Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/06/2007 13:38:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CIENCIAS NATURALES-TECNOLOGIA Y SU DIDACTICA LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 3 1c
CIENCIAS NATURALES-TECNOLOGIA Y SU DIDACTICA NIVEL INICIAL * 1/99 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 40 Hs. 20 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2007 16/06/2007 16 60
IV - Fundamentación
El presente programa de “Ciencias Naturales-Tecnología y su Didáctica” esta dirigido a los alumnos de tercer año del Profesorado y Lic. En Educación Inicial (Plan 01/99; 19/99); y tiene como finalidad principal presentar un conjunto de contenidos significativos y movilizantes, a efectos de poder comprender y resignificar las principales problemáticas referidas a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, como así también, sobre los aportes que provienen del campo de la Tecnología en el contexto de la educación formal.
El desarrollo del programa se realizará sobre la base del modelo complejo de interpretación de la práctica docente, (Guyot y equipo de investigación) profundizando la relación vincular entre, el docente, el alumno y el contenido de las Ciencias Naturales y la Tecnología, a partir de visualizar la importancia que adquieren los mismos en las situaciones didácticas, pensadas para el Nivel Inicial.
Se ha estructurado la presente propuesta académica bajo la modalidad teórico-práctica y considerando cuatro ejes de conocimientos a saber:
En el primer eje se trabajará sobre las Ciencias Naturales y la Tecnología como objetos de conocimiento, reconstruyendo este cuerpo de saberes, para ser enseñando posteriormente en el Nivel Inicial, e introduciendo al alumno en las consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimiento científico. Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento científico escolarizado, (transposición didáctica).
En el segundo eje se profundizara sobre la problemática de la enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, desde un enfoque histórico-critico de los diferentes modelos didácticos sobre la enseñanza de las ciencias poniendo especial énfasis en las propuestas alternativas, desde la Investigación escolar, a través de situaciones problemas.
En el tercer eje se trabajará el sujeto del aprendizaje de las Ciencias, la mirada estará puesta en el aprendizaje de los niños de Nivel Inicial, considerando la conformación de los procesos superiores de pensamiento, tomando como base el enfoque constructivista y posturas teóricas integradoras.
En el cuarto eje se trabajará sobre la relación, entre el currículum y las Ciencias Naturales y Tecnología, desde el último nivel de concreción curricular "la planificación didáctica", al mismo tiempo sobre la importancia de los contenidos dentro de la misma, la interdisciplinariedad y las estrategias del docente en situación de enseñanza.
A los efectos de una evaluación continua se ha pensado trabajar con una guía de todas las actividades teóricas-prácticas que los alumnos deberán cumplir para la construcción y apropiación de estos saberes. La misma incluye, distintos tipos de acciones académicas y de investigación, los trabajos prácticos pensados para cada eje de contenidos, como así también la planificación y puesta en acción de una practica parcial en el nivel. Se iniciará desde los primeros encuentros y será llevada adelante durante todo el desarrollo del programa. Se trabajará a partir de las concepciones de los alumnos rescatando sus saberes previos a efectos de poder resignificar cada uno de los nuevos contenidos que se les presentan. Se prevee incorporar situaciones didácticas que permitan realizar análisis, síntesis, confrontación, reestructuración, reconstrucción y construcción de nuevos saberes, con la posibilidad de poder transferirlos a situaciones concretas, no solo para el cursado de la asignatura sino también para su practica futura. Se reconoce tal como lo expresa Porlan (1999 pag. 33) que ...”si admitimos que nuestras concepciones sobre la realidad evolucionan en la medida en que procesamos nueva información , resulta evidente que el saber afrontar situaciones problemáticas tiene gran importancia para conocerla e intervenir en ella. En efecto todo auténtico problema provoca, durante su tratamiento, la evolución de las concepciones preexistentes. En este sentido podemos decir que aprendemos en cuanto a que resolvemos los problemas que se originan en un entorno siempre diverso y cambiante...”
V - Objetivos
-Conocer las principales contribuciones teóricas de las Ciencias Naturales y de la Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje en el Nivel Inicial.
-Resignificar el tratamiento de los contenidos conceptuales en la enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial.
- Reconocer la interdisciplinariedad de las ciencias en el contexto de la educación formal.
- Conocer los nuevos enfoques y perspectivas sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y Tecnología.
- Generar la toma de conciencia frente a los desafíos que implica la enseñanza de los contenidos de Ciencias y Tecnología en el Nivel Inicial.
- Comprender el valor de una educación integral y actualizada a través de estos dos campos de conocimiento y la vinculación con el mundo social.
-Conocer algunas estrategias de intervención didácticas a efectos de satisfacer la demanda educativas.
