Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/04/2007 12:17:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA EDUCACIO LATINAOAMERICA Y ARGENTINA PROF.CS.EDUCACION 020/99 3 1c
HISTORIA DE LA EDUCACIO LATINAOAMERICA Y ARGENTINA LIC.CS.EDUCACION 020/99 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AUDERUT, OLGA CRISTINA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
SOMARE, SILVIA CLAUDIA ROSA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 90
IV - Fundamentación
En primer lugar, teniendo en cuenta que una historia de la educación latinoamericana y argentina nos enfrenta a un campo de conocimiento heterogéneo y muchas veces fragmentario, se intentará lograr una visión general y lo más articulada posible del mismo.
Asimismo, la extensión temporal que se intenta abarcar: desde las culturas precolombinas desde los siglos XIV y XV aproximadamente hasta el siglo XX, exige una cuidadosa selección de los contenidos que puedan ser más relevantes y que, al mismo tiempo, puedan ser desarrollados en el escaso transcurso de un cuatrimestre con un bajo crédito horario.
Si bien, desde el punto de vista práctico, tales problemas no son muy diferentes a los que se deben afrontar en otras asignaturas,en este caso, el de una \"historia de la educación latinoamericana y argentina\" adquiere una connotación bien diferente puesto que nos involucra y nos afecta directamente, en tanto que sujetos de esa misma historia plena de conflictos, proyectos y fracasos.
La opción teórico- epistemológica asumida nos posiciona frente a la disciplina desde una perspectiva radicalmente diferente de dos enfoques a partir de los cuales se ha abordado tradicionalmente la historia de la educación en la Argentina. Por una parte, nos aleja de un abordaje histórico de los procesos y acontecimientos educativos desde un criterio meramente descriptivo y empírico de los mismos, desde el cual la enseñanza de la materia se plantea principalmente en términos de una cronología de hechos y teorías, considerados en sí mismos y desarraigados de sus complejas relaciones con otros procesos sociales de su época. Por otra, de un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.
Desde nuestra opción definimos el objeto de estudio de la disciplina en términos de una \"historia de la prácticas educativas\", a partir de un conjunto de categorías y precauciones metodológicas provenientes de la filosofía de Michel Foucault. De tal modo, proceder a un análisis histórico de unas prácticas educativas implica concebirlas en términos de un \"dispositivo\"- en tanto que red compleja donde se articulan saberes, relaciones de poder y procesos de producción de sujetos- que intenta responder a unas determinadas urgencias e intereses de una época determinada.
A partir de la categoría \"prácticas\" entendida como la articulación \"de lo que se dice, de lo que se hace, de las reglas que se imponen y de las razones que se dan, de los proyectos y de las evidencias\" es que se hace posible concebir a la cuestión \"teórica\" en tanto que \"práctica de la teorización\" y recuperar de tal modo su carácter de práctica social profundamente implicada en unas luchas de poder.
Del mismo modo, hacer una historia de las prácticas educativas desde una perspectiva foucaulteana implica un fuerte rechazo de todo intento de generalización y abstracción puesto que de lo que se trata de es de \"mirar más de cerca\" los acontecimientos en estudio, desconfiar de su carácter evidente y necesario, con el propósito de analizar su propia especificidad y poner al descubierto el campo de unas luchas políticas, sociales, económicas y culturales, en cuyo marco pudieron cobrar emergencia y tornarse aceptables unos determinados regímenes de prácticas educativas con el propósito de responder a determinadas necesidades y urgencias históricas. Finalmente, y pretendiendo que el estudio de esta disciplina sirva para una interrogación acerca de quiénes somos a partir del pasado que nos constituye en forma individual y colectiva y con vistas a pensar y hacer de otro modo de cara a nuestro porvenir,se sostiene como necesario e imprescindible hacer ver la importancia del ejercicio de una memoria activa que contribuya a sostener una vida democrática efectiva.
V - Objetivos
· Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas en la historia de la América precolombina (siglos XIII y XV), de la América latina y de la Argentina (siglos XVI al XX), en el marco de los contextos socio-políticos y culturales en que hacen emergencia.
· Estimular el análisis crítico necesario para comprender los regímenes de prácticas educativas de cada época y región en términos de un \\\"dispositivo\\\" donde es posible analizar las complejas relaciones de sus tres dimensiones constitutivas: saber, poder y sí mismo.
· Establecer relaciones dinámicas entre los diversos contextos educativos de las distintas regiones de América Latina a partir de sus \\\"semejanzas\\\" y, sobre todo, sus particularidades.
. Realizar en forma constante un ejercicio de la memoria que desde el presente permita recuperar los acontecimientos del pasado que son constitutivos de nuestra subjetividad, tanto individual como colectiva, con vistas a pensar y obrar de otro modo.
· Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten una adecuada formación para las prácticas de enseñanza y de investigación histórica en educación.
· Promover la realización de trabajos escritos (informes, monografías) con la finalidad de poner en juego en el análisis de fuentes primarias y secundarias algunas categorías del dispositivo foucaulteano.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 - El dispositivo y las prácticas educativas
¿Historia de la educación? ¿Historia de las ideas pedagógicas? Una opción epistemológica: por una \\\\\\\"historia de la prácticas educativas\\\\\\\". Teoría del dispositivo pedagógico: poder, saber y sujetos. El dispositivo como modelo de análisis genealógico de las prácticas educativas, los modos de la experiencia y los campos de problematización. Memoria y subjetividad.

