Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Recursos Naturales |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa de la Cátedra Maquinaria Agrícola está orientado a estudiantes de tercer año de la Carrera de Ingeniería Agronómica. Sus contenidos contribuyen a la formación específica del alumno en esta temática y en sus relaciones con las materias afines.
Proporciona, además, los elementos teóricos y prácticos fundamentales para el análisis e interpretación del rol integral que le compete a la Mecanización Agrícola en el laboreo de suelos, la implantación de especies, el cuidado de los cultivos, la cosecha de cereales y forrajes, y las actividades de desmonte y preparación no convencional de suelos. Contribuye a la formación integral del Ingeniero Agrónomo, especialmente en lo que hace no solo al caudal de conocimientos necesarios, sino a sus interrelaciones con las otras ramas del conocimiento y a la formación de criterios para la toma de decisiones |
V - Objetivos |
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Desarrollar el conocimiento de la capacidad de uso y selección de la maquinaria agrícola, con especial énfasis en las condiciones de la región semiárida central.
Motivar al estudiante en los hábitos de mantenimiento y también en un mayor conocimiento de los componentes de las máquinas, su funcionamiento y las consecuencias de su uso en la secuencia lógica de la toma de decisiones. Afianzar la comprensión del rol que le corresponde desempeñar a la mecanización agrícola, en el incremento de la productividad y en la disminución de la penosidad del trabajo, como una forma real de contribuir al progreso social |
VI - Contenidos |
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Unidad I :
Máquinas Agrícolas: Generalidades, características y uso. Transmisión de potencia por engranajes, cadenas y correas, relaciones y combinaciones. Acoplamientos, tipos y funciones. Máquinas de tracción libre, montadas y semimontadas, tipos, características y uso. Normas de seguridad y riesgo en el uso de máquinas. Unidad II : El Tractor Agrícola: Definición, funciones, generalidades, tipos, características, partes fundamentales. Motor diesel de cuatro tiempos, componentes, sistema biela manivela, distribución, funcionamiento. Sistemas de alimentación, lubricación, enfriamiento y filtrado de aire, generalidades y función de cada uno. Combustible, índices cetano y octano, condiciones. Unidad III : EL Tractor Agrícola: Sistemas de alimentación de combustible: inyección directa e indirecta. Componentes y funcionamiento. Bombas inyectoras, tipos y características, filtros de combustible, tipos e importancia. Sistema de lubricación, componentes, características y funcionamiento. Bombas de lubricación, tipos. Lubricantes y aditivos. Unidad IV : El Tractor Agrícola: Sistemas de enfriamiento por agua: características y funcionamiento. Líquido refrigerante, radiador, termostato, bomba de agua. Sistema de enfriado por aire, componentes, ventajas y desventajas. Sistemas de filtrado de aire, importancia, tipos seco y en baño de aceite. Aspiración normal y sobrealimentación. Sistema eléctrico, componentes y funcionamiento. Sistema hidráulico, características, tipos, importancia, de centro cerrado y abierto, bombas. Cilindro hidráulico de control remoto, tipos y funcionamiento,. Unidad V: El Tractor Agrícola: Sistemas de transmisión de potencia. Embrague, tipos componentes y funcionamiento. Caja de velocidades, tipos, generalidades, componentes y funcionamiento. Diferencial, componentes características, función y uso. Bloqueo del diferencial. Reductores finales, tipos y función. Toma posterior de potencia, características y tipos. Unidad VI: El Tractor Agrícola: La tracción: barra de tiro, regulaciones. La transferencia de peso en tractores de tracción simple, asistida y doble. Enganche de tres puntos, tipos, control de carga y de profundidad: generalidades y funcionamiento. Patinamiento, importancia, medición y control. Lastrado estático y dinámico. Neumáticos, generalidades, tipos, presión, hidroinflado. Unidad VII: El Tractor Agrícola: Ensayo de tractores, generalidades é importancia. Análisis de las curvas características, potencia, par motor y consumo. Equilibrio estático y dinámico del tractor. Dinamometría de tracción, generalidades, condiciones, importancia. Ensayos de tracción en pista y en condiciones reales de trabajo. Ensayos con