Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA SOCIO-POLITICA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO PROF.EN QUIMICA 6/04 4 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELAYES, OLGA SUSANA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
FUNES, CRISTIAN EDUARDO Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
QUIROGA, MARTHA VERONICA DEL Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 12/03/2007 09/11/2007 28 100
IV - Fundamentación
Los contenidos de la disciplina están estructurados en base a los aportes conceptuales provenientes del campo de la política, la economía, la sociología y la historia, fundamentalmente desde las teorías que se fueron desarrollando a partir del pensamiento filosófico de la Modernidad.
A partir de este encuadre se intentan reconstruir los procesos de gestación de las políticas educacionales, indagando sus sentidos e intencionalidades, desde la conformación de los Estados-Nación y las distintas transformaciones sufridas por éstos como parte del desarrollo capitalista, centrando el análisis en Argentina.
Este abordaje permite determinar continuidades y rupturas en la implementación de políticas educacionales, durante el desarrollo de los sistemas educativos, vinculándolas a su vez con las categorías de Estado, sociedad civil y hegemonía, ello permite “desnaturalizar” las relaciones sociales y construir un pensamiento crítico.
El análisis teórico-crítico sobre las políticas concretas, sus supuestos ideológico-políticos y su contradictoria materialización en la realidad socio-histórica, es inseparable de las relaciones de poder que se construyen históricamente.
El propósito que persigue este enfoque de situar las políticas educacionales en el contexto de las relaciones globales, es tender a la formación de un docente que, con las herramientas pertinentes, pueda pensarse como un sujeto social hacedor de las mismas.
V - Objetivos
- Brindar un instrumento teórico y metodológico para el análisis crítico de las políticas educacionales que dieron origen y permitieron el desarrollo del Sistema Educativo Argentino.
- Ubicar y analizar las políticas educativas en el contexto socio-histórico en el que se desarrollan, identificando los aspectos político-ideológicos que las constituyen.
- Facilitar la comprensión de las continuidades y discontinuidades en el desarrollo de la política educacional argentina, con especial referencia a algunas temáticas: enseñanza laica/religiosa, subsidiariedad o principalidad del rol del Estado, derecho a la educación, libertad de enseñanza, centralización/descentralización, estructura del sistema educativo, formación docente.
- Comprender la función social de la educación en relación a la diversificación de la oferta educativa.
- Analizar la actual política educacional argentina y la correspondiente legislación escolar en el contexto socio-histórico-político en que se desarrolla.
- Analizar las condiciones del trabajo docente en el marco de la flexibilización laboral.
- Analizar las recomendaciones de política educacional realizadas por los organismos internacionales.
VI - Contenidos
UNIDAD I


Surgimiento del Estado Moderno. Las relaciones entre política y economía.


A) El capitalismo como subsistema económico.
1- Liberalismo económico y liberalismo político. El legado de la Revolución Francesa. Estado de Derecho y democracia.
2- Liberalismo y educación.

B) El capitalismo como modo de producción.
1- Marxismo y socialismo.
2- Gramsci y su concepción del Estado ampliada. Relaciones entre sociedad civil y sociedad política, hegemonía y coerción. La función de los intelectuales.
3- Marxismo y educación.

UNIDAD II


Conformación del Estado-Nación Argentino y su vinculación con el Sistema Público de Educación


1- Formación del Estado Argentino. El Estado oligárquico conservador.
2- Estado y Educación.
- El discurso de la Instrucción Pública y el marco legal como definición de políticas educativas.
- Bases Constitucionales de la Educación Argentina.
- Principios básicos de política educacional que contribuyeron al surgimiento y conformación del Sistema Educativo Argentino. Normas y anteproyectos.
- El positivismo en Argentina.
- Normalismo y modelo vocacionista.
- Intentos de reformas conservadoras: el Proyecto Saavedra Lamas.
- Alternativas educativas contrahegemónicas: Carlos Vergara.

UNIDAD III


Crisis del \'30. Transformaciones económico-políticas. Nuevas formas de dominación y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas.


A) Reestructuración capitalista. Cambios en el régimen de acumulación y en las formas de dominación en las sociedades europeas.
- Estado Benefactor y Estado Keynesiano.

