Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/08/2007 16:21:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEM.-PED.DID.DE LOS DIST. NIV. DEL SISTEMA EDUC.I. LIC.CS.EDUCACION 020/99 4 1c
PROBLEM.-PED.DID.DE LOS DIST. NIV. DEL SISTEMA EDUC.I. PROF.CS.EDUCACION 020/99 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARREÑO, NOEMI Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
ARCE, ADRIANA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 60
IV - Fundamentación
La asignatura denominada “PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I”, se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del cuarto año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Se refiere a uno de los posibles ámbitos de trabajo de ambas carreras cuyas incumbencias, reguladas en el Plan de Estudios vigente, escasamente se diferencian y definen una formación para desempeños técnicos. Desde la posición asumida y en un intento por superar esa mirada más técnica, el desafío de resolver algunas problemáticas actuales de la Educación Media/Polimodal, requiere de la formación de un pedagogo con un fuerte compromiso que pueda articular dialécticamente lo social, lo ético, lo político, lo institucional, desde la comprensión de los procesos históricos y de las luchas de poder y dominación que han marcado las definiciones y los rumbos del Sistema Educativo Argentino.
Los alumnos llegan a la asignatura con un importante recorrido curricular que les permite recuperar saberes adquiridos en campos de conocimientos tales como: pedagogía, sociología y sociología de la educación, filosofía y filosofía de la educación, historia de la educación, política y didáctica y currículum. La integración de estos saberes permite construir perspectivas de análisis pedagógico-didácticas para abordar el conocimiento de una realidad – el Nivel Medio/Polimodal – que es compleja y multideterminada.
Los objetivos propuestos expresan las relaciones que, desde la enseñanza, pretenden entramar procesos cognitivos, contenidos y metodología; están centrados en capacidades que los alumnos deben desarrollar como parte de su formación profesional y personal, en su condición de alumnos universitarios de cuarto año. Integran teoría y práctica son recuperados permanentemente durante el desarrollo del curso para otorgar significado a las tareas que se realizan.
Para la selección de los contenidos se han tomado, como punto de partida, los contenidos mínimos que establece el Plan de Estudios definiendo su alcance con aquellos que puedan construirse como herramientas de análisis y comprensión de las problemáticas abordadas, como así también para la elaboración de propuestas de soluciones. Pero no son cerrados y la realidad que se analiza puede requerir de otros contenidos que pueden ser incorporados.
Desde esta perspectiva política-epistemológica se trabajan las tensiones y conflictos que atravesaron y atraviesan el Nivel Medio/Polimodal, puestas en juego en relación a las finalidades, sujetos, instituciones y currículos, desde las regulaciones políticas a su concreción en el aula, en un análisis sincrónico y diacrónico
De allí que los contenidos se organizan en torno a dos Ejes con un criterio que tiene que ver con la configuración que puede presentar un objeto empírico artificialmente construido en un proceso sociohistórico político.
V - Objetivos
A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará - en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- "Analizar la situación actual de la Educación Polimodal reconstruyendo el proceso socio-histórico-político en el que se insertó la ruptura del Nivel Medio, identificando los problemas pedagógico-didácticos, desde la perspectiva de diferentes sujetos sociales".

- "Analizar, en contextos escolares concretos y con una actitud investigativa hacia la realidad escolar, la situación de implementación de la Educación Polimodal tomando como eje las decisiones curriculares y las condiciones institucionales en que se lleva a cabo su implementación."

- "Analizar críticamente las situaciones de enseñanza y aprendizaje que acontecen en las instituciones de nivel medio/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos".

- "Elaborar algunos principios que orienten propuestas de solución a los problemas analizados, fundamentando su valor y pertinencia considerando la heterogeneidad y diversidad/desigualdad de los contextos sociales, institucionales y áulicos, asumiendo posturas ético-políticas".