-Valorar la importancia de la investigación en el aula y en relación al campo disciplinar en constante cambio.
-Conocer acerca como el alumno del Nivel Inicial aprende las Ciencias Naturales a efectos de estructurar propuestas curriculares adecuadas y flexibles.
- Valorar el trabajo cooperativo como fuente de confrontación y de construcción conjunta de conocimientos entre profesor y alumnos y entre alumnos y alumnos.
-Asumir un compromiso crítico, reflexivo y ético en el tratamiento de los temas a estudiar y en la construcción de los conocimientos.
VI - Contenidos
Unidad I: LAS CIENCIAS NATURALES y LA TECNOLOGÍA COMO OBJETOS DE CONOCIMIENTO.
*El conocimiento científico. Características especificas del conocimiento científico. La Ciencia como producto y como proceso. Desarrollo científico normal y revolucionario. Consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimiento científico. Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento científico escolarizado (transposición didáctica).*Posibilidades de "la regionalización" del conocimiento científico. *Marco conceptual integrado por diferentes disciplinas que conforman las Ciencias Naturales, conceptos básicos. El Ambiente Natural, su complejidad y los grandes factores que lo constituyen. Que enseño cuando enseño ciencias. *Marco conceptual integrado de la Tecnología. Conceptos básicos. Necesidades y demandas. Relación entre tecnología, sociedad y cultura.
Unidad II: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES y TECNOLOGIA.
* Cambios producidos en la enseñanza de las Ciencias, enfoque histórico-crítico sobre la didáctica de las Ciencias Naturales. (Enseñanza tradicional, Aprender por descubrimiento, enfoque constructivista, aporte de ideas centrales). *Argumentos a favor para la enseñanza de las ciencias naturales, aportes para el Nivel Inicial. Que pueden aprender y como enseñar.*El niño frente a la Ciencia diferentes tendencias en las propuestas de enseñanza.* El modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación, enfoque alternativo, propuesta de enseñanza de las Ciencias a partir del principio didáctico de investigación escolar. El trabajo con problemas. *La enseñanza de la Tecnología en el Nivel Inicial, propuestas integradoras.
Unidad III: EL SUJETO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.
* Los procesos psicológicos implicados en las situaciones de aprendizaje. Enfoque evolutivo de las características del pensamiento infantil en su acercamiento al conocimiento de las Ciencias Naturales¨* El constructivismo aportes centrales. * La importancia de las interacciones sociales en la construccion de conocimientos. *Diversas maneras de favorecer la apropiación activa del conocimiento científico por los alumnos. *Adquisición de conocimientos y cambio conceptual * Ideas previas y la importancia que tienen en la construcción de conocimientos. *El aprendizaje como experiencia personal, a partir del redescubrimiento.
Unidad IV: LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES y TECNOLOGÍA.
*El curriculum y las Ciencias Naturales - Tecnología. La Planificación didáctica, como último nivel de concreción curricular. El docente y las estrategias de enseñanza en la propuesta didáctica de Ciencias Naturales y Tecnología.* La importancia de los contenidos y su selección. *El valor de los contenidos y la interdisciplinariedad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos responde a la lógica planteada desde el presente programa, en el sentido de trabajar cuatro prácticos, uno por cada eje temático a desarrollar. Además de las practicas parciales llevadas a cabo en los Jardines de Infantes (canalizadas a través del PIP, y/o a través de las practicas de contenidos de Ciencias Naturales y Tecnología)
Para los alumnos promocionales se requerirá la presentación de una carpeta individual que de cuenta de las actividades teórico-prácticas desarrolladas desde la asignatura. El producto final de la misma se requerirá durante el cursado y en el coloquio final de integración.
A continuación se describen los trabajos prácticos solicitados:
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: “¿Que implica la enseñanza de las Ciencias Naturales? Concepciones y posibles estrategias alternativas”.
Objetivos:
Develar la importancia que tiene el reconocimiento acerca de “que se enseña, y que se tiene que enseñar cuando se enseña Ciencias Naturales y/o Tecnología”.
Elaboración de posibles estrategias- pautas alternativas para favorecer la enseñanza de las mismas.
Propuesta:
Incluye la lectura obligatoria del Cap. II de Weissmann “Que enseñan los maestros cuando enseñan ciencias naturales y que dicen querer enseñar”, a efectos de reconocer las principales problemáticas que se plantean en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales. Al mismo tiempo se solicita un pequeño trabajo de indagación empírica, a través de entrevistas a los docentes de Nivel Inicial, a efectos de recabar información sobre “que enseña” cuando enseña Ciencias Naturales (lo que implica, lo que incluye, las concepciones y/o el pensamiento, su quehacer).Una vez sistematizada la información deberán elaborar posibles pautas alternativas para tener en cuenta en una propuesta favorecedora de la enseñanza de las Ciencias.