B) Transformaciones económico-político-sociales en América Latina y Argentina.
1- La reestructuración conservadora. El nacionalismo de derecha: La Nación Católica. El Estado Asistencialista y el populismo en Argentina.
- Las nuevas relaciones entre Estado y educación. Libertad de enseñanza. La enseñanza religiosa. La Encíclica Divini Illius Magistri.
- Reforma constitucional. Fortalecimiento de la acción estatal. Cambios en las concepciones ideológico-doctrinarias de la educación. La influencia de la Iglesia Católica.
- El espiritualismo y la formación docente.
- Alternativas educativas contrahegemónicas: Aníbal Ponce.

2- El Estado Desarrollista y el Estado Burocrático Autoritario. La Doctrina de la Seguridad Nacional.
- Restricción del papel del Estado. El papel de la Iglesia Católica
- Procesos de descentralización y/o transferencia de la educación primaria.
- El Estatuto del Docente: Ley N°14.473/58.
- Desarrollismo y educación. Teoría del Capital Humano. La diversificación de la oferta educacional. Diferenciación y segmentación del Sistema Educativo.
- La docencia como profesión y el modelo tecnicista.
- La Reforma Onganía-Astigueta.

UNIDAD IV


Crisis del \'70. Transformaciones económico-políticas. La recomposición neoconservadora y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas.


A) La crisis del Estado de Bienestar en Europa y Estados Unidos.
1- Las nuevas relaciones entre Estado y educación. Las nuevas tendencias. El paradigma del accountability.

B) La crisis del Estado Asistencial en Argentina.
1- El Estado autoritario modernizante. La Dictadura militar del \'76. El neoliberalismo económico.
- Subsidiaridad del Estado en educación. La transferencia de la educación primaria.

2- La apertura democrática.
- Democratización de la educación. El Congreso Pedagógico Nacional.

3- La restauración neoliberal y neoconservadora. La reforma del Estado y la economía de mercado. El ajuste económico.
- La incidencia en educación de los Organismos Internacionales. Banco Mundial, CEPAL, UNESCO.
- La re-centralización neoconservadora. El discurso privatizador. La estructura del Sistema Educativo.
- La transformación de la formación docente. La profesionalización docente. Condiciones del trabajo docente.
- Legislación escolar sobre transferencia de escuelas nacionales a las provincias. Ley Federal de Educación Nº 24.195.Las reformas de Estado de segunda generación y la Ley de Educación Nacional Nº26.206.
- Normativa de la provincia de San Luis. Las escuelas charters o autogestionadas.
- La Ley de Educación Superior Nº24.521.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para la realización de los trabajos prácticos los alumnos trabajarán en forma individual.
Los trabajos prácticos comprenden dos tipos de análisis, bibliográfico y documental-normativo.
1) Para los trabajos prácticos referidos a análisis bibliográficos, los alumnos trabajarán con textos que les permitirán confrontar situaciones socio-históricas diferentes y su relación con las políticas educacionales.
2) Para los trabajos prácticos referidos a análisis documental-normativo, los alumnos trabajarán con leyes, anteproyectos de leyes o alguna otra normativa menor, que permita comprender los principios de política educacional que subyacen en la misma y su relación con la democratización de la educación.
Los principios de política educacional a analizar serán:
- Principalidad/subsidiaridad del Estado en educación. Libertad de enseñanza.
- Centralización/descentralización del gobierno de la educación.
- Estructura del Sistema Educativo.
- Formación docente y trabajo docente.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Las clases se alternarán entre el desarrollo de temas teóricos y trabajos en pequeños grupos. Los trabajos prácticos serán escritos e individuales.

