Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOANALISIS:ESC.INGLESA LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, GRACIELA ELENA Prof. Responsable P.ASOC TC 30 Hs
CAMPO, CLAUDIA INES Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
MARCHISIO, SILVINA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 60
IV - Fundamentación
El curso tiene el propósito de procurar que los alumnos de tercer año de la Licenciatura en Psicología puedan conocer y comprender las principales conceptualizaciones de la obra de Melanie Klein, como una de las representantes de mayor relevancia de la llamada Escuela Inglesa de Psicoánálisis. Se trata de ubicar las postulaciones kleinianas en el contexto de los desarrollos teóricos post freudianos, propendiendo que puedan ser abordadas críticamente las nuevas conceptualizaciones técnicas y clínicas derivadas de su teoría. Ejemplo: Psicoanálisis de niños, abordaje de la psicosis, etc. De igual modo se intenta transmitir cómo el corpus teórico kleiniano, ha dado lugar a nuevos desarrollos psicoanalíticos a través de las originales obras de W. R. Bion y D. Meltzer (como sus representantes de mayor envergadura), como de otros numerosos autores de vigencia actual.
Los contenidos están centrados en las principales hipótesis teóricas de Melanie Klein, como en las derivaciones técnicas y clínicas, a que dieron lugar.
Los Trabajos Prácticos han sido diseñados implicando dos momentos. En el primero se abordarán textos de la autora, seleccionados por ser centrales en la postulación de sus hipótesis. Los mismos serán analizados y discutidos en la clase. El segundo momento tiene el objetivo que los alumnos puedan articular teoría y clínica a través del análisis de materiales clínicos a partir de los ejes teóricos kleinianos.
El programa pretende brindar a los alumnos un primer abordaje de las principales conceptualizaciones teóricas y técnicas de Melanie Klein que pueden ser empleadas como prerrequisitos para cursos tales como: Psicología Evolutiva I y II, Procesos Psicodiagnóstico I y II, Psicopatología I y II, Psicología Clínica I y II , entre otras. De igual modo intenta brindar la posibilidad de crear la motivación para conocer y profundizar los desarrollos neokleinianos.

V - Objetivos
A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:

OBJETIVOS GENERALES.


Adquirir conocimiento general de la Escuela Inglesa del Psicoanálisis como uno de los principales desarrollos teóricos post-freudianos.


Conocer las conceptualizaciones centrales de la teoría de Melanie Klein.

Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que posibilite abordar este eje teórico psicoanalítico.

Reconocer las principales conceptualizaciones kleinianas como punto de partida de posteriores producciones teóricas psicoanalíticas de vigencia actual; como las de Bion y Meltzer entre otras.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar y comprender las principales categorías conceptuales de la obra de Melanie Klein.

Establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría kleiniana, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas.

Conocer y comprender la originalidad de los nuevos contextos técnicos y clínicos derivados de su teoría.

Ubicar los principales aportes teóricos en el contexto de su producción, evolución y transformación en la obra kleiniana.

Realizar una lectura crítica y reflexiva de la obra de Melanie Klein a través de la selección de textos sugeridos por los docentes, con el fin de poder efectuar análisis y discusiones de la teoría en estudio.

Lograr la disposición a articular las conceptualizaciones teóricas con el material clínico de pacientes.


VI - Contenidos
Unidad I


El concepto de escuela en Psicoanálisis. El problema de la multiplicidad de teorías. Ubicación y características de la obra de Melanie Klein en el movimiento psicoanalítico. Etapas de su producción teórica. Algunas puntualizaciones biográficas. Los primeros descubrimientos. La técnica de juego: sus fundamentos y sistematización como medio de acceder al Inconciente. El Psicoanálisis de niños: postulaciones sobre sus condiciones de posibilidad. Las principales divergencias teóricas y técnicas con Anna Freud.