UNIDAD 2 - Instituciones y prácticas educativas antes y durante la etapa colonial.
Las culturas azteca e inca antes del descubrimiento. El descubrimiento de América. Procesos de transformación de las instituciones y prácticas sociales, culturales y educativas de las civilizaciones azteca e inca, a partir del proceso de conquista y colonización.
La constituciones de nuevos dispositivos políticos y educativos: los Virreinatos de Nueva España y del Perú. Las normativas educativas de las Leyes de Indias. Diferenciaciones entre las prácticas e instituciones educativas para españoles, criollos y aborígenes. El papel de las órdenes mendicantes en las primeras experiencias educativas. El debate acerca de la condición humana del aborígen y su condición como sujeto educable. Prácticas e instituciones educativas para las mujeres. Creación de las primeras universidades. El dispositivo educativo de las reducciones en la República Jesuítica del Paraguay.

UNIDAD 3 - Ilustración y Romanticismo
El despotismo ilustrado español y sus repercusiones en América. Los nuevos Virreinatos de Nueva Granada y del Río de la Plata en su contexto. Las reformas educativas y las nuevas instituciones educativas: diversidad y ¿originalidad?. Repercusiones en los siglos XVIII y XIX: Simón Rodríguez, Mariano Moreno, Manuel Belgrano.
La reacción romántica: el espíritu de los pueblos vs. universalismo ilustrado. El discurso político-educativo de la generación del ´37. Echeverría: el Dogma socialista.
Respuestas a la cuestión de la instrucción pública en tiempos de la Independencia Americana (1810-1840). Primeras experiencias de educación masiva: el sistema lancasteriano. Expresiones del humanismo filantrópico en educación.

UNIDAD 4 - Positivismo y antipositivismo en educación
Las transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX y la difusión del discurso positivista. Los discursos y las realizaciones en torno de la instrucción pública: la organización de los sistemas nacionales de educación y sus tácticas. Los Congresos de Educación. Diferenciación social, normalización e instituciones educativas: Colegios Nacionales y Escuelas Normales. Discursos y prácticas que fundamentan el normalismo laico y las resistencias de la Iglesia Católica.
Reacción al positivismo decimonónico. El caso Vergara. Aportes del anarquismo y el socialismo a la educación de la clase obrera.

UNIDAD 5 - Nuevos rumbos en educación: heterogeneidad, polémicas y realizaciones en la primera mitad del siglo XX.
Las transformaciones mundiales y americanas de principios del siglo XX.
Reformas en la instrucción primaria: la introducción del pragmatismo y de la Escuela Nueva. La reacción espiritualista y sus repercusiones en los discursos y en las prácticas educativas de las primeras décadas del siglo XX.
Por una nueva universidad popular y democrática: la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión por América Latina.
Nacionalismo y populismo en la educación argentina. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955).Enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas.Liberalismo posperonista y espiritualismo pedagógico. El liberalismo católico y su defensa de la educación privada.

