Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Linguistica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El comunicador social debe cumplir con la compleja tarea de interrelacionar lo aprehendido con la interpretación de un universo atravesado por sistemas de significación, el lenguaje y la comunicación de lo percibido. Todo esto exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en los mensajes que cotidianamente se difunden a través de los medios. Consecuentemente, resulta conveniente un continuo entrenamiento en las diferentes técnicas de escritura y su adecuación a los contextos comunicativos. Esto supone la adquisición de destrezas metacognitivas y pragmáticas en relación con los aspectos atinentes a la estructura interna de los textos periodísticos, a la vinculación de la textualidad con los géneros y formatos y a la determinación discursiva de los estilos. La elección del estilo más efectivo en la comunicación mediática se construye a partir del conocimiento profundo del código escrito y de la utilización de las reglas que lo regulan en su funcionamiento semántico, sintáctico y léxico. En este sentido, la necesidad de desarrollar el proceso de composición escrita involucra incorporar estrategias de acercamiento comprensivo que permitan una profunda indagación sobre la combinatoria de elementos intervinientes en la elaboración del mensaje. El contexto, presente en todo hecho comunicativo, replantea el uso de la competencia pragmática del enunciador en función de qué decir, cómo decir, acerca de quién decir, dónde decir, cuándo decir, por qué decir y para qué decir. Esto implica la capacidad de integrar en el mensaje periodístico, informativo en general y opinativo en particular, los elementos lingüísticos, paralingüísticos, contextuales e icónicos propios de cada trama textual. Lo expuesto anteriormente, genera las bases que posibilitan la adquisición de destrezas requeridas para el desarrollo de las capacidades involucradas en la narración de hechos y opiniones. |
V - Objetivos |
---|
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura. - Reconocer la complejidad involucrada en los procesos de lectura y escritura. - Perfeccionar en forma práctica las habilidades de redacción periodística para medios impresos. - Desarrollar la competencia comprensiva y la competencia crítica a partir de la lectura de textos periodísticos y de divulgación cultural. - Capacitarse en el análisis crítico a través de la interpretación de la realidad. - Adquirir habilidades en la corrección de textos periodísticos. - Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El proceso de la comunicación. Algunas perspectivas en el estudio del lenguaje. Competencia comunicativa. Pragmática: Actos de habla. Principios que orientan la conducta comunicativa. Características de la lengua oral y la lengua escrita. Concepto de texto. Textos de mayor circulación social. UNIDAD II: TEXTOS Y ENUNCIACIÓN Enunciación: índice de persona, espacio- temporales, tiempos de la narración, cargas valorativas del léxico. Contrato comunicativo. Textualidad. Propiedades del texto: coherencia y cohesión. Coherencia: progresión temática, superestructura. Cohesión: referencia, elipsis, cohesión léxica, conectores, nominalización. Operaciones de sinonimia, antonimia, hiperonimia e hiponimia. Discurso referido: procedimientos de citación. UNIDAD III: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO Modelo de composición escrita: planificación, redacción y revisión. Lectura. Estrategias: predicción e inferencia. Ideas previas e interpretación de textos. Objetivos de lectura: tipos de texto y expectativa lectora. Tipos textuales. Clasificación de los textos según trama y función. UNIDAD IV: LOS TEXTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN El acontecimiento como hecho noticiable. Noticias, crónica, entrevista: estructura, pautas de comprensión y producción. Modalidades de organización de la información en textos periodísticos informativos. Los textos argumentativos en los medios de comunicación: la secuencia argumentativa. Estrategias discursivas en la argumentación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Trabajo Práctico Nº 1: Análisis de algunas posturas en el estudio del lenguaje. Identificación de las distintas competencias presentes en el emisor y receptor. Trabajo Práctico Nº 2: Textos de mayor circulación social. Características de la lengua oral y la lengua escrita. UNIDAD II: TEXTOS Y ENUNCIACIÓN Trabajo Práctico Nº 3: Textualidad. Identificación y utilización de las propiedades textuales: coherencia y cohesión. Trabajo Práctico Nº 4: Cargas valorativas del léxico. Identificación de subjetivemas evaluativos, afectivos. Paráfrasis. UNIDAD III: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO Trabajo Práctico Nº 5: Elaboración de textos según el modelo de composición escrita. Interpretación de textos a partir de ideas previas y objetivos de lectura. Trabajo Práctico Nº 6: Clasificación y producción de textos según trama y función. UNIDAD IV: LOS TEXTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Trabajo Práctico Nº 7: Características del lenguaje periodístico. El acontecimiento como hecho noticiable. Noticias y entrevista Trabajo Práctico Nº 8: Crónica: estructura, pautas de comprensión y producción. Modalidades de organización de la información en textos periodísticos informativos. Trabajo Práctico Nº 9: Los textos argumentativos en los medios de comunicación: la secuencia argumentativa. Estrategias discursivas en la argumentación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para cualquiera de las condiciones abajo explicitadas, los alumnos deberán presentar una carpeta con los trabajos prácticos realizados en el año. Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales con un porcentaje del 70%, de los cuales uno de ellos deberá alcanzar el 70% en primera instancia. Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los dos parciales en caso de obtener menos de 50%. Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar la totalidad de los Trabajos Prácticos y presentarlos con diez días de antelación al examen final. * Tanto en los trabajos prácticos como en los exámenes parciales se valorarán aspectos redaccionales, ortográficos y pragmáticos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