Unidad II


La fantasía como escenario de la vida psíquica y contenido primario de los procesos mentales. La relación entre la fantasía, las pulsiones y las defensas. Manifestaciones de las fantasías a través de sensaciones, imágenes y representaciones verbales. Interacción entre fantasía y realidad.Estatuto teórico del concepto de Fantasía Inconciente en la obra kleiniana. Relaciones y diferencias con el constructo en Freud.


Unidad III


Los conceptos de posición, objeto y mundo interno. La Teoría de las Posiciones. La Posición Esquizo-paranoide. La ansiedad persecutoria y las defensas específicas : disociación, proyección, introyección, idealización, negación. La Identificación Proyectiva: características y efectos. Significación del concepto en la teoría kleiniana. La relación de objeto parcial. Las modalidades del yo y el superyó temprano en la Posición Esquizo-paranoide. El concepto de narcisismo en Melanie Klein. Divergencias con las conceptualizaciones freudianas.


Unidad IV


La Posición Depresiva. Ansiedad depresiva y culpa. El clima emocional específico de esta posición. Las defensas maníacas: características y finalidad. La “tríada maníaca”. El proceso de integración del objeto. Las modalidades del yo y del superyó en la Posición Depresiva. El concepto de reparación: originalidad del mismo. Relaciones y diferencias con la sublimación. El concepto de neurosis infantil. Importancia de la elaboración de la Posición Depresiva en el desarrollo psíquico.


Unidad V


El Complejo de Edipo Temprano. Significado del cuerpo materno como primer escenario del mismo. La confluencia de fines pulsionales parciales y la incierta elección de objeto. Características del conflicto edípico en el varón y en la niña. La fase femenina. La fantasía de la pareja combinada. El concepto kleiniano de castración. El impulso epistemofílico. La incidencia de las ansiedades tempranas en el desarrollo del conflicto edípico. Relación entre el Complejo de Edipo y el superyó. Vigencia del conflicto edípico como estructurante de la mente. Diferencias conceptuales con Sigmund Freud.


Unidad VI


La teoría de la envidia primaria: consecuencias teóricas y clínicas. Notas diferenciales en relación con la voracidad y los celos. Consecuencias de la envidia excesiva en la estructuración del psiquismo temprano. Las defensas contra la envidia. Identificación proyectiva y envidia. El sentimiento de gratitud. Consideraciones sobre la técnica en el análisis de niños y adultos. Los conceptos de transferencia e interpretación en Melanie Klein.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1

Tema: Posición Esquizo-paranoide.
Texto: Klein, M. (1946): \"Notas sobre algunos mecanismos esquizoides\". Obras Completas. Tomo III. (Nueva edición). Buenos Aires. Paidós. 1987.

Objetivo:

Se espera que los alumnos puedan comprender y analizar las características de la Posición Esquizo-paranoide: ansiedades, fantasías, defensas , tipo de relaciones de objeto, sentimientos, etc.

Metodología:

Los alumnos abordarán el texto citado antes de ingresar a la clase, en base a una Guía de Lectura y Estudio proporcionada por la cátedra.

En la clase integrarán pequeños grupos de discusión con el fín de: 1) analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio; 2) identificar en un material clínico el estado mental propio de la Posición Esquizo-paranoide: la ansiedad persecutoria, las diferentes defensas específicas, las relaciones de objeto de tipo parcial, el estado del yo y del superyó, etc…

La integración del tema se realizará empleando la técnica del panel; el que estará integrado por los representantes de los diferentes grupos.

Trabajo Practico Nº 2

Tema: Posición Depresiva.
Texto: Klein, M. (1952): “Algunas conclusiones teóricas a cerca de la vida emocional del bebé”. Obras Completas. Tomo III. (Nueva Edición). Buenos Aires. Paidós. 1987.
Objetivo:

Se espera que los alumnos puedan comprender y analizar las características de la Posición Depresiva y su relación con la Posición Esquizo-paranoide.

Metodología:

Los alumnos abordarán el texto citado antes de ingresar a la clase, en base a una Guía de Lectura y Estudio.