Unidad 6- Alternativas educativas conservadoras, revolucionarias y autoritarias en la segunda mitad del siglo XX.
Desarrollismo, funcionalismo y educación. La crisis de la educación de los años `60: discursos y prácticas alternativos. Freire: pedagogía de la liberación. Ideología y pedagogía: el desocultamiento de las relaciones entre educación, política y economía.
El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse.
La propuesta pedagógica del nacionalismo popular (1973-1975). Discursos y prácticas educativas durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983). El caso de la Universidad Nacional de San Luis.
La educación argentina de fines del siglo XX: el Congreso de Educación de 1984. Irrupción y efectos de las políticas neoliberales de los \\\'90 en el campo de las instituciones educativas. Luchas por la defensa de la educación pública.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para la realización de los trabajos prácticos se han previsto distintas modalidades y estrategias con el propósito de promover en los alumnos la adquisición y consolidación de diversas competencias, consideradas de relevancia para su futuro desempeño profesional.


T.P. Nº 1
-Foucault, M. (1995). El sujeto y el poder, en Terán, O., Michel Foucault. Discurso Poder y Subjetividad. Bs. As.: El Cielo por asalto.
-Proyección y análisis de la película La sonrisa de Mona Lisa con la finalidad de poner en uso algunas de las categorías de análisis propuestas por Foucault en el texto seleccionado.

T.P.Nº 2
-Armani, A. (1982). El Estado Jesuita de los guaraníes,en Ciudad de Dios y Ciudad del Sol. México: Fondo de Cultura Económica.
-Proyección y análisis de la película La misión.

T.P. Nº 3
-Rodríguez, S.(1990). Extracto suscinto de mi obra sobre la educación republicana en, Sociedades Americanas, Caracas: Biblioteca Ayacucho.
-Sarmiento,D.(1950). De la educación de las mujeres, en Educación popular. Bs. As.: Luz del Día.
-Martí, J.(1990).La educación de nuestra América (Cap. III); La educación de la mujer (Cap. IX), en Ideario pedagógico.Cuba: Centro de Estudios Martianos.
-Los textos indicados serán trabajados con el propósito de analizar los contextos de las producciones intelectuales de Rodríguez, Sarmiento y Martí, buscando discriminar en sus discursos aquellos enunciados que los acercan en sus perspectivas políticas y educativas y, sobre todo, aquellos que los diferencian y singularizan.

T.P. Nº 4
- Cine-debate:proyección de la película Evita con el propósito de propiciar un acercamiento al contexto y prácticas sociales que caracterizaron el primer peronismo (1946-1955). Con la finalidad de enriquecer la discusión se preve la participación de militantes del peronismo del período señalado y del peronismo de la década de 1970.

T.P. Nº 5
- Somaré R. y otros (2003). Algunas Reflexiones en torno a La Memoria y el Mañana, trabajo inédito presentado en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI, UNSL.
- Castro, G. (1988). El autoritarismo en la educación, en Benegas, J. y otros: La Memoria y el Mañana. Para que Nunca Más en la Universidad, San Luis, inédito, UNSL.
- Cine-Debate: proyección de la película Mala Junta.

VIII - Regimen de Aprobación
Según la normativa vigente a partir de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis se consideran alumnos regulares quienes cumplan con los siguientes requisitos:

- 50% de asistencia a clases teóricas
- 80% de asistencia a clases de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de evaluaciones parciales

Cronograma de Evaluaciones Parciales:
1- Parcial 1: Unidades 1, 2 y 3. Fecha prevista: 7/05/07
2- Parcial 2: Unidades 4, 5 y 6. Fecha prevista: 12/06/07

