Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Foniatrica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/05/2007 14:15:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ NORMAL Y PATOLOGICA LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SCIVETTI, ANA ROSA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
GARRAZA, ANA MARIA Prof. Colaborador P.ASO EXC 40 Hs
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
ZAMPA, CLAUDIA HAYDEE Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
SILNIK, ANALIA VERONICA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
TIZNADO PINCHEIRA, SANDRA T Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 90
IV - Fundamentación
La asignatura aborda temáticas que abarcan la conformación normal del sistema fonatorio y las patologías vocales de diversas etiologías.
Las patologías vocales no son trastornos de un órgano, de un aparato o de un sistema. Abarcan la totalidad de la persona.Por lo tanto, una alteración vocal implica una deficiencia, una dificultad en la capacidad comunicativa del ser humano.
Es por esto, que tratar una disfunción vocal es realizar un abordaje integral del paciente.
En esta asignatura los alumnos adquieren el conocimiento necesario para abordar de manera integral la educación, reeducación o rehabilitación de la voz que los prepara para enfrentar luego su quehacer profesional..
El plan de trabajos prácticos es una parte esencial de esta programación académica. en una carrera que abarca la problemática de la comunicación humana. La práctica asume un rol preponderante, tanto para adquirir habilidades por parte del alumno en sí mismo, como para la reeducación de la voz patológica.
El aprendizaje de la terapia vocal, la atención de pacientes para la educación o reeducación vocal, el abordaje integral que ello implica, requiere del trabajo interdisciplinario que demanda, la responsibilidad de realizar un abordaje integral de la voz.
V - Objetivos
1.- FORMATIVOS: Lograr conocimiento del mecanismo de la voz normal y patológica.
Contribuir a mejorar las técnicas respiratorias y vocales de los alumnos del curso, como así también lograr una correcta dicción por cuanto es indispensable para el ejercicio de la profesión.

2.- INFORMATIVOS: Hacer que los estudiantes tengan conocimiento de las diferentes patologías vocales y que se familiaricen con las distintas técnicas para su corrección.

3.- PRACTICOS: Integración teórico práctica de las técnicas de reeducación en las diferentes patologías vocálicas.
VI - Contenidos
Unidad 1:
Anátomo- Fisiologia
Reseña anátomo - fisiológica de los órganos y sistemas que intervienen en la producción de la voz.
Examen clínico laríngeo

Unidad 2:
Voz
Generalidades. Cualidades: altura, intensidad, timbre. Teorías de la voz.
La fonación adecuada- Inadecuada. Alteraciones miofuncionales de la voz. Diagnóstico diferencial fonoaudiológico. Tratamientos. Clasificación general de patologías vocales.

Unidad 3
Expresión vocal y corporal.
Influencia de alteraciones orgánicas, funcionales, posturales y medioambientales en la fonación.

Unidad 4:
Métodos terapéuticos
Enfoque fonoaudiológico de los diferentes métodos de reeducación.
Bases de educación, reeducación y rehabilitación de la voz normal y patológica. Técnica vocal.

Unidad 5:
Resonancia Vocal(Hiporrinofonias. Hiperrinofonias). Alteraciones Expresivas de la voz.

Unidad 6:
Métodos de Evaluación Subjetivos y objetivos.
Diferentes métodos de Evaluación de la voz. Análisis de los parámetros acústicos de la voz en el Analizador acústico de Habla (ADDA 16).

Unidad 7:
Patologías Funcionales.
Patologías Funcionales sin alteración del organo emisor. Patología vocal sin alteración anátomo - fisiológica: Fonastenia: definición. Causas. Sintomatología. Tratamiento. Disfonías espásticas: Definición. Causas. Sintomatología. Tratamiento.
Patologías Funcionales con alteración del organo emisor.
Patología vocal con alteración anátomo - fisiológica:
Nódulos: definición. Causas. Sintomatología. Tratamiento.
Pólipos: definición. Causas. Sintomatología. Tratamiento.
Voz en Banda: definición, causas, sintomatología, tratamiento.

Unidad 8:
Patología Orgánica sin alteración del órgano emisor y con alteración del órgano emisor.
Patología vocal con alteración anátomo- fisiológica.
Parálisis y /o paresias laríngeas. Definición y tipos. Neuropatías de origen central y periférico. Miopatías de origen inflamatorios y no inflamatorios. Causas. Tratamiento. Lesiones precancerosas y cancerosas. Laringectomía total. Laringectomía parcial. Voz erigmofónica. Tratamiento.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico Nº1: Examen clínico laríngeo.
Observación de examen clínico laringeo.

Práctico Nº2: Historia Clínica. Anamnesis. Informe Fonoaudiológico. Aplicación práctica. Estudio de campo.

Práctico Nº3: Evaluación funcional de la respiración.
Integración de los principios teóricos. Aplicación Práctica. Estudio de campo.

Práctico Nº4:Evaluación funcional de la voz.
Integración de los principios teóricos. Aplicación práctica. Estudio de campo.

Práctico Nº 5: Valoración psicoacústica de la voz.
Valoración por medio de la escala GRABS - RASAT - INDICE s/e. Aplicación práctica. Estudio de campo.

Práctico Nº6: Análisis Acústico de la Voz
Análisis y evaluación de las características físicas de la voz en el sistema Acústico del habla ADDA 16. Aplicación práctica. Estudio de campo.

Practico Nº 7: La Voz.
Familiarización y comparación de diferentes voces. Detección y análisis de voces patológicas. Aplicación práctica. Estudio de campo.

Práctico Nº8: Aplicación práctica de las estrategias terapéuticas vocales.


VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS DE REGULARIZACION

Según el Art. Nº7 de la Ord. 37/84 la asignatura opta por el sistema de evaluación continua.
Se considerará alumno regular al que haya cumplimentado los siguientes requisitos (según Ord. Consejo Superior 13/03):
- Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos).
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Presentación de una carpeta individual con los trabajos prácticos realizados y aprobados.
- Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación.
- Aprobación del 100% de Trabajos parciales sobre contenidos teóricos prácticos de la materia, los cuales tendrán una recuperación cada uno, no siendo éstas acumulativa.
- Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas C.S. Nº 26/97 y 15/00.
- El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad.
- Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro (4).
- El alumno que no cumpla con los requisitos anteriormente mencionados perderá su condición de regular
- Por las características de la asignatura, no se puede cursar como alumnos libres.


IX - Bibliografía Básica
[1] BUSTOS, SANCHEZ Inés. Reeducación de la Voz. C.E.P.E. 1980. Madrid. España.
[2] Bustos Sánchez, I. y Col.(2003):La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.España.
[3] Biblioteca Digital de la asignatura Voz Normal y Patológica (Scivetti) WWW.bd.unsl.edu.ar
[4] CANUYT, G. La Voz. Hachette. 1958. Bs. As. Argentina.
[5] COOPER,M. Modernas Técnicas de Reeducación Vocal.
[6] CORREDERAS SANCHEZ. Defectos de la Dicción Infantil. Kapeluz. 1986. Bs.As. Argentina.
[7] DINVILLE, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. 1981.
[8] FACAL, María Laura. La Voz del Cantante. Estudio Compatarivo del Análisis Objetivo y Subjetivo de la Voz Hablada y Cantada. 1998
[9] GONZALEZ,J. Fonación y alteraciones de la laringe. Medica Panamericana. 1981.
[10] JACKSON Y MENALDI. La voz normal. Ed. Medica. 1992. Bs. As. Argentina.
[11] JACKSON Y MENALDI. La voz Patologica. Ed. Medica. 2002. Bs. As. Argentina.
[12] LE HUCHE, Francois. La voz. Tomos I-II-III-IV. Masson. 2004.
[13] MALMBERG, B. La fonética. Eudeba. 1976. Bs. As. Argentina.
[14] MANRIQUE. Manual de fonética acústica.
[15] Morrison M., Rammage I. (1985): Tratamiento de los Trastornos de la Voz. Editorial Masson. España.
[16] PAPARELLA. Tomo III 4ta Sección.
[17] PRATER,R y SWIFT,R. Manual de terapéutica de la voz. Salvat. 1987
[18] PERELLO,J. Alteraciones de la voz. Científica Medica. 1973.
[19] PORTMANN. Manual de Otorrinolaringología.
[20] SCIVETTI y otros. Educación de la voz. San Luis. Argentina. 1995
[21] SCIVETTI- GARRAZA. El fenómeno vocal. San Luis Argentina. 1997
[22] SCIVETTI. LAV. Laboratorio de análisis de la Voz. Fascículos de docencia, investigación y extensión en Fonoaudiología. \"Reeducación de la Voz\". Publicación Periódica. San Luis. 2001
[23] SEGRE Y NAIDICH. Principios de Foniatría. Ed. Medica. 1981.Argentina.
[24] URRUTIA - CORBETA, MARCO. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. España.1998
[25] ZUBIZARRETA M. Clínica foniátrica. URSINO. 1988 Bs. As. Argentina
[26] DOCUMENTOS DE CATEDRA
[27] - Anmnesis foniátrica.
[28] - Evaluación vocal y respiratoria
[29] - Acústica aplicada al fenómeno vocal.
[30] - La relajación en las alteraciones de la voz.
[31] - Seminarios y trabajos monográficos de la asignatura.
[32] - Dossier.
X - Bibliografia Complementaria
[1] REVISTAS FONOAUDIOLÓGICA : Revista de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología. ( A.S.A.L.F.A.) Buenos Aires. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
1.- FORMATIVOS: Lograr conocimiento del mecanismo de la voz normal y patológica.
Contribuir a mejorar las técnicas respiratorias y vocales de los alumnos del curso, como así también lograr una correcta dicción por cuanto es indispensable para el ejercicio de la profesión.

2.- INFORMATIVOS: Hacer que los estudiantes tengan conocimiento de las diferentes patologías vocales y que se familiaricen con las distintas técnicas para su corrección.

3.- PRACTICOS: Integración teórico práctica de las técnicas de reeducación en las diferentes patologías vocálicas.
XII - Resumen del Programa
Las patologías vocales no son trastornos de un órgano, de un aparato o de un sistema. Abarcan la totalidad de la persona.Por lo tanto, una alteración vocal implica una deficiencia, una dificultad en la capacidad comunicativa del ser humano.
Es por esto, que tratar una disfunción vocal es realizar un abordaje integral del paciente.
La asignatura aborda temas que abarcan la conformación normal del sistema fonatorio lo que contribuye a conocer y mejorar las técnicas respiratorias y vocales de los alumnos del curso, como así también lograr una correcta dicción por cuanto es indispensable para el ejercicio de la profesión.
Brinda conocimiento acerca de las patologías vocales de diversas etiologías y de las distintas técnicas para su corrección.
El plan de trabajos prácticos es una parte esencial de esta programación académica, en una carrera que abarca la problemática de la comunicación humana. La práctica asume un rol preponderante, tanto para adquirir habilidades por parte del alumno en sí mismo, como para la reeducación de la voz patológica.
El aprendizaje de la terapia vocal, la atención de pacientes para la educación o reeducación vocal, el abordaje integral que ello implica, requiere del trabajo interdisciplinario que demanda, la responsibilidad de realizar un abordaje integral de la voz.

XIII - Imprevistos