En la clase integrarán pequeños grupos de discusión con el fín de: 1) analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio; 2) identificar en un material clínico, el estado mental propio de la Posición Depresiva: ansiedad depresiva, culpa, defensas maníacas, tendencias reparatorias, relaciones de objeto total, estado del yo y superyó, etc…

La integración del tema se realizará a partir de la participación en mesas redondas.

Trabajo Práctico Nº 3

Tema: El Complejo de Edipo Temprano.
Texto: Klein, M. (1945) “El Complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas”. Obras Completas. Tomo I. (Nueva Edición). Buenos Aires. Paidós. 1987.

Objetivo:

Se espera que los alumnos puedan comprender y analizar las características del Complejo de Edipo temprano en el varón y en la niña,pudiendo establecer diferencias con lasconceptualizaciones freudianas.

Metodología:

Los alumnos abordarán el texto citado antes de ingresar a la clase en base a una Guía de Lectura y Estudio proporcionada por la cátedra.

En la clase integrarán pequeños grupos de discusión con el fín de: 1) analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio; 2) identificar en un material clínico los elementos que configuran la situación emocional del Complejo de Edipo Temprano.

La integración del tema se realizará empleando la técnica del panel el que estará integrado por representantes de los diferentes grupos.

Trabajo Práctico Nº 4:

Objetivo:

Se espera que los alumnos puedan identificar y analizar los principales conceptos de la teoría kleiniana en un material fílmico.

Metodología:

Los alumnos conocerán el material fílmico antes de la clase y contarán con anticipación con el guión de la película que será proporcionado por la cátedra.

En la clase, en un primer momento integrarán pequeños grupos de discusión , con el fín de realizar el análisis del mismo teniendo en cuenta los principales ejes temáticos kleinianos. En un segundo momento se procederá a realizar una puesta en común, en la cual cada pequeño grupo debatirá con el grupo total sus producciones con la coordinación de los docentes.






VIII - Regimen de Aprobación
En los Trabajos Prácticos I, II y III los alumnos serán evaluados a través de sus producciones en los paneles y mediante la elaboración de un informe por escrito de cada grupo de discusión, sobre el material clínico analizado en cada caso. En el Trabajo Práctico Nº IV la evaluación se hará a través de la participación en pequeños grupos de discusión y un trabajo escrito, donde deberán realizar un análisis crítico del film desde el vértice kleiniano.

CONDICIONES DE APROBACION PARA EL ALUMNO REGULAR

Se considera alumno regular , según lo establecido por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 13/03 y anexos, a quién cumpla los siguientes requisitos:

Poseer las correlatividades requeridas para el cursado de la Asignatura ¨Psicoanálisis: Escuela Inglesa¨.

Asistencia al 70% de las clases teóricas.

Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Existirá la posibilidad de dos recuperaciones no acumulables.

Aprobación de una Evaluación Parcial que se realizará durante el desarrollo de la asignatura. Esta contará con la posibilidad de una recuperación.


REGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN FINAL

Los alumnos regulares aprobarán la materia a través de un exámen final, en las fechas establecidas y ante el Tribunal establecido oficialmente. El exámen final será oral y se tomará sobre dos unidades que integran el programa de la materia, elegidas al azar. Se efectuarán además , preguntas complementarias sobre el resto del programa.


CONDICIONES DE APROBACION PARA EL ALUMNO LIBRE:

El alumno que no cumpla con los requisistos estipulados para pertenecer a la categoría de regular, será considerado como alumno libre. (Ordenanza C.S Nº 13/03). Se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los Trabajos Prácticos, entre diez y quince días antes de la fecha del exámen.
Los trabajos prácticos serán evaluados del siguiente modo:

Presentación de dos monografías referidas a los Trabajos Prácticos Nº 1 y 4 .

Cuestionarios escritos sobre los Trabajos Prácticos Nº 2 y 3.


IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] BARUTTA, R.Sobre como construyó Melanie Klein su concepto de interpretación. Psicoanálisis.APdeBA. 1990. Vol XII. Nº 1
[3] BERNARDI, R: Sobre el pluralismo en psicoanálisis. Psicoanálisis. APdeBA.Vol.XVI Nº 3. 1994.ETCHEGOYEN,R.H.(1981): Biografía breve de Melanie Klein. Psicoanálisis. APdeBA.Vol. II. Nº 2 y 3.1981.
[4] ETCHEGOYEN,R.H.(1981):Notas para una historia de la Escuela Inglesa de psicoanálisis. Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. 6,13-30.ETCHEGOYEN,R.H.(1981): El Psicoanálisis de la última década: la clínica y la teoría, en El múltiple interés del Psicoanálisis. 77años después. Lima. Biblioteca Peruana de Psicoanálisis. 1991.122-137.
[5] FLORES, G, CAMPO,C, MARCHISIO,S: El problema de la multiplicidad de teorías en Psicoanálisis. Su relación con la verdad y la realidad. IV Congreso Argentino de Psicoanálisis. Rosario. 24, 25 y 26 de mayo de 2002.
[6] GEETS, C. :Melanie Klein. Introducción al Psicoanálisis infantil. Madrid. Editorial Fundamentos. 1972.
[7] GRINFELD, P: Posmodernismo y diversidad psicoanalítica. Psicoanálisis. APdeBA. Vol. XVI. Nº 3. 1994.
[8] GROSSKURTH,P. (1979):¨ Melanie Klein. Su mundo y su obra¨. Bs. As. Ed. Paidós. 1990
[9] KLEIN M.(1927):Simposium sobre Anális Infantil.Obras Completas.Vol.I.Bs.As.Paidós.1987
[10] KLEIN M. (1927):Tendencias criminales en niños normales. Obras Completas. Vol. I Bs. As. Paidós. 1987.
[11] KLEIN M. (1929):La personificación en el juego de los niños
[12] KLEIN, M.: (1932): Fundamentos psicológicos del análisis del niño. Obras Completas. Vol. II. Bs. As. Paidós. 1987.
[13] KLEIN, M.:(1932): La técnica del análisis temprano. Obras Completas. Vol II. Bs. As. Paidós. 1987.
[14] KLEIN, M.: (1932): Una neurosis obsesiva en una niña de seis años. Obras Completas. Vol. II. Bs. As. Paidós. 1987.
[15] KLEIN M. (1955):¨ La técnica Psicoanalítica del juego: su historia y su significado. Obras Completas. Vol. III. Bs.As. Paidós 1987.
[16] KRISTEVA, J (2000): El genio femenino 2. Melanie Klein. Bs. As. Paidós.2001
[17] PETOT,J,M. (1979):¨Melanie Klein. Primeros descubrimientos y primer sistema.1919-1932). Bs.As. Ed. Paidós. 1982.
[18] SEGAL, H. :Melanie klein. Madrid. Alianza Editorial. 1985.
[19] STEINER,R (1985):Reflexiones en torno a la tradición y el cambio a partir del exámen de la polémica de la Sociedad Psicoanalítica Británica. (1943-1944). Int. Rev. Psycho-Anal.12,27.Libro Anual de Psicoanálisis.1985
[20] TABAK de BIANCHEDI y otros: Más allá de la Metapsicología freudiana. Revista de Psicoanálisis.A.P.A. 1983.
[21] WALLERSTEIN, R (1988): ¿Un Psicoanálisis o muchos?. Libro Anual de Psicoanálisis. 1988 1-15. Ed. Psicoanalíticas Imago. Londres-Lima.
[22] DOCUMENTO DIDACTICO DE LA CATEDRA: El Psicoanálisis de Niños.Divergencias con Anna Freud.
[23] UNIDAD II:
[24] ABADI, M; BARANGER, W; CHIOZZA, L; Mesa redonda sobre el concepto de fantasía. Rev. de Psicoanálisis. A.P.A. Vol. XXXV 1978. Nº 2.