Alumnos Libres: Deberán rendir los trabajos prácticos consignados en este programa. El examen final constará de una evaluación escrita que siendo aprobada, dará acceso a un coloquio oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] ACTAS del Congreso Argentino de Ciencias de la Educación. 2Vol. San Luis, Universidad Nacional de San Luis, 1978.
[2] AGOSTI. Nación y cultura. Buenos Aires, CEAL, 1982.
[3] ARCINIEGAS. América, tierra firme. Buenos Aires, Sudamericana, 1966.
[4] ARCINIEGAS. Biografía del Caribe. Buenos Aires, Sudamericana, 1973.
[5] ARCINIEGAS. América es otra cosa. Bogotá, Intermedio, 1992.
[6] ARECES / OSSANA. Rivadavia y su tiempo. Buenos Aires, CEAL, 1984.
[7] ARMANI. Ciudad de Dios, ciudad del Sol. México. F.C.E., 1982.
[8] ASCOLANI (Comp.). La educación en la Argentina. Estudios de Historia. Rosario, Del Arca, 1989.
[9] ATENCIO. El educador Carlos N. Vergara. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1964.
[10] BARRANCOS. La escena iluminada. Ciencia para trabajadores. 1890-1930. Buenos Aires, Plus Ultra, 1996.
[11] BAUDIN. La vida cotidiana en tiempos de los últimos incas. Buenos Aires, Hachette,1987.
[12] BAUDOT. La vida cotidiana en la América Española en tiempos de Felipe II.Siglo VI. México. F.C.E., 1983.
[13] BENEGAS, J. y otros. La Memoria y el Mañana. Para que Nunca Más en la Universidad, San Luis, texto inédito, UNSL, 1988.
[14] BRAVO. El Congreso Pedagógico en el Congreso Nacional 1882. Buenos Aires, Eudeba, 1987.
[15] BUCHBINDER.Historia de las univesidades argentinas. Bs. As., Sudamericana, 2005.
[16] BUSANICHE. Bolívar visto por sus contemporáneos. México, FCE, 1981.
[17] CAMPOBASSI. Sarmiento y su época. 2 vol. Buenos Aires, Losada, 1975.
[18] CAMPOBASSI. Laicismo y catolicismo en la educación pública argentina. Buenos Aires, Gure, 1961.
[19] CAPALBO / GONZALEZ CANDA. La mujer en la educación preescolar argentina. Buenos Aires, Latina, 1982.
[20] CÁRDENAS. Los ideales de José Manuel Estrada. Buenos Aires, Eudeba, 1979.
[21] CENTRO de Estudios Martianos. Acerca de la Edad de Oro. La Habana,
[22] Letras Cubanas, 1989
[23] CIRIA / SANGUINETTI. La Reforma Universitaria. 3 vol. Buenos Aires, CEAL, 1997.
[24] CONGRESO Pedagógico Nacional de Córdoba. Diciembre 14 a 23 de 1912. Buenos Aires, Compañía Sudamericana de Billetes, 1917
[25] CONGRESO PEDAGÓGICO. Informe Final de la Asamblea Nacional. Buenos Aires, Ministerio de Educación y Justicia, 1988.
[26] CONGRESO PEDAGÓGICO. Informe sobre posibles reformas del sistema educativo. Buenos Aires, Ministerio de Educación y Justicia, /1988/.
[27] CORBIÉRE. Los catecismos que leyeron nuestros padres. Ideología e imaginario Popular en el siglo XX. Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
[28] CORBIÉRE. Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la Encrucijada. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
[29] CUADERNOS. Serie Latinoamericana de Educación. N°s. 1 y 2. UPN (Colombia) / UNSL (Argentina), 2000.
[30] CUCUZZA (Comp.). Historia de la educación en debate. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1996.
[31] CUCUZZA (Dir.). Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo. 1943-1955. Buenos Aires, Libros del Riel, 1997.
[32] CUCUZZA. De Congreso a Congreso. Crónica del Primer Congreso Pedagógico. Argentino. Buenos Aires. Besana, 1986.
[33] CHANETON. La instrucción primaria [de la Colonia hasta 1810] Buenos Aires, Consejo Nacional de Educación, 1936.
[34] CHIARAMONTE (Comp.). Pensamiento de la Ilustración. Economía y sociedad Ideboramericana en el siglo XVIII. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979.
[35] CHIARAMONTE. La Ilustración en el Río de la Plata. Cultura laica y cultura Eclesiástica durante el Virreinato. Buenos Aires, Puntosur, 1989.
[36] de la SERNA (Comp.). Ideas pedagógicas en el Caribe. México, SEP/El Caballito,1985.
[37] DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LEY 1420. Buenos Aires, CEAL, 1984.
[38] DELEUZE, G. Foucault, Bs. As, Paidós 1987
[39] DELEUZE, G.y otros: Michel Foucault, filósofo, Gedisa, 1991.
[40] DEVOTO / MADERO (Dirs.). Historia de la vida privada en la Argentina. 3 vol. Buenos Aires, Taurus, 1999.
[41] EL pensamiento de Monteagudo. Buenos Aires, Lautaro, 1944.
