Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/08/2007 11:21:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA Y CURRICULUM LIC.CS.EDUCACION 020/99 3 An
DIDACTICA Y CURRICULUM PROF.CS.EDUCACION 020/99 3 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARREÑO, NOEMI Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
GOMEZ, ELBA NOEMI Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
PEREIRA, NICOLAS ALEJANDRO Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
160 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 28 Hs. Anual 12/03/2007 09/11/2007 6 160
IV - Fundamentación
La asignatura Didáctica y Curriculum se encuentra en Tercer Año de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación y constituye un campo construido política y sociohistóricamente en dos tradiciones, que actualmente borran sus fronteras para incluir ambas diversas temáticas/ problemáticas comunes que permiten relacionar, de manera dialéctica, lo macro con lo microeducativo. Teniendo en cuenta las múltiples influencias, provenientes de otras disciplinas, que la teoría educativa ha tenido es necesario que los alumnos recuperen desarrollos temáticos anteriores provenientes, fundamentalmente, de la Pedagogía, la Filosofía y la Filosofía de la Educación, la Historia de la Educación, la Sociología de la Educación, la Psicología Educacional. Un problema central se plantea en relación a los obstáculos epistemológicos y epistemofílicos que se les puede presentar a los alumnos en la construcción de un conocimiento académico que diferencie entra la opinión común y el discurso científico y que sea útil para el análisis de objetos curriculares y didácticos que configuran algunas situaciones en las que el Profesor y/o un Licenciado en Ciencias de la Educación puede actuar. Desde esta asignatura se propone abordar el conocimiento en una relación dialéctica entre teorías y prácticas, donde se intenta construir un conocimiento personal que podrá ser usado en situaciones de desempeño profesional y en el que se han podido realizar rupturas con el pensamiento anterior en la construcción de nuevos significados.
Por otro lado, se concibe la formación de los alumnos como un proceso en el que se adquiere “una forma de actuar, para reflexionar y perfeccionar esa forma...este desarrollo personal que es la formación consiste en encontrar formas para cumplir con ciertas tareas para ejercer un oficio, una profesión, un trabajo” . Además, se debe trabajar en un “retorno sobre sí” que permita, a los alumnos, revisar sus propias representaciones y creencias.
Los objetivos propuestos, que intentan orientar los procesos de enseñar y de aprender, incluyen propósitos referidos a: la adquisición de contenidos centrales que han construido objetos de conocimiento de la didáctica y el curriculum y formas metodológicas que favorezcan la apropiación crítica por parte del alumno y su uso en las lecturas de la realidad educativa.
Los contenidos están organizados en cuatro ejes temáticos que incluyen dos abordajes integrados: el primero se refiere a la construcción sociohistórica de los campos de la didáctica y el curriculum, y el segundo al conocimiento y al contenido escolar. Si bien el tercer eje focaliza en problemáticas curriculares y el cuarto en las prácticas de la enseñanza, siempre se abordan en relaciones que borran fronteras.
Los trabajos Prácticos se orientarán a la comprensión de las problemáticas centrales del campo del Currículum y la Didáctica, concebidos éstos como espacios de fuerzas controvertidas, luchas, conflictos y antagonismos, configurados a través del tiempo. La intención es que ambos campos puedan comenzar a analizarse, por un lado, a partir de lecturas, reflexiones y resignificaciones desde diversos posicionamientos como así también desde la confluencia entre la teoría y la práctica y por otro, desde la producción, distribución y apropiación de conocimiento. En este sentido se pretende una aproximación a la comprensión de los espacios de acción donde se materializan el currículum y las intervenciones didácticas, para proponer orientaciones referidas a la mejora de los procesos curriculares y didácticos.