máquinas de tracción libre. Unidad VIII: Máquinas para labores fundamentales: Teoría de la aradura, operaciones básicas, corte horizontal y vertical de la capa arable. Ventajas y desventajas y sus relaciones con el no laboreo del suelo. Arado de reja y vertedera, componentes, funcionamiento, regulación y enganche. Consecuencias de su uso en las condiciones de la región semiárida. Arado rastra: tipos, generalidades, funcionamiento, regulación y enganche. Efecto que provoca su uso en la capa arable y en el perfil del suelo. Semienterrado de rastrojos. Arado de discos. Unidad IX: Máquinas para labores fundamentales: Arados especiales: generalidades, tipos y uso. Arado pie de pato, componentes y acción sobre la cobertura herbácea y el suelo. Subsoladores, tipos, características y utilización. Fresadoras, tipos, características, componentes y funcionamiento. Labranza vertical, arado de cinceles, generalidades, tipos, componentes y condiciones de uso. Efecto que produce sobre la cobertura vegetal y el suelo. Arado de desfonde. Unidad X: Máquinas para labores complementarias: Métodos y objetivos de la labor complementaria. Rastra de dientes. Rastras de discos de tiro centrado y excéntricas, características y tipos. Rastras rotativas generalidades y uso. Rastra puercoespín. Máquinas para la distribución de abonos y fertilizantes, gravitacionales, centrifugas, pendulares, componentes y funcionamiento. Máquinas para la aplicación localizada de fertilizantes, tipos y funcionamiento. Unidad XI: Máquinas para labores de siembra: Objetivos de la labor, generalidades, tipos de siembra. La siembra directa. Sembradoras de granos finos, características y regulación. Órganos de distribución, tipos y funcionamiento. Dosificación. Tren de siembra, componentes y funcionamiento. Abresurcos y compactadores, función, tipos y regulación. Sistemas de siembra con mínima labranza y sembradoras de siembra directa. Unidad XII: Máquinas para labores de siembra, plantación y transplante: Sembradoras de granos gruesos, generalidades, clasificación, mecánicas y neumáticas. Órganos de distribución, tipos y funcionamiento. Dosificación. Tren de siembra tipo plana y semilíster, características y componentes. Abresurcos y compactadores, función, tipos y regulación. Máquinas para plantar y transplantar, generalidades, tipos y funcionamiento. Unidad XIII: Máquinas para cuidado y defensa de los cultivos: Objetivos de la labor, escarificadores, extirpadores, cultivadores, aporcadores, generalidades, componentes, funcionamiento y regulación. Pulverizadoras de chorro proyectado, características, tipos, componentes y regulación. Bombas, picos y pastillas. Calibración. Cabezales rotativos. Nebulizadoras. Espolvoreadoras, componentes y funcionamiento. Unidad XIV: Máquinas para labores de henificación: Objetivos de la labor, generalidades, tipos de estabilización. Segadoras rotativas y de movimiento alternativo, características, ventajas y desventajas, tipos y regulación. Acondicionadores, generalidades, tipos, regulación y uso. Rastrillos, tipos, regulación y uso. Enfardadoras de baja y alta densidad, características. Enrolladoras de cámara de geometría fija y variable, generalidades, tipos, componentes, funcionamiento y regulación. Transportadores de rollos. Unidad XV: Máquinas para labores de ensilado: Objetivos de la labor, generalidades. Picadoras, características, ventajas y desventajas, tipos y regulación. Metodología de trabajo. Capacidad de trabajo de las máquinas y tiempo operativo. Simple y doble picado. El picado de precisión. Transportadores, compactadores y extractores de forraje. Componentes y funcionamiento de las máquinas. Unidad XVI: Máquinas para labores de cosecha: Objetivos de la labor. Generalidades y condicionamientos. Cosechadora de granos finos y gruesos, características comunes. Órganos de trilla, generalidades, tipos, regulación. Unidad de separación y limpieza, generalidades, tipos, regulación. Plataformas de corte y recolección para granos finos, gruesos, soja y girasol, características y regulación de los distintos componentes. Estudio de las perdidas de granos, importancia, medición y soluciones posibles. Unidad XVII: Máquinas para labores especiales de cosecha: Objetivos de la labor y generalidades, tipos, componentes y funcionamiento de las máquinas para la cosecha de papa, batata y maní. Arrancadoras de papa, tipos, características y regulación. Cosechadoras de algodón. Máquinas para la cosecha de frutales, principios de funcionamiento. Unidad XVIII: Máquinas para labores de desmonte y movimiento de tierra: Objetivos de la labor, condicionantes. Metodología para el desmonte total y parcial. Características del tractor de carriles, principios de funcionamiento. Tipos de hoja. Arados, rastras de desmonte y rodillos, generalidades tipos, regulación y uso. Rodillos cortadores, con sistema de siembra incorporado para renovación del tapiz herbáceo, tipos, características y regulación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PRÁCTICOS DE LABORATORIO
