Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/03/2008 15:58:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELECTRICIDAD Y MEDIDAS ELECTRICAS I TEC. UNIV. MIC. 3/99 1 1c
ELECTRICIDAD Y MEDIDAS ELECTRICAS I PROF.TEC.ELECT. 009/05 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LOPEZ, RAUL HORACIO Prof. Responsable JTP EXC 40 Hs
BELARDINELLI, ROLANDO ELIO Prof. Colaborador A.1RA EXC 40 Hs
ASO, FERNANDO PABLO Responsable de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 84
IV - Fundamentación
Esta asignatura contiene las bases fundamentales para la resolución de circuitos de corriente continua y la aplicación de diferentes teoremas de teoría de circuitos indispensables para la comprensión de los contenidos de las asignaturas siguientes.
V - Objetivos
Que los alumnos:

1.- Adquieran los conocimientos básicos de corriente continua.

2.- Adquieran habilidad en el manejo de los instrumentos de medida.

3.- Se familiaricen con la construcción y análisis de circuitos de corriente continua.

4.- Aprendan a utilizar los teoremas de circuitos para el diseño y cálculo de circuitos equivalentes.
VI - Contenidos
BOLILLA 1.- Electrostática. Interacción entre cargas eléctricas. Ley de Coulomb. Unidad Principio de Superposición. Campo Eléctrico:definición. Campo generado por una carga puntual, por un dipolo. Líneas de fuerza. Comportamiento de una carga en movimiento en un campo eléctrico. Aplicaciones. Efecto de un campo eléctrico sobre un dipolo.


BOLILLA 2.- Potencial. Trabajo eléctrico. Diferencia de potencial. Unidades. Potencial generado por una carga puntual. Potencial generado por una distribución de cargas . Superficie equipotencial.


BOLILLA 3.- Cargas en movimiento. Corriente eléctrica. Definición. Clasificación. Unidades. Fuerza Electromotriz. Clasificación de fuentes. Conductividad y resistividad. Resistencia. Ley de Ohm. La resistencia de un conductor en función del material y de sus dimensiones. Dependencia de la Resistividad con la temperatura. Ley de Joule.


BOLILLA 4.- Asociación de resistencias en serie. Modificación del alcance de un voltímetro: resistencia multiplicadora. Cálculo de máxima corriente en un circuito serie.


BOLILLA 5.- Asociación de resistencias en paralelo. Modificación del alcance de un amperímetro: shunt. Cálculo de máxima tensión en un circuito paralelo. Cálculo de máxima tensión o corriente en un circuito serie- paralelo. Divisores de tensión: diseño y cálculo.


BOLILLA 6.- Resolución de circuitos mediante asociación de resistencias serie - paralelo. Resolución de circuitos con más de una fuerza electromotríz. Leyes de Kirchoff. Método del voltaje de nodos. Mallas: definición. Resolución de circuitos por el método de las mallas. Cálculo de la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito.


BOLILLA 7.- Transformaciones de fuentes . Teoremas de circuitos. Teorema de Thevenin. Teorema de Norton. Aplicaciones. Máxima transferencia de potencia .


BOLILLA 8.- Condensadores. Capacidad. Asociación de condensadores. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador. Efecto de un condensador en un circuito de corriente continua. Constante de tiempo. Algunas aplicaciones de los condensadores


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Semana 1
Teoría: Ley de Coulomb
P. Aula: Actividad 1: Ley de Coulomb
Laboratorio: N° 1 Esquemas de circuitos, Resistencias, código de colores. Instrumentos.

Semana 2
Teoría Campo Eléctrico y Potencial Eléctrico.
P. Aula Actividad 2: Campo Eléctrico.
Laboratorio: Feriado.

Semana 3.
Teoría: Diferencia de Potencial. Fuentes. Corriente eléctrica. Resistencia y Resistividad.
P. Aula: Actividad 3: Potencial eléctrico.
Laboratorio: N° 2 Uso de instrumentos analógicos. Medición de Tensión Continua.

Semana 4
Teoría: Actividad N° 4 Resistencia y Resistividad. (Práctico de Aula).
Laboratorio: Sin Laboratorio. Consulta Parcial 1.
Parcial 1: Actividades 1, 2 y 3.

Semana 5
Teoría:. Ley de Ohm. Potencia. Circuitos Eléctricos Serie y Paralelo. Asociación de R. Resistencia Multiplicadora y Shunt.
P. Aula: Actividad 5: Ley de Ohm. Circuitos Eléctricos. Potencia
Laboratorio: N°3 Medición de Corriente Continua.

Semana 6.
Teoría:. Corriente máxima. Circuitos con una sola fuente. Leyes de Kirchoff.
P. Aula:. Actividad 6: Máxima tensión y corriente. Circuitos serie-paralelo.
Laboratorio: N°4 Circuito Serie-Paralelo.

