Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/07/2007 09:45:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CURRICULUM PROF.PSICOLOGIA 17/78 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, BEATRIZ EDITH Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
DEQUINO, MARIA CRISTINA Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 90
IV - Fundamentación
Plantear la importancia que el curso de CURRICULUM tiene en un Plan de Estudios de Porfesorado en Psicología, remite a aquellos conocimientos necesarios para la enseñanza y que aportan a la formación de quien aspira el ejercicio del oficio de enseñar.
Las discusiones en torno a la problemática curricular no pueden hoy eludirse en la formación de todo educador dado que desde sus primeras prácticas se enfrentan con las dificultades que plantea un currículum puesto en acción. El estudio de la problemática curricular y su construcción teórica permite develar ideologías dominates, grupos de poder y de resistencia que lo atraviesan, pero tambien permite dar cuenta de las múltiples perspectivas desde las cuales se construyen los conocimientos en términos de teorías o discursos. Se trata de un proceso de creación y construcción colectiva que a traves de practicas, discursos y textos se va consolidando. Es posible visualizar los principios que rigieron las propuestas curriculares en determinados momentos históricos y que ha ido definiendo y validando los conocimientos valiosos para ser enseñados.
En la prinmera unidad del programa se aborda la construcción sociohistórica del currículum, desde su génesis enmarcadas en las teorías tradicionales, hasta los actuales estudios culturales pasando por los abordajes de los autores de las llamadas teorías críticas.
En la segunda unidad se aborda la problemática del conocimiento y el contenido escolar para dar cuenta del conocimiento como problemática central del currículum y como justificación de la enseñnaza. La comprensión de los procesos sociales de producción, distribución, legitimación y apropiación del conocimiento, permitirá develar los procesos diferenciales desde los cuales el conocimiento se produce y se socializa. Se abordarán las diferentes formas que adquiere el conocimiento escolarizado y el lugar del docente en las definiciones curriculares.
En la tercera unidad se aborda la problemática de los sujetos que intervienen tanto en la determinación como en los procesos de estructuración y desarrollo curricular.Se caracterizan los proyectos curriculares y los distintos modelos de diseño. Se incluyen temas referidos a la evaluación curricular, con especial referencia a los procesos institucionales.
Desde los aspectos metodológicos el énfasis está puesto en el desarrollo de procesos de análisis críticos de manera que el alumno aprenda a analizar proceso y propuestas curriculares.
V - Objetivos
Con el desarrollo de este curso se espera que los alumnos:
-Desarrollen a partir del análisis y la discusión de materiales teóricos una visión amplia de los distintos enfoques acerca del currículum en su construcción socio-histórica.
-Analicen la problemática curricular desde enfoques teóricos confrontándolos con las distintas instancias de concreción del currículum.
- Participen en la construcción de una propuesta curricular, referida al objeto de conocimiento en el que han realizado su formación disciplinar.
-Interpreten el valor del análisis y la reflexión de las prácticas docentes como un elemento indispensable para la evaluación, la autoevaluación y la investigación de las problemáticas curriculares.
VI - Contenidos
Unidad 1: El currículum en su construcción sociohistórica
La construcción sociohistórica del campo del currículum: de las teorías curriculares clásicas a las teorías curriculares críticas, posestructuralistas y los estudios culturales.
La relación currículum -sociedad. La relación currículum- politica eduactiva. La relación entre textos-contextos.
Conceptualizaciones de currículum real, prescripto, oculto, nulo, real.
La investigación educativa sobre el currículum.

Unidad 2 El conocimiento como problemática del currículum
Conocimiento. El conocimiento escolar. Los procesos sociales de producción, circulación, distribución, legitimación y apropiación del conocimiento.
El conocimiento como justificación de la enseñanza. El contenido escolar y su configuración. La significación y el sentido de los contenidos.Tipos de contenidos y su empleo en el aula.
Transposición didáctica. Problemática de la selección organización y secuenciación de los contenidos.
Las formas que adquiere el conocimiento escolarizado. Conocimiento cotidiano y científico.
Los temas transversales en las propuestas curriculares.
Los materiales curriculares, las políticas, las editoriales y el texto preparado por el docente. El lugar del docente frente a la problemática del contenido.

Unidad 3 Los sujetos y los procesos curriculares
Las dimensiones del currículum: desde lo político, desde lo institucional, y desde lo áulico.
Los sujetos de la determinación, la estructuración y el desarrollo curricular.
El currículum como proceso y como producto. El currículum como proyecto. Modelos de diseño curricular.
Innovación, reformas, transformaciones y cambios curriculares
Evaluación curricular.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El carácter teórico-práctico de la asignatura permitirá que se consideren trabajos prácticos ciertas tareas integradoras, de ampliación y/o profundización especialmente acordadas con los alumnos, conjugadas con los contenidos de cada unidad.

1- Análisis y reflexión de algunas problemáticas epistemológica de la construcción del campo de la Didáctica y el Currículum, contextualizándolas desde una perspectiva sociohistórico-política.


2- Aproximaciones suscesivas a la práctica docente, a partir de:
- Análisis y reflexión de párrafos de la bibliografía sugerida.
- Análisis de casos que permitieron la reflexión en torno a su futuro campo profesional.

3- Realizar una entrevista a docentes en ejercicio para indagar sobre los aspectos de la problémática curricular en la institución educativa. La información recogida servirá de base para elabora una nueva propuesta de programa para la enseñanza de la Psicología.

VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE APROBACIÖN
ALUMNO REGULAR
Se considera alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura
Para ser Alumno Regular se requiere:
a) Asitencia al 70 % de las clases teórico-prácticas
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos
c) Aprobación del 100% de los parciales
Los alumnos podrá recuperar una vez cada T.P.y uno de los parciales.A esto se agrega que los alumnos que trabajan tienen derecho a una recuperación más con las constancias debidamente presentadas con antelación.
De acuerdo a la reglamentacióm vigente en la UNSL, se considera alumno libre al que no cumpla con los requisitos requeridos para los alumnos regulares.Para presentarse a rendir el exámen final, el alumno libre deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los 9 nueve días anteriores a la fecha del exámen.

Para presentarse a rendir el exámen de T.P. el ALUMNO LIBRE deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia. La aprobación del exámen de T.P. sólo tendrá validez para el exámen teórico final del turno de exámen en el cual el alumno se inscribió. No habrá recuperaciónes para los trabajos prácticos,que no se aprueben en el examen de T.P.

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos será oral, pudiendo requerirse ejemplos, propuestas, que complementen los desarrollos teóricos etc.
El examen final se tomará sobre dos unidades del programa, elegidas al azar pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes.
El examen final para los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
El axámen final para los alumnos regulares y libre regirá por las normas establecidas por la Facultad y en los turnos estipulados por la universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota de 4 (cuatro)
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ANGULO, José Félix y BLANCO, Nieves. 1994. Teoría y desarrollo del Currículum. Málaga. Ediciones Aljibe.Cap.6 y 17
[3] DE ALBA, Alicia. 1995. Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Bs. As. Miño y Dávila.
[4] DE ALBA,Días Barriga, Gonzalez (Comp.) El campo del Currículum. Antología Vol I.
[5] DIAZ BARRIGA, A. 1990. Curriculum y evaluación escolar. Bs As. REI. IDEAS. AIQUE.
[6] DREEBEN, Robert. 1998. “El curriculum no escrito y su relación con los valores”. En: Revista Estudios del Curriculum. Vol. 1. Nº 1. Pag. 91 a 111.
[7] EISNER, Elliot. 1985. “Los tres currículos que enseñan todas las escuelas. El curriculum nulo”. Traducción de “The educational imagination”. New York. Mac Millan Publishing.
[8] FLINDERS,D Y otros 1986 Currículum Oculto: Sus bases teòricas y sus implicancias prácticas. Currículum Inquiry Vol 16 Ontario . Canadá
[9] FURLAN, A. 1994. Conferencias sobre Curriculum. Dirección General de Publicaciones. Universidad de Colima. Número 4. México.
[10] TADEU DA SILVA, T. 1999 Documentos de Identidade.UMA Introducao äs teorías do Curriculo. Auténtica. Belo Horizonte (Traducción Carreño,y otros)
[11] GRUNDY, Shirley. 1991. Producto o praxis del curriculum. Madrid. Morata
[12] SALINAS, Dino 1995. “Curriculum, racionalidad y discurso didáctico”. En Margarita Poggi. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Bs. As. Kapelusz
[13] LUNDGREN, Ulf P. Teoría del curriculum y escolarización. 1992 . Morata. Madrid.
[14] STHENHOUSE, L. 1985. Investigación y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid.
[15] UNIDAD II
[16] BLANCO GARCIA, Nieves. 1995. El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II). Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
[17] CANDELA, Maria Antonia. 1978. Algunas posturas de Agnes Heller sobre las ciencias naturales y el saber cotidiano. CINVESTAN-IPN (mimeo)
[18] COLL, César y otros. 1992. Los contenidos de la reforma. Bs. As. Aula XXI
[19] CULLEN, Carlos. 1993. Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación.
[20] CULLEN, Carlos: 1996 “Los temas transversales y su relación con los CBC”. En Novedades Educativas.
[21] CHEVALLARD, Yves. 1997. La transposición didáctica. Bs. As. Aique.
[22] DEL CARMEN, Luis. 1994. La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del curriculum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
[23] EDWARDS, Verónica. 1990. El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México. (mimeo)
[24] ENTEL, Alicia. 1988. Escuela y conocimiento. Bs.As. Miño y Dávila, Cuaderno FLACSO.
[25] GIMENO SACRISTAN, José. 1985. Los contenidos del curriculum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica –de su autoría-. Madrid. Akal.
[26] GIMENO SACRISTAN, José. 1988. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Bs.As. REI. Partes de los Cap 3 y 4.
[27] QUIROS, Rafael. 1985. El maestro y la legitimación del conocimiento. En Elsie Rockwell. Ser maestro. Estudio sobre el trabajo docente: Ed El caballito México.
[28] TADEU DA SILVA, Tomaz. 1995. Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila. Editores.
[29] UNIDAD III
[30] ANDER EGG, Ezequiel:1994 Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata. Cap. 1.
[31] ANGULO RASCO, Felix y Nieves BLANCO:1994 Teoría y desarrollo del curriculum. Granada. Ed. Aljibe. Cap. 18
[32] DE ALBA, Alicia 1995 Currículum: crisis, mito y perspectiva. Bs. As. Miño y Dávila.
[33] BARCO de SURGHI, Susana: "Los programas: presencias ausentes", La Habana, Cuba, 1992. (Mimeo)
[34] DIAZ BARRIGA, A. 1985 Didáctica y Currículum. México. Nuevomar
[35] 1991"Sentido de los planes y programas de estudio", México.1991. (Mimeo).
[36] 1990 “La propuesta curricular estadounidense y la modular por objetos de transformación”. En: Ensayos. México Trillas.
[37] HOUSE, E.R.1994 Evaluación, ética y poder. Madrid. Morata. Cap. 2 y 3.
[38] LUNDGREN, Ulf 1992 Teoría del curriculum y escolarización, Madrid, Morata. Prefacio y Capítulo I.
[39] MC CORMICK, R. y JAMES, M.1996 Evaluación del curriculum. Madrid Morata. Cap. 1 y Cap.5.
[40] MOREIRA M.y Rolando A.1991 "Enfasis curriculares", extraído del texto: Topicos em ensino da ciencias, de los mismos autores, Porto Alegre, Sagra, 1991. (Traducido)
[41] STENHOUSE, Lawrence 1987 La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Morata.
[42] STENHOUSE, Lawrence 1985 Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid, Morata.
[43] TORRES, Jurjo. 1994. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid. Morata. Cap. 2, 4 y 5.
[44] PEDRANZANI y Otros 1999 Orientaciones para la Transformación Curricular en la UNSL. Documento 2: Planes de Estudio en la Educación Superior. San Luis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] APPLE, Michael W.: Ideología y currículo, Madrid, Akal, 1986. Cap. 8 "Más allá de la reproducción ideológica"
[3] GRUNDY, Shirley: Producto o praxis del curriculum. Madrid. Morata. 1991.
[4] UNIDAD II
[5] ANGULO RASCO, Félix y BLANCO, Nieves. 1994. Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga. Ediciones Aljibe. Cap. 11 y 12.
[6] GIMENO SACRISTAN, José: "¿Qué son los contenidos de la enseñanza?" en Comprender y transformar la enseñanza, del mismo autor y Pérez Gómez, A. Madrid, Morata, 1993.
[7] HELLER, Agnes. 1990. Sociología de la vida cotidiana. Ed. Península. Cap. 1.
[8] VILLORO, A. 1992 Creer, saber, conocer. Visor Madrid.
[9] UNIDAD III
[10] CONTRERAS DOMINGO, José 1991"La práctica del curriculum: diseño, desarrollo y evaluación" En Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la Didáctica. (Compilador) Madrid, Akal, Cap. 7
[11] CAMILLONI, Alicia y Carlos CULLEN: "Los contenidos en el nivel medio. La interdisciplinariedad". (artículo).
[12] CARR, W y KEMMIS, S.1988 Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca.
[13] GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A.: La enseñanza, su teoría y su práctica, Madrid, Akal. 1985. Cap. 14 y 15.
[14] ONTORIA, A.; BALLESTEROS, A. y otros: Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid. Narcea. 1994.
[15] PANSZA GONZALEZ, Margarita: Operatividad de la Didáctica Tomo II, México, Gernika, 1987. Unidad: "Elaboración de programas".
[16] ANGULO RASCO, 1994 Felix y Nieves BLANCO: Teoría y desarrollo del curriculum. Granada. Ed. Aljibe.
[17] CORNBLETH, Catherine. 1998. “¿Más allá del curriculum oculto?”. En: Revista de Estudios del Curriculum. Vol.1. Nº 1. Pag. 112 a 123.
[18] SALINAS , Dino 1995 Currículum, racionalidad, y discurso didáctico” En Margarita Poggi Apuntes y aportes para la gestión curricular Bs. As. Kapeluz
XI - Resumen de Objetivos
Con el desarrollo de este curso se espera que los alumnos:
-Desarrollen a partir del anális y la discusión de materiales teóricos una visión amplia de los distintos enfoques acerca del currículum en su construcción socio-histórica.
-Analicen la problemática curricular desde enfoques teóricos confrontándolos con las distintas instancias de de concreción del currículum.
- Participen en la construcción de una propuesta curricular, referida al objeto de conocimiento en el que han realizado su formación disciplinar.
-Interpreten el valor del análisis y la reflexión de las prácticas docentes como un elemento indispensable para la evaluación, la autoevaluación y la investigación de las problemáticas curriculares.
XII - Resumen del Programa
Unidad I El currículum en su construcción sociohistórica
Unidad 2 El conocimiento como problemática del currículum
Unidad 3 Los sujetos y los procesos curriculares
XIII - Imprevistos
Atendiendo a posibles imprevistos que alteren el normal desarrollo del curso, se han elaborado guías para propiciar el estudio y el avance independiente del alumno, tratando de esta manera de garantizar el desarrollo de los contenidos.