Nº 1: El Tractor Agrícola: Características, componentes y funcionamiento de los sistemas de alimentación y lubricación. Nº 2: El Tractor Agrícola: Características, componentes y funcionamiento de los sistemas de enfriamiento, filtrado de aire, hidráulico, transmisión y eléctrico. PRÁCTICOS DE CAMPO Nº 3: Máquinas para labores fundamentales: Características, enganche y regulación del arado rastra. Nº 4: Máquinas para labores fundamentales: Características, enganche y regulación del arado de casquetes. Nº 5: Máquinas para labranza vertical: Características, enganche y regulación del arado de cinceles. Determinación de patinamiento. Nº 6: Máquinas para labores complementarias: Rastras de “discos” y de dientes. Enganche y regulación de la rastra de“discos”. Nº 7: Máquinas para labores de siembra: Sembradoras de grano fino en siembra directa y convencional, regulación y calibración. Nº 8: Máquinas para labores de siembra: Sembradoras de grano grueso, regulación y calibración. Sistemas neumático y mecánico. Nº 9: Máquinas para labores de ensilado: Cosechadoras de picado simple y de picado doble. Características y regulación. Nº 10:Máquinas para labores de henificación: Segadoras rotativas y de movimiento alternativo, rastrillos, acondicionadores, enfardadoras y enrolladoras. Nº 11: Máquinas para defensa de los cultivos: Pulverizadoras de chorro proyectado, componentes, regulación y calibración. Nº 12: Máquinas para cosecha de grano: Cosechadoras, cabezales, regulación, medición de perdidas. Nº 13: Máquinas para labores de desmonte: Tractor de carriles, hojas de desmonte, arado y rastra de desmonte. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De los alumnos regulares:
A - El régimen de regularidad exige un 80 % de asistencia a los Trabajos Prácticos y Teórico – Prácticos programados por la Cátedra. B - Se tendrá derecho a recuperación con un mínimo de 60 % de asistencia, en cada caso. C - Se tomaran dos evaluaciones parciales, durante el cuatrimestre, que se aprobarán con un mínimo de 70 puntos sobre 100, en las que se exigirán los contenidos teórico prácticos de la materia. D - Por cada evaluación parcial se brindará una oportunidad de recuperación a los que hayan alcanzado o superado los 60 puntos. También se tomará un examen recuperatorio global, al final del curso, a quienes hayan aprobado solo uno de los parciales (en primera o segunda instancia) y en el otro cuenten con un mínimo de 60 puntos. E - Los alumnos deberán presentar, individualmente, un informe detallado del Trabajo Práctico anterior. F - La regularidad de los alumnos quedará condicionada a la aprobación de las evaluaciones previstas, a los informes correspondientes a los Trabajos Prácticos y a la presentación de un trabajo de interés relacionado con la materia, orientado por la Cátedra. II- De los alumnos de promoción: A - Reunir las condiciones requeridas para cursar y aprobar la materia que estipula el régimen de correlatividades vigente. B – Asistir como mínimo al 80 % de las actividades presenciales programadas. C - Aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos, con sus recuperaciones. D - Aprobar el 100 % de las evaluaciones parciales, de primera instancia E - Aprobar la actividad final integradora. F - La nota final surgirá de un promedio entre la nota de concepto, la de los parciales y la de la actividad final integradora. III-. De los alumnos libres: A - Presentar y defender satisfactoriamente una monografía sobre un tema de la asignatura, a fijar por la cátedra, en cada caso. B - Aprobar un Trabajo Práctico, en condiciones reales de campo. C - Rendir el examen teórico final. Cada una de las instancias será eliminatoria en el orden indicado. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Arias Paz M., Tractores, Madrid, Dossat. España. 1982.