VIII - Regimen de Aprobación
Las evaluaciones parciales serán escritas e individuales. Todas podrán ser recuperadas una vez. Aprobadas todas las evaluaciones intermedias, al finalizar el dictado de la Asignatura, la evaluación final e integratoria se realizará a través del análisis crítico de la Reforma Educativa y su implementación en la provincia de San Luis, en el contexto de las políticas de la Nueva Derecha y teniendo en cuenta las recomendaciones de los Organismos Internacionales.
ALUMNOS PROMOCIONALES, REGULARES y LIBRES
La cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto: “se considerará Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación.
- Aprobación de la integración final, escrita u oral.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos”.
Alumnos regulares y libres: según lo prescripto en la reglamentación vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ANSALDI, W.: La Ética de la Democracia. Clacso. Buenos Aires. 1986.
[3] BOBBIO, N., MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G.: “Diccionario de Política”. Siglo Veintiuno. México. 1995. Voces: capitalismo; política; socialismo; democracia.
[4] BONETO, M.S. y OTROS: “Manual de Historia de las Ideas Políticas”. Vol. I. Editorial Norte. Córdoba. 1989.
[5] BORÓN, A. “La insoportable levedad de las instituciones. Democracia y Estado en tiempos de crisis”. En: Encrucijadas, Revista de la Universidad de Buenos Aires, Nº6-Año 1. 2001.
[6] COUTINHO, C.: \"A democracia como valor universal. Notas sobre a questão democrática no Brasil\". Livraria Editora Ciências Humanas. São Paulo. 1980.
[7] DE LA VEGA, J.C.: “Diccionario Consultor Político”. Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991. Voz: liberalismo.
[8] MACPHERSON, C.B.: “La Democracia Liberal y su Epoca”. Alianza Editorial. Buenos Aires. 1991.
[9] PAVIGLIANITI, N.: \"Notas Introductorias al Marxismo Clásico\" Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Bs. As. 1993. Mimeo.
[10] PIOTTE, J.M.: “El pensamiento político de Antonio Gramsci”. Cuadernos de Cultura Revolucionaria Nº 2. Argentina. 1973.
[11] PUELLES BENITEZ, M.: “Estado y Educación en las Sociedades Europeas”. En: Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid.
[12] WEBER, M.: “El estado racional como asociación de dominio institucional con el monopolio del poder legítimo”. En: Economía y Sociedad . Tomo II. FCE. México.
[13] UNIDAD II
[14] ALLIAUD, A.: “Los maestros y su historia: apuntes para la reflexión”. En: Revista Argentina de Educación. Año X. Nº18. Bs. As.. 1992.
[15] BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: “La Escuela Pública”. Cuadernos Flacso Nº4. Miño y Dávila. Bs. As. 1994.
[16] BRAVO, BLANCO, y OTROS: “Democracia e igualdad de oportunidades educativas”. Cuad. del Congreso Pedagógico Nº 6. Eudeba. Bs. As. 1987.
[17] CAMPOBASSI, J.: “Ley 1420”. Gure. Bs. As. 1956.
[18] DÍAZ, L.: “La cotidianidad del magisterio en la Argentina moderna”. En: Revista Todo es Historia, Nº320. 1994.
[19] FELDFEBER, M.: “Génesis de las representaciones acerca del maestro: un análisis del discurso pedagógico”. En: Revista Propuesta Educativa. Año 2. Nº3/4. Bs. As. 1990.
[20] GRACIARENA,J.: “El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
[21] GRASSI, E.; HINTZE, S. y NEUFELD, M.: \"La crisis y el Sistema Educativo en la Argentina”. En: GRASSI y OTROS:\"Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural\" Espacio. Bs. As. 1994.
[22] MARTINEZ PAZ, F.: \"El sistema educativo nacional. Formación, desarrollo y crisis.\" Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986.
[23] MAYOCHI, E.M. y VAN GELDEREN, A.M.: “Fundamentos Constitucionales del Sistema Educativo Argentino”. Estrada. Bs. As. 1969.
[24] OSZLAK, O.: “La Formación del Estado Argentino”. Belgrano. Bs. As. 1990.
[25] PAVIGLIANITI, N.: “Ciudadanía y educación. Un recorrido histórico de sus concepciones”. En: Revista Argentina de Educación. Año XIV. Nº24. Buenos Aires 1996.
[26] PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE EDUCACIÓN del Presidente Victorino de La Plaza y el Ministro Carlos Saavedra Lamas, Diario de Sesiones de la Cámara de Senadores, 25 de Julio de 1916.
[27] PUELLES BENITEZ, M.: “Estado y Educación en las Sociedades Europeas”. En: Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid.
