Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/05/2007 16:25:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROB.DE LA ADM. Y LA ORG. DE INST.UNIV. TAGIU 21/06 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 21/04/2007 30/06/2007 12 70
IV - Fundamentación
sentido prospectivo no resulta sencillo, ya que a lo largo del tiempo ha ido adoptando diversas corrientes y modelos explicativos que se han traducido en diferentes concepciones y estilos de desempeño. Modelos que, aún hoy, en estado híbrido operan en la realidad institucional, con lo cual resulta imprescindible su estudio pormenorizado para comprender la concepción de la que parten y el modelo educativo al que remiten.
La multireferencialidad, permitirá un acercamiento holístico utilizando diferentes ópticas y lenguajes disciplinarios a los que será necesario distinguir y combinar, sin reducir, con el fin de abarcar los diversos enfoques y modelos para la inteligibilidad de la función del campo de estudio aplicado a escenarios heterogéneos y complejos como lo son las instituciones universitarias.
De esta manera procuraremos favorecer la reflexión sobre los objetivos institucionales, las estructuras de la organización y el funcionamiento del sistema relacional; componentes básicos de las instituciones educativas y núcleos sobre los que se asientan las funciones de organización y administración institucional.
El peso atribuido a cada uno de estos componentes ha ido variando a lo largo del tiempo. Esto ha dado lugar a diferentes modelos y teorías. La comprensión de cada uno de ellas se espera contribuya a la reflexión sobre la naturaleza de la conducción, sobre las funciones inherentes a la tarea, y sobre el estilo de desempeño, en relación con la especificidad institucional e idiosincrática de la univesidad, especialmente de dependencia pública.

V - Objetivos
Se espera que los alumnos logren:

· Demostrar dominio en los aspectos teórico-prácticos relativos a la administración, gobierno y gestión de las instituciones universitarias.
· Evidenciar capacidad para aplicar los conceptos teóricos a realidades institucionales concretas.
· Demostrar capacidad para reflexionar de manera grupal aceptando punto de vista diversos
· Comprender la idiosincracia de la institución universitaria y la diversidad funcional apartándose de juicios simplificadores que restrinjan la visión inhibiendo la reflexión y la capacidad de innovación.
· Comprender la relación entre organización, administración y gestión de las universidades y su implicancia en los procesos y resultados institucionales.
· Demostrar capacidad para diferenciar los diversos modelos teóricos que se aplican al estudio de la universidad como institución compleja.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. LAS INSTITUCIONES COMO AMBITO DE ESTUDIO ( 21-28 Abril- 5 de mayo)
El orden social. El proceso de institucionalización: sus tres movimientos. Dimensiones para su estudio: Espacio- tiempo- responsabilidades. Las organizaciones públicas. Dimensiones y niveles. El contexto de las organizaciones públicas .Las universidades como instituciones complejas: ethos institucional.Dimensiones y niveles.Modelos de gobierno: colegiado, burocrático; profesional; político.

UNIDAD 2. LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL ( 12 – 19 - 26 de Mayo – 2 de Junio )
Contexto de surgimiento: la 2da revolución industrial. Teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Crisis del 30: Teorías de las Relaciones Humanas, Elton Mayo; Douglas Macgregor; Teoría de Sistemas; Tendencias actuales: de la especialización a la polifuncionalidad. Del lideazgo autocrático al empowerment. Cambio en la dinámica de trabajo: estructuras mecánicas y complejas.

UNIDAD 3 DILEMAS DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA. ( 9 de junio-16-23-30)
Entre conservar y cambiar. La Agenda del cambio y la cultura interna. De la Universidad reformista a la universidad empresaria. De la autonomía plena a la regulación estatal. Integración cultural y estructura . Colegiación y democracia interna.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD 1 PRACTICO EVALUABLE
En grupo de hasta 5 personas ( que trabajen en diferentes funciones y dependencias de la institución) .
Lea la bibliografía de la unidad y :
Determine la estructura organizacional de la UNSL ( o de su institución de pertenencia) : Dibuje el organigrama de la UNSL; diferencie los niveles estratégico, técnico y opertativo; Diferencie las áreas funcionales según las funciones de docencia- investigación y extensión. Analice zonas de articulación y de interferencia.
Puesta en común y debate intergrupal: 28 de Abril- 5 de Mayo).

UNIDAD 2 PRACTICO EVALUABLE
En grupo de hasta 5 personas ( que trabajen en diferentes funciones y dependencias de la institución)
Lea la bibliografía de la unidad y analice:
Según el texto de Fanelli, Qué forna de gobierno prevalece en la UNSL ?
Según el texto de Corti, A qué corrientes organizacionales describen?
Según el texto de Silva, Qué elementos según su criterio limitan la autonomía?
Teniendo en cuenta los tres modelos de autoridad de Burton Clark (1983): colegiado, burocrático y político y los seis niveles
Primer Nivel Unidad Operativa: departamento- cátedra
Segundo Nivel Facultad o escuela
Tercer Nivel Universidad o College
Cuarto Nivel Sistemas unificados de varias universidades, Consejo de rectores, consorcios de universidades
Quinto Nivel Gobierno Provincial o Municipal
Sexto Nivel Gobierno Nacional
Reflexionen sobre la dinámica de la UNSL y determine qué formas de autoridad prevalencen en cada nivel. Analice los problemas de gobernabilidad derivados.
Puesta en común y debate intergrupal: 26 de Mayo- 2 de Junio).

