Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Comportamiento Humano
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/05/2007 19:15:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Filosófia Lic.Trabajo Social 17/85 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LAZZARI, HECTOR JOSE Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
SAN MIGUEL, DORYS NOEMI Responsable de Práctico P.ADJ SEM 20 Hs
MAGALLANES, ELIZABETH DEL VALL Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 14/06/2007 16 64
IV - Fundamentación
Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta las características principales del los métodos, porque la base filosófica de los mismas permite ahondar sobre su confiabilidad como también establecer un análisis crítico respecto a su nombre, ciencia a la que pertenece, su lógica subyacente, base epistemológica, tipo de epistemología y explicación. La reflexión metafísica y epistemológica a su vez nos acerca a los problemas del hombre, del mundo y de lo social. (Ordenanza Nº 17 del 23/04/85).
V - Objetivos
Tema 1: Lograr una definición esencial de filosofía, división de la misma y sus problemas. Modelo “para lograr una definición en disciplinas sociales.

Tema 2 y 3: Tratar el tema de la concepción optimista de la verdad señalando las notas esenciales del pensamiento justificacionista griego y el de la modernidad.

Tema 4: Establecer diferencias y semejanzas entre los “habitantes del tercer mundo popperiano" y las teorías postuladas por la concepción optimista de la verdad.

Tema 5, 6 y 7: Distinguir como proceden las ciencias fácticas para garantizar la confiabilidad de sus afirmaciones.

Tema 8: Proyectar o relacionar lo tratado en las distintas monografías realizadas por los alumnos según lo establecido en el tema ocho del programa de trabajos prácticos.
VI - Contenidos
Tema 1: LA FILOSOFIA


1.1 Teoría de Hessen
1.2 De la raíz y destino de la filosofía.
1.3 Disciplinas filosóficas

Tema 2: FILOSOFIA GRIEGA


2.1 El conocimiento justificacionista griego
2.1.1 El esencialismo metodológico

Tema 3: FILOSOFIA MODERNA


3.1 El conocimiento justificacionista de la modernidad
3.1.1 El esencialismo metodológico

Tema 4: LA FILOSOFIA DE NUESTRO TIEMPO


4.1 El conocimiento conjetural popperiano
4.2 El mundo tres popperiano.

Tema 5: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL METODO CIENTIFICO


5.1 Método empírico.
5.2 Método demostrativo

Tema 6: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL MÉTODO CIENTIFICO


6.1 Método Hipotético deductivo
6.2 Refutacionismo.

Tema 7: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL METODO CIENTIFICO


7.1 La metodología en Kuhn
7.2 Consensualismo.
7.3 Otras perspectivas epistemólogicas

Tema 8: ALTERNATIVAS METODOLOGICAS


8.1 Un debate en torno a las ciencias sociales


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tema 1: Hessen, J. “Teoría del conocimiento“, metodología para definir el Trabajo Social. Trabajo monográfico grupal.

Tema 2: Obiols, G. A. “Selección de fragmentos filosóficos para efectuar comparaciones“, señalar coincidencias y discrepancias.

Tema 3: Obiols, G. A., “ Selección de fragmentos filosóficos “, Trabajo monográfico individual de citas y síntesis

Tema 4: Lazzari, Héctor José, Monografía “ El tercer mundo popperiano “. Análisis y discusión grupal.

Tema 5 y 6: Klimovsky, G., “ Ciencia y sociedad contemporánea “, artículo. Comparar esquemáticamente los cuatro conceptos de ciencia que expone el autor.

Tema 7: U.B.A. XXI. “ Introducción al conocimiento científico “, Confeccionar cuadro comparativo de la tesis Kuhniana con el refutacionismo.

Tema 8: Lazzari, Héctor José. Ponencia. "Las palabras producen cambios" . XIII Congreso Nacional de Filosofía. Rosario 2005. Debate grupal en torno a la espitemología de las ciencias sociales.
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la regularidad cumpliendo con los siguientes requisitos:

a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de 6 (seis) trabajos prácticos.
c. Aprobación de dos exámenes parcales y/o sus respectivos recuperatorios
d. Los alumnos que hayan presentado certificado de trabajo y/o deporte tendrán la opción de un recuperatorio más.
e. Se conceptualizarán los temas expuestos y monografías.

EXAMEN FINAL

a.ALUMNOS REGULARES: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos.