[28] S.S. PIO XI: “Divini Illius Magistri”. Encíclica sobre la Educación Cristiana de la Juventud (1929)”. Ediciones Paulinas. Bs. As. 1966.
[29] TEDESCO, J.C.: “El Positivismo Pedagógico Argentino”. En: Rev. del Centro de Estudios Educativos. vol. III - Nº 2. Bs. As. 1973.
[30] TEDESCO, J.C.: “Educación e ideología en Argentina. Notas para una Investigación En: Rev. Los Libros. Bs. As. 1973.
[31] TEDESCO,J.C.: “Educación y Sociedad en la Argentina. 1880-1900”. Pannedille Bs. As.
[32] TERIGI, F.: “El caso Vergara...”. En: PUIGGRÓS, A.: Historia de la Educación Argentina, Tomo II. Editorial Galerna. Bs. As. 1991.
[33] UNIDAD III
[34] BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: “La Escuela Pública”. Cuadernos Flacso Nº4. Miño y Dávila. Bs. As. 1994.
[35] BRAVO, H.F.:\"La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos\" CEAL. Bs. As. 1994.
[36] CANO, D.: “La enseñanza superior en la República Argentina”. Flacso. Bs. As. 1985.
[37] DE LA VEGA, J.C.: “Diccionario Consultor Político”. Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991. Voz: Doctrina de la Seguridad Nacional.
[38] EL PROYECTO DE LEY DE ASTIGUETA. 1969.
[39] GOLBERT, L.:\"El Estado y la \'cuestión social\'. Un conflicto de interpretaciones. El welfare state a la Argentina\" Rev. La Ciudad Futura. Nº 12. Bs. As. 1986.
[40] GRACIARENA,J.: “El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva\". En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
[41] GRASSI, E.; HINTZE, S. y NEUFELD, M.:\"La crisis y el Sistema Educativo en la Argentina”. En: GRASSI y OTROS:\"Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural\" Espacio. Bs. As. 1994.
[42] ISUANI, E.:\"¿Bismark o Keynes? ¿Quién es el culpable? En: ISUANI, E. y LO VUOLO, R.:\"El Estado Benefactor un paradigma en crisis\". Miño y Dávila. Bs. As. 1991.
[43] KROTSCH, C.P.: “Política Educativa y Poder social en dos tipos de regímenes políticos: Hipótesis acerca del papel de la Iglesia Católica Argentina”. En: Rev. Propuesta Educativa. Año 2 -Nº2. Flacso. 1990.
[44] LEY ESTATUTO DEL DOCENTE N° 14.473/58.
[45] MARTINEZ PAZ, F.:\"El sistema educativo nacional. Formación, desarrollo y crisis\" Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986.
[46] PAVIGLIANITI, N.: “Ciudadanía y educación. Un recorrido histórico de sus concepciones”. En: Revista Argentina de Educación. Año XIV. Nº24. Buenos Aires 1996.
[47] PITTELLI, C. y RODRIGUEZ, M.: “La Enseñanza Religiosa en la Escuela Pública”. En: RAE -Año XI- Nº 20. Bs. As. 1993.
[48] PLOTKIN, M.: “Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955)”. Ariel. Bs. As. 1994.
[49] RAMA, G.: “Educación, imágenes y estilos de desarrollo.” UNESCO-CEPAL-PNUD. Bs.As. 1978.
[50] RODRÍGUEZ GUERRA, J.: “Génesis y desarrollo del Estado de Bienestar”. En: “Capitalismo flexible y Estado de Bienestar”. Editorial Comares. Granada, España. 2001.
[51] S.S. PIO XI: “Divini Illius Magistri”. Encíclica sobre la Educación Cristina de la Juventud”. Ediciones Paulinas. Bs. As. 1966.
[52] SOUTHWELL, M.: “Historia y formación docente”. En: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año Iv, Nº7. 1995.
[53] SUTEBA, CTERA-CTA: La educación en nuestras manos. Año 15. Nº75. Bs. As.. 2006.
[54] TEDESCO, J.C.: “Educación e ideología en Argentina. Notas para una Investigación\". En: Rev. Los Libros. Bs. As. 1973.
[55] TERÁN, J.: La formación de la inteligencia argentina. Editorial Docencia. Bs.As 1986.
[56] VIOR, S. Y MISURACA, R.: “Conservadurismo y formación de maestros”. En: Revista Argentina de Educación. Año XVI. Nº25. 1998.
[57] ZANATTA, L: “Del Estado Liberal a la Nación Católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943”. Universidad Nacional de Quilmes. Bs. As. 1996.
[58] UNIDAD IV
[59] ACKER, Sandra: “Mujeres y enseñanza: semi-sociología de una semi-profesión”. En: Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Ed. Narcea. Madrid. 1995.
[60] BANCO MUNDIAL:\"Educación Superior: Lecciones de la experiencia.\" Informe del Banco Mundial, 30 de setiembre de 1993. En: Rev. La Universidad ahora. Agosto-setiembre 1994. PESUN. UBA.
[61] BANCO MUNDIAL:\"Prioridades y estrategias para la educación\" Washington. 1996.
[62] BANCO MUNDIAL: Educación primaria. Documento de política . Washington.1992.
