Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/05/2007 13:52:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIVITO, MARIA ISABEL Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 60
IV - Fundamentación
A través de este curso se pretende formar profesionales de Educación Especial capaces de analizar reflexivamente las causas de las dificultades de aprendizaje de los niños, evaluando las características que éste presenta en la relación con las respuestas que pueda dar la escuela, la familia y la comunidad.

Se pretende formar docentes con los conocimientos básicos necesarios para atender a niños qu presentan necesidades educativas especiales atendiendo no sólo a su déficit sino además, el contexto escolar y la familia.
V - Objetivos
* Comprender que toda decisión didáctica surge de una determinada concepción de aprendizaje y de enseñanza.

* Lograr habilidad para realizar un diagnóstico y en función de éste establecer programasindividuales o adaptaciones curriculares al proyecto educativo de la escuela común.

* Lograr habilidad para observar, registrar datos e interpretar las conductas del niño en relación con el entorno institucional y familiar.

* Lograr habilidad para planificar estrategias didácticas en función de objetivos específicos,dirigidos a niños con necesidades educativas especiales en distintas áreas académicas.

* Comprender la influencia de las variables pedagógicas, psicológicas y políticas en la prácticas docentes que se llevan a cabo en el ámbito de la Educación Especial.
VI - Contenidos
UNIDAD I: EDUCACION ESPECIAL Y REFORMA EDUCATIVA


OBJETIVOS:
· Clarificar las conceptualizaciones sobre Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales
· Analizar críticamente las propuestas de Integración Escolar y las características de una escuela abierta a la diversidad.
· Determinar el rol del docente de Educación Especial en función de los cambios educativos vigentes.
. Iniciarse en el análisis del objetivo de la Didáctica Especial

CONTENIDOS
1. El principio de Normalización, Integración e inclusión. Concepción de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales. Ventajas y desventajas. El proyecto curricular institucional y la inclusión; el profesor de educación especial y sus prácticas en el centro educativo. El equipo interdisciplinario. Modalidades de escolarización.Innovación y recursos educativos en el aula.
2.El diagnóstico y la intervención educativa. El profesor tutor, el docente del aula común y la familia. Las reformas del Proyecto Educativo Institucional y las adaptaciones curriculares.
3. La relación docente, alumno, conocimiento y el abordaje de las dificultades de aprendizaje en el marco del modelo complejo de la práctica docente.

UNIDAD II: FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE.
OBJETIVOS:

* Identificar las problemáticas más frecuentes de los alumnos en la escuela, para realizar la intervención pedagógica adecuada sin perder de vista la singularidad de cada sujeto.


CONTENIDOS:
1- Problemas emocionales y de conducta en el aula. La escasa motivación para aprender. Los problemas sociales. Programa de intervención para el enriquecimiento del autoconcepto, la atención, la memoria, y la capacidad de memorización.
2- El daño cerebral. Etiología. Diagnóstico. Aspectos generales del desarrollo. Trastornos psicomotores, del lenguaje, del pensamiento y de la conducta.
3- El síndrome disatencional con y sin hiperactividad. Estrategias cognitivas: autodiscurso, visualización, técnicas de concetración. Estrategias físicas: relajación, aprendizaje manual. Estrategias afectivas: las artes expresivas, la imagen positiva. Estrategias interpersonales: apoyo escolar entre pares u otros, reuniones de clases. Estrategias ecológicas: el espacio, el tiempo, el sonido, la comida. Estrategias conductuales: disciplina, cooperación, retroalimentación conductual.Estrategias educacionales: las inteligencias múltiples, el aprendizaje incidental, la tecnología educacional.

UNIDAD III: ENSEÑAR A APRENDER. APRENDER A APRENDER


OBJETIVOS
. Reconocer la importancia de desarrollar estrategias de pensamiento en los alumnos que tienen necesidades educativas especiales para incentivar el desarrollo de la creatividad.
. Elaborar proyectos de acción que incluyan actividades cognitivas y metacognitivas en todas las áreas curriculares.

CONTENIDOS
1-Concepciones acerca de la inteligencia. Los componentes de la inteligencia: poder, conocimiento, técnicas. La inteligencia y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Pensamiento crítico y pensamiento de alto nivel. Técnicas de pensamiento creativo.
2-El pradigma del déficit y las inteligencias múltiples. Estrategias para trabajar con las inteligencias múltiples en el aula. Evaluación de las inteligencias múltiples. El desarrollo de la imaginación y la creatividad.
3-El pensamiento. Habilidades de pensamiento simples y complejas. Definición. Proceso. Características de la organización social del aula: el espacio y el tiempo. La importancia de la metacognición en la conducta estratégica. Diferentes métodos de enseñanza de las estrategias de aprendizaje. El papel del profesor. La interacción en el aula. Importancia de la pregunta: tipo, estilo, propósito.
4- La integración de las estrategias en la programación didáctica de las diferentes áreas curriculares: matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales etc.