[42] EL pensamiento vivo de Manuel Belgrano. Buenos Aires, Lautaro, 1944.
[43] EPISTOLARIO Belgraniano. Buenos Aires, Taurus, 2001.
[44] FERNANDEZ HERES. La educación venezolana bajo el signo de la Ilustración (1770-1870). Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1995.
[45] FERNANDEZ HERES. La educación venezolana bajo el signo del positivismo. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1994.
[46] FERNANDEZ HERRERO. La utopía de América. Teoría. Leyes. Experimento. Barcelona, Anthropos, 1992.
[47] FOUCAULT, M. Historia de la sexualidad.1- La voluntad de saber, Buenos Aires, Siglo XXI; 1990.
[48] FOUCAULT, M. Historia de la sexualidad. 2- El uso de los placeres, Buenos Aires, Siglo XXI; 1991.
[49] FOUCAULT, M. Tecnologías del yo, (Introducción: Miguel Morey), Barcelona, Paidós Ibérica S.A., I.C.E.- U.A.B. (2º Edición); 1991.
[50] FOUCAULT, M. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI (17° Edición); 1991.
[51] FOUCAULT, M. Microfísica del Poder, Madrid, La Piqueta (3º Edición); 1992.
[52] GARAVAGLIA / FRADKIN. Hombres y mujeres de la colonia. Buenos Aires, Sudamericana, 1992.
[53] GARCILASO DE LA VEGA. Comentarios reales. 2 tomos. Caracas, Biblioteca Ayacucho,1985.
[54] GIROUX.Teoría y resistencia en educación. México, Siglo XXI, 2005.
[55] GONZALBO. El Humanismo y la Educación en la Nueva España. México,Secretaría de Educación Pública, 1985.
[56] GONZALEZ STEPHAN y otros (Comps.). Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Caracas, Monte Avila, 1994.
[57] GUTIERREZ. Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires. 1868. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998.
[58] GUYOT/MARINCEVIC/LUPPI. Poder Saber la Educación. De la Teoría Educativa a las Prácticas Docentes. Buenos Aires. Lugar Editorial, 1992.
[59] HALPERIN DONGHI. Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires, Alianza, 1986.
[60] HALPERIN DONGHI. Historia de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Eudeba, 1962.
[61] HALPERIN DONGHI (Comp.). Proyecto y construcción de una nación (Argentina 1846-1880). Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980.
[62] HALPERIN DONGHI. Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo. Buenos Aires, CEAL, 1985.
[63] HANKE. La humanidad es una. México, FCE, 1985.
[64] HISTORIA de la educación en México contada por sus protagonistas. Tomo I. México, Educación Ciencia y Cultura, 1992.
[65] JACQUES. Escritos. Buenos Aires, Estrada, 1945.
[66] JELIM / LORENZ. Educación y memoria. España, Siglo XXI, 2006.
[67] JESUALDO. 17 educadores de América. Los constructores, los reformadores. Montevideo, Pueblos Unidos, 1945.
[68] KAUFMANN (Dir.). Dictadura y educación. Tomo I: Universidad y grupos Académicos argentinos. (1976-1983). Buenos Aires, Miño y Dávila, 2001.
[69] KAUFMANN (Dir.). Dictadura y educación. Tomo II: Depuraciones y vigilancia en las Universidades Argentinas. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2003.
[70] KAUFMANN / DOVAL. Paternalismos pedagógicos. Rosario, Laborde, (1998).
[71] KLIKSBERG. La crisis pedagógica en las Universidades latinoamericanas. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1983.
[72] LEON-PORTILLA. Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. México, FCE, 1961.
[73] LOPEZ AUSTIN. La Educación de los Antiguos Nahuas. Tomos I y II. México. Secretaría de Educación Pública, 1985.
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[77] PUIGGRÓS (Dir.). Sujetos, educación y curriculum en la formación del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Galerna, 1989.
[78] PUIGGRÓS (Dir.) Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo Argentino. Buenos Aires, Galerna, 1991.
[79] PUIGGRÓS (Dir.) La educación en las provincias y territorios nacionales (1885- 1945). Buenos Aires, Galerna, 1993.
[80] PUIGGRÓS (Dir.). Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). Buenos Aires, Galerna, 1995.
[81] PUIGGRÓS (Dir.). Escuela, democracia y orden (1916-1943). Buenos Aires, Galerna, 1992.
[82] PUIGGRÓS (Dir.). La educación en Provincias (1945-1985). Buenos Aires, Galerna, 1997.
[83] PUIGGRÓS (Dir.). Peronismo: cultura política y educación (1945-1955). Buenos Aires, Galerna, 1993.
