Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2005)
(Programa presentado el 28/12/2007 11:53:50)
ADMINISTRACION Y CONTROL DE PERD. ING. EN MINERIA 1/85
BENEGAS, OSCAR ARMANDO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
30 Hs. 27 Hs. 3 Hs.  Hs. 2 Hs. 1 Cuatrimestre 28/03/2005 22/06/2005 15 30
Las políticas ambientales comprenden leyes y dependencias que se ocupan de las relaciones de la sociedad con el medio. Estas aparecen como respuestas a problemas y necesidades. Por otra parte se piensa que muchas de estas reglamentaciones son demasiado costosas. Esta materia pretende analizar estos preceptos y dar solucion a algunos de estos problemas.
Se pretende analizar los analisis de costos y beneficios como un instrumento científico que debe aplicarse como una funcion de regulacion. Como ciertos riesgos ambientales pueden poner en peligro a las personas que operan trabajos mineros asi como a la poblacion circundante, debe realizarse una tarea de investigacion que minimice estos riesgos.
Bolilla 1: Control de pérdidas. Concepto. Contaminación y políticas públicas.
Bolilla 2: Inspecciones planeadas. Implantación de políticas ambientales. Los costos de las reglamentaciones ambientales.
Bolilla 3: Análisis y procedimientos de trabajo. Análisis de costos y beneficios. Los beneficios de la regulación ambiental. Problemas de comparar costos y beneficios.
Bolilla 4: Comunicación al personal. El público y las políticas públicas. Progresos y respaldo del público.
Bolilla 5: Salud ocupacional en la industria. Análisis de riesgos. Evaluación de los peligros. Que sustancias pueden producir cáncer y otras enfermedades?
Bolilla 6: Percepción de los riesgos. Peligros o amenazas. Manejos de los riesgos. Decisiones de regulación. Análisis comparativo de los riesgos.

Practico Nro. 1: Analisis de una situacion de riesgo, su ponderación y posibles soluciones.
Practica Nro. 2: Determinacion de posibles enfermedades profesionales originadas por trabajos mineros.
Asistencia de 80% de clases teóricas y 100% de clases prácticas, más la aprobación con nota mayor de siete de un Parcial integrador: Aprueba la materia en forma PROMOCIONAL.
Aprobación de prácticos y Parcial integrador con nota mayor de cuatro, obtendrá la calificación de REGULAR.
La no aprobación de dichos prácticos y parcial implica la posibilidad de rendir la materia en calidad de LIBRE.
[1] 1)Ciencias Ambientales. Ecología y desarrollo sostenible. Bernard J. Nebel y Richard Wrigth. Pearson. Prentice Hall. 1999.
[2] 2) Evaluación y corrección de impactos ambientales. ITGE. ISBN Nro. 84-7840-148-2. Ed. año. 2000.
[1] 1)Apuntes del curso " Medio ambiente en Minería" de la Ms.Ing. Mónica Ramírez. UNSJ. 2005.-
[2] 2) Apuntes del curso " Gestión ambiental " de Dr. Fernando Oyarzún. Dpto. de Minería. Universidad de La Serena, Chile.2004
Control de pérdidas. Inspecciones planeadas. Análisis y procedimientos de
Trabajo. Comunicación personal. Control administrativo. Salud ocupacional
en la industria.
Control de pérdidas. Inspecciones planeadas. Análisis y procedimientos de
Trabajo. Comunicación personal. Control administrativo. Salud ocupacional
en la industria.
No se preve imprevistos. Sin embargo, en caso de suceder alguno de estos que originen problemas de cursados, se dispone de material disponible para que los alumnos consulten.