UNIDAD IV: LECTURA Y ESCRITURA EN LOS ALUMNOS CON N.E.E


OBJETIVOS
· Asumir una actitud crítica frente a las diferentes posturas acerca de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura
· Conocer los procesos de construcción de la lengua escrita como punto de partida para analizar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
· Elaborar propuestas pedagógicas para ayudar al niño con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

CONTENIDOS
1. Las dificultades específicas para incorporar el sistema de comunicación simbólica (perceptivas-cognoscitivas)
La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Dislexia específica de evolución, sus causas. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc.
Dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. La Disgrafía: desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación. Trastornos más comunes en la escritura.
2. Las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura desde posturas socio constructivistas. La lectura y la escritura desde los modelos interactivos. Estrategias cognitivas, lingüísticas y perceptuales que intervienen en la comprensión de textos. La prevención en el nivel inicial y primario. El aprendizaje de la lengua escrita en el aula. Los aportes de Kenneth Goodman: estrategias cognitivas de lectura. El proceso de construcción de la lengua escrita. Función social de la escritura. Estrategias pedagógicas para la producción de textos. El modelo para la redacción de Flowers y Hages. Lineamientos para la construcción de la ortogragía.
3. Dificultades en la comprensión de textos. La creación de contextos de enseñanza que estimulen la comprensión de textos literarios y de contenido concreto. El rol del docente y del alumno en los procesos de construcción de la comprensión.

UNIDAD V: EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LOS ALUMNOS CON N.E.E


OBJETIVOS:
* Conocer las dificultades de aprendizaje que presentan los niños en el área de matemática.
* Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las cusas de las
dificultades en el aprendizaje de la matemática y con las propuestas pedagógicas para su abordaje.
*Adquirir habilidad para realizar un diagnóstico teniendo en cuenta los conocimientos.

CONTENIDOS:
1- El aprendizaje de la matemática desde las teorías conductistas y constructivistas.
2- Las dificultades en el aprendizaje de la matemática en función de teorías conductistas:
La discalculia: -Clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas.
3- Dificultades en matemática y práctica del currículum. Los conocimientos informales. El concepto de número. Las operaciones. Las situaciones problemáticas.
4- Evaluación diagnóstica de las dificultades en matemática. Dificultades en las actividades de aprendizaje. El error, los obstáculos y el conflicto cognitivo desde un punto de vista formativo.
5- Elaboración de planes individuales y/o adaptaciones curriculares para atender las dificultades en matemática dentro del aula común o especial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO:" LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. DIAGNOSTICO E INTERVENCION PEDAGOGICA".

El mismo se llevará a cabo en Instituciones del Medio asignadas por el equipo de Cátedra.
Los alumnos se conformarán en grupos de dos y asistirán a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes y directivos de la misma. Deberán concurrir como mínimo dos veces por semana, la jornada completa, durante los meses de mayo y la primera quincena de junio. Durante este período deberán efectuar un análisis del contexto escolar y de las necesidades educativas especiales de un alumno en particular que será asignado por el docente del grado.

OBJETIVOS:

Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:

· Adquirir habilidad para observar, registrar datos e interpretar las necesidades educativas del niño en el aula, teniendo en cuenta las características contexto escolar y familiar.

· Adquirir habilidad para realizar un diagnóstico de las dificultades de aprendizaje del niño aplicando diferentes instrumentos para recoger información pertinente.

· Adquirir habilidad para planificar estrategias didácticas de intervención dirigidas a niños con problemas de aprendizaje.

· Adquirir habilidad para elaborar un informe en el cual se reflejen las posibilidades y dificultades que el niño posee para resolver determinadas situaciones problemáticas.

ACTIVIDADES

La presente propuesta se organiza de la siguiente manera:

TRABAJO PRACTICO Nº 1: ANALISIS DEL CONTEXTO ESCOLAR

- Se realizarán entrevistas al equipo de coordinación del centro o institución, al docente responsable del curso y el docente especial a fin de recabar información sobre las modalidades de integración y el modo en que se aborda dicho proceso dentro de la misma.
- Presentación a la cátedra de un informe con la información recogida.


TRABAJO PRACTICO Nº 2: EL ALUMNO. ANALISIS DEL ESTILO DE APRENDIZAJE Y DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES

· Fundamentación teórica.
· Elaboración de un diagnóstico individual que permita:

- Recoger datos acerca del estilo de aprendizaje y los conocimientos que el alumno posee acerca de la Lectura, la Escritura, y la Matemática fundamentalmente en relación a los procesos de construcción.