b.ALUMNOS LIBRES: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANGIANO, Silvia;LAZZARI, Héctor;ARIAS, Esteban; “La construcción social de la Ciencia”. Actas de las VIII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. Fac. de Cs. Económicas U.B.A., 2.002.
[2] ARIAS, Esteban Gabriel, Elizabeth Magallanes, Lazzari Héctor José "Las palabras producen cambios". XIII Congreso Nacional de Filosofía. Rosario Argentina. 2005.
[3] BARRABAN LINARES, Hernando, “Epistemología”, 3ª ed. Bogotá. USTA. 1987.
[4] CARNAP, R. “Ciencia Formal y Fáctica”. Bs. As. Facultad de Filosofía y Letras , cuaderno de epistemología Nº 6. 1965.
[5] CHALMERS, Alan F. “¿Qué es esa cosa llamada ciencia ?” . 5º ed. Siglo XXI Editores. S.A. España . 1980.-
[6] 11.
[7] GARCIA MORENTE, “Lecciones preliminares de filosofía “, Editorial Losada, 1999.12.
[8] HESSEN, J. “Teoría del conocimiento”. 23º ed., Bs. As. Losada. 1954.-
[9] KLIMOVSKY, G. “Las desventuras del conocimiento científico”. A-Z editora. Bs.As. 1994.-
[10] KLIMOVSKY, Gregorio - HIDALGO, Cecilia. “La Inexplicable Sociedad (Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales)”. A-Z editora. 1998-
[11] LAZZARI, H.J. “El problema de la desubjetivación del conocimiento científico”. Tesis Maestría. U.B. 1990.-
[12] LAZZARI, H.J., “Las insuficiencias del racionalismo crítico y sus consecuencias políticas y pedagógicas”, Curso de Postgrado Regional Universitario, Capacitación en Docencia Universitaria. 1994. U.N.S.L.
[13] NOCETTI, O.R., “Falacias y Medios de Comunicación”, Bs.As. 1º ed.; HVMANITAS. 1990- OBIOLS, G.A. “Curso de Lógica y filosofía”. Bs. As. KAPELUSZ. 1985.-
[14] OBIOLS, “ Curso de filosofía y Lógica “, editorial Kapeluz, 1998.
[15] ORTIZ, Gustavo. “Racionalidad y Filosofía de la ciencia”, Ed. Cs. Hum. U.N.R.C. 1983.-
[16] POPPER, Karl R. “Conocimiento objetivo: un enfoque evolucionista”, 2º ed. Madrid, Tecnos. 1982.-
[17] SCHUSTER, F.G. “Explicación y Predicción . La validez del conocimiento en ciencias sociales”. Bs. As. Clacso. 1982.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] CARPIO, Adolfo, “ Principios de filosofía: Introducción a su problemática. “, editorial Glauco, 1995.
[2] CASTRO CABANILLAS, Ana, “ Manual de introducción a la filosofía “, 1º edición, editorial T.A.P.A.S. , Córdoba, 1987.
[3] DAROS, W.R. , “ Introducción a la epistemología popperiana “, UCEL, Rosario, 1996.
[4] FERNANDEZ SABATE, “ Lecciones de filosofía “ T 1 y 2, Editorial Guadalupe, Bs. As., 1985.
[5] GARCIA ASTRADA, Arturo, “ Introducción a la filosofía “, Multi editora, Córdoba, 1984.
[6] BONFANTI,,R. Y LAZZARI, H.J., “ El análisis organizacional bajo la perspectiva de la inestabilidad. “, Curso de postgrado: Psicología social de las organizaciones.
[7] MORA, Elsa y LAZZARI, H.J., “ Las insuficiencias del racionalismo crítico y sus consecuencias políticas y pedagógicas “, Trabajo presentado en el curso de postgrado, Regional Interuniversitario, Capacitación en docencia Universitaria, 1994.
[8] LAZZARI,H.J., “ El tercer mundo popperiano “, Trabajo presentado para el seminario interno del proyecto de investigación: Familia, estructura y organización, 1996.
[9] LAZZARI, H.J. y BONFANTI, R., “La reflexión crítica de Pierre Bourdieu y su concepción de Habitus”, Trabajo final del seminario: El sentido de las prácticas en la sociología de P.B., Maestría – Sociedad e instituciones, 1995.
[10] ANGUIANO, S. Y LAZZARI, H.J., “ Los ritos de la institución “, Bordieu Capítulo 1 y 2, ¿ Qué significa hablar ?,y la película: La sociedad de los poétas muertos, práctica de la asignatura. “ Análisis de las organizaciones, instituidas, MAESTRIA – SOCIEDAD E INSTITUCIONES, 1996.
[11] LAZZARI, H.J., ANGUIANO, S., “ Cambios en los procesos identitarios en la organización. “, Empresa Lodazur Boulougnes. Provincia de BsAs. Trabajo practico de la asignatura. Análisis de las organizaciones instituidas, MAESTRIA – SOCIEDAD E INSTITUCIONES, 1996.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo del curso está destinado a que los alumnos comprendan el problema de la desubjetivación del conocimiento científico y las implicancias epistemológicas y metafísicas que se desprenden de dicha temática a los fines de acercarnos a una concepción crítica del hombre, del mundo y de lo social.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: LA FILOSOFIA
Teoría de Hessen

Tema 2: FILOSOFIA GRIEGA
El conocimiento justificacionista griego

Tema 3: FILOSOFIA MODERNA
El conocimiento justificacionista de la modernidad

Tema 4: LA FILOSOFIA DE NUESTRO TIEMPO
El conocimiento conjetural popperiano

Tema 5: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL METODO CIENTIFICO
Método empírico.Método demostrativo

Tema 6: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL MÉTODO CIENTIFICO
Refutacionismo.

Tema 7: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL METODO CIENTIFICO
Consensualismo.

Tema 8: ALTERNATIVAS METODOLOGICAS
Un debate en torno a las ciencias sociales


XIII - Imprevistos
Los imprevistos que surgan durante el cursado de la preente asignatura se resolverán en función de las caracteristicas del grupo de alumnos pertenecientes al 1º año de la carrera.