Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/04/2007 12:18:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 60
IV - Fundamentación

En nuestra universidad la Antropología tiene una tradición de más de treinta años. La inserción de la Antropología en las Ciencias de la Educación, en la Psicología y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Numerosos han sido los egresados que han planteado a los responsables de esta asignatura la importancia que los conocimientos adquiridos, a través de la misma, han tenido en su desempeño profesional, no tanto a lo que atañe a la educación y a la constitución del sujeto humano de poblaciones indígenas, como a la educación de los grupos marginales. Son pocos los que han tenido oportunidad de trabajar con aborígenes, pero son muchos los que se interesado por los grupos antes mencionados.
Por otra parte la Antropología desde principios de siglo se preocupa por la educación, costumbres y comportamientos; son numerosos los antropólogos que realizaron trabajos dedicados a la educación y a la psicología, entre los que podemos citar a Malinowski, Goodenough, Hewett, que en 1905 presentó escritos sobre la naturaleza de los planes de estudio, F. Boas quien asignaba una importancia fundamental a la cultura por la influencia que ésta ejerce sobre la conducta humana, recordemos este párrafo suyo:
“(…) que los educadores puedan comprender que el índice de desarrollo del niño no está sólo ni suficientemente determinado por la herencia. Las causas ambientales son fundamentales en la formación de la personalidad individual y la educación formal debe incluir una dimensión de adaptación si se quiere que tenga éxito”.
Bajo la influencia de éste podemos citar a R. Benedict para quien la cultura configura la personalidad de los individuos, por eso la importancia de las pautas culturales en la configuración de la personalidad, y a M. Mead dedicada a l mundo de la infancia y la adolescencia en relación con la educación. A M. Herskovits quien utiliza el término “enculturación” entendido este como
“el proceso acondicionamiento cultural consciente o inconsciente ejercido siempre dentro de los límites sancionados por un cuerpo de costumbres dado”.
A Redfield quien asignaba a la educación una dimensión exploradora convencional y creativa para todas las culturas, a Kluckhohn que defendía la necesidad de reconocer la diversidad cultural en la escuela, al igual que una serie de valores universales. Y a partir de las décadas 50/60 a Spindler, a Timbal, a J. Henry, para quien la educación sólo podía comprenderse dentro de la cultura como un todo integrado. A partir de estos trabajos se fue constituyendo en el marco de ala Antropología Cultural y Social una nueva disciplina “La Antropología de la Educación” que cuenta con un amplio campo temático y un objeto teórico que es “el estudio de los procesos de transmisión-adquisición de cultura y el significado de tales procesos” englobando a los de endoculturación-socialización. Ello quiere decir que estos trabajos sean sólo una reflexión teórica, por el contrario, existe una apoyatura práctica en su desarrollo cuando los antropólogos e investigadores hacen etnografía escolar al estudiar los contextos de la educación.
En nuestro país y en Latinoamérica son también numerosos los que se han interesado y se interesan actualmente desde la Antropología por la educación y aplican el trabajo etnográfico o micro etnográfico según sea el contexto en el que se desarrollan sus estudios. Basta para comprobarlos mirar los trabajos de G. Batallan, de Achilli, M. R. Neufeld, E. Rockwell, R. Mercado. La lista podría seguir extendiéndose, pero seria ocioso, con la diversidad de temas y enfoques planteados desde la Antropología sobre la educación más que la pertinencia del dictado de asignaturas con contenidos antropológicos, lo que se pone en evidencia es que los mismos son necesarios e indispensables.
De cualquier manera no podemos dejar de citar entre los antecedentes los aportes de la Antropología Cognitiva, la escuela de Cultura y Personalidad y las diferencias epistemológicas que se dieron dentro de éstas, dando lugar al configuracionismo, y a posturas psicodinámicas.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente a los no desarrollados, campo compartido con la sociología que se centrara principalmente en los desarrollaos. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad Nativa”.
Se planteó también aplicar conceptos de racismo, cultura y subcultura, clase social en la realidad regional actual.
Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, su división en dos grandes ramas según sea el objeto de estudio, el hombre creador de cultura o el hombre como ser biológico. Se analizan y estudian los aportes que cada una de estas vertientes hacen a las Ciencias de la Educación. Se estudian los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron entorno al concepto de Cultura que es el tema central de la Antropología Cultural.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde el postmodernismo, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
Se desarrollan conceptos de los que la Antropología es fundante como el de Cultura, el de Relativismo Cultural, el e Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza la importancia del método etnográfico en el estudio de la educación y la conveniencia e un enfoque holístico para el estudio de la misma. Y desde una disciplina nueva dentro de las Ciencias Antropológicas como es la Antropología educacional, tomamos como objeto a la educación, como una serie de procesos de transmisión y adquisición de cultura constituyéndose en el hilo conductor de estos contenidos a la articulación entre la Antropología y las Ciencias de la Educación.
V - Objetivos
1-Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3-Conocer los rasgos culturales comunes como así también, advertir las diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos, con el fin de generar una actitud de respeto hacia la diversidad.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto.
5-Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.

VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS


Definiciones y caracterización. La Antropología: su campo de estudio. Las ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas. El objeto de la Antropología. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. La Antropología Cultural, Social o Etnológica. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. Las especialidades. Su relación con otras disciplinas. La Antropología y los procesos de descolonización.


Lecturas sugeridas:


-CHIRIGUINI,C.: “La dimensión biológica y la dimensión cultural en la naturaleza humana”, en LISCHETTI, M.: (1994) “La Antropología como ciencia”. En Antropología, Eudeba,
-COMAS, J. :(1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
-LISCHETTI, M.: (1994) “La Antropología como ciencia”. En Antropología, Eudeba.
-MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.

UNIDAD Nº 2: CULTURA


El concepto de Cultura. Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología. Lo normativo, lo cognitivo y lo moral en la cultura. Participación cultural. Subcultura. Tribus Urbanas. Categorías de Cultura, Cultura universal, nacional, popular y de masas, en el contexto de la globalización. Folklore.


Lecturas sugeridas:


-BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
-COLOMBRES, A.: (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia
-CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
-DOCUMENTO ELABORADO POR LA ASIGNATURA: “La construcción histórica del concepto de Cultura”.
-GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gemidas. México
-LINTON, R.: (1990) “El estudio del hombre”. FCE. México.
-LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
-NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado
-PERE-ORIOL COSTA y OTROS (1996): “Tribus Urbanas”. Barcelona. Paidós.
-WILLIAMS, R.: “Concepto de valores en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X, p. 607 a 610

UNIDAD Nº 3: EL RELATIVISMO, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL CAMBIO CULTURAL


Etnocentrismo. Prejuicio racial. Relativismo cultural. La diversidad cultural. Las culturas extraeuropeas. La identidad étnica. La América y la Argentina indígenas. La formación cultural argentina. El cambio cultural. Las causas del cambio cultural. Causas de origen interno. Causas de origen externo. Aculturación. Los diferentes tipos de aculturación. Endoculturación. Formas de oposición a los procesos aculturativos.


Lecturas sugeridas:


-BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu. Bs. As.
-BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
-BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III, pág. 311 a 314.
-FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
-GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
-HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
-LISCHETTI, M.: (1994) “El racismo como problemática científica”. En Antropología, Eudeba.
-MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé.
-MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.
-WIEVORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós

UNIDAD Nº 4: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION


Antropología y Educación. La escuela y la etnografía. Aproximación y abordaje de la escuela desde la etnografía. La escuela y los sectores marginales y rurales. La escuela en la encrucijada el cambio.


Lecturas sugeridas:


-CASTAÑO Y PULIDO: (1994) “Antropología de la educación”. Eudeba, Madrid.
-OGBU, J.: (1993) “Etnografía escolar. Una aproximación en el ámbito múltiple”, en Lecturas de Antropología para educadores. Ed. Trota. Madrid
-VELASCO MAILLO, H. y OTROS (1999): “Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar.

UNIDAD Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO


Matrimonio. Elección del cónyuge. Nupcias. Teorías sobre la concepción. El parto. Prohibiciones y prescripciones matrimoniales. La prohibición del incesto. Familia. Clasificación de acuerdo a: número de cónyuges, número de miembros, residencia postnupcial. Funciones de la familia. La división sexual del trabajo. El principio de complementariedad. Sistemas de parentesco. Definición. Grupos de filiación. El linaje y el clan. Las terminologías de parentesco. Tipos de parentesco.


Lecturas sugeridas:


-COMAS D‘ARGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
-EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII, pp. 583-589.
-GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983) “El estudio del parentesco”. Una primera aproximación en Tres escritos introductorios al parentesco.
-LEVI-STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
-ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
-VALDES, R.: (1983) “La familia”. En Tres escritos introductorios al parentesco. Universidad Autónoma de Barcelona. Bella Tierra.

UNIDAD Nº 6: MITO


Definición de Mito. Mito y rito. Mito y religión. Mito y cuentos populares. Mito y personalidad. Pensamiento mítico y pensamiento racional. El concepto de tiempo. El concepto de espacio.


Lecturas sugeridas:


-ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
-MALINOVSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos de apoyo no evaluables:

Asistencia a la proyección de: etnovideos que ilustran los conceptos trabajados en clases teóricas, con posteriores debates grupales sobre los temas abordados.

Trabajo Práctico Específico:

Consistirá en: Abordaje etnográfico de la institución “Escuela” con el propósito fundamental de identificar algunas dimensiones de análisis en el estudio contextual de la escuela, como así también, las relaciones socioculturales que inciden en ella y dan sentido a su tarea.

Este trabajo comprenderá dos momentos:

1º- El trabajo de campo propiamente dicho, y elaboración de informes escritos correspondientes.
2º- Su evaluación: Entrega y exposición de las producciones para el grupo total de la clase: Será por grupo de alumnos, o en su defecto, por los alumnos que el equipo de la asignatura, designe.
Se utilizará un día de clase para tales exposiciones.