- Indagar acerca de los conocimientos formales y de la vida cotidiana así como las dificultades que se presentan en dicho proceso.

- Analizar la información recogida a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura.

TRABAJO PRACTICO Nº 3: PROPUESTAS DE INTERVENCION

- Elaborar a modo de sugerencia para el trabajo en el aula propuestas de intervención pedagógica que permitan abordar las necesidades educativas especiales de este alumno en particular y que contribuyan a fortalecer los aprendizajes del grupo en general.

TRABAJO PRACTICO Nº 4: INFORME FINAL

- Elaboración de un Informe Final el cual incluirá un análisis reflexivo de los datos recogidos.

- Presentación del informe final en la Institución a la cual pertenece el alumno asignado.








VIII - Regimen de Aprobación
* 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
* Aprobar los parciales que se tomarán antes de cada trabajo práctico. Cada parcial tiene un recuperatorio.
* Presentación y aprobación de los trabajos prácticos , en los términos acordados por la cátedra.
* Cada Trabajo Práctico podrá recuperarse una vez.
* Los alumnos libres deberán presentarse 30 días antes del exámen en la cátedra, a fin de acordar la realización de los trabajos prácticos
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] [1] BAUTISTA, R. (1993) Compilaciones de autores varios."Necesidades educativas especiales". Ediciones Aljibe.
[3] [2] MARCHESSI, COLL, PALACIOS: (2001) . Desarrollo Psicológico y Educación 3. Necesidades Educativas Especiales y aprendizaje escolar.Cap. 19 a 22. Alianza Editorial. España .
[4] [3] DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en educación Especial. Ed. L.A. E. M Cap. I
[5] 4 MARCHESSI, COLL, PALACIOS: (2001) . Desarrollo Psicológico y Educación 3. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Cap. 17 La familia de niños con necesidades educativas especiales.Alianza Editorial. España .
[6] UNIDAD II
[7] 1- MARCHESSI, COLL, PALACIOS: (2001) . Desarrollo Psicológico y Educación 3. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Cap.6 Problemas afectivos y de conducta en el aula- Cap 7 Los alumnos con escasa motivación para aprender. Alianza Editorial. España
[8] 2- CODES, J. G: "Las estrategias cognitivas en el aula". Programa de intervención psicopedagógica.
[9] 3-ARMSTRONG, T. (2001) "Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADD/ADHD) Estrategias en el aula. Ed. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México
[10] 4- CRUICKSHANK: (1975)"El niño con daño cerebral". Ed. Trillas
[11] 5- ARMSTRONG, T "Las inteligencias múltiples en el aula" Ed. Manantial. Buenos Aires
[12] 6- Plan de desarrollo de las Funciones Psicológicas Básicas para el aprendizaje escolar. Documento de Cátedra.
[13] Unidad III
[14] 1- VILLARINI, A. R: (1991) "Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento" San Juan. Puerto Rico.
[15] 2-JOHNSON. A.(2003) "El desarrollo de las habilidades de pensamiento" Aplicación y planificación para cada disciplina. Troquel. Argentina.
[16] 3- RATHS Y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós.
[17] Unidad IV
[18] 1-CAIRNEY, T.H (1992) Enseñanza de la comprensión lectora Ministerio de Educación y ciencia. Ediciones Morata.
[19] 2-COPPOLI, Silvia: "Escribir derecho o derecho a escribir". Ed. Bonum. Bs. As. Lineamientos para favorecer la construcción de la ortografía.
[20] 3-JOLIBERT, J Y DOCENTES DE VALPARAISO: (1998)"Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias de aula". Ed. Dolman.
[21] 4-SOLÉ, I. "Estrategias de lectura" Ed. Grao. ICE Universidad de Barcelona.
[22] 5- La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra
[23] UNIDAD V
[24] 1- LERNER, Delia, (1992)"La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[25] 2- Discalculia. Documento de Cátedra.
[26] 3- Ministerio de Cultura y Educaciób de la Provincia de San Luis. Cap II Los juegos y problemas en la matemática.
[27] 4- CARRABER, T: "En la vida diez, en la escuela cero"
X - Bibliografia Complementaria
[1] *AEBLI: \"Una didáctica fundada en la psicología de J. Piaget\". Bs. As. Ed. Kapelusz. 1958.
[2] *ASHMAN, Adrian y Conway Robert: "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed.Santillana. 1990
[3] *BAROODY, A. El pensamiento matemático de los niños". Ed. Aprendizaje Visor. 1998.