[25] BARANGER, W. Notas acerca del concepto de fantasía inconciente. Rev. de Psicoanálisis. A.P.A Vol. XIII. 1956.Nº 4.
[26] DEL VALLE,E.(1986):Historiales clínicos de Melanie Klein.En:La obra de Melanie Klein. Vol. I Bs.As.Lugar Editorial.
[27] DEL VALLE, E.(1986): Fantasía inconciente. En:La obra de Melanie Klein. Cap. V. Vol. II. Bs.As. Lugar Editorial.
[28] ISAACS, S. (1952):Naturaleza y función de la fantasía. EnDesarrollos en Psicoanálisis. Bs. As. Lumen – Hormé. 2000.
[29] LORES ARNAIZ, M y PUGET, J: El principio de continuidad genética.Algunos problemas epistemológicos. I Jornadas Argentinas de Epistemología del Psicoanálisis. 1981
[30] SEGAL, H. (1946): Introducción a la Obra de Melanie Klein¨. Cap. I. Bs.As.Paidós.1979.
[31] UNIDAD III:
[32] BARANGER,W.:Posición y Objeto en la Obra de Melanie Klein. Bs.As. Ed.Kargieman. 1976.
[33] DEL VALLE,E.(1986):La Obra de Melanie Klein. Bs.As. Lugar Editorial.Tomos I, II.
[34] HEIMANN,P.(1952)”Algunas funciones de la proyección y la introyección en la temprana infancia”. En:Desarrollos en Psicoanálisis.Bs. As. Lumen –Hormé. 2000.
[35] KLEIN, M.(1946):Notas sobre algunos mecanismos esquizoides. Obras Completas. Vol. III. Bs.As.Paidós. 1987.
[36] KLEIN, M. (1948):Sobre la teoría de la ansiedad y la culpaObras Completas. Vol. III. Bs.As.Paidós. 1987.
[37] KLEIN, M. (1952): “Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del lactante”. Obras Completas. Vol. III. Bs.As. Paidós.1987.
[38] KLEIN, M. (1955):¨Sobre la identificación¨. Obras Completas. Vol.III. Bs.As. Paidós. 1987.
[39] HERNANDEZ,C.;DURAND,N.;FLORES,G. y otros:Narcisismo: un concepto a rescatar en la obra de Melanie Klein¨. II.Congreso Argentino de Psicoanálisis. Mza. 1995
[40] TABAD DE BIANCHEDI “El desarrollo psíquico temprano en la obra de Melanie Klein”. Psicoanálisis. APdeBA.1984. Vol. VI. Nº 2/3.
[41] UNIDAD IV.
[42] DEL VALLE,E.(1986):La Obra de Melanie Klein. Bs.As. Lugar Editorial.Tomos I, II.
[43] KLEIN , M. (1929):Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador”. Obras Completas Vol I. Bs. As. Paidós. 1987.
[44] KLEIN , M. (1935):¨Una contribución a la psicogénesis de los estados maníacos –depresivos”. Obras Completas. Vol. I Bs.As. Paidós. 1987.
[45] KLEIN , M.(1937):Amor, culpa y .Obras Completas.Vol.I.Bs.As Ed. Paidós. 1987.
[46] KLEIN , M.940):El duelo y su relación con los estados maniacodepresivos”. Vol I. Bs. As. Paidós.1987.
[47] KLEIN , M.(1952):Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del lactante”. Obras Completas. Vol. III. Bs. As. Paidós 1987.
[48] UNIDAD V:
[49] BARANGER, W.El Edipo temprano y el Complejo de Edipo”. Rev. de Psicoanálisis. A.P.A. Vol. XXXIII. 1976. Nº 2.
[50] GIOIA, T.“El Complejo de Edipo en la teoría kleiniana. Estudio comparativo con las ideas de Freud”. Rev. de Psicoanálisis. A.P.A Vol. XXXII. 1975. Nº 4.