[63] BASILIO, T.: “Reciclaje y reconversión docente ¿una necesidad pedagógica o de mercado?”. En: Cuadernos de Cuestión de Libertad, Módulo III, U.N.S.L., 1997.
[64] BRAVO, J.C.:\"La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos.\" CEAL. Bs. As. 1994.
[65] CANO, D. y BERTONI, M.L.: “La educación superior en la Argentina en los últimos veinte años”. Tendencias y políticas.” En: Rev. Propuesta Educativa Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
[66] COSSE, G.: “El sistema de voucher educativo: una nueva y discutible panacea para América Latina”. En Revista Propuesta Educativa Nº20, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 1999.
[67] FELDFEBER, M.: “Las políticas de formación docente en el contexto de la reforma educativa”. En: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año VIII, Nº15, 1999.
[68] FIEL: “El fracaso del estatismo. Una propuesta de reforma del sector público argentino”. Sudamericana. Bs. As. 1987.
[69] FINKEL, S.: “Crisis de acumulación y respuesta educativa de la “Nueva Derecha”. En: Rev. Argentina de Educación. Año VIII. Nº 14. Bs. As. 1990.
[70] GOMEZ, R.: “Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle”. Ediciones Macchi. Bs. As. 2003.
[71] GRACIARENA,J.: “El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
[72] GRASSI, E.; HINTZE, S. y NEUFELD, M.:\"El ajuste estructural en América Latina: los organismos técnicos internacionales y la interpretación de la crisis”. En: GRASSI y OTROS:\"Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural\" Espacio. Bs. As. 1994.
[73] GRASSI, E.; HINTZE, S. y NEUFELD, M.:\"La crisis y el Sistema Educativo en la Argentina”. En: GRASSI y OTROS:\"Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural\" Espacio. Bs. As. 1994.
[74] LEY DE TRANSFERENCIA .
[75] LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN Nº 24.195. Bs. As. 1993.
[76] LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº26.206. Bs. As. 2006.
[77] OFFE, C.: “Contradicciones del Estado de Bienestar”. Alianza. Bs. As. 1991.
[78] PAVIGLIANITI, N. y Otros: “Recomposición neoconservadora. Lugar afectado: la universidad”. Miño y Dávila. Bs. As. 1996.
[79] PAVIGLIANITI, N.: “Ciudadanía y educación. Un recorrido histórico de sus concepciones”. En: Revista Argentina de Educación. Año XIV. Nº24. Buenos Aires 1996.
[80] PAVIGLIANITI, N.: “Neoconservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina de los ‘90”. El Quirquincho. Bs. As. 1991.
[81] PEDRO, F,:\"Estado y educación en Europa y los Estados Unidos: situación actual y tendencias del futuro\" En: Rev. Iberoamericana de educación. Nº 1. OEI. Madrid. 1993.
[82] PELAYES, O.: “La Ley de Educación Superior”. En: Cuestión de Libertad. Periódico Asociación Docentes Universitarios. San Luis. 1995.
[83] PELAYES, O.: “La Ley Federal de Educación.” Mimeo. San Luis. 1993.
[84] PELAYES, O.:Políticas Públicas en la Provincia de San Luis (Argentina): La autonomía escolar como ropaje de la privatización y recentralización educativa. Conferencia dada en el Seminario I Internacional Políticas de Privatização da Educação na América Latina, realizado en la Universidade do Estado do Río de Janeiro, organizado por el Laboratorio de Políticas Públicas, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras instituciones. Mayo 2001.
[85] REFORMA CONSTITUCIONAL de 1994.
[86] SANTE DI POL, R.: “Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del neoliberalismo.” En: Rev. de Educación Nº 283. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1987.
[87] SIMPSON, R. Y SIMPSON, I: “Las mujeres y la burocracia en las semiprofesiones.” En: Etzioni, A.: “The semi-professions and their organization, teachers, nurses, social workers.” N.Y. Free. 1969.
[88] SUTEBA, CTERA-CTA: “Aportes para el debate sobre la Ley Federal de Educación”. Serie Movimiento Pedagógico. Nº2. Buenos Aires. 1993.
[89] SUTEBA, CTERA-CTA: La educación en nuestras manos. Año 15. Nº75. Bs. As.. 2006.
[90] VIOR, S. Y MISURACA, R.: “Conservadurismo y formación de maestros”. En: Revista Argentina de Educación. Año XVI. Nº25. 1998.
[91] WHITTY, G.: “Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la social-democracia y la respuesta del Thatcherismo”. En: Fernández Enguita: “Marxismo y Sociología de la Educación”. Akal. Madrid. 1986.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BENDIX: “Estado Nacional y ciudadanía”. Cap. 4 “La autoridad administrativa en el Estado Nacional”. Amorrortu. Bs. As.AUZA, T.N.: “Católicos y Liberales en la Generación del ‘80”. Cultura Argentina. Bs. As. 1975.