- "Desarrollar vínculos de autonomía, cooperación y solidaridad en la tarea de aprender que les permita intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos, co-pensar alternativas."
VI - Contenidos
I.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA-POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO: DEL NIVEL MEDIO A LA EDUCACIÓN POLIMODAL.


· Surgimiento y desarrollo del nivel medio: La relación escuela-sociedad y el papel del Estado. Los circuitos diferenciados según finalidades asignadas al nivel medio: sujetos, instituciones y currículos. Reformas e intentos de reforma.
· La Educación Polimodal a partir de la Ley Federal de Educación: las nuevas relaciones entre la sociedad, el Estado y la educación. Finalidades, sujetos, instituciones, currículos. El lugar de docentes y alumnos en las reformas “de arriba hacia abajo”.

II.- LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL: ENTRE REALIDADES Y UTOPIAS


· La política educativa en las jurisdicciones nacional y provincial: entre la centralización y la descentralización, entre lo público y lo privado. Crisis en la Educación Polimodal. Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. La propuesta de una Ley Nacional de Educación.
· Las instituciones educativas. La autonomía en las escuelas. El impacto de los cambios estructurales y curriculares. El currículo institucional: productos y procesos. Los docentes y los alumnos: sus condiciones socioculturales y sus necesidades educativas. Las condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje. El trabajo institucional colegiado como alternativa posible.
· El aula como ámbito de relaciones educativas y didácticas. El currículo: de la prescripción a la realización. Enfoques/modelos de enseñanza. Los sujetos en la relación pedagógica. Libertad, autoridad, control. Los vínculos afectivos. La construcción y reconstrucción de conocimientos en el aula. La innovación centrada en los docentes: la elaboración colectiva de dispositivos de intervención. La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Como el desarrollo de la materia es de carácter teórico - práctico, se considerarán trabajos prácticos ciertas actividades especialmente acordadas con los alumnos y que tienden a integrar los contenidos de cada Unidad.


1. Elaborar, un texto de reconstrucción histórica de los procesos de transformación del nivel medio/ polimodal que incorpore las problemáticas pedagógico- educativas y las relacione con las condiciones de contexto social, política, cultural, económica.

2. Elaborar un trabajo académico acerca de las problemáticas de la educación polimodal que incluya:

a) Encuadre del problema desde su historicidad y desde el contexto actual, político, económico e ideológico de la "Reforma".
b) Relación entre lo deseable (desde los textos oficiales) y los datos de la realidad recogidos desde distintas fuentes, con diversos instrumentos en distintas instituciones.
c) Argumentar teóricamente la posición asumida en relación a las problemáticas indagadas.
d) Elaboración de algunas orientaciones para la resolución de las problemáticas identificadas, desde el lugar de futuros especialistas en temas de educación.

VIII - Regimen de Aprobación
Tendrá un carácter formativo y tenderá a acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando información que permita reorientar a los alumnos/as en su proceso de formación, incorporando a la evaluación del equipo docente la autoevaluación y la evaluación entre pares, especialmente en las siguientes situaciones:
* Trabajos prácticos
* Tarea grupal
* Desempeño académico
* Participación en las clases y en las tareas de integración
* Exámenes parciales
* Examen final
Para regularizar la materia los deben:
* Estar inscriptos como alumnos regulares
* Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
· Aprobar un examen parcial.
· Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.


Para aprobar la asignatura deberán ajustarse a la reglamentación que regula el examen final

c) Se considerarán ALUMNOS LIBRES a aquellos que, estando en condiciones de cursar la asignatura:

- no se inscribieron
- se inscribieron y no cursaron
- cursaron en condiciones de regulares pero no cumplieron los requisitos establecidos para obtener la regularidad.

