Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/04/2007 10:33:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC.CS.EDUCACION 020/99 4 1c
EDUCACION Y MEDIOS PROF.CS.EDUCACION 020/99 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LARICE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
RUA, ANA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 60
IV - Fundamentación
El contexto social y cultural en el que actualmente nos desenvolvemos se caracteriza, entre otros aspectos, por ser un entorno mediático y tecnológico. La televisión, la radio, revistas y periódicos, carteles, grafittis..., están presentes en nuestra vida cotidiana. Imágenes icónicas, verbales, sonoras, de manera permanente nos transmiten mensajes, información de la más diversa índole.
Del mismo modo, procesos educativos diversos casi inevitablemente se apoyan en la utilización de algún medio o soporte material que codifica la información de una manera particular. Asimismo, el desarrollo de tecnologías de información y comunicación está posibilitando la creación de nuevos ambientes educativos, resultando previsible que a corto o mediano plazo este tipo de experiencias tienda a generalizarse.
Soportes de contenidos, vehículos de comunicación, de procesos. Códigos y sistemas simbólicos que posibilitan construir representaciones de la realidad, con propiedades de significación, comunicativas. En este sentido, el conocer y comprender sus formas expresivas no sólo posibilita un acercamiento crítico a sus mensajes sino que potencia capacidades para asumir procesos de emisión, de producción de mensajes.
Así, el análisis crítico de la influencia cultural y educativa de medios como la televisión o la radio, unido a la necesidad de desmontar su aparente transparencia, de descubrir cómo cualquier producto mediático es una representación que obedece a intereses muy concretos, ligados al mercado y sus propietarios; o la necesidad de descubrir cómo el ciberespacio no es un universo espontáneo, libre y gratuito -como suelen sugerir sus múltiples anuncios- sino que precisa de hardware informático, de cables de fibra óptica, de sistemas de telecomunicaciones, de la Red y sus estructuras económicas y humanas. Todo ello sumado al análisis de cómo los medios afectan el aprendizaje, del papel y funciones de los medios en la puesta en práctica del curriculum, de las posibilidades pedagógicas y de uso de tecnologías de información y comunicación, así como el estudio de las características técnicas y pedagógicas de distintos medios (libros de texto, televisión, video, radio, computadora....) son temas y núcleos de conocimiento que se estima resulta necesario abordar en la asignatura.
V - Objetivos
La asignatura Educación y Medios tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser utilizados en situaciones educativas. En esta perspectiva desde el encuadre teórico-operativo asumido se intenta que los estudiantes puedan:
- Conocer diferentes tipos de medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
- Descubrir diferentes lenguajes y códigos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir y/o desarrollar criterios para seleccionar, diseñar y utilizar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
- Desarrollar actitudes favorables hacia la integración de medios en las propias prácticas de aprendizaje y enseñanza.
- Descubrir la importancia del trabajo interdisciplinario, grupal y cooperativo, particularmente cuando se integran medios y tecnologías en contextos educativos.
VI - Contenidos
En el presente período lectivo los contenidos de la asignatura se organizan en torno a los siguientes núcleos básicos:
I- Medios y tecnologías educativas. Aproximación semántica, conceptualizaciones y tipologías diversas, el ámbito de confluencia de la comunicación y la educación.
II- Los medios y sus lenguajes. Particularidades en el tratamiento de la información. Del libro impreso al hipermedio.
III- Medios y aprendizaje. Aportes de distintas corrientes psicológicas con relación al aprendizaje en situaciones mediadas tecnológicamente. Competencias para los nuevos ambientes.
IV- El diseño, utilización y evaluación de documentos en soportes diversos. Criterios orientadores.
V- La organización y gestión de medios en instituciones educativas. Los centros de recursos, características, funciones, perspectivas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde la perspectiva metodológica, durante el desarrollo de la asignatura confluyen exposiciones por parte de las docentes, sesiones de grupo operativo, dinámicas lúdicas y actividades que enfatizan la reflexión y producción grupal, que tienden a potenciar procesos bilaterales, favorecer la puesta en práctica de distintos modos de expresión. Se propone a los estudiantes la realización de una serie de prácticas que involucran instancias de trabajo con los textos de lectura obligatoria, con los medios cuyas particularidades se abordan en el trayecto; se trata de prácticas que suponen procesos de búsqueda, exploración, observación, reflexión, aplicación de lo aprendido, interacción, integración.
Serán prácticas obligatorias las siguientes:
-Búsqueda y análisis de materiales difundidos a través de diversos medios impresos que den cuenta cómo esos medios representan el Golpe Militar ocurrido en nuestro país el 24 de marzo de 1976. Para facilitar el análisis se propone una guía con preguntas orientadoras elaborada por las docentes.
-Análisis de materiales audiovisuales (aspectos inherentes al lenguaje, a su diseño, estructura) considerando sus posibilidades y aplicaciones en situaciones educativas particulares.
-Los medios por dentro: realización de visitas a medios locales -El Diario de La República, Radio Nacional San Luis, LV 90 TV Canal 13 SL- a efectos de interiorizarse sobre aspectos que hacen a su dinámica y organización interna, a la tarea de producción y realización, partiendo de la observación directa y el diálogo con especialistas y personal que cumple funciones en ellos.
- Caracterización de la emisora radial que cada estudiante escucha habitualmente considerando aspectos como: programas que emite (formatos, destinatarios, horarios...), géneros musicales que difunde con mayor frecuencia, estrategias publicitarias más utilizadas, productos que se publicitan, estrategias de promoción de la emisora y que tienden a posicionar una determinada imagen de la radio.
-Diseño de una experiencia educativa puntual que involucre la utilización del video, considerando alguna de las funciones que el medio puede cumplir.
-Análisis de producciones multimediales de carácter educativo, considerando aspectos relativos a la interface de usuario, integración de medios y lenguajes, mapa de navegación, nivel de interactividad propuesto.
-Análisis y utilización de diversos recursos y servicios de Internet según pautaspreviamente establecidas por el equipo docente. Entre otros: sistemas de búsqueda de información, bibliotecas digitales, bases de datos.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final:
“ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizaje, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...”.
De la aprobación de los cursos:
“ARTÍCULO 35- Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 34.
b) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) Con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los contenidos del curso.
e) Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) Con la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas Nº 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad (Ord. CS Nº 13/01).
Evaluaciones parciales: Dos evaluaciones escritas, a resolver de manera individual; podrán ser recuperadas una vez.
Integración Final: Coloquio, individual o en pequeños grupos (opcional), podrá ser recuperado una vez.
-Alumnos Regulares: Para regularizar la materia los alumnos deberán aprobar las evaluaciones parciales y la totalidad de las prácticas obligatorias.
-Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ALZATE PIEDRAHITA, M. V. (2000) Revista de Ciencias Humanas. UTP, Colombia. Nº 20. “¿Cómo leer un texto escolar?. Texto, paratexto e imágenes”. [en línea]
[2] -APARICI, R, GARCÍA MATILLA, A. y VALDIVIA SANTIAGO, M. (2000). La Imagen. Madrid, UNED.
[3] -BALSEBRE, A. (1996): El lenguaje radiofónico. Madrid, Ediciones Cátedra.
[4] -BALLESTA PAGÁN, J. Universidad de Murcia, “La utilización didáctica de la prensa”. [en línea]
[5] -BRAVO RAMOS, J.L. (2003). Los medios tradicionales de enseñanza. Uso de la pizarra y medios relacionados. Madrid, ICE.
[6] -CABERO ALMENARA, J. (1994) Universidad de Sevilla, “Retomando un medio: La televisión educativa”. 1994. [en línea].
[7] -____________________ (2004) EDUTEC, Revista electrónica de tecnología educativa, Nº 18. “Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICs a la formación. Medidas a adoptar”. [en linea]
[8] -ESCAMILLA DE LOS SANTOS, G. (1998): Selección y uso de tecnología educativa. México, Trillas.
[9] -FERRES, J. (1995): Televisión y Educación. Barcelona, Paidós.
[10] -_________ (1993): Video y educación. Buenos Aires, Paidós.
[11] -FUENZALIDA, V. y HERMOSILLA, M.E. (1991). El televidente activo. Santiago de Chile, CPU.
[12] -GODDARD, L. (1993): Guionismo. México, Diana.
[13] -HEDGECOE, J. (2003), “Bases de la fotografía”; EDUTEKA, Edición Nº 16. [en linea]
[14] -HIDALGO, N., ARRABAL, M. y SALINAS, J. (1999) \"Centros de recursos multimedia para la educación flexible y a distancia\". Edutec\'99, Sevilla [en linea]
[15] -INSA GUISAURA, D. y MORATA, S.R. (1998): Multimedia e Internet. Madrid, Paraninfo.
[16] -KAPLÚN, M. (1998): Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.
[17] -MARABOTTO, M.I. y GRAU, J.E. (1995). Multimedios y Educación. Buenos Aires, FUNDEC.
[18] -MARQUÉS GRAELLS, P.(2001) “Los Centros de Recursos” Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAC.. [en linea].
[19] -MARTÍNEZ VALLE, M. (1997): Medios gráficos y técnicas periodísticas. Buenos Aires, Ediciones Macchi.
[20] -MORENO HERRERO, I. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad Complutense de Madrid. “El sonido, un recurso didáctico para el profesorado”. 1999. [en línea]
[21] -____________________. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad Complutense de Madrid. “La utilización de medios y recursos didácticos en el aula”. 2004 [en línea]
[22] -PAPERT, S. Y CABALLO, D. (2001) “La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información”. Laboratorio de Medios, MIT, USA. [en linea]
[23] -PARCERISA ARAN, A. (1997): Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona, GRAO.
[24] -PRIETO CASTILLO, D. (1999). Educar con sentido. Apuntes para el aprendizaje. Mendoza, EDIUNC.
[25] -QUIN, R. Departamento de Medios de Comunicación de la Universidad Edith Cowan. Perth, Australia. “Aprender a mirar. El lugar de los textos visuales en el curriculum escolar”. 2001. [en línea].
[26] -REYES REBOLLO, M. M. y SILES ROJAS, C. () “Organización escolar y nuevas tecnologías”. Universidad de Sevilla, PixelBite, Nº 19 [en linea]
[27] -RODERO ANTÓN, E. Universidad Pontificia de Salamanca. “La radio educativa”.1997. [en línea].
[28] VILLASEÑOR SÁNCHEZ, G. (1998): La tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. México, Trillas.
[29] -ZAPATA, M. Universidad de Murcia, “Internet y Educación”. 1998. [en línea]
X - Bibliografia Complementaria
[1] -COMUNICAR. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Huelva, Grupo Comunicar Ediciones. (Números y artículos varios)
[2] -DOCUMENTOS VARIOS (audiovisuales): Producciones de INCUPO, La Crujía, UNED (España); producciones colectivas originadas en la Cátedra Educación Continua y Nuevos Medios de Aprendizaje, entre otros.
[3] -GARCÍA NOVELL, F. (1992): Inventar el periódico. Propuestas para trabajar la prensa en la escuela. Madrid, Ediciones de la Torre.
[4] -KAPLÚN, M. (1978). Producción de Programas de Radio. Caracas, Ediciones CIESPAL.
[5] -MARQUÉS GRAELLS, P. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB, España. “Introducción al lenguaje audiovisual”. [en línea].
[6] -MELÉNDEZ CRESPO, A. UAM (Azcapotzalco), Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, México. “Los géneros de la televisión”. 1998. [en línea].
[7] -REVISTA TECNOLOGIA Y COMUNICACION EDUCATIVAS, ILCE (México). “La radio educativa en América Latina”. 1998.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura Educación y Medios tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser utilizados en situaciones educativas. En esta perspectiva desde el encuadre teórico-operativo asumido se intenta que los estudiantes puedan:
- Conocer diferentes tipos de medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
- Descubrir diferentes lenguajes y códigos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir y/o desarrollar criterios para seleccionar, diseñar y utilizar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
- Desarrollar actitudes favorables hacia la integración de medios en las propias prácticas de aprendizaje y enseñanza.
- Descubrir la importancia del trabajo interdisciplinario, grupal y cooperativo, particularmente cuando se integran medios y tecnologías en contextos educativos.
XII - Resumen del Programa
En el presente período lectivo los contenidos de la asignatura se organizan en torno a los siguientes núcleos básicos:
I- Medios y tecnologías educativas. Aproximación semántica, conceptualizaciones y tipologías diversas, el ámbito de confluencia de la comunicación y la educación.
II- Los medios y sus lenguajes. Particularidades en el tratamiento de la información. Del libro impreso al hipermedio.
III- Medios y aprendizaje. Aportes de distintas corrientes psicológicas con relación al aprendizaje en situaciones mediadas tecnológicamente. Competencias para los nuevos ambientes.
IV- El diseño, utilización y evaluación de documentos en soportes diversos. Criterios orientadores.
V- La organización y gestión de medios en instituciones educativas. Los centros de recursos, características, funciones, perspectivas.
XIII - Imprevistos