yo y el Ello” (1925) Tomo III. Obras Completas. Biblioteca Nueva.
[11] [11] FREUD, S “Lecciones introductorias al Psicoanálisis” Lección XXI: “Desarrollo de la libido y organizaciones sexuales”. Obras Completas. Biblioteca Nueva.
[12] [12] FREUD, S La psicología del colegial. (1914) Obras Completas. Tomo II. Ed. Biblioteca Nueva.
[13] [13] FREUD, S La organización genital infantil (1923) Obras Completas. Tomo III. Ed. Biblioteca Nueva.
[14] [14] FREUD, S Algunas diferencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica (1925) Obras Completas. Tomo III. Ed. Biblioteca Nueva.
[15] [15] FREUD, S La disolución del Complejo de Edipo. Obras Completas. Tomo II. Ed. Biblioteca Nueva.
[16] [16] GESELL, A. Y AMATRUDA, C.: “Diagnóstico del Desarrollo”. Ed. Paidós. 1971.
[17] [17] GESSELL, A.; ILG y AMES: “El niño de 1 a 5 años” Ed. Paidós. Bs. As. 1966
[18] [18] GESSELL, A.; ILG y AMES: “El niño de 5 a 10 años” Ed. Paidós. Bs. As. 1980.
[19] [19] JERUSALINSKY, A.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Cap. I.
[20] [20] KLEIN, M.: Algunas consideraciones teóricas relativas a la vida emocional del lactante Rev. Uruguaya de Psicoanálisis, Tomo II Nº 3.
[21] [21] KOPERNIK: Desarrollo Psicomotriz de la primera infancia Ed. Mirade.
[22] [22] LEZINE: El desarrollo psicomotor en el niño Ed. Grijalbo.
[23] [23] LOPEZ, A.: “Introducción a la epistemología piagetiana” Ficha de C.E.P.
[24] [24] MALHER, M.: El nacimiento psicológico del infante humano. Ed. Marymar.
[25] [25] MONCHIETTI, A. y SANCHEZ, M.: “Pertinencia y alcances de la Psicología del Desarrollo”. Ficha.
[26] [26] PIAGET, J.: El lenguaje y el pensamiento en el niño. Cap. I y II
[27] [27] PIAGET, J.: El nacimiento de la inteligencia Ed. Aguilar.
[28] [28] PIAGET, J. Psicología del niño. Ed. Paidós.
[29] [29] PIAGET, J.Psicología de la inteligencia. Ed. Paidós.
[30] [30] PIAGET, J. La génesis del símbolo. Ed. Paidós.
[31] [31] PULPEIRO, S.: El papel de los padres en el jardín infantes, en la elaboración de los conflictos de la edad preescolar. Ficha.
[32] [32] RIOS GONZALEZ: El padre de la dinámica familiar del hijo
[33] [33] ROLLA, E.: Familia y Personalidad
[34] [34] ROSENTHAL, G.: El periodo de latencia Rev. de Psicoanálisis T. XXXI Nº 2.
[35] [35] SCIPIONI, A. M.: Esquema corporal. Su desarrollo y evolución Ficha 1988.
[36] [36] SPITZ, R.: El primer años de vida. Ed. Aguilar.
[37] [37] TONUCCI, F.: Como ser niño Ed. Rei. Argentina. 1993.
[38] [38] TONUCCI, F.: Niño se nace Ed. Rei. Argentina. 1993.
[39] [39] VIGOTSKY, L.: “Pensamiento y lenguaje” Buenos Aires. La Pléyade 1977.
[40] [40] VOLNOVICH, J.C.: Psicoanálisis y educación Elichiry (compilador). Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987.
[41] [41] WINNICOTT, D.: Realidad y juego. Granica Ed. Bs. As. 1972.
[42] (42)Documento de cátedra: “Los derechos del niño”.
[43] (43)Amnesty Internacional: “El niño y los derechos humanos” Línea editorial Mendoza.
[44] (44)Escardó, F.: “Los derechos del niño”. Ed. Eudeba.
[45] (45)Del Bosco, A y Vergés, R.: “La hora de los niños”. Grupo ICCED. Ed. Marzo.
[46] (46)Castillo, M.: “Desnutrición y desarrollo”. Ficha de cátedra.
[47] (47)El correo de la UNESCO; selección de artículos:
[48] -Monckeberg, F.: “Los hijos del hambre”;
[49] -Adoum, J.: “Las hadas los prefieren rubios”;
[50] -Gratito-Alphandery, H.: “El derecho a un nombre y a una patria”;
[51] -Goto, K.: “La infancia mutilada del exilio” y “La droga electrónica de los niños”;
[52] -Ortega, H.: “Indígenas y europeos: imágenes deformadas de una historia”;
[53] -Bangfield, B.: “Raíces tempranas de la actitud racista”.
XI - Resumen de Objetivos
Curso:PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I
Carrera: LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA
Responsable: LIC. ANA MARÍA SCIPIONI
Año: 2002


OBJETIVOS DEL CURSO
GENERALES:
· Proporcionar los conocimientos psicológicos básicos del desarrollo infantil, dentro de los parámetros “normales”, que permitan detectar patologías y posibiliten la prevención y promoción de la salud.
· Promover el conocimiento y manejo de terminología y conceptos psicológicos imprescindibles para la integración en equipos interdisciplinarios de trabajo.
· Ofrecer al alumno teoría y práctica sobre dos instrumentos de investigación propios de la Psicología Evolutiva: observación y entrevista.

ESPECIFICOS
· Capacitar al alumno para transferir los planteos teóricos de la Psicología Evolutiva al análisis de las conductas en los niños.
· Analizar los factores que determinan los cambios que se producen durante el desarrollo.
· Caracterizar cada uno de los momentos del desarrollo del niño en sus distintos aspectos: psicomotriz, intelectual, afectivo y social.
· Comprender que los distintos aspectos del desarrollo son irreductibles e inseparables a efectos de integrarlos en la personalidad del niño.
· Favorecer el establecimiento de una interacción humana óptima con los niños para su futuro quehacer profesional.
· Propiciar un alto espíritu de colaboración en las tareas grupales y una definida integración con el grupo de trabajo.
· Ajustar las prácticas pre-profesionales a lineamientos éticos.
XII - Resumen del Programa
En la Primera Unidad se delinean los conceptos básicos, consideraciones históricas e influencias en la constitución de la psicología evolutiva.
En la Unidad II, se abordan los aspectos fundamentales de la vida intrauterina y las características neurológicas del recién nacido.
En las Unidades III y IV, se analizan:
· Las características del desarrollo psicomotor desde los dos a los once años.
· Los conceptos básicos de la epistemología genética y los estadios del desarrollo de la inteligencia y el juego desde la perspectiva constructivista.
· El aporte del psicoanálisis desde la escuela francesa, inglesa y del Yo, posibilita la explicación de la constitución del aparato psíquico, las fases del desarrollo psicosexual y psicosocial, incluyendo el juego y el esquema corporal.
En la Unidad V, se plantea el contexto familiar desde dos enfoques: el evolutivo y el estructural y su importancia en las diferentes etapas de la niñez.
XIII - Imprevistos