Nota: Los alumnos en calidad de LIBRES, deberán acordar con el equipo docente durante el dictado de la asignatura, la realización del segundo trabajo práctico, por tratarse de una tarea acordada y supervisada en instituciones escolares del medio.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Braslavsky, Cecilia y otros (1995):”Educación Polimodal. Los contenidos de la enseñanza”. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.
[2] - Braslavsky, Cecilia (2001, Org.): "La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad?". Santillana: Buenos Aires. Camilloni, Alicia y otros (1996): "Debates pendientes en la implementación de la Ley Federal de Educación" Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.
[3] - Caruso, M. y Dussel, I. (1996): "Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea". Kapelusz: Buenos Aires. Cap. Yo, tú, él ¿quién es el sujeto?
[4] - Domeniconi-Cometta-Carreño: (1999) "La problemática del nivel medio: continuidades y rupturas". UNSL, documento interno.
[5] - Dussel, Inés (1997): "Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)" FLACSO: Buenos Aires. Cap. I (La hegemonía del curriculum humanista) y cap. II (El Normalismo en la escuela media).
[6] - Filmus, Daniel (2001): "La escuela media frente al mercado de trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente". Santillana: Buenos Aires.
[7] - Gagliano, Rafael (1997). "Educación, política y cultura adolescente, 1955-1970". En Puiggrós, Adriana: Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983) Historia de la Educación en la Argentina. Tomo VII. Galerna: Buenos Aires.
[8] - ------------------------(1992): "Aportes para la construcción de una historia crítica de la adolescencia en Argentina". En Puiggrós, A.: Historia de la Educación en la Argentina. Tomo III. Buenos Aires: editorial Galerna.
[9] - Hillert, Flora y otros (1986): El Sistema Educativo Argentino. Antecedentes, formación y crisis. Editorial Cartago. Buenos Aires.
[10] - LLomovatte, Silvia (1991):” Adolescentes entre la escuela y el trabajo”. Miño y Dávila editores. Buenos Aires 55 a 87.
[11] - Martínez, Deolidia y otros (1997): Salud y Trabajo docente. Tramas del malestar en la escuela. Kapelusz. Buenos Aires: 25 a 65.
[12] - Oliva, M. Angélica (2005). “Disimetría entre intenciones y realizaciones educativas. Una expresión en la actual reforma del curriculum en Chile”. En Pro-Posições, Revista cuatrimestral de la Facultad de Educación- Unicamp, vol. 16, nº 3 – set/dez. 2005. Brasil
[13] - Perez, H. (1993): " Debate pedagógico y hegemonía durante la organización nacional". Revista Propuesta Educativa. Año 5 Nº 8. Miño y Dávila: Buenos Aires.
[14] - Pineau, Pablo (1997): "La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: los avatares de la educación técnica entre 1955 y 1983". En Puiggrós, A., ob. citada
[15] - Puiggrós, A. (1999): "Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista hasta el Menemismo". Kapelusz: Buenos Aires.
[16] - --------------------- (1991): " La educación argentina desde la reforma de Saavedra Lamas hasta el fin de la década infame. Hipótesis para la discusión". En Historia de la Educación Argentina, Tomo II. Galerna: Buenos Aires.
[17] - Riquelme, Graciela (1996): "La educación para el mundo del trabajo". En Camilloni, Alicia R. W. de y otras et al.
[18] - _______________ (1993): "La comprensión del mundo del trabajo". En Revista del IICE. Año II, Nro. 2, Bs. As.
[19] - Racovschik, Gustavo (S/F): La juventud que no miramos. Los jóvenes excluidos en el siglo XXI. Universidad de Luján. República Argentina
[20] - Tedesco-Braslavsky-Carciofi (1987): "El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982)". Miño y Dávila editores: Buenos Aires.
[21] - Tedesco, Juan Carlos (1987): "El Desafío educativo. Calidad y Democracia". Grupo Editor Latinoamericano: Buenos Aires.
[22] - --------------------- (1988): "Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Ediciones Solar: Buenos Aires.
