Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/07/2007 11:14:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION LIC.CS.EDUCACION 020/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
IGLESIAS, ROBERTO Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
MASI, ANA MARIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 14/06/2007 14 90
IV - Fundamentación
La materia Sociología de la Educación se dicta en nuestra Facultad en diferentes planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, este equipo de cátedra considera que su encuadre debe permitir que los alumnos puedan:
- Partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente.
- Comprender, que estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento imprescindible para la formacion profesional.
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas, centrando la atención en la actual problemática educativa latinoamericana a partir del neoliberalismo y su proyecto educativo.
En base a estas consideraciones nos parece conveniente abordar la realidad a partir de un análisis crítico y reflexivo, como una complejidad que puede ser vista desde diferentes paradigmas teóricos para poder conocer y comprender toda la problemática que se plantea alrededor de la institución educativa y de la relación pedagógica y los sujetos.
V - Objetivos
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar el análisis de las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.
* Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular.

2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica como modo de relaiconarse y en las evaluaciones.
3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.
* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
* Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad con la experiencia de aprendizaje.
VI - Contenidos
1. LA REALIDAD EDUCATIVA: UN PROBLEMA COMPLEJO
1.1. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS A LA MISMA: DISTINTAS PERSPECTIVAS
1.2. CONOCIMIENTO Y REALIDAD. ANALISIS DE CONTEXTO.
1.3.CULTURA,CULTURA POPULAR
1.4.FORMACIÓN DE SUJETOS SOCIALES.

2. EDUCACION Y SOCIOLOGIA. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEÓRICAS
2.1. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN
2.2. EDUCACION COMO REPRODUCCIÓN
2.3. EDUCACIÓN COMO LIBERACIÓN

3. EDUCACION Y SOCIEDAD: PROBLEMATICAS ACTUALES
3.1.POSMODERNIDAD Y EDUCACION.
3.2.EL PROYECTO NEOLIBERAL EN LO SOCIO-EDUCATIVO.
3.3.LA INSTITUCION EDUCATIVA EN EL ACTUAL CONTEXTO
LATINOAMERICANO.
3.4.LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan deben ser integradoras de lo teórico-práctico, por ende no consideramos válido , desde nuestra concepción ideológica y metodológica, plantear la división de las clases.
Para cada tema teórico presentamos una actividad grupal que se resuelve en el contexto aúlico.
Durante el cuatrimestre investigan la tematica de la identidad nacional desde diferentes géneros artisticos como cine, musica, arte, radio, etc. A fin de cuatrimestre y en forma grupal organizan una dinámica que codifique lo investigado, buscando poner en juego la mayor creatividad posible. Por lo tanto se realizan teatralizaciones, proyección de películas, juegos y técnicas participativas que son elegidas por el grupo que debe exponer la dinámica. Luego en grupo total se decodifica el trabajo y se evalua conjuntamente. Esta actividad es obligatoria para promocionar la materia.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se dearrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos prácticos aulicos , el compromiso en el proceso de conocimiento, la preparación de una integración grupal sobre la temática de la identidad nacional a traves la utilización de técnicas participativas y/o recursos artísticos, este requerimiento por parte del equipo de cátedra se fundamenta en la necesidad de recuperar espacios donde creatividad y aprendizaje puedan ser puestos en juego.
Habrá dos instancias evaluativas, una al finalizar la segunda unidad temática y un coloquio integrador de la materia al finalizar el cuatrimestre. La modalidad de la misma es oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] GALEANO EDUARDO. PATAS ARRIBA. Ed. Catálogos. Pedagogía de la soledad. Pag. 253 a 312. 1999.
[2] [2] JAURETCHE,ARTURO. MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS. 2003. OBRAS COMPLETAS
[3] [3] COLOMBRES ADOLFO. LA CULTURA POPULAR. 1987. ED. PREMIA
[4] [4] RAUL LEIS. EL ARCO Y LA FLECHA. 1988
[5] [5] DURKHEIM EMILE. EDUCACION Y SOCIOLOGIA ED. ALTAYA. BARCELONA. 1999.
[6] [6] SAVIANI DERMEVAL. LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Revista Argentina de Educación. Nº3. Buenos Aires. 1985.
[7] [7] ALTHUSSER LOUIS. IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO. 1969.ED. NUEVA VISION. BUENOS AIRES
[8] [8] VICTOR GOMEZ. TEORIA DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE SISTEMA PRODUCTIVO Y SISTEMA EDUCATIVO. BOWLES Y GINTIS. EN SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. TORRES Y GONZALEZ RIVERA.ED. MIÑO Y DAVILA.1994
[9] [9] PUIGROSS ADRIANA. LA ESCUELA CAPITALISTA DE BAUDELOT Y ESTABLET. EN EN SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. TORRES Y GONZALEZ RIVERA.ED. MIÑO Y DAVILA.1994
[10] [10] PAULO FREIRE. LA EDUCACION COMO PRÀCTICA DE LA LIBERTAD.(1985)EDITORES SIGLO XXI
[11] [11] ROBERTO IGLESIAS PAULO FREIRE MAESTRO. REVISTA SENDAS.1998
[12] [12] MC LAREN PETER. HACIA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD POSMODERNA. Fac. De Ciencias de la Educación.
[13] [13] PAVIGLIANITI NORMA. NEOCONSERVADURISMO Y EDUCACIÓN: UN
[14] DEBATE SILENCIADO EN LA ARGENTINA DE LOS 90.(1991) LIBROS DEL QUIRQUINCHO . BS.AS.
[15] [14] FILMUS. AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA EN EL PROCESO EDUCATIVO.CUADERNOS FLACSO. MIÑO Y DAVILA EDITORES.1986
[16] 15 . ROBERTO IGLESIAS (2003) DE CARAMBAS RECORCHOLIS Y CASPITAS. DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE. ED. COMUNICARTE CORDOBA ARGENTINA
[17] 16 . ROBERTO IGLESIAS.(2003) DE CARAMBAS RECORCHOLIS Y CASPITAS. METODOLOGIAS DE TRABAJO AULICO. ED. COMUNICARTE CORDOBA ARGENTINA
X - Bibliografia Complementaria
[1] MERTON ROBERTO. TEORIA Y ESTURCTURAS SOCIALES. ED. F.C.E.
[2] DURKHEIM EMILE. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN. EDICIONES SIGUEME
[3] ROCHER GUY. INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA
[4] SCHENEIDER L. COMO LA SOCIOLOGÍA VE AL MUNDO. ED. PAIDOS. BS. AS.1979
[5] INKELES ALEX. QUE ES LA SOCIOLOGÍA? CAPITULO V Y VI
[6] FREIRE PAULO. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO. Siglo XXI, Edit., Bs. As., 1985
[7] FREIRE PAULO.PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA. Ed Siglo XXI. 1975.
XI - Resumen de Objetivos
XI - Resumen de Objetivos
• Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

* Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
XII - Resumen del Programa
1. LA REALIDAD EDUCATIVA: UN PROBLEMA COMPLEJO

2. EDUCACION Y SOCIOLOGIA. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEÓRICAS

3. EDUCACION Y SOCIEDAD: PROBLEMATICAS ACTUALES

LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS.

XIII - Imprevistos