[51] KLEIN, M. (1928):Estadios tempranos del conflicto edípico. Obras Completas .Vol I. Bs. As. Paidós. 1987.
[52] KLEIN, M. (1932):Primeros estadios del conflicto de Edipo y la formación del superyó. Obras Completas. Vol. II. Bs.As. Paidós.1987
[53] KLEIN, M. (1932): Los efectos de las situaciones tempranas de ansiedad sobre el desarrollo sexual de la niña. Obras Completas. Vol. II. Bs.As. Paidós.1987
[54] KLEIN, M. (1945):El Complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas”. Obras completas. Vol. I. Bs.As. Paidós.1987
[55] TABAK DE BIANCHEDI, E; GIOIA,T Y RABIH, M “La concepción freudiana del Complejo de Edipo y algunas modificaciones planteadas por diversos autores psicoanalíticso. Análisis de su validez.” Psicoanálisis. APdeBA. 1983.Vol, Nº 1.
[56] DOCUMENTO DIDACTICO DE LA CATEDRA:El impulso epistemofílico.
[57] UNIDAD VI:
[58] BARUTTA, R.“Sobre cómo construyó Melanie Klein su concepto de interpretación”. Psicoanálisis. APdeBA. 1990.Vol. XII. Nº1.
[59] ETCHEGOYEN,R.H.Y.RABIH,M: (1981):Las teorías psicoanalíticas de la envidia. Psicoanálisis. APdeBA. 3,359-384.
[60] ETCHEGOYEN,R.H.Y.RABIH,M: (1985):De la interpretación de la EnvidiaRev de Psicoanálisis. A.P.A 42, 1019-1041.
[61] KLEIN, M. (1950):Sobre los criterios para la terminación de un psicoanalisis”. Obras Completas. Vol. III.Bs.As.Paidós.1987.
[62] KLEIN, M.(1952):Los origenes de la transferencia. Obras completas.Vol.III. Bs.As. Paidós.1987.
[63] KLEIN, M(1957):Envidia y Gratitud. Obras Completas. Vol. III.Bs.As. Paidós. 1987.
[64] KLEIN, M(1960):Sobre la salud mental. Obras Completas. Vol. III.Bs.As. Paidós. 1987.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANDERSON, R. (compiladora): Conferencias clínicas sobre Klein y Bion.Bs. As. Paidós. 1994
[2] BARANGER,W.(1971):Posición y objeto en la obra de Melanie Klein. Bs.As. Ed. Kargieman. 1976.
[3] BURGOYNE, B y SULLIVAN, M (1977) Los diálogos sobre Klein-Lacán.Bs. As.Paidós. 2000.
[4] ETCHEGOYEN,H; BARUGEL, N;BLEICHMAN, N; BORDONE, L;:El concepto de realidad en Melanie Klein
[5] Psicoanálisis. APdeBA. 1984, Vol I
[6] GREGO, B (compiladora): Desarrollos en la escuela inglesa de Psicoanálisis.Bs.As. Ed. Tekné. 1998.
[7] GREGO, B (compiladora): Notas para una lectura de Klein, Bion y WinnicottBs. As. Ed. Tekné. 1998.
[8] HINSHELWOOD, R.D: Diccionario del pensamiento kleiniano. Bs.As. A.E 1992.
[9] HINSHELWOOD, R.D:(1994) Clínica Kleiniana. Valencia. Ed. Promolibro.1999.
[10] DEL VALLE,E.(1986):La Obra de Melanie Klein. Bs.As. Lugar Editorial .Tomos I,II.
[11] DEL VALLE,E. (1999): Melanie Klein: cierre y apertura. Buenos Aires. Lumen editorial.
[12] PETOT, J. E(1982): Melanie Klein. Vol.II.The ego and the good object. Connecticut. U.S.A.
[13] SEGAL, H. (1964): Introducción a la obra de Melanie Klein.Bs.As.Paidós. 1979.
[14] SEGAL, H. Y O´SHAUGHNESSY, E: La transferencia en el Psicoanálisis de niños.Psicoanálisis.APdeBA. 1993. Vol XV. NºI
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:

Adquirir el conocimiento general de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis como uno de los principales desarrollos teóricos post-freudianos.

Conocer las conceptualizaciones centrales de la teoría de Melanie Klein.

Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que posibilite abordar este eje teórico psicoanalítico.

Reconocer las principales conceptualizaciones kleinianas como punto de partida de posteriores producciones teóricas psicoanalíticas de vigencia actual. (Bion y Meltzer entre otros)

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar y comprender las principales categrorías conceptuales de la obra de Melanie Klein.

Establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría kleiniana, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas.

Conocer y comprender la originalidad de los nuevos contextos técnicos y clínicos derivados de su teoría.

Ubicar los principales aportes tóricos en el contexto de su producción, evolución y transformación de la obra kleiniana.

Realizar una lectura crítica y reflexiva de la obra de Melanie Klein a través de la selección de textos sugeridos por los docentes, con el fin de poder efectuar análisis y discusiones de la teroría en estudio.

Lograr la disposición a articular las conceptualizaciones teóricas con el material clínico de pacientes.


XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO:
El curso tiene el propósito de procurar que los alumnos de tercer año de la Licenciatura en Psicología puedan conocer y comprender las principales conceptualizaciones de la obra de Melanie Klein, como una de las representantes de mayor relevancia de la llamada Escuela Inglesa de Psicoanálisis. Se trata de ubicar las postulaciones kleinianas en el contexto de los desarrollos teóricos post-freudianos, propendiendo que puedan ser abordados critícamente las nuevas conceptualizaciones técnicas y clínicas derivadas de su teoría. Ej: Psicoanálisis de niños, abordaje de la psicosis, etc. De igual modo, se intenta transmitir cómo el corpus teórico kleiniano, ha dado lugar a nuevos desarrollos psicoanalíticos a través de las originales obras de Bion y Meltzer como de otros numerosos autores de vigencia actual.
Los contenidos están centrados en las principales hipótesis teóricas de Melanie Klein, como en las derivaciones técnicas y clínicas, a que dieron lugar.
Los Trabajos Prácticos han sido diseñados implicando dos momentos. En el primero se abordarán textos de la autora seleccionados por ser centrales en la postulación de sus hipótesis. Los mismos son analizados y discutidos en la clase. El segundo momento tiene el objetivo que los alumnos puedan articular teoría y clínica a través del análisis de materiales clínicos a partir de los ejes teóricos kleinianos.
El programa pretende brindar a los alumnos un primer abordaje de las principales conceptualizaciones teóricas y técnicas de Melanie Klein que puedan ser empleados como prerequisistos para cursos tales como: Psicología Evolutiva I y II, Proceso Psicodiagnóstico I y II, Psicopatología I y II, Psicología I y II entre otras. De igual modo intenta brindar la posibilidad de crear la motivación para conocer y profundizar los desarrollos neokleinianos.
Los contenidos del programa desarrollados a través de seis unidades intentan dar cuenta de los principales ejes teórico-clínicos:
- El psicoanálisis de niños, la técnica de juego, las divergencias teóricas y técnicas con Anna Freud.
- El estatuto teórico del concepto de fantasía inconciente en la obra kleiniana.
- Los conceptos de posición, objeto y mundo interno. La posición esquizoparanoide. La posición depresiva. El concepto de narcisismo. El concepto de neurosis infantil.
- La hipótesis del Complejo de Edipo Temprano. Relación entre el Complejo de Edipo y el superyó.
- La hipótesis de la envidia primaria: consecuencias teóricas y clínicas.
- Consideraciones sobre la técnica psicoanalítica en la obra kleiniana.



XIII - Imprevistos