[23] - Tiramonti, Guillermina (1995): "Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas". En Filmus (comp.): Los condicionantes de la calidad educativa. Novedades Educativas: Buenos Aires
[24] - _____________________ (2005). “La educación argentina en el contexto de las transformaciones de los años 90”. En Pro-Posições, Revista cuatrimestral de la Facultad de Educación- Unicamp, vol. 16, nº 3 – set/dez. 2005. Brasil
[25] - Vior, Susana (1997): "La escuela hoy: una mirada desde su historia". Módulo I. ADU, San Luis
[26] - Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-10- La Educación Polimodal.
[27] - Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-12 (1996) "Acuerdo Marco para los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP)".
[28] - Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-17 (1998): Estructura curricular básica para la Educación Polimodal.
[29] - Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-22 (1999): Acuerdo Marco para la evaluación, la acreditación y la promoción.
[30] Publicación en CD: Coloquio Nacional "A diez años de la Ley Federal de Educación ¿Mejor Educación para todos?". Universidad Nacional de Córdoba, junio de 2003. (Estudios / Investigaciones referidas a la implementación de la Ley Federal, con especial referencia a la Educación Polimodal en Argentina)
[31] - Blanco, Nieves (1994): "Los contenidos del curriculo". En Angulo, J. y Blanco, N.: Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: ediciones Aljibe.
[32] - Barco, Susana (s/f): "La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar". Programa de capacitación para docentes de 3er. ciclo de EGB. UN de Mar del Plata.
[33] - Bohoslavsky, R (s/f):" Psicopatología del vínculo profesor - alumno. El profesor como agente socializante". UN del Comahue.(Mimeo)
[34] - Bolívar, Antonio (1996): “El lugar del centro escolar en la política curricular actual. Más allá de la reestructuración y de la descentralización”. En Pereyra, Mínguez, Gómez, Beas (comp.): Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona.
[35] - Burbules, N. (1999):" El diálogo en la enseñanza". Amorrortu: Buenos Aires.
[36] - Candela, A. (1997): Transformaciones del conocimiento científico", en Rockwell, E. La escuela cotidiana. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
[37] - Camilloni, Alicia R.W. de (1998): "Sistemas de calificación y regímenes de promoción". En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós Educador.
[38] - Celman, Susana (1998): Es posible mejorar la evaluación?. En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós Educador.
[39] - Contreras Domingo, José (1997): La autonomía del Profesorado. Morata. Madrid.
[40] - Chevallard, Ives(1998): "La transposición didáctica". Ed. Aique: Bs. As. Introducción, Capítulos 1,2, 3 y 7
[41] - Chevallard I. (S/f): El recurso a la noción de contrato didáctico. Mimeo.
[42] - Díaz Barriga, A. (1997): "Docente y Programa". Bs. As. Ed. REI
[43] - Doyle, W. (1999): " Trabajo académico". UBA. Ficha de cátedra
[44] - Duschatzky, Silvia (1999): La escuela como frontera. Paidós. Buenos Aires.
[45] - Edelstein, G. (1996): La construcción metodológica. En Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As.: Kapeluz.
[46] - Edwards, Verónica (1997): "Las formas de conocimiento en el aula". En Rockwell, E. (coord.) La Escuela Cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
[47] - Fenstermarcher-Soltis (1998): "Enfoques de la enseñanza". Bs. As.: Amorrortu
[48] - García Canclini, Néstor (1995): Ideología, cultura y poder. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
[49] - Gimeno Sacristán, José (1996): “Textos y democracia cultural: estrategias de recentralización en un contexto de desregulaciones”. En Pereyra, Mínguez, Gómez, Beas (comp.): Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona.
[50] - Giroux, H y Mc Laren P. (1998): Sociedad, cultura y educación. Miño y Dávila Editores. Madrid.
[51] - Maldonado, Mónica (2000): "Una escuela dentro de una escuela". Eudeba: Buenos Aires.
[52] - Mastache, A. (s/f): "El nivel medio: una institución". Ficha de Cátedra, UBA
