Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ingenieria
Área: Mecanica Aplicada
(Programa presentado el 16/05/2007 22:53:35)
Servicios Industriales Ing.Química 6/97-2/03 4 1c
ARELLANO, HECTOR DANIEL Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 15 75
El curso está ubicado en 4to. año de la carrera, y el alumno ya tiene incorporados los conocimientos que lo aproximan a su especialidad. En el caso de esta materia, los contenidos estan orientados a plantear el aprovechamiento de esos saberes, para estudiar las instalaciones que proveen los servicios auxilares en la industria. En tal sentido, en todo emprendimiento productivo, siempre estará presente uno o varios de los servicios que aquí se analizan, esto complementado con la visita a fábricas permitirá a los estudiantes formarse un concepto claro de tales instalaciones.
Se quiere lograr que el alumno esté capacitado para:
entender los distintos procesos que involucran a la provisión de los "servicios de planta", abarcando todos las instalaciones a tal efecto,y fundamentalmente la incorporación de las habilidades necesarias para su operación en forma eficiente, segura y asumiendo una actitud ética y comprometida con el desarrollo sustentable de la actividad.
1.-Combustibles. Definición, tipos, distribución, propiedades, potencia calorífica, índice de octano, cetano, eficiencia, problemas.
Combustión: combustión de distintos combustibles, estequiometría de la reacción, problemas.Combustión en motores encendidos por chispa y encendidos por compresión. Combustión anormal.
Combustibles industriales: eficiencia de la combustión, masa teórica de aire, exceso de aire, problemas.
2.- Calderas: tipos, especificaciones, clasificación, dispositivos, elementos auxiliares, balance térmico.Operación de calderas. Cuidados y medidas de seguridad.Distribución de vapor.
3.- Agua: obtención, usos, clasificación, potabilización, tratamiento de efluentes, agua de proceso y para uso industrial. Diseño de instalaciones, descripción de equipos, requerimientos para cada tipo de agua, legislación, análisis. Problemas.
4.- Refrigeración: Definición, esquema del proceso, diagramas termodinámicos, descripción de los equipos y dispositivos, eficiencia, refrigerantes, tipos de refrigeración.Bomba de calor. Problemas.
5.- Instalaciones auxiliares: principios de Usinas no convencionales, turbinas de vapor y de gas. Ciclos combinados de gas y vapor. Operación y cuidados.Motores de combustión interna. Ciclos Otto, Diesel y Brayton.Operación y cuidados. Compresores, clasificación, descripción. Operación y cuidados

Las actividades del plan de Trabajos Prácticos son las siguientes:

1.- Resolución de problemas de cada unidad.Los problemas podrán ser de la bibliografía o propuestos por el docente.

2.- Seleccionar del material entregado por el docente equipos generadores de vapor existentes en plaza, de acuerdo a los requerimientos solicitados en el Trabajo Práctico.

3.- Diseño de ablandadores de agua.

4.- Proponer un equipo de refrigeración para circuito de enfriamiento de acuerdo a consignas dadas por el docente.

5.- Diseño de una etapa de un sistema de tramiento de agua.
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

Para rendir como alumno regular, se deberan cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener una asistencia del 70% a las clases teórico-prácticas
b) Tener aprobados los dos exámenes parciales que consistiran en la resolución de problemas similares a los vistos en clase, y la respuesta de preguntas teóricas.
c) Cada parcial tendrá una recuperación, y se debe totalizar 7 puntos para su aprobación.

En el EXAMEN FINAL el alumno deberá exponer sobre distintos temas para demostrar el dominio alcanzado sobre la totalidad de los contenidos del curso, y su capacidad de construir una visión integral de los mismos. La calificación mínima es de 4 puntos.

REGIMEN DE PROMOCION

Los alumnos que cumplan con las correlatividades estipuladas en el plan de estudios vigente, con los puntos a y b del Régimen de Alumnos Regulares, y adicionalmente aprueben en primera instancia los dos parciales con 7 puntos, habran obtenido la PROMOCION de la MATERIA.

REGIMEN DE ALUMNOS NO REGULARES

La evaluación consistirá en dos partes:

a) Práctica:el alumno deberá resolver correctamente dos problemas integradores de distintos temas del programa de trabajos prácticos vigente. Posteriormente fundamentará el método usado para la resolución. La práctica es eliminatoria.

b) Teoría: se elegiran tres temas del programa analítico vigente, que deberá exponer con soltura, y cumpliendo con lo determinado para el exámen de alumnos regulares.
[1] [1] Energía mediante vapor, aire y agua. Severns. 1975
[2] [2] Manual de Ingeniería Ambiental. Kiely.1999
[3] [3] Teoría y práctica de la purificación del agua. Valencia. 2000
[4] [4] Manual de disposición de aguas residuales. GTZ. 1991
[5] [5] Guía de sutancias contaminantes. Harte. 1995
[6] [6] Ingeniería de las aguas residuales. Metcalf&Eddy. 1995
[7] [7] Abastecimiento y distribución de agua. Muñoz.1993
[8] [8] Principios de refrigeración. R. Dossat.
[9] [9] Tratado general de Refrigeración. E.A Ojea
[10] [10]Ingeniería Sanitaria y Aguas Residuales I y II. Fair, Gordon
[11] [11]Calderas de Vapor. Marcelo Mesny. Ediciones Marymar.
[12] [12]Acondicionamiento de aguas para la Industria. Sheppard T.Powell.
[1] Publicaciones técnicas. Revistas especializadas. Internet
Entender, conocer y operar en forma eficiente, segura y de manera sustentable, los servicios auxiliares en la industria.
Combustibles y Combustión
Instalaciones para generación de vapor
Tratamiento de agua y efluentes.
Refrigeración.
Usinas no convencionales
Principios de turbinas de vapor y de gas
Principios de los motores de combustión interna