V - Objetivos
A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará- en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- Acercarse a la problemática epistemológica de la construcción de los campos de la Didáctica y el Curriculum, desde una perspectiva socio-histórica- política, analizando aspectos diferenciados y puntos de encuentro entre ambos, a la luz de las problemáticas actuales.
- Analizar en profundidad el lugar que el conocimiento ocupa en los procesos educativos formales y su transformación en contenido educativo, vinculándolo con los procesos de producción, circulación y apropiación en el ámbito social amplio, en las instituciones escolares y en el aula, generando debates, argumentaciones y toma de posición al respecto.
- Analizar críticamente distintos procesos de definición curricular, sujetos que lo determinan, relaciones de poder y dominación implicados, produciendo un conocimiento situado que relaciones lo particular con lo más amplio de la sociedad- con el conflicto ideológico, económico y social-, desde el cual se puedan definir aspectos más instrumentales de la propuesta y el desarrollo curricular.
- Abordar el conocimiento de las prácticas de enseñanza desde una perspectiva de objeto complejo, multidimensional, en las que lo didáctico emerge en el cruce de los epistemológico, psicológico y sociocultural relacionando lecturas teóricas, situaciones prácticas y vivencias de los docentes, iniciándose en el uso de algunas herramientas investigativas.
- Desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico que les permita avanzar en la construcción de su identidad profesional desde la adopción de una posición ética respecto de su futura intervención en la construcción de subjetividades.

VI - Contenidos
Unidad 1.- La construcción sociohistórica de los campos del curriculum y de la didáctica y sus relaciones


- La relación entre texto y contexto en el surgimiento de teorías y/o discursos que van a definir el campo del curriculum y la didáctica.
- Las problemáticas y las conceptualizaciones que definen diferentes objetos curriculares: los enfoques tradicionalistas, críticos y pos- críticos. Los actuales estudios culturales.
- La construcción del conocimiento didáctico: la influencia de la filosofía, psicología y sociología. Actuales corrientes didácticas.
- Cuestionando fronteras: dos campos que se solapan, se complementan y se integran en la práctica.

Unidad 2.- Conocimiento, conocimiento escolar y contenido escolar


- El conocimiento como bien sociocultural, político y económico. La escuela y los sujetos en los procesos de legitimación y democratización del conocimiento. La producción, distribución y apropiación del conocimiento: el papel del docente. La conciencia gnoseológica.
- Las relaciones entre el conocimiento académico y el cotidiano. El conocimiento escolar: docentes ya alumnos en la construcción del conocimiento. La transposición didáctica.
- El conocimiento como construcción social y cognitiva: lógicas de construcción y apropiación.

Unidad 3.- Las decisiones curriculares


- Niveles de decisión curricular: el curriculum como proyecto político e ideológico, como proyecto institucional y como propuesta de enseñanza.
- Enfoques y modelos del diseño curricular: de objetivos, de procesos, de investigación-acción. Modelos de organización del contenido: clásico, lineal- disciplinar, interdisciplinar.
- Los sujetos de la determinación curricular. Los procesos deliberativos. Las relaciones de poder y dominación.
- Los elementos formales- estructurales del diseño. Los códigos curriculares: los aportes de Bernstein y Lundgren. Las adecuaciones curriculares.
- El curriculum como realización: aspectos procesuales prácticos.
- Algunas dimensiones: el curriculum oficial, prescripto, nulo, oculto, vivido.
- La evaluación del currículum.

Unidad 4.- Las prácticas de la enseñanza


- La enseñanza como práctica compleja. Práctica docente y práctica pedagógica.
- Enfoques de la enseñanza.
- El componente utópico de la enseñanza: las intenciones que la orientan.
- Los contenidos de la enseñanza: criterios de selección y organización.
- La construcción metodológica: tareas y actividades.
- Algunos aportes actuales: la buena enseñanza, la enseñanza para la comprensión.
- Saber enseñar. La construcción de un oficio: representaciones y creencias. Los modos de pensar y actuar en la enseñanza.
- La evaluación de los aprendizajes y la enseñanza.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

1. Elaborar un texto académico que de cuenta de algunas problemáticas en la construcción socio-histórica del campo del Currículum y la Didáctica, estableciendo relaciones entre ambos campos.

2. Construya algunos principios que orienten la elaboración de un curriculum institucional asumiendo un modelo de proceso o de producto, simulando el contexto y las condiciones institucionales, problematizaciones y acciones de implementación.

3. Analizar situaciones de enseñanza a partir de entrevista al docente y observación de clase, desde una perspectiva didáctica proponiendo algunos principios para su mejora.