[53] - Mateos, M. (2001): "Metacognición y educación". Bs. As.: Aique
[54] - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: Propuesta de Programas Indicativos para los espacios curriculares de la Educación Polimodal. Buenos Aires, 1998.
[55] - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: Contenidos Básicos Comunes, Orientados y Diferenciados para Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires, 1996.
[56] - Pérez Gómez, Ángel I. (2000): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata. Madrid
[57] - Resnick, L. (2000): " La educación y el aprendizaje del pensamiento. Bs. As. Ed. Aique.
[58] - Riquelme, Graciela (2004): La educación Secundaria antes y después de la reforma: efectos distributivos del gasto público. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[59] - Souto, M. (1999): "Grupos y dispositivos de formación". Bs. As: Ediciones Novedades Educativas.
[60] - Tenti Fanfani, Emilio (2.000): "La escuela constructora de subjetividad". En Tenti Fanfani, Emilio et al: Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones. UNICEF- Losada, Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Amuchástegui, M. (1997): "La democracia proscriptiva. Los sentidos que educan a la juventud de los ´70". En Puiggrós, A. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Galerna: Buenos Aires.
[2] - Braslavsky, Cecilia (1993): "Propuesta para el debate en torno a un propósito formativo organizador de nuevos diseños curriculares desde la educación inicial hasta el polimodal: la formación de competencias". En La educación polimodal: nuevas relaciones entre la educación y el trabajo. Informe final del Seminario Taller Nacional. Dirección General de Investigación y Desarrollo- Proyecto multinacional de Educación para el trabajo. Buenos Aires.
[3] - Braslavsky, Cecilia y otros (2001, Comp.): Los formadores de jóvenes en América Latina. Informe final de Seminario Internacional. Oficina Internacional de Educación. Administración Nacional de Educación Pública. Uruguay: 3 a 22.
[4] - Bergier, Hecker y Schifrin (1986):” Estudiantes secundarios: sociedad y política”. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[5] - Camilloni-Cullen (1993): "Los Contenidos en el Nivel Medio". En "Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
[6] - Frigerio, Graciela (1993): "Las Instituciones". En "Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
[7] - Gabrijelcic, C. y otros (1998): " La educación polimodal. Su implementación en la transformación". Lugar editorial: Buenos Aires.
[8] - Iglesias, R. (1990): " Los católicos-liberales durante la década de los 80". En Puiggrós, A: Historia de la Educación Argentina Tomo I. Galerna: Buenos Aires.
[9] - Kaufman- Doval (1999): “Textos escolares y dictadura. La Formación Moral y Cívica durante el proceso”. En Paternalismos Pedagógicos. Laborde editor. Buenos Aires.
[10] - Konterllnik, Irene (2.000): "La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?". En Tenti Fanfani, Emilio et l: 79 a 108.
[11] - Nassif-Rama-Tedesco (1982): "El Sistema Educativo en América Latina". Ed. Kapelusz. Bs. As.
[12] - Pinkasz, Daniel (1988): “Profesorado de enseñanza media 1930-1945. Algunas reflexiones sobre las instituciones de formación, las orientaciones teóricas y la función social de la escuela media”. En Seminario Taller “Formación Docente y Calidad de la Educación. Ministerio de Educación y Justicia- OEA.
[13] - Puiggrós, Adriana (1995): "Volver a Educar .El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX". Espasa Calpe Argentina. Ariel. Bs. As.
[14] - __________________ (1990): "Sujetos, Disciplina y Curriculum. En los orígenes del sistema educativo argentino". Editorial Galerna. Buenos Aires.
[15] - MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION.
[16] - "Programa de Transformación de la Enseñanza Secundaria". Documento de Base Nros. l y 2.Bs. As. l99l
[17] - "La Educación Polimodal: nuevas relaciones entre educación y trabajo". Bs. As. l993.