[2] Denker C. A.., Manual de técnica agrícola, Barcelona, Omega. España. 1976. [3] Botta G. F., Draghi, L. M. y D. Jorajuría, Los tractores agrícolas, U.N.L. Argentina. 2001. [4] Hunt, D., Maquinaria Agrícola. Rendimiento económico, costos y selección de equipos. Limusa. 1993 [5] Linares P. y J. Vazquez, Maquinaria de recolección de forrajes, Madrid, M.de A.P.y A. España. 1996 [6] Ortiz Cañavate J., Las máquinas agrícolas y su aplicación, Madrid, INIA. España. 2003 [7] Smith H. P. and L. H. Wilkes, Maquinaria Agrícola, Omega, Barcelona, España. 1979. [8] Wilkinson R. H., Elementos de maquinaria agrícola tomo I y II, Servicio Agrícola de la F.A.O., Roma, Italia. 1977. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Alliot E. J., Manual elemental de Máquinas para producir heno, INTA Castelar. Argentina 1969.
[2] Barañao T., Maquinaria Agrícola, Barcelona, Salvat, 1955. [3] Berlijn J., Tractores y maquinarias agrícola, Holanda Universidad [4] Agraria, Perú, La Molina, 1963. [5] Berlijn J., Elementos de maquinaria agrícola, Manuales para educación agropecuaria. Trillas, México, 1982. [6] Berlijn J., Motores Agrícolas, Manuales para educación agropecuaria, Trillas, México, 1982. [7] Berlijn J., Preparación de tierra agrícola, Manuales para educación agropecuaria. Trilla, México, 1982. [8] Berlijn J., Métodos de aradura, Manuales para educación agropecuaria, Trilla, México, 1982. [9] Berlijn J., Labranza secundaria, Manuales para educación agropecuaria, Trilla, México, 1982. [10] Berlijn J. Arado de rejas Manuales para educación agropecuaria Trillas México 1982. [11] Berlijn J., Arado de discos, Manuales para educación agropecuaria, Trillas, México, 1982. [12] Berlijn J., Máquinas para fertilización, siembra y transplante, Manuales para educación agropecuaria, Trillas, México, 1982. [13] Berlijn J., Máquinas para manejo de cultivos, Manuales para educación agropecuaria, Trillas, México, 1982. [14] Berlijn J., Cosechadora de granos, Manuales para educación agropecuaria, Trillas, México,1982. [15] Berlijn J., Cosechadora de cultivos industriales, Manuales para educación agropecuaria. Trillas, México, 1982. [16] Berlijn J., Cosechadora de forrajes, Manuales para educación agropecuaria, Trillas, México, 1982. [17] Berlijn J., tractores Agrícolas, Manuales para educación agropecuaria, Trillas, México, 1982. [18] Berlijn J., Desmonte y movimiento de tierras, Manuales para educación agropecuaria, Trilla, México, 1982. [19] Bandres J.C., El tractor agrícola, Albatros, Buenos Aires, 1973. [20] Breece E.H. y otros, Fundamentos de Funcionamiento de Maquinaria, \"Siembra\" FMO, Deere y Company, Moline Illinois, U.S.A., 1975. [21] Bragachini M.A. Gil R.C. Bonetto L.A., Siembra de soja, INTA Manfredi, 1986. 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CADIR 2000. Ed. Fac. de Agronomía. U.B.A. Arg., p. 116-119 [28] Casagrande J.R. y M. Funes, 1998. \"Evaluación de Pérdidas en el Corte de Forraje\". IAMFE / ARGENTINA 98. Primera Conferencia Regional Latinoamericana de Técnicas y Equipamiento para Ensayos de Campo. ANALES. 