Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2005)
(Programa presentado el 22/11/2005 16:30:49)
INGENIERIA AMBIENTAL ING. EN MINERIA 12/98 3 2c
BENEGAS, OSCAR ARMANDO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
PONCE, NESTOR HUGO Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
60 Hs. 45 Hs. 15 Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 10/08/2005 22/11/2005 15 60
Herramientas de la gestiòn ambiental. Tomar el conocimiento necesario para la comprensiòn de los procesos ambientales. Conocer las herramientas de gestiòn que dispone, segùn la ley 24585, la empresa minera para esta actividad. Conocr los riesgos ambientales a que estàn sometidos los factores ambientales.
1) Conocer los rudimentos de los procesos ambientales.
2) Conocer què actividades mineras ocasionan problemas ambientales.
3) Determinar còmo se realiza un Informe de Impacto Ambiental.
4) Conocer los rudimentos de la economìa ambiental.
5) Determinar què herramientas de gestiòn son necesarias a la empresa.
Programa Analítico:
Bolilla 1: Qué es el Medio Ambiente? Impacto ambiental de la actividad minera.
Evolución de producción y consumo de minerales. Legislación minero-ambiental. Generalidades.
Bolilla 2: Procesos que actúan sobre el medio físico: Paisaje, suelo, vegetación. Red de drenaje. Atmósfera. Población. Contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Drenaje ácido. Procesos mineros que lo favorecen.
Bolilla 3: estudio de Impacto ambiental ( EIA ). Línea de base. Criterios de exigencia en un EIA: Desarrollo de posibles alteraciones ambientales producidas por proyectos de exploración y explotación mineras.
Bolilla 4: Problemática ambiental de los residuos mineros. Planes de manejo ambiental. Planes de contingencia. Alteraciones en flora y fauna. Medidas correctivas.
Bolilla 5: Gestión de residuos sólidos mineros: escombreras, relaves y escoriales. Control y prevención de polvos. Usos potenciales de terrenos afectados. Medidas de control y prevención en suelos.
Bolilla 6: Gestión de residuos líquidos mineros. Mediciones de emisión de contaminantes. Control y prevención de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
Bolilla 7: Gestión de residuos radiactivos: mediciones de emisión de contaminantes. Control y prevención de la contaminación de aguas, suelos y atmósfera. Planes de contingencia.

Parte práctica: Cada bolilla teórica se complementará con una tarea práctica consistente en el análisis de un problema real de nuestra minería. Para ello es necesario que los alumnos busquen la información al respecto y la analicen críticamente. Luego elaborarán un informe. Se corrige su forma y contenido.
Reglamentación: La asistencia y aprobación de los trabajos prácticos es obligatoria. La aprobación de ellos y de los parciales es requisito necesario para aprobar la materia en forma Promocional ( mínima nota: 7 ) Quienes sólo aprueben los parciales ( mínimo nota: 4 ) y no tengan un mínimo de 80% de asistencia tendrán la condición de Regular. Quienes no cumplan con lo anterior deberán rendir la materia en condición de Libre.
[1] Manual de restauraciòn de terrenos y evaluaciòn de impacto ambiental. ITGE
[2] Manual de restauraciòn de graveras. ITGE.
[3] Curso de Evaluaciòn de Impacto Ambiental. MsSc Mònica Ramirez. UNSJ
[4] Curso de Gestiòn Ambiental. Dr. Marco Muñoz Morales. Universidad de Santiago de Chile.
[1] Mining Impact. Clide, O.
[2] Metclaf-Eddy. Ingenierìa de aguas residuales. Mc Graw- Hiill
El curso esta destinado a ofrecer una amplia visiòn de Medio Ambiente, Ecologìa y Problemas ambientales derivados de la actividad minera.
Ver Programa analitico, en parrafos anteriores.
En caso de surgir algun imprevisto durante el dictado d las calses, se otorgara a los alumnos los apuntes necesarios para la lectura de la materia, ofreciendose posteriormente apoyo para su comprensiòn.