[2] GRAMSCI, A.: “La política y el Estado moderno”. Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo. Planeta-Agostini. España. 1985.BIAGINI, H.: “Variantes socio-educativas argentinas (1880-1930)”. En: Rev. Propuesta Educativa. Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
[3] MARX, K.: “Introducción General a la Crítica de la Economía Política - 1857”. Ediciones Carabela.
[4] MARX,C. y ENGELS: \"Manifiesto Comunista\". Ediciones Cuadernos Marxistas. Bs. As. 1998.
[5] BRAVO, H.: “Génesis y significación de la Ley 1420”. En: Rev. Perspectiva Universitaria. Nº 14. Bs. As. 1984.
[6] MARQUEZ, A.: “La quiebra del sistema educativo argentino”. Libros del Quirquincho. Bs. As. 1995.
[7] PORTANTIERO, J.C. y DE IPOLA.E.: \"Estado y sociedad en el pensamiento clásico.\" Cántaro. Bs. As. 1987.
[8] PUIGGRÓS, A.: \"Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo.\" Kapelusz. Bs. As.
[9] BANCO MUNDIAL: “El financiamiento de la educación en los países en desarrollo. Opciones de política”. Washington. 1986.
[10] BRAVERMAN, H.: “Trabajo y capital monopolista.” En: Finkel, L.: “La organización social del trabajo.” Pirámide. Madrid. 1995.
[11] CANO, D.: “La enseñanza superior en la República Argentina”. Flacso. Bs. As. 1985.
[12] DE LELLA, C. y KROTSCH, C.: “Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas”. Sudamericana. Bs. As. 1989.
[13] FRIEDMAN, M. y R.: “Libertad de elegir”. Planeta Agostini. Bs. As. 1993.
[14] GENTILI, P.: \"Proyecto neoconservador y crisis educativa.\" CEAL. Bs. As. 1994.
[15] GOMEZ, R.: “Neoliberalismo y Seudociencia”. Lugar. Bs. As. 1995.
[16] PACTO FEDERAL EDUCATIVO. San Juan. 1994.
[17] SMITH, V.: “El legado de Braverman. La tradición del proceso de trabajo veinte años más tarde.” En: Rev. Sociología del Trabajo. N° 6. 1995-1996.
[18] VARIOS AUTORES: “Foro para una pedagogía Latinoamericana”. Rev. El Relámpago. Cuaderno Temático Nº 1. Bs. As. 1997.
[19] VERGARA, J.. \"Popper y la teoría neoliberal\". En: Rev. Crítica y utopía. Nº 32.
XI - Resumen de Objetivos
Facilitar la comprensión de continuidades y rupturas en el desarrollo de las políticas educacionales que dieron lugar al desarrollo del Sistema Educativo Argentino, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico-político internacional y nacional en el que se concretan; a partir de los instrumentos teórico-metodológicos, que permitan un abordaje crítico de la realidad educativa, como así también, una toma de postura frente a la misma.
XII - Resumen del Programa
El programa de la Asignatura mantiene como eje de su desarrollo el conocimiento crítico del fenómeno educativo. Para ello se recurre a los aportes teórico-metodológicos provenientes del campo de la política, la economía, la sociología, la historia y la filosofía.
Esta evaluación crítica de la realidad y sus problemas requiere de una confrontación permanente entre realidad y discurso, entre realidad y estrategias políticas, en el campo social y específicamente en el educativo.
El análisis de la situación presente sólo es posible si se indaga en el proceso histórico de su conformación, por ello no sólo se analizan las políticas que se concretaron, sino también aquellas que formaron parte del escenario político, pero que no concretándose en un determinado momento, sirvieron como antecedentes de políticas posteriores.
El recorrido histórico-político se realiza a partir de la conformación de los Estados-Nación y la creación, por ellos, de los sistemas educativos, teniendo en cuenta principios de política educacional que han estado en pugna desde la conformación de los mismos hasta nuestros días: principalidad o subsidiaridad del Estado en Educación; libertad de enseñanza; enseñanza laica o enseñanza religiosa; centralización o descentralización del gobierno de la educación; estructura del sistema educativo; profesionalización o proletarización de la docencia, para detectar continuidades o discontinuidades en dichos principios.
La relación Estado-educación se aborda a partir de las distintas formas que el mismo fue adquiriendo en relación al régimen de acumulación capitalista predominante en cada etapa histórica.
XIII - Imprevistos