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
- Asistencia al 100% de los trabajos Teóricos-prácticos.
- Aprobación de la totalidad de exámenes parciales.
- Aprobación de Trabajos Prácticos Específicos.

Alumnos libres

Dos instancias:

Trabajos prácticos: Deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos convenidos por equipo de la asignatura. Consistirá en la entrega y defensa de monografía sobre temas previstos para tales condiciones.
Examen final: El alumno que haya aprobado las instancias prácticas estará en condiciones de rendir el examen final, en las fechas previstas para tal fin, según calendario académico.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] -CHIRIGUINI,C.: “La dimensión biológica y la dimensión cultural en la naturaleza humana”, en LISCHETTI, M.: (1994) “La Antropología como ciencia”. En Antropología, Eudeba,
[3] -COMAS, J. :(1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[4] -LISCHETTI, M.: (1994) “La Antropología como ciencia”. En Antropología, Eudeba.
[5] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[6] UNIDAD Nº 2:
[7] -BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[8] -COLOMBRES, A.: (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia
[9] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[10] -DOCUMENTO ELABORADO POR LA ASIGNATURA: “La construcción histórica del concepto de Cultura”.
[11] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gemidas. México
[12] -LINTON, R.: (1990) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[13] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[14] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado
[15] -PERE-ORIOL COSTA y OTROS (1996): “Tribus Urbanas”. Barcelona. Paidós.
[16] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X, p. 607 a 610
[17] UNIDAD Nº 3:
[18] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu. Bs. As.
[19] -BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[20] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III, pág. 311 a 314.
[21] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[22] -GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[23] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[24] -LISCHETTI, M.: (1994) “El racismo como problemática científica”. En Antropología, Eudeba.
[25] -MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé.
[26] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.
[27] -WIEVORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós
[28] UNIDAD Nº 4:
[29] -CASTAÑO Y PULIDO: (1994) “Antropología de la educación”. Eudeba, Madrid.
[30] -OGBU, J.: (1993) “Etnografía escolar. Una aproximación en el ámbito múltiple”, en Lecturas de Antropología para educadores. Ed. Trota. Madrid
[31] -VELASCO MAILLO, H. y OTROS (1999): “Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar.
[32] UNIDAD Nº 5:
[33] -COMAS D‘ARGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[34] -EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII, pp. 583-589.
[35] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983) “El estudio del parentesco”. Una primera aproximación en Tres escritos introductorios al parentesco.
[36] -LEVI-STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[37] -ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[38] -VALDES, R.: (1983) “La familia”. En Tres escritos introductorios al parentesco. Universidad Autónoma de Barcelona. Bella Tierra.
[39] UNIDAD Nº 6:
[40] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[41] ------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[42] -MALINOVSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z.:(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -BIRSELL, J.B.: (1986) “Evolución humana”. CECSA, México.
[5] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo. México.
[6] -GEERTZ,C.: (1964)“La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[7] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[8] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[9] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[10] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[11] UNIDAD Nº 2:
[12] -BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[13] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[14] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[15] -MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[16] -REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[17] -ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[18] UNIDAD Nº 3:
[19] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista. Universidad Veracruzana. México.
[20] -JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[21] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[22] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[23] UNIDAD Nº 4:
[24] -EZPELETA, J.: (1991) “Escuelas y maestros”. Centro Editor de América latina, Bs. As.
[25] -NEUFELD, M.R.: (1992) “Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales”, en Etnía Nº 36/337.
[26] -----------------------: (1998) “Estrategias familiares y escuela”. Cuadernos de Antropología Social. Vol. 1 Nº 2.
[27] -WILLIS, P.: (1993) “Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción”, en Lecturas de Antropología para educadores. Ed. Trota.
[28] -WOODS, P.: (1989) “La escuela por dentro”. Paidós.
[29] UNIDAD Nº 5:
[30] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[31] ---------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. F.C.E. México.
[32] -GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII, pp. 591-596.
[33] -KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, pp. 707-713.
[34] -LOWI, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[35] -MALINOVSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[36] -RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[37] -SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, pp. 697-706
[38] UNIDAD Nº 6:
[39] -CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: Magia y civilización.
[40] -FREUD, S.:(1965) “Magia y represión”, en De Martino: Magia y civilización.
[41] -KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[42] -LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: Magia y civilización. El Ateneo., Bs. As.
[43] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido. Fondo de Cultura Económica. México.
XI - Resumen de Objetivos
1-Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3-Conocer los rasgos culturales comunes como así también, advertir las diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos, con el fin de generar una actitud de respeto hacia la diversidad.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto.
5-Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
UNIDAD Nº 2: CULTURA
UNIDAD Nº 3: EL RELATIVISMO, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL CAMBIO CULTURAL
UNIDAD Nº 4: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIDAD Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO
UNIDAD Nº 6: MITO
XIII - Imprevistos
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