[18] - "El nivel Polimodal .Una concepción en Acción hacia el Siglo XXI".Bs. As. l996.
[19] - “Seminario Federal Cooperativo para la Transformación Curricular”. IX Reunión. Bs. As. Noviembre 1998.
[20] - MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION- GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS: “Programa de Apoyo y Asistencia Técnica a la Implementación de la Educación Polimodal”. Documentos de Trabajo.
[21] REVISTAS:
[22] - “NOVEDADES EDUCATIVAS”: Nros. 69, 72, 73, 76, 77, 78, 81, 84, 85, 87, 88, 89.
[23] - “ZONA EDUCATIVA”. Nros. 13, 14, 15 y 24.
[24] INTERNET (para búsqueda de información)
[25] · www.noveduc.com.ar Revista Novedades Educativas.
[26] · http://www.mcye.gov.ar (Ministerio de Cultura y Educación)
[27] - Bonals, J. (2000): "El trabajo en pequeños grupos en el aula". Editorial Grao: España. Introducción y Cap. 1
[28] - Caruso, M. y Dussel, I. (1996): "Te llevo bajo mi piel: el poder en la escuela". En Caruso y Dussel: De Sarmiento a los Simpson: cinco conceptos para pensar la Educación Contemporánea. Buenos Aires: Kapelusz.
[29] - De la Torre, Saturnino y otro (coods.) (2.000): "Estrategias didácticas innovadoras. España"; Octaedro.
[30] - Domingo Contreras, José (1990): "Enseñanza, Curriculum y Profesorado". Editorial Akal. Madrid. 1990.
[31] - Elchiry, N. (2001): " ¿Dónde y cómo se aprende?. Temas de Psicología Educacional. Buenos Aires: Eudeba. 1ra. Parte: Escolarización y Aprendizaje.
[32] - Gimeno Sacristan, José y Pérez Gómez, Angel (1993): "Comprender y transformar la enseñanza". Ediciones Morata. Madrid.
[33] - Gimeno Sacristan, J.(1991):"El curriculum: una reflexión sobre la práctica". Morata: España. Cap. VIII: El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica.
[34] - Mazza, Diana (1993): La producción de conocimiento en situación grupal. UBA. (mimeo)
[35] - Santos Guerra, Miguel A. (1995): “La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora”. Ed. Aljibe. Málaga.
[36] - Stodolsky, Susan (1991): “La importancia del contenido en la enseñanza”. Paidós,
[37] Barcelona.
[38] - Mazza, Diana (1993): La producción del conocimiento en situación grupal. UBA
[39] - Mc Ewan, H. y Egan, K. (1998):" La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación". Amorrortu: Buenos Aires. Cap. 1
[40] - Rajadell, N. y Serrat, Nuria, N. (2000). "La interrogación didáctica". En de la Torre y Barrios, ob. citada.
[41] - Shulman, J.- Lotan, R. y Whitcomb, J.: "El trabajo en grupo y la diversidad en el aula". Buenos Aires: Amorrortu.
XI - Resumen de Objetivos


- "Analizar la situación actual de la Educación Polimodal reconstruyendo el proceso socio-histórico-político en el que se insertó la ruptura del Nivel Medio, identificando los problemas pedagógico-didácticos, desde la perspectiva de diferentes sujetos sociales".

- "Analizar, en contextos escolares concretos y con una actitud investigativa hacia la realidad escolar, la situación de implementación de la Educación Polimodal tomando como eje las decisiones curriculares y las condiciones institucionales en que se lleva a cabo su implementación."

- "Analizar críticamente las situaciones de enseñanza y aprendizaje que acontecen en las instituciones de nivel medio/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos".

- "Elaborar algunos principios que orienten propuestas de solución a los problemas analizados, fundamentando su valor y pertinencia considerando la heterogeneidad y diversidad/desigualdad de los contextos sociales, institucionales y áulicos, asumiendo posturas ético-políticas".

- "Desarrollar vínculos de autonomía, cooperación y solidaridad en la tarea de aprender que les permita intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos, co-pensar alternativas."

XII - Resumen del Programa
I.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA-POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO: DEL NIVEL MEDIO A LA EDUCACIÓN POLIMODAL.
II.- LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL: ENTRE REALIDADES Y UTOPIAS

XIII - Imprevistos