Semana 7.
Teoría: Divisores de Tensión.
P. Aula: Actividad 7: Divisores de Tensión.
Laboratorio: N° 5 Divisores de Tensión.

Semana 8
Teoría: Métodos de resolución de circuitos – Mallas.
P. Aula: Actividad 8: Circuitos Mixtos con una fuente. Mallas.

Semana 9.
Teoría: Voltajes de Nodos, Transformaciones de Fuentes.
P. Aula: Actividad 9: Resolución de circuitos empleando los métodos estudiados.
Laboratorio: Consulta Parcial 2.
Parcial 2: Actividades 4, 5, 6 y 7.

Semana 10.
Teoría: Teoremas: Superposición, Thevenin y Norton, Máxima transferencia de potencia.
P.Aula: Actividad 10: Teoremas de circuitos I.
Laboratorio: N° 6 Puente de Wheastone (Medición de la temperatura ambiente con un termistor)

Semana 11.
Teoría: Capacitores. Capacitancia. Transitorios de Primer orden en un circuito serie RC (Carga y Descarga). Capacitores en Serie y en Paralelo. Energía almacenada en el campo eléctrico de un capacitor.
P. Aula: Actividad 11: Teoremas de circuitos II.
Laboratorio: Recuperación de los Trabajos de Laboratorio. Consulta Parcial de Laboratorio.

Semana 12.
Teoría: Actividad 12: Capacitores I.
P. Aula: Actividad 13: Capacitores II.
Laboratorio: Parcial de Laboratorio.

Semana 13.
Teoría: Consulta
P. Aula: Parcial 3: Actividades: 8, 9, 10, 11, 12 y 13.
Laboratorio: Consulta / Recuperación Parcial de Laboratorio 1.

Semana 14
Teoría: Consulta Recuperación Parcial 3.
P. Aula: Recuperación Parcial 3.
Laboratorio: Consulta Parcial 1, 2 y 3.

Semana 15.
Teoría: Recuperación Parcial 1 ó 2 ó 3.
P. Aula: Consulta Parcial 1, 2 y 3.
Laboratorio: Recuperación Parcial 1 ó 2 ó 3.
Recuperación adicional por trabajo.
VIII - Regimen de Aprobación
La materia se aprueba mediante un examen final oral.

Esta asignatura no se puede rendir en calidad de alumno libre.
La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria.

Para obtener la condición de REGULAR el alumno deberá :

A.- Prácticos de Aula
Registrar un 75% de asistencia a los prácticos de aula.
Aprobar 3 ( tres) parciales (escritos) de problemas con tres recuperaciones en total.
Si el alumno trabaja tiene una recuperación adicional, para ello deberá presentar en Sección Alumnos el correspondiente certificado.

B.- Prácticos de Laboratorio
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos .
Aprobar 2 (dos) parciales. Cada parcial se recupera una sola vez. Si no aprobara las recuperaciones tiene opción a una Recuperación General.

Se permiten sólo dos ausencias en el Laboratorio, debiendo recuperar y aprobar los prácticos correspondientes.

A las tres (3) ausencias el alumno queda libre.
Al comienzo de cada práctico el alumno deberá responder correctamente a un cuestionario escrito. La no aprobación del cuestionario equivale a 1 ausente.
IX - Bibliografía Básica
[1] INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE CONTINUA. Documento de trabajo de la cátedra. Nieves López Artigau - Esteban Zakowicz
[2] ANALISIS INTRODUCTORIO DE CIRCUITOS. Robert Boylestad. Pearson Education. Octava Edic.(1998).
[3] PRACTICAS DE ELECTRICIDAD. ZBAR PAUL B. BATES DAVID J.,ROCKMAKER GORDON. Editorial ALFAOMEGA(2003).
[4] FUNDAMENTOS DE FISICA.Autores: RESNICK ROBERT, HALLIDAY DAVID and WALKER JEARL. Editorial C.E.C.S.A(2001).
X - Bibliografia Complementaria
[1] CIRCUITOS ELECTRICOS. Autores: Edminister. Serie Schaum. Cuarta Edición (2003).
[2] TEORIA DE CIRCUITOS. Nilson. PEARSON EDUCACION. (2004).
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir los conocimientos básicos de corriente continua.

Adquirir habilidad en el manejo de los instrumentos de medida.

Familiarizarse con la construcción y análisis de circuitos de corriente continua.

Aprender a utilizar los teoremas de circuitos para diseño y cálculo de circuitos equivalentes.
XII - Resumen del Programa
Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Diferencia de potencial.

Corriente eléctrica. Potencia. Circuitos serie - paralelo.

Resolución de circuitos.

Teoremas de circuitos.


XIII - Imprevistos
.-