Se podrá trabajar en pequeños grupos o eventualmente quien no pueda integrar grupos podrá hacerlo individualmente.
El presente práctico se evaluará en función del trabajo efectuado en relación al tratamiento del material teórico, y a través de un informe escrito que se deberá presentar dando respuesta a la presente propuesta.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2:“Relaciones entre el que enseñar y como enseñarlo (Ciencias Naturales y/o Tecnología). Fundamentos didácticos de la propuesta de enseñanza".
Objetivos:
Resignificar el tratamiento de los contenidos conceptuales en la enseñanza de las Ciencias Naturales y/o Tecnología en el Nivel Inicial, a través del estudio en profundidad de un contenido seleccionado.
Generar una propuesta de enseñanza de las Ciencias y/o Tecnología trabajando el que y el como, desde un enfoque didáctico integrador y actual.
Propuesta:
1era. Parte: Elegir un contenido a desarrollar y trabajarlos desde lo concepctual en profundidad. Elaborar una red conceptual de todo lo que puedo enseñar (el que) sobre ese contenido. Transposición didáctica.
2da. Parte: Lectura obligatoria de bibliografía sugerida por la cátedra .Organizar el que enseño y el como lo enseño a partir del contenido seleccionado y estudiado en profundidad en la primera parte del práctico. Presentar una propuesta superadora para el tratamiento de esos contenidos en la enseñanza de las Ciencias y Tecnología. Presentar la producción por escrito y debidamente fundamentada desde el enfoque didáctico para la enseñanza de las Ciencias y/o Tecnología en el Nivel Inicial, teniendo en cuenta los marcos teóricos desarrollados en el eje II del programa. Se podrá trabajar en parejas o eventualmente quien no pueda integrar grupos podrá hacerlo individualmente.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3:“Argumentos a favor sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y Tecnología en edades tempranas”.
Objetivo:
Análisis crítico sobre la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología en edades tempranas. Tratamiento de Textos seleccionados y principales núcleos teóricos que lo sustentan.
Propuesta:
El presente práctico esta pensado para que los alumnos puedan realizar un análisis crítico sobre la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología en edades tempranas. Tratamiento de Textos seleccionados y principales núcleos teóricos que lo sustentan.
La organización del práctico incluye dos partes, exposición oral a modo de mesa redonda y presentación escrita de un resumen con los núcleos principales.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4:“Con la mirada puesta en el sujeto del aprendizaje”.
Objetivo:
Reconocer la importancia que tiene la lógica psicológica para las propuestas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Tecnología en el Nivel Inicial.
Propuesta:
1.- Realizar una síntesis conceptual de los principales núcleos teóricos acerca de los proceso psicológicos implicados en la situaciones de aprendizaje de las ciencias en edades tempranas y reconocer aquellos aspectos mas relevantes para tener en cuenta.
2.- Retomar lo planificado para el PIP o para la práctica de Ciencias Naturales y/o tecnología (lógica epistemológica y lógica didáctica) y explicitar que tuvo en cuenta desde la mirada del sujeto del aprendizaje para pensar y llevar adelante la propuesta didáctica y cuales son los conceptos teóricos rescatados. (se analiza la lógica psicológica).
3.- Elegir un capitulo de textos seleccionados por la cátedra para exponer e incorporar al presente practico la síntesis conceptual del mismo.

VIII - Regimen de Aprobación
Dadas las características que asume la asignatura "modalidad Teórico-práctica" se admiten las categorías de alumnos: promocionales, regulares y libres, para cada caso se establecen las siguientes condiciones:
Alumnos promocionales:
-Estar inscripto como alumno promocional.
-Asistencia al 80% de las clases teórica-prácticas.
-Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de ellos tendrá opción a una recuperación, la misma consistirá en la corrección o reelaboración del mismo.
-Aprobación de una evaluación parcial que tendrá oportunidad de recuperarse una sola vez.
-Aprobación de prácticas parciales de ciencias naturales y/o tecnología.
-Aprobación de un coloquio de integración de integración final, con la presentación de la carpeta personal.
Alumnos regulares:
Para mantener la condición de alumno regular se deberá cumplir con:
-Estar inscripto como alumno regular.
-Asistir y aprobar al 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de los cuales tendrá opción de una recuperación, la que consistirá en la corrección o reelaboración del mismo.
-Aprobación de una evaluación parcial que tendrá oportunidad de recuperarse una sola vez.