23-26/11/98. I-04, p. 28-30 [29] Casagrande J.R., 1992. \"Desarrollo de un sistema de siembra para especies forrajeras de difícil manejo\". II Congreso Argentino de Ingeniería Rural, 23-25/9/92, Arg., 52-53. [30] Casagrande J.R., 1991. \"Modélisation de la récolte des fourrages: Cas du foin en grosses balles cylindriques\". I.N.A. et C.E.M.A.G.R.E.F. Paris, France, 166 p. [31] Casagrande J.R., 1988. \"Maîtrise de l\''énergie dans la chaîne de récolte des foins en grosses balles rondes\". C.E.M.A.G.R.E.F. Paris, France, 39 p. [32] Casares J.M., Evaluación de tractores. INTA Castelar, 1978 [33] Curso para operadores Agrícolas, Zanello construcciones metalúrgicas, Córdoba, 1986. 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[49] Delafosse R.M., Calculo de la dosis de entrega en máquinas fertilizadoras. DIR INTA serie sembradoras Nº 13, 1984 [50] Delafosse R.M. Bogliani M. y otros, Ensayos comparativo de tres sistemas de dosificación en siembras de trigo. DIR INTA Nº 15 serie sembradoras, 1984. [51] Delafosse R.M., Bogliani M. Algunas consideraciones básicas sobre la aplicación mecánica de fertilizantes. DIR INTA serie sembradora N º 16, 1984. [52] Delafosse R.M., Estudio comparativo de eficiencia de planteo entre dos sistemas mecánicos en siembra de trigo. DIR INTA serie sembradora Nº 20, 1985. [53] Delafosse R.M. Bogliani M., Estudio comparativo de eficiencia tres sistemas de dosificación en siembra de trigo. DIR INTA serie sembradoras Nº 21. [54] Delafosse R.M., El ancho efectivo de cobertura en máquinas fertilizadoras de tipo centrifugo, DIR INTA Castelar, serie sembradora Nº 22, 1985. [55] Delafosse R.M., Desarrollo de una sembradora hortícola de precisión. 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XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo del curso es desarrollar el conocimiento de la capacidad de uso y selección de la maquinaria agrícola, con especial énfasis en las condiciones de la región semiárida central.
Motivar al estudiante en los hábitos de mantenimiento y también en un mayor conocimiento de los componentes de las máquinas, su funcionamiento y las consecuencias de su uso en la secuencia lógica de la toma de decisiones. Afianzar la comprensión del rol que le corresponde desempeñar a la mecanización agrícola, en el incremento de la productividad y en la disminución de la penosidad del trabajo, como una forma real de contribuir al progreso social. |
XII - Resumen del Programa |
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Maquinaria Agrícola es una materia de tercer año que comprende, de manera muy resumida, algunos grandes grupos temáticos, a saber:
Una primera parte introductoria sobre la mecanización agrícola. Una unidad que corresponde a todo lo referido a las fuentes de potencia: motores, tractores, sus sistemas de alimentación, lubricación, filtrado de aire, enfriamiento, hidráulico y transmisión y rodado, con sus curvas y características fundamentales. Dos unidades tratan la temática de las labores fundamentales en el suelo agrícola, arados rastra, arados de casquetes, de reja y vertedera y una la de labores complementarias, rastras, rodillos y fertilizadoras. Luego son considerados los temas que hacen a la siembra directa y convencional de granos finos, gruesos y sembradoras especiales, plantadoras y las máquinas para cuidado y defensa de los cultivos. Las máquinas para efectuar reservas de forrajes, ensilaje y henificación son tratadas separadamente, al igual que las cosechadoras de grano fino y grueso y la maquinaria para desmonte. |
XIII - Imprevistos |
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