Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/04/2007 11:17:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA LIC.COM. SOCIAL 2/99 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 70
IV - Fundamentación
En nuestra universidad la Antropología tiene una tradición de casi cuarenta años. La inserción de la Antropología en las Ciencias de la Educación, en la Psicología y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente a los no desarrollados, campo compartido con la sociología que se centrara principalmente en los desarrollados. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad Nativa”.
Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, su división en dos grandes ramas según sea el objeto de estudio, el hombre creador de cultura o el hombre como ser biológico.
Se estudian los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron entorno al concepto de Cultura que es el tema central de la Antropología Cultural, como así también, el de Relativismo Cultural, el de Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza además, la importancia del método etnográfico.
Se planteó también aplicar conceptos de racismo, cultura y subcultura, clase social en la realidad regional actual.
Se estudian los procesos de cambio cultural focalizando la atención en la importancia de los medios de comunicación masivos en los procesos de aculturación o en la afirmación de nuestros valores culturales frente al fenómeno de la globalización.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde el postmodernismo, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
V - Objetivos
1-Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socio históricos.
2-Comprender el concepto de cultura.
3-Conocer los rasgos culturales comunes como así también, advertir las diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos, con el fin de generar una actitud de respeto hacia la diversidad.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Establecer la importancia de la comunicación social en los procesos de cambio cultural.
6-Entender el papel de la comunicación social y de los medios en la dinámica cultural.
7-Desarrollar prácticas de investigación y participación.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS


Contexto histórico del surgimiento de la Antropología como disciplina científica. La Antropología como ciencia. La Antropología Física y la Antropología Cultural. El objeto, el enfoque, el método y los campos de la Antropología. La Antropología Cultural, Social o Etnológica. Las especialidades. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. La Antropología y los procesos de descolonización.


Lecturas sugeridas:


-CHIRIGUINI, C.: “La dimensión biológica y la dimensión cultural en la naturaleza humana”, en LISCHETTI, M.: (1994) “La Antropología como ciencia”. En Antropología, Eudeba,
-COMAS, J. :(1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
-LISCHETTI, M.: (1994) “La Antropología como ciencia”. En Antropología, Eudeba.
-MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.

UNIDAD Nº 2: CULTURA


El concepto de Cultura. Reseña histórica del término, concepto vulgar, humanístico y antropológico del mismo. Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología. Características de la cultura. Lo normativo, lo cognitivo y lo moral en la cultura. Subcultura. Tribus Urbanas. Categorías de Cultura. Participación cultural. El Folklore.


Lecturas sugeridas:


-BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
-COLOMBRES, A.: (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia
-CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
-DOCUMENTO ELABORADO POR LA ASIGNATURA: “La construcción histórica del concepto de Cultura”.
-GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gemidas. México
-LINTON, R.: (1990) “El estudio del hombre”. FCE. México.
-LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
-NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado
-WILLIAMS, R.: “Concepto de valores en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X, p. 607 a 610
-PERE-ORIOL COSTA y OTROS (1996): “Tribus Urbanas”. Barcelona. Paidós.

UNIDAD Nº 3: LA DIVERSIDAD


El etnocentrismo como punto de partida de la construcción del otro cultural. El racismo. Enfoque científico del racismo como problema sociocultural. Discriminación. El prejuicio cultural, una forma de prejuicio racial. El racismo de la Inteligencia. Relativismo cultural. La problemática el género y la división sexual del trabajo. Familia, matrimonio. El principio de complementariedad.


Lecturas sugeridas:


-BASTIDE, R. :(1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
-BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III, pág. 311 a 314.
-BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo. México.
-COMAS D‘ARGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
-GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983) “El estudio del parentesco”. Una primera aproximación en Tres escritos introductorios al parentesco.
-HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
-LISCHETTI, M.: (1994) “El racismo como problemática científica”. En Antropología, Eudeba.
-ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
-VALDES, R.: (1983) “La familia”. En Tres escritos introductorios al parentesco. Universidad Autónoma de Barcelona. Bella Tierra.
-WIEVORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós

UNIDAD Nº 4: CAMBIO CULTURAL Y COMUNICACIÓN SOCIAL


El cambio cultural, sus causas. La aculturación, formas de aproximación a los procesos aculturativos. La endoaculturación. La comunicación social y el cambio cultural. La comunicación social y la sociedad democrática. La globalización y el discurso de los años setenta. Mitos, la comunicación social y los mitos del mundo moderno.


Lecturas sugeridas:


-BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
-ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
-GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
-LANDI, O. (1998): “Devórame otra vez”. Planeta.
-MALINOVSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
-MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos de apoyo no evaluables

Asistencia a la proyección de: etnovideos que ilustran los conceptos trabajados en clases teóricas, con posteriores debates grupales sobre los temas abordados.

Teórico-práctico

El mismo tendrá carácter grupal en días y horarios de clase, constará de lecturas sobre textos sugeridos y su posterior comentario desde posiciones de comprensión y reflexión que los alumnos planteen.