UNIDAD 3 PRACTICO EVALUABLE
En grupo de hasta 5 personas ( que trabajen en diferentes funciones y dependencias de la institución)
Lea la bibliografía de la unidad y analice:
Reflexionen sobre los desafión actuales de la UNSL. Señale según prioridad los cuatro principales problemas que atraviesa la gestión universitaria.
Describa para cada uno de estos problemas una posible estrategia de mejor, tendiendo en cuanta los aspectos organizacionales y administrativos.
Puesta en común y debate intergrupal: 23-30 Junio).


VIII - Regimen de Aprobación
Se requiere tener la condición de alumno regular que se logra a través de dos requerimientos: (80%) de asistencia a clases teórico- prácticas y aprobación de las instancias de evaluación. Como el dictado de la asignatura esta planificado con evaluación en proceso se considera que el alumno promociona cuando aprueba las diferentes evaluaciones prácticas con nota 7 o superior. En caso de no alcanzar esta nota podrá tener una recuperación. En caso de no aprobar quedará como alumno regular y deberá presentar un trabajo práctico integrativo final para aprobar la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Corti, Ana M Análisis Institucional. Documento N1. ( mimeo 2006)
[3] INAP. Organizaciones Públicas Tomo 1. - Punto1.1; 1.2; 1.3; 1.5; 2; 3 ( hasta 3.8) Bs As 1997
[4] Teichler, Ulrich. Cap 1 Educación Superior, en Reformas de los Modelos de la educación superior en Europa, Japón,y América latina: Análisis Comparado. UBA Edit Miño y Dávila 2006.
[5] Bentancur Bernotti, V Reforma de la Gestión Pública y Políticas Universitarias. En Nueva Sociedad Nº165 Desafíos y transformaciones de la Educación en América Latina Febrero 2000 Caracas Venezuela
[6] UNIDAD 2
[7] Corti, Ana M Dossier 2 Corrientes del Pensamiento Administrativo. UNSL 2005
[8] Fanelli, Ana M Gestión de las Universidades Públicas. La experiencia internacional.Ministerio de Cultura y Educación -Secretaría de Políticas Universitarias. BsAs1998- Cap 5 y conclusiones.
[9] Silva, A. Gobierno y Gobernabilidad universitaria. Ejes para una discusión. En Rev Tiempo Universitario Venezuela 2002
[10] UNIDAD 3
[11] Corti, Ana M Cap 19. Perspectivas Teóricas, Culturas de Trabajo y Cambio Universitario- en : La Cultura Actual. Su impacto en los diferentes campos disciplinares. LAE : Argentina 2007
[12] ISBN: 978-987-97243-9-2
[13] Ibarra Colado Eduardo. La Universidad y sus dilemas ¿ de la universidad empresarial a la gobernabilidad participativa? en " Las Ciencias Sociales Universidad y Sociedad temas para una agenda de posgrado. UNAM -México 2001
[14] Kandel, V Formas de Gobierno en la Universidad Pública: Reflexiones sobre la colegiación y la democracia.
[15] Lopera Palacio Carlos M. Antinomias, Dilemas y Falsas Premisas que condicionan la gestión Universitaria. Rev Mexicana de Investigación Educaitva.Vol 9 Nº22 pag 617-635. México 2004
X - Bibliografia Complementaria
[1] ADER, J. Organizaciones. Paidós. Bs.As. 1992. Pag. 211 a 232.
[2] BRUNET, L. El Clima de Trabajo en las Organizaciones. Trillas. 1987. Cap. 1, 4, 5, 6.
[3] CORTI, ANA MARIA (2003) Consideraciones generales al momento de analizar la estructura Departamental. UNSL
[4] CORTI, ANA MARIA Y OTROS. (1999) Gestión Universitaria. Ensayos sobre los desafíos de la Universidad Pública. Nueva Editorial. UNSL Argentina 157 – 207
[5] CINDA. Administración Universitaria en América Latina. 1992. pag 163 a 215; MUGA,
[6] N, J., SCHVARSTEIN, L,. Identidad de las Organizaciones. Invariancia y Cambio.
[7] Paidós. 1992. Cap. 2,3,4,5. Paradigmas del Análisis Organizacional paradigma formal
[8] mecanicista y heurístico. Características de las estructuras: instituído/instituyente;
[9] estructuras conservadoras/innovativas.
[10] ETKIN,J La identidad de las Instituciones. cap 1.
[11] FERNANDEZ RUIZ, Lidia. Instituciones Educativas. Edit Paidós. 1994. cap 2 y 3. segunda parte, pag 217 a 256
[12] FURLÁN, ALFREDO. Veinte Tensiones de las Instituciones Universitarias. México. 1997. (mimeo).
[13] GETZELS, LIMPHAN Y CAMPBELL. Educacional Administration as a social Process. Ed Harter y Row. ( traducción Corti, Ana M, ) ( 1980) Cap 3 y 4.
[14] SIKULA, F. Administración de Recursos Humanos en Empresas. Limusa. 1979. Cap.
[15] Textos electrónicos
[16] · Cordova Villegas, Alejandro y otros Un Enfoque del Estudio de la Cultura Organizacional. Revista Gestión y Estrategia Nº 14. UAM México.1998
[17] http:// chandra.uam.mx/gestion/num14/doc09.htm
[18] · Gallardo Velazquez. Cultura Organizacional: Hacia un nuevo enfoque de la misión del Administrador. Revista Gestión y Estrategia Nº 14. UAM México.1998
[19] http:// chandra.uam.mx/gestion/num14/doc10.htm
[20] · El Currículum Flexible en el modelo de Universidad Organizado en Escuelas y Facultades. René Pedroza Flores. Revista de Educación Superior. Nº 117 Año 2000. México http://www.anuies.mx/anuies/revsup/res117/txt14.htm
[21] · La Reforma de la Educación Superior. Señas del debate internacional a fin de siglo. Roberto R. Gómez. Revista de Investigación Educativa. http://redie.ens.uabc.mx/vol2no1/contenido-rodgo.htm
[22] . Estructura y Organización Académico-Administrativa de las Instituciones de Educación Superior. Beatriz Anzaldo Campos. http://www.anuies.mx/anuies/revsup/res069/txt4.htm
[23] · La Organización Departamental en las Instituciones de Educación Superior. Eleuterio Zamanillo N. http://www.anuies.mx/anuies/revsup/res035/txt2.htm
[24] · Los Problemas de Autoridad en la Universidad Pública , La estructura de Gobierno y la Organización Administrativo. Luis F Aguilar Villanueva. http://www.anuies.mx/anuies/revsup/res065/txt6.htm
[25] · Crisis de Gobierno de nuestras Universidades Públicas. Luis Porter Galetar. Revista de Investigaciones Educativas. Vol 1 Nº1 1999. México http://redie.ens.uabc.mx/vol1no1/contenido-porter.htm
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los alumnos logren:

· Demostrar dominio en los aspectos teórico-prácticos relativos a la administración, gobierno y gestión de las instituciones universitarias.
· Evidenciar capacidad para aplicar los conceptos teóricos a realidades institucionales concretas.
· Demostrar capacidad para reflexionar de manera grupal aceptando punto de vista diversos
· Comprender la idiosincracia de la institución universitaria y la diversidad funcional apartándose de juicios simplificadores que restrinjan la visión inhibiendo la reflexión y la capacidad de innovación.
· Comprender la relación entre organización, administración y gestión de las universidades y su implicancia en los procesos y resultados institucionales.
· Demostrar capacidad para diferenciar los diversos modelos teóricos que se aplican al estudio de la universidad como institución compleja.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. LAS INSTITUCIONES COMO AMBITO DE ESTUDIO ( 21-28 Abril- 5 de mayo)
El orden social. El proceso de institucionalización: sus tres movimientos. Dimensiones para su estudio: Espacio- tiempo- responsabilidades. Las organizaciones públicas. Dimensiones y niveles. El contexto de las organizaciones públicas .Las universidades como instituciones complejas: ethos institucional.Dimensiones y niveles.Modelos de gobierno: colegiado, burocrático; profesional; político.

UNIDAD 2. LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL ( 12 – 19 - 26 de Mayo – 2 de Junio )
Contexto de surgimiento: la 2da revolución industrial. Teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Crisis del 30: Teorías de las Relaciones Humanas, Elton Mayo; Douglas Macgregor; Teoría de Sistemas; Tendencias actuales: de la especialización a la polifuncionalidad. Del lideazgo autocrático al empowerment. Cambio en la dinámica de trabajo: estructuras mecánicas y complejas.

UNIDAD 3 DILEMAS DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA. ( 9 de junio-16-23-30)
Entre conservar y cambiar. La Agenda del cambio y la cultura interna. De la Universidad reformista a la universidad empresaria. De la autonomía plena a la regulación estatal. Integración cultural y estructura . Colegiación y democracia interna.



VII - Plan de Trabajos Prácticos (Modificado el 14


XIII - Imprevistos
Los horarios y días previstos para cada encuentro se podrán ir modificando en caso de ocurrir imprevistos que obstaculicen su cumplimiento. Todo cambio será acordado con los alumnos y avisado con la debida anterioridad.