[2] -BRATOSEVICH, N. y RODRIGUEZ, S. Expresión oral y escrita. Bs. As. Guadalupe. 1988. [3] - CAMPS, Ana y otros. El papel de la actividad metalingüística en el [4] aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens. 2000. [5] - CHARADEAU, Patrick. “El Contrato de Comunicación”, una condición del análisis semiolingüístico del discurso. Larousse. París. 1994. [6] .- KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI. [7] Santillana. 1993. [8] - LYONS, John. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós Comunicación. 1991. [9] - SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona. MIE. 1999. [10] UNIDAD II: TEXTOS Y ENUNCIACIÓN [11] - CAMPS, Ana y otros. El papel de la actividad metalingüística en el [12] aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens. 2000. [13] - FORERO, María Teresa. Manual de dudas del idioma. Bs. As. Serie de la [14] palabra. Aique. 1998. [15] GILI Y GAYA, S. Curso superior de sintaxis española. Madrid. Bibliograf. 1941 [16] MARÍN, Marta. Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique. 1999. [17] RODRIGUEZ CASTELO, Hernán. Redacción periodística. Quito. Ciespal. [18] 1997. [19] UNIDAD III: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO [20] ALCARAZ VARO, E. y MARTÍNEZ LINARES, M. Diccionario de lingüística [21] moderna. Barcelona. Ariel. 1997. [22] CAMPS, Ana y otros. El papel de la actividad metalingüística en el [23] aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens. 2000. [24] CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 1994. [25] DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. Coherencia y cohesión [26] en el texto. Bs. As. Mixta Plus Ultra. 1992. [27] KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI. [28] Santillana. 1993. [29] MARÍN, Marta. Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique. 1999. [30] MARÍN, Marta. Conceptos claves. Gramática. Bs. As. Serie de la [31] palabra. Aique. 1992. [32] SERAFINI, María Teresa. Cómo se escribe. Barcelona. Instrumentos [33] Paidós. 1998. [34] SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona. MIE. 1999. [35] VAN DIJK, Teun. La ciencia del texto. Barcelona. Paidós Comunicación. [36] 1992. [37] UNIDAD IV: LOS TEXTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN [38] CAMPS, Ana y otros. El papel de la actividad metalingüística en el [39] aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens. 2000. [40] DURANTE, Vicente. No-Sí estoy de acuerdo. Claves de la argumentación. [41] Bs. As. Biblioteca del Polimodal Kapelusz. 1999. [42] HALPERÍN, Jorge. La entrevista periodística. Bs. As. Paidós. 1995. [43] KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI. [44] Santillana. 1993. [45] LOYOLA, M.I. Manual de producción gráfica. Primera y segunda parte. Universidad Nacional de Córdoba. 2001. [46] MARRO, M. y DELLAMEA, A. Producción de textos. Bs. As. Fundación [47] Universidad a Distancia Hernandarias. 1993. [48] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso general de redacción [49] periodística. Madrid. Paraninfo. 1989. [50] MARTINEZ DE SOUSA, José. Diccionario de información, comunicación y [51] periodismo. Madrid. Paraninfo. 1992. [52] SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona. MIE. 1999. [53] VILLA, M.E. Elementos de narrativa, lingüística textual y gramática. Córdoba. Brujas. 2001. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] LA NACIÓN. Enfoques, Bs. As.
[2] SARLO, BEATRIZ. La batalla de las ideas. [3] PARIS REVIEW. Confesiones de escritores. Serie: Escritores [4] latinoamericanos.Buenos Aires,El Ateneo,1996. [5] PARIS REVIEW. Confesiones de escritores. Serie:Narradores 1. [6] Buenos Aires,El Ateneo,1996. [7] PARIS REVIEW. Confesiones de escritores. Serie:Narradores 2. [8] Buenos Aires,El Ateneo,1996. [9] DIARIO CLARÍN. [10] DIARIO LA NACIÓN. [11] DIARIO PAGINA 12. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Reconocer la complejidad involucrada en los procesos de lectura y escritura. - Perfeccionar en forma práctica las habilidades de redacción periodística para medios impresos. - Desarrollar la competencia comprensiva y la competencia crítica a partir de la lectura de textos periodísticos y de divulgación cultural. - Capacitarse en el análisis crítico a través de la interpretación de la realidad. - Adquirir habilidades en la corrección de textos periodísticos. - Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
UNIDAD II: TEXTOS Y ENUNCIACIÓN UNIDAD III: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO UNIDAD IV: LOS TEXTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN |
XIII - Imprevistos |
---|
Donde dice:LUENGO, DORA DIANA Prof. Responsable A.1RA SEM 20 Hs.
Debe decir: LUENGO, DORA DIANA Prof. Responsable P. ADJ SEM 20 Hs. Aclaración: La Profesora Dora Diana Luengo ha obtenido por concurso de antecedentes y oposición el cargo de Profesor Adjunto Efectivo y se encuentra registrada en sistema informático como Auxiliar de Primera. |