Trabajo Práctico: El cambio cultural y el papel de los medios de comunicación en el contexto de la globalización.

Posición frente al fenómeno de globalización y los medios de comunicación en presencia de los cambios socioculturales.

Este trabajo previsto, contará con la modalidad grupal para su realización, así mismo, comprenderá dos momentos:

1º- El análisis, sobre los temas específicos sugeridos, de las situaciones manifiestas en los distintos ámbitos y expresiones culturales de nuestra sociedad. Y elaboración de comunicaciones con formato escrito (informes o monografías), o, a través de un recurso grafico o audiovisual, conteniendo las producciones de los grupos, pertinentes a la temática.
2º- La evaluación: Entrega de las comunicaciones y exposición oral de las producciones para el grupo total de la clase. La defensa será individual y grupal. Se designará un día de clase para tales exposiciones.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares:

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
-Asistencia al 100% de los trabajos Teóricos-prácticos.
-Aprobación de la totalidad y cada uno de los exámenes parciales.
-Aprobación de Trabajos Prácticos Específicos.

Alumnos libres:

Dos instancias:
Trabajos prácticos: Deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos convenidos por equipo de la asignatura. Consistirá en la entrega y defensa de monografía sobre temas previstos para tales condiciones.
Examen final: El alumno que haya aprobado las instancias prácticas estará en condiciones de rendir el examen final, en las fechas previstas para tal fin, según calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] -CHIRIGUINI, C.: “La dimensión biológica y la dimensión cultural en la naturaleza humana”, en LISCHETTI, M.: (1994) “La Antropología como ciencia”. En Antropología, Eudeba,
[3] -COMAS, J. :(1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[4] -LISCHETTI, M.: (1994) “La Antropología como ciencia”. En Antropología, Eudeba.
[5] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[6] UNIDAD Nº 2:
[7] -BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[8] -COLOMBRES, A.: (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia
[9] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[10] -DOCUMENTO ELABORADO POR LA ASIGNATURA: “La construcción histórica del concepto de Cultura”.
[11] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gemidas. México
[12] -LINTON, R.: (1990) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[13] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[14] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado
[15] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X, p. 607 a 610
[16] -PERE-ORIOL COSTA y OTROS (1996): “Tribus Urbanas”. Barcelona. Paidós.
[17] UNIDAD Nº 3:
[18] -BASTIDE, R. :(1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
[19] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III, pág. 311 a 314.
[20] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo. México.
[21] -COMAS D‘ARGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[22] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983) “El estudio del parentesco”. Una primera aproximación en Tres escritos introductorios al parentesco.
[23] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[24] -LISCHETTI, M.: (1994) “El racismo como problemática científica”. En Antropología, Eudeba.
[25] -ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[26] -VALDES, R.: (1983) “La familia”. En Tres escritos introductorios al parentesco. Universidad Autónoma de Barcelona. Bella Tierra.
[27] -WIEVORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós
[28] UNIDAD Nº 4:
[29] -BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[30] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[31] ------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[32] -GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[33] -LANDI, O. (1998): “Devórame otra vez”. Planeta.
[34] -MALINOVSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
[35] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z.:(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -BIRSELL, J.B.: (1986) “Evolución humana”. CECSA, México.
[5] -GEERTZ,C.: (1964)“La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[6] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[7] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[8] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[9] UNIDAD Nº 2:
[10] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[11] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[12] -REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[13] -ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[14] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista. Universidad Veracruzana. México.
[15] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[16] -MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé.
[17] UNIDAD Nº 3:
[18] -JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[19] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[20] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[21] -GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII, pp. 591-596.
[22] -RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[23] -SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, pp. 697-706
[24] -EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII, pp. 583-589.
[25] -LEVI-STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[26] UNIDAD Nº 4:
[27] -BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[28] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[29] --------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. F.C.E. México.
[30] -LOWI, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[31] -MALINOVSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[32] -CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: Magia y civilización.
[33] -FREUD, S.:(1965) “Magia y represión”, en De Martino: Magia y civilización.
[34] -KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[35] -LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: Magia y civilización. El Ateneo., Bs. As.
[36] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido. Fondo de Cultura Económica. México.
[37] -MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[38] -KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, pp. 707-713
XI - Resumen de Objetivos
1-Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socio históricos.
2-Comprender el concepto de cultura.
3-Conocer los rasgos culturales comunes como así también, advertir las diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos, con el fin de generar una actitud de respeto hacia la diversidad.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Establecer la importancia de la comunicación social en los procesos de cambio cultural.
6-Entender el papel de la comunicación social y de los medios en la dinámica cultural.
7-Desarrollar prácticas de investigación y participación.

XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
UNIDAD Nº 2: CULTURA
UNIDAD Nº 3: LA DIVERSIDAD
UNIDAD Nº 4: CAMBIO CULTURAL Y COMUNICACIÓN SOCIAL
XIII - Imprevistos
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