[84] PUIGGRÓS / LOZANO (Comps.). Historia de la educación iberoamericana. Tomo I. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1995.
[85] PUIGGROS Y OTROS. La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945). Buenos Aires. Galerna, 1993.
[86] PUIGGRÓS. Universidad, proyecto generacional e imaginario pedagógico. Buenos Aires, Paidós, 1993.
[87] PUIGGRÓS. Sociedad Civil y Estado en los Orígenes del Sistema Educativo Argentino. Buenos Aires. Galerna, 1991.
[88] PUIGGRÓS. Sujetos, Educación y Currículum en los Orígenes del Sistema Educativo Argentino. Buenos Aires. Galerna, 1990.
[89] PUIGGRÓS/BERNETTI. Peronismo: Cultura, Política y Educación (1945-1955). Buenos Aires. Galerna, 1993.
[90] RODRÍGUEZ. Sociedades americanas. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1990.
[91] RODRIGUEZ. Inventamos o Erramos. Caracas. Monte Avila, 1980.
[92] SARMIENTO. Educación común. Buenos Aires, Solar, 1987.
[93] SARMIENTO. Educación popular. Buenos Aires, La Facultad, 1915.
[94] SOMARÉ, R. y otros. “Algunas Reflexiones en torno a La Memoria y el Mañana”, trabajo inédito presentado en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI, UNSL, 2003.
[95] SOMOZA RODRÍGUEZ. Educación y política en Argentina (1946-1955). Bs. As., Miño y Dávila, 2006.
[96] TEDESCO y otros. El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982, Buenos Aires, Flacso, 1983.
[97] TEDESCO. Educación Sociedad en la Argentina. 1880-1945. Buenos Aires, Solar, 1986.
[98] WEINBERG. Modelos educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
[99] ZEA (Comp.). Pensamiento positivista latinoamericano. 2 vol. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALBERDI. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires, CEAL, 1984.
[2] ALTERNATIVAS. Serie Historia y prácticas pedagógicas. Vols. I al III. San Luis, LAE/UNSL, 1998-2000.
[3] ANONIMO. Testimonios de la antigua palabra. Madrid, Historia 16, 1990.
[4] ANUARIO /de/ Historia de la Educación. N° 3. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 2000-2001.
[5] LANZA / FINOCCHIO. Curriculum presente, ciencia ausente: la enseñanza de la Historia en la Argentina de hoy. Tomo 3. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1993.
[6] MANUAL de adoctrinadores peronistas. Buenos Aires, Realidad Política, 1987.
[7] MANUEL BELGRANO. Documentos para su historia. Buenos Aires, Instituto Belgraniano, 1973.
[8] MARTÍ. La edad de oro. Publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América. Buenos Aires, Huemul, 1966.
[9] MARTINEZ BOOM / NARODOWSKI (Comps.). Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina. Buenos Aires, Novedades Educativas, 1996.
[10] MARTINEZ BOOM y otros. Currículo y modernización. Cuatro décadas de Educación en Colombia. Bogotá, Foro Nacional por Colombia, 1994.
[11] MARTINEZ RUIZ y otros. Atlas histórico de la Edad Moderna. Madrid, Alhambra, 1986.
[12] MÉNDEZ PLANCARTE. Humanistas del siglo XVIII. México, UNAM, 1991.
[13] MONTENEGRO. Saúl Taborda. Buenos Aires, ECA, 1984.
[14] MORENO. Representación de los hacendados y otros escritos. Buenos Aires, Emecé, 1998.
[15] MYERS. Orden y virtud. El discurso republicano en el régimen rosista. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1995.
[16] NASSIF y otros. El sistema educativo en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
[17] NÚNEZ PRIETO. Las tranformaciones educacionales bajo el régimen militar. 2 vol. Santiago de Chile, PIIE, 1991.
[18] O´DONNELL. Monteagudo. La pasión revolucionaria. Buenos Aires, Planeta, 1995.
[19] ONDEGARDO. El mundo de los Incas. Madrid, Historia 16, 1990.
[20] PARRA y otros. La educación popular en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
[21] PENSADORES de la educación. 4 vol. París, Unesco, 1993.
[22] PENSAMIENTO político de la Emancipación. 1790-1825). 2 vol. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.
[23] PERÓN. La razón de mi vida. Buenos Aires, Peuser, 1954.
[24] PICÓN-SALAS. De la Conquista a la Independencia. México, FCE, 1982.
[25] POESÍA indígena de la altiplanicie. México, UNAM, 1992.
[26] PORTANTIERO. Estudiantes y política en América Latina. 1918-1938. El proceso de la Reforma Universitaria. México, Siglo XXI, 1978.