Si bien el Plan Ord. 020/99 plantea un área de praxis, se asigna un carácter teórico-práctico a éste espacio curricular, incluyendo trabajos prácticos de simulación y de campo que permitan integrar ambos aspectos.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
Los alumnos podrán cursar la asignatura en calidad de regulares para lo cual deberán:
· Estar inscriptos como alumnos regulares
· Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
· Aprobar dos exámenes parciales, con nota mínima de cuatro (4) con una recuperación cada uno. Los alumnos que trabajan se ajustarán a la normativa vigente.
· Aprobar los trabajos prácticos, con una recuperación cada uno. Los alumnos que trabajan se ajustarán a la normativa vigente.
Cumpliendo estos requisitos, los alumnos serán evaluados en un examen final oral sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, en los turnos regulares de exámenes.

ALUMNOS PROMOCIONALES
Los alumnos podrán cursar la asignatura en calidad de promocionales para lo cual deberán deberán:
· Estar inscriptos como alumnos promocionales.
· Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
· Aprobar dos exámenes parciales, con nota mínima de siete (7) con una recuperación cada uno. Los alumnos que trabajan se ajustarán a la normativa vigente.
· Aprobar los trabajos prácticos, con una recuperación cada uno. Los alumnos que trabajan se ajustarán a la normativa vigente.
Cumpliendo estos requisitos, los alumnos expondrán una integración sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, en horarios acordados con la cátedra.

ALUMNOS LIBRES

Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán ajustarse a lo que establece la Ordenanza correspondiente.


IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ALVAREZ MENDEZ (2000): “Didáctica, currículum y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas”. Buenos Aires. Miño y Dávila.
[3] BARBOSA MOREIRA, A.(1999): “Didáctica y Currículum: cuestionando fronteras”. En Propuesta Educativa Nº 20; págs. 24 a 35
[4] BOLIVAR, A. (1998): “El conocimiento de la enseñanza”.Granada., España. Ed. Force. Cáp. III
[5] CAMILLONI, A.; DAVINI, C.; LITWIN, E. y otros ( 1996): “Corrientes Didácticas Contemporáneas”, Buenos Aires.
[6] CARR, W. y KEMMIS, S. (1990): “Hacia una ciencia crítica de la educación”. Barcelona. Ed. Alertes.
[7] DA SILVA, T. (1999): “Documentos de Identidades”. Belo Horizonte. Brasil. Ed. Auténtica.
[8] LUNDGREN, U., (1992): “Teoría del Currículum y escolarización”. Madrid. Morata.
[9] UNIDAD II
[10] CULLEN, C. (1997), "Crítica a las razones de educar". Cap. 1 Buenos Aires. Paidós.
[11] EDWARDS, V.(1997): Las formas de conocimiento en el aula. En Rckwell, E. (coord.) “La Escuela Cotidiana”. México: Fondo de Cultura Económica.
[12] ENTEL, A.(1988): "Escuela y conocimiento". Miño y Dávila Editores. Cuadernos de FLACSO. Bs. As.
[13] CARRETERO y otros ( 1999): “Debates constructivistas”. Buenos Aires. Aique
[14] UNIDAD III
[15] DA SILVA, T. (1999): “Documentos de Identidades”. Belo Horizonte. Brasil. Ed. Auténtica
[16] DE ALBA, A. (1998): “Currículum: Crisis, Mito y Perspectivas”. Buenos Aires. Miño y Dávila.
[17] FELDMAN, D.(1999): “Ayudar a enseñar”.Buenos Aires. Aique.
[18] FLINDERS, D. J. Y otros: \"Curriculum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas\", en: Curriculum Inquiry. Vol. 16, N°1, Spring \'86, Ontario, Canadá
[19] MAGENDZO, A. (1986): “Currículum y Cultura en América Latina”. Chile. PIIE
[20] SALINAS, D. (1995); “Currículum, racionalidad y discurso didáctico”.En POGGI, M.; “Apuntes y aportes para la gestión curricular”, Buenos Aires. Kapeluz. Págs. 22 a 59
[21] UNIDAD IV
[22] CAMILLONI, A.; DAVINI, C.; LITWIN, E. y otros ( 1996): “Corrientes Didácticas Contemporáneas”, Buenos Aires.
[23] CAMILLONI, Alicia R.W. de (1998): "Sistemas de calificación y regímenes de promoción". En: “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Buenos Aires. Paidós Educador.
[24] CELMAN, S. (1998): “ Es posible mejorar la evaluación?”. En:” La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Buenos Aires. Paidós Educador.
[25] EDELSTEIN, G. (1996): La construcción metodológica. En CAMILLONI y otros: “Corrientes Didácticas Contemporáneas”. Bs. As. Kapelusz.
[26] ESTEBARANZ, A. (1995):“Didáctica e innovación curricular”.Sevilla. Ed. Universidad de Sevilla
[27] FENSTERMARCHER-SOLTIS (1998): "Enfoques de la enseñanza". Bs. As.: Amorrortu
[28] LITWIN, E. (1997): "Las configuraciones didácticas". Paidós: Bs. As. Cap. 4: Nuevas perspectivas de análisis en la agenda de la didáctica".
[29] SOUTO, M. (1993): "Lo instrumental en los grupos de aprendizaje". En "Hacia una didáctica de lo grupal". Bs. As.: Miño y Dávila editores. Pág.213-256
[30] SOUTO, M. (1993): "Inscripciones sociales en la construcción de lo Grupal". En "Hacia una didáctica de lo grupal". Bs. As.: Miño y Dávila editores. Pp:146-173
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] BECKER SOARES, M.: “Didáctica, una Disciplina en Busca de su Identidad”. Universidad Federal de Minas Gerais, Revista A.N.D.E. 1985.
[3] DE ALBA, A.; DÍAZ BARRIGA, A. Y GAUDIANO, E. (1986): “El campo del Currículum”. Antología”. México CESU. UNAM. Págs. 40 a 82
[4] GOODSON, I (1995): “Estudio del curriculum : casos y métodos”. Barcelona. Amorrortu
[5] KEMMIS, S.(1988): “El Currículum: más allá de la teoría de la reproducción”. Madrid. Ed. Morata
[6] PINAR, W.(1983): ”La reconceptualización en los estudios del currículum” En GIMENO SACRISTÁN Y PÉREZ GOMEZ: “La enseñanza: su teoría y su práctica”.Madrid. AKAL
[7] UNIDAD II
[8] BARCO, S. (s/f): "La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar". Programa de capacitación para docentes de 3er. ciclo de EGB. UN de Mar del Plata.
[9] BLANCO, N.(1994): "Los contenidos del currículo". En Angulo, J. y Blanco, N.: Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: ediciones Aljibe.
[10] CAMILLONI, A. (1998): " Ciencias Sociales: el campo de lo social como objeto de conocimiento". En Revista Novedades Educativas, Nº 52. Bs. As.
[11] CHEVALLARD, Y., (1991)”La transposición didáctica” Buenos Aires. Ed. Aique
[12] EDWARD Y MERCER (1988): “ El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula”. Paidós. MEC. Barcelona.
[13] UNIDAD III
[14] ANGULO,J. y BLANCO, N.(1994):“Teoría y desarrollo del Currículum”.Málaga. Ed. Aljibe. Cap. 6 y 17
[15] CAMILLONI, A. (1996): "Los Niveles de la Educación General Básica y el Polimodal: articulación entre su carácter terminal y propedéutico". En Camilloni, Alicia R. W. de y otras; pág. 7 a 42.
[16] DIAZ BARRIGA, A. (1994): "Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico". Buenos aires.Aique.
[17] ESCUDÉ, C. (1990):" El fracaso del proyecto argentino". Bs As.: Educación e Ideología.
[18] FURLÁN, A.: “Conferencias sobre curriculum”. México. Dirección general de publicaciones. Universidad de Colima. 1994. Número 4.
[19] GVIRTZ, S. Y PALAMIDESI, M. (2005): “El ABC de la tarea docente: Currículum y Enseñanza”. Buenos Aires. Aique
[20] MARTINEZ BONAFÉ, J. (1998):"Materiales curriculares y cambio educativo. Siete cuestiones abiertas y una propuesta de urgencia". En: “ Trabajar en la Escuela”. Bs. As. Miño y Dávila Editores.
[21] STENHOUSE, L. (1987), “La investigación como base de la enseñanza”, Madrid. Ed.Morata
[22] STENHOUSE, l. ( 1985); “Investigación y Desarrollo del Currículum”. Madrid. Morata. Págs. 7 a 30
[23] UNIDAD IV
[24] SOUTO, M. (1999), “Grupos y Dispositivos de Formación”. Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas
[25] SOUTO, M. (1998): “La clase escolar. Tipologías de clases en la enseñanza media”· En Revista del IICE, año VII, Nº13. Miño y Dávila editores
[26] PERKINS, D.(1995): “La escuela inteligente” Madrid. Gedisa
XI - Resumen de Objetivos

- Acercarse a la problemática epistemológica de la construcción de los campos de la Didáctica y el Curriculum, desde una perspectiva socio-histórica- política, analizando aspectos diferenciados y puntos de encuentro entre ambos, a la luz de las problemáticas actuales.
- Analizar en profundidad el lugar que el conocimiento ocupa en los procesos educativos formales y su transformación en contenido educativo, vinculándolo con los procesos de producción, circulación y apropiación en el ámbito social amplio, en las instituciones escolares y en el aula, generando debates, argumentaciones y toma de posición al respecto.
- Analizar críticamente distintos procesos de definición curricular, sujetos que lo determinan, relaciones de poder y dominación implicados, produciendo un conocimiento situado que relaciones lo particular con lo más amplio de la sociedad- con el conflicto ideológico, económico y social-, desde el cual se puedan definir aspectos más instrumentales de la propuesta y el desarrollo curricular.
- Abordar el conocimiento de las prácticas de enseñanza desde una perspectiva de objeto complejo, multidimensional, en las que lo didáctico emerge en el cruce de los epistemológico, psicológico y sociocultural relacionando lecturas teóricas, situaciones prácticas y vivencias de los docentes, iniciándose en el uso de algunas herramientas investigativas.
- Desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico que les permita avanzar en la construcción de su identidad profesional desde la adopción de una posición ética respecto de su futura intervención en la construcción de subjetividades.
XII - Resumen del Programa

Unidad 1.- La construcción sociohistórica de los campos del curriculum y de la didáctica y sus relaciones

- La relación entre texto y contexto en el surgimiento de teorías y/o discursos que van a definir el campo del curriculum y la didáctica.
- Las problemáticas y las conceptualizaciones que definen diferentes objetos curriculares: los enfoques tradicionalistas, críticos y pos- críticos. Los actuales estudios culturales.
- La construcción del conocimiento didáctico: la influencia de la filosofía, psicología y sociología. Actuales corrientes didácticas.
- Cuestionando fronteras: dos campos que se solapan, se complementan y se integran en la práctica.

Unidad 2.- Conocimiento, conocimiento escolar y contenido escolar

- El conocimiento como bien sociocultural, político y económico. La escuela y los sujetos en los procesos de legitimación y democratización del conocimiento. La producción, distribución y apropiación del conocimiento: el papel del docente. La conciencia gnoseológica.
- Las relaciones entre el conocimiento académico y el cotidiano. El conocimiento escolar: docentes ya alumnos en la construcción del conocimiento. La transposición didáctica.
- El conocimiento como construcción social y cognitiva: lógicas de construcción y apropiación.

Unidad 3.- Las decisiones curriculares

- Niveles de decisión curricular: el curriculum como proyecto político e ideológico, como proyecto institucional y como propuesta de enseñanza.
- Enfoques y modelos del diseño curricular: de objetivos, de procesos, de investigación-acción. Modelos de organización del contenido: clásico, lineal- disciplinar, interdisciplinar.
- Los sujetos de la determinación curricular. Los procesos deliberativos. Las relaciones de poder y dominación.
- Los elementos formales- estructurales del diseño. Los códigos curriculares: los aportes de Bernstein y Lundgren. Las adecuaciones curriculares.
- El curriculum como realización: aspectos procesuales prácticos.
- Algunas dimensiones: el curriculum oficial, prescripto, nulo, oculto, vivido.
- La evaluación del currículum.

Unidad 4.- Las prácticas de la enseñanza

- La enseñanza como práctica compleja. Práctica docente y práctica pedagógica.
- Enfoques de la enseñanza.
- El componente utópico de la enseñanza: las intenciones que la orientan.
- Los contenidos de la enseñanza: criterios de selección y organización.
- La construcción metodológica: tareas y actividades.
- Algunos aportes actuales: la buena enseñanza, la enseñanza para la comprensión.
- Saber enseñar. La construcción de un oficio: representaciones y creencias. Los modos de pensar y actuar en la enseñanza.
- La evaluación de los aprendizajes y la enseñanza.
XIII - Imprevistos