[4] *BENEDET, M. "Procesos cognitivos en la deficiencia mental". Ed. Pirámide. 1998
[5] *BRAVLAVSKY, Berta: "La lectura en la escuela". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1983
[6] *COLL, C.: "Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento". Bs. As. Ed. Paidós. 1995
[7] *CONDEMARIN: "La dislexia". Ed. Universitario. Santiago de Chile. 1972.
[8] *CONDEMARIN Y OTROS:"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile. 1978.
[9] *COSTALAT, Dalila: "Psicomotricidad". Tomo I, II y III. Ed. Losada.
[10] *DELVAL, Juan: "Crecer y pensar". Ed. Paidós. 1991.
[11] *DESARROLLO CURRICULAR: "Matemática 1º y 2º grado". M.C.B.A
[12] *FEJERMAN, N; ARROYO, H; MASSARO, M; RUGGIERI, V: "Autismo infantil y otrostrastornos del desarrollo". Ed. Paidós. Barcelona. 1996.
[13] *FELDMAN:"Aritmética en niños con problemas de lenguaje". Bs. As. Casa Ares. 1977
[14] *FELDMAN Y OTROS:"Equipo de figuras para el trabajo de clasificaciones". Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1982.
[15] *FELDMAN-ARAUJO: "Las multiclase". Ed. Médica Panamericana. Bs. As.
[16] *FERNANDEZ BAROJA: "La dislexia". Madrid. CEPE. 1974.
[17] *FURT: "Las ideas de Piaget". Su aplicación en el aula. Bs. As. Ed. Kapelusz. 1971.
[18] *GILBER:"Cómo enseñar al niño matemática moderna". Ed. Paidós. 1974.
[19] *GOMEZ-GERMAN:"La lecto-escritura inicial". Un enfoque piagetiano. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1979.
[20] *GUEERERO, L; JOSE FRANCISCO:"Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con Síndrome de Down". Ed. Paidós.Barcelona. 1995
[21] *IGNASI PUIGDELLIVOL:"Programación de aula y adecuación curricular". El tratamiento de la diversidad. Ed. Graó. 1993
[22] *INHELDER-PIAGET:"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales". Barcelona. Ed. Nova Terra. 1971.
[23] *LA LECTO ESCRITURA INICIAL EN LA ESCUELA PARA LA DEMOCRACIA: Servicios de innovaciones curriculaes a distancia. Módulo 2 y 7. Bs. As. 1985
[24] *LUZ, María Angélica: "El fracaso escolar desde una perspectiva pedagógica". Revista Vocación Docente. Año VI. Nº 60.
[25] *PAIN, Sara:"Programación analítica para la iniciación escolar". Ediciones Nueva Visión. Bs.As. 1976.
[26] *PIAGET-INHELDER:"Psicología del niño". Madrid. Ed. Morata. 1971.
[27] *PIAGET:"Génesis del número en el niño". Bs. As. Ed. Guadalupe. 1967.
[28] *QUIROS Y COLABORADORES: "El lenguaje lecto-escrito y sus problemas". Ed. Médica Panamericana.
[29] *RECA TELMA Y COLABORADORES: "Problemas psicopatológicos en pediatría". Ed. Eudeba.1977.
[30] *RONDAL, J. A: "Desarrollo del lenguaje en el niño con Síndrome de Down". Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1993
[31] *SANCHEZ BUSTOS:"Discriminación auditiva y logopedia". Ed. CEPE. 1984
[32] *STRAUSS Y OTROS: "Psicopatología y educación del niño con lesión cerebral". Ed. Eudeba.1977.
[33] *TALLIS, J; TALLIS, G. Y OTROS: "Estimulación temprana e intervención oportuna". Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. 1995.
[34] *TOLEDO, González: "La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales". Ed. Santillana. Aula XXI. Madrid 1993
[35] *VALASSINO, Sara: "Proyecto de la Dirección Especial de la provincia de Bs. As. en el marco de un concepto integrador". Bs. As. 1989. Documento del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
[36] *VALETT, Robert: "Niños Hiperactivos". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1981
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la educación especial y común atendiendo a los combios pedagógicos, psicológicos y epistemológicos que se han dado en las reformas educativas.
Específicamente en el trabajo aúlico, se analiza la práctica docente teniendo en cuenta la relación docente-alumno-conocimiento y en esta relación se trabajan las dificultades de aprendizaje, tanto en el diagnóstico como en la intervención pedagógica

XII - Resumen del Programa
El programa consta de cinco módulos teóricos unidos por un eje conceptual que es "el aprendizaje y la enseñanza en las personas con n.e.e". La teoría y la práctica se unen en el análisis de casos propuestos por el equipo de cátedra a fin de realizar la evaluación de las dificultades y potencialidades que presentan estos alumnos con el objetivo de generar propuestas de intervención pedagógica.
XIII - Imprevistos