Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación y Bioestadística
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE PROF.EN QUIMICA 6/04 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LABIANO, LILIA MABEL Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 100
IV - Fundamentación
Se pretenden brindar elementos conceptuales básicos de la ciencia psicológica que permitan una aproximación al funcionamiento comportamental y psicológico del sujeto de aprendizaje. La integración de aspectos mentales, emocionales y de comportamiento en interacción con el contexto situacional se constituyen en elementos clave a considerar en el funcionamiento individual. El proceso de desarrollo vital, desde una perspectiva genético-evolutiva, abordando las dimensiones cognitiva, emocional , social y ética, son aspectos esenciales en la comprensión de los procesos psíquicos adaptativos. No se puede dejar de considerar la importancia del contexto socioambiental, cultural, y tecnológico del momento presente, el cual interviene condicionando la subjetividad e intersubjetividad de los individuos.
El aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano. La mente se desarrolla a través de etapas cualitativamente diferentes, y las condiciones socioambientales y las relaciones interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano. Los conceptos de equilibración, esquema y estructura son elementos centrales en el enfoque piagetiano. Las posturas de Piaget y de Vigotsky son complementarias, acentuando el primero mecanismos endógenos intrapsíquicos (procesos de “asimilación”) y el segundo, destacando la importancia de los factores psicosociales en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores (postura “exógena”, que enfatiza el polo de “acomodación”). La importancia de un aprendizaje significativo y comprensible es señalado por Ausubel y la necesidad de que los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno, focalizando los conceptos erróneos y facilitando el establecimiento de relaciones apropiadas. El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso continuo, y los seres humanos estamos inmersos en un universo de símbolos y significados y el fenómeno del aprendizaje trasciende el ámbito escolar, ya que es inherente a la vida misma.
La identificación de distintos tipos de aprendizajes; la integración de lo conceptual con lo empírico, produciendo aprendizajes significativos a través de la interacción participativa docente - alumno; alentar el desarrollo del juicio crítico y reflexivo; promover estilos saludables de vida y conciencia ambiental, son aspectos importantes en el desarrollo de la asignatura.
V - Objetivos
Desarrollar conceptos básicos de la ciencia psicológica
* Brindar conocimientos actualizados que les permitan a los alumnos desenvolverse adecuadamente en el ámbito docente.
* Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica.
* Comprender los procesos biopsicosociales del periodo adolescente.
* Conocer los conflictos y necesidades más relevantes de los adolescentes, a fin de facilitar conductas saludables frente a la problemática inherente a esta etapa vital.
* Lograr una perspectiva global del desarrollo humano individual así como de sus implicancias afectivas, intelectuales, éticas y socioambientales.
* Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.

VI - Contenidos
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
Procesos conductuales y mentales. Características de una psicología científica. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocioambiental. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales: Biológica. Psicoanalítica. Comportamental. Cognitiva. Humanística. Enfoque sistémico: importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud.
Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación.
Métodos: Experimental. Procedimiento de correlación. Clínico o estudio de casos. De campo u observacional en ambientes naturales. Experimentos de laboratorio: críticas. Artificialidad de los mismos. Experimentación con animales y humanos.
Problemática ética de la psicología. Juicios de valor.
Importancia del conocimiento psicológico.

UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Introducción. Planteos de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto. Maduración. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Nacimiento. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo: etapas de Piaget. Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Formación del apego en monos y en las personas. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Desarrollo moral. Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Teorías basadas en la continuidad y teorías basadas en etapas. Modelo intermedio.
Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto.
Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de la madurez. Envejecimiento y pérdidas mentales. Aprendizaje y envejecimiento.

UNIDAD IV
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Principios constructivistas. Piaget. Concepción teórica. Principio de adaptación. Equilibración. Estructura. Etapas del desarrollo cognoscitivo.
Ausubel: significado y aprendizaje significativo. Transferencia del aprendizaje. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la educación ambiental.
Vigostky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones superiores. Infuencia del grupo en el aprendizaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A. Lectura y análisis de tres textos (dos de Edgar Morin y otro obligatorio: Cohen, J.: La inteligencia emocional en el aula. Ed. Troquel, Bs As, 2003).
Elaboración monográfica, escrita de cada uno de los textos leidos.