[27] PRESTIGIACOMO / UCELLO. La pequeña aldea. Vida cotidiana en Buenos Aires 1800-1860. Buenos Aires, Eudeba, 1999.
[28] PROBST. Juan Baltasar Maciel. El maestro de la Generación de Mayo. Buenos Aires, UBA/Filosofía y Letras, 1946.
[29] QUICENO. Pedagogía católica y escuela activa en Colombia. 1900-1935. Bogotá, Foro Nacional por Colombia, 1988.
[30] QUIROGA, Vasco de. La utopía en América. Madrid, Historia 16, 1992.
[31] RAMA Y OTROS. El Sistema Educativo en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
[32] RAMA Y OTROS. La Educación Popular en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
[33] REAL COLEGIO CONVICTORIO CAROLINO. Constituciones- 1783. Buenos Aires. UBA/Dto.Educación, 1986.
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[58] VISIÓN de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista. México, UNAM, 1992.
XI - Resumen de Objetivos
· Caracterizar los principales exponentes de los discursos y prácticas educativas en la historia de la América precolombina (siglos XIII y XV),de la América latina y de la Argentina (siglos XVI al XX), en el marco de los contextos socio-políticos y culturales en que hacen emergencia.
· Estimular el análisis crítico necesario para comprender los regímenes de prácticas educativas de cada época y región en términos de un \"dispositivo\" donde es posible analizar las complejas relaciones de sus tres dimensiones constitutivas: saber, poder y sí mismo.
· Establecer relaciones dinámicas entre los diversos contextos educativos de las distintas regiones de América Latina a partir de sus semejanzas y diversidades.
. Promover el ejercicio de una memoria activa que, desde el presente, pueda recuperar el pasado para su análisis con vistas al porvenir.
· Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que posibilite una adecuada formación para las prácticas de enseñanza y de investigación histórica en educación.
· Promover la realización de trabajos escritos con la finalidad de poner en juego en el análisis de fuentes primarias y secundarias algunas categorías del dispositivo foucaulteano.
XII - Resumen del Programa
Historia de la educación y prácticas educativas: el dispositivo como modelo de análisis de las relaciones entre poder, saber y sujetos.La cuestión de la memoria. Culturas precolombinas:aztecas e incas. La educación colonial hasta el siglo XVIII: primeras instituciones educativas, las primeras universidades, las Leyes de Indias relativas a educación. Ilustración y romanticismo hispanoamericanos: las reformas borbónicas y su repercusión en la educación americana. La reacción romántica y el discurso educativo de la Generación del \'37. Primeros ensayos de educación masiva en la Amèrica Independiente. Positivismo y antipositivismo en educación. Los Estados-Nación y la organización de los sistemas nacionales de educación. La difusión de la instrucción primaria y la ideología del normalismo. Aportes del anarquismo y del socialismo a la educación de la clase obrera. La introducción del pragmatismo y de la escuela nueva. La Reforma Universitaria de 1918. Modelos populistas en educación: el caso del primer peronismo (1946-1955). Peronismo y antiperonismo. Desarrollismo, funcionalismo y educación. La crisis de los años \'60 y las alternativas pedagógicas. Educación y política: La pedagogía de la liberación.Las prácticas educativas durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Discursos y prácticas educativas durante la última dictadura militar en la Argentina. La educación argentina en el fin del siglo XX: los avances del neoliberalismo contra la educación pública.
XIII - Imprevistos
El cumplimiento de todo lo planificado en el presente programa podría sufrir modificaciones si se plantearan, entre otras las siguientes situaciones:
- En caso de que un tema o unidad suscitase interés o dificultad en los alumnos, para su adecuado tratamiento, se incluirá otra bibliografía que no figura en el presente programa, como así también la realización de actividades complementarias.
- Si hubiese paro docente, podría ser necesario que los alumnos debieran desarrollar actividades no presenciales, no previstas en este programa para cumplir con las exigencias mínimas de aprendizaje de lso contenidos programados.