B. Búsqueda de artículos periodísticos referidos a la problemática educativa en nuestro país. Destacar los principales problemas que enfrenta el sistema educativo en nuestro país. Análisis y comentarios. Elaboración de propuestas alternativas desde la psicología educacional. Se trabajará en pequeños grupos; cada grupo expondrá sus conclusiones en reunión general. Se elaborarán conclusiones finales y estrategias de solución, frente a la crisis de la educación actual.

C. Búsqueda, selección y estudio de archivos por internet referidos a problemáticas ambientales de nuestro país. Exposición de los temas en la Escuela San Francisco de Asís, de la ciudad de Juana Koslay, San Luis a alumnos pre-adolescentes y adolescentes.


VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
Para que el alumno logre la condición de Regular, la aprobación de los Trabajos Prácticos deberá ser del 100%. (Ord. No 003/86 Art. 4to).

EXAMINACIONES PARCIALES TEORICAS
Al finalizar el dictado de cada unidad se aplicará una evaluación escrita u oral individual.
El alumno deberá obtener una calificación de 7 (siete) como mínimo para poder aprobar la examinación parcial.
Las recuperaciones se regirán por lo establecido en la Ord. No 003/86.

ALUMNOS PROMOCIONALES
La materia se dictará en forma promocional de acuerdo a lo establecido por la Ord. No 001/91 Anexo I; en artículos 1o al 8o de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.
El alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) en las examinaciones parciales teóricas y aprobar la totalidad de los prácticos, cumplimentando un examen global de la materia, al término de la misma, a fin de integrar los conocimientos aprendidos.
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de promoción.
La asignatura no tiene correlatividades (ni para inscribirse ni para rendir).
Deben tenerse en cuenta las disposiciones de la Ord. Nº 35/95-CS la cual exige la aprobación de la totalidad de las asignaturas correspondiente al año precedente inmediato.

ALUMNOS LIBRES Y VOCACIONALES
La condición de alumnos libres y vocacionales se adecuará a lo establecido por la Ord. No 001/91, Anexos II y III, respectivamente.


IX - Bibliografía Básica
 
X - Bibliografia Complementaria
[1] Silberman, M.: Aprendizaje activo. Bs As Troquel, 2002.
[2] Raffini, J.P.: 100 maneras de incrementar la motivación en clase. Bs As, Troquel, 2001.
[3] Beyer, B.: Enseñar a pensar. Bs As, Troquel, 2001.
[4] DURAN D. y TORCHIO, M.R. Fortalecimiento de la Capacidad Interdisciplinaria en la Educación Ambiental para Supervisores u Docentes del Sistema Educativo Nacional. Fundación Ecoambiente. UNESCO, 1995.
[5] MANIFIESTO POR LA VIDA. POR UNA ETICA PARA LA SUSTENTABILIDAD. Aportes para repensar la formación docentes desde la formación ambiental.EMV. CETERA. Bs As, 2004.
[6] Ausubel, D.: Psicologia Educativa, Trillas, México, 1990.
[7] Gardner,H.: La mente no escolarizada. Barcelona, Paidós, 1993
[8] Gardner, H.: Inteligencias múltiples. Bs As, Troquel, 1998.
[9] Bigge, M. y Hunt, M.: Bases psicológicas de la educación. Trillas, México, 1984.
XI - Resumen de Objetivos
* Desarrollar conceptos básicos de la ciencia psicológica
* Brindar conocimientos actualizados que les permitan a los alumnos desenvolverse adecuadamente en el ámbito docente.
* Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica.
* Lograr una perspectiva global del desarrollo humano individual así como de sus implicancias afectivas, intelectuales, éticas y socioambientales.
* Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
El ser humano como unidad biopsicosocioambiental. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales.Importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy.
Métodos de la psicología. Problemática ética.Importancia del conocimiento psicológico.


UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo físico,afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Desarrollo cognitivo: etapas de Piaget. Reflexión crítica de esta perspectiva.

Autoconcepto. Desarrollo moral. Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto.
Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas.

UNIDAD IV
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Principios constructivistas. Piaget: Concepción teórica. Principio de adaptación. Equilibración. Estructura. Etapas del desarrollo cognoscitivo.
Ausubel: significado y aprendizaje significativo. Transferencia del aprendizaje. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la educación ambiental.
Vigostky: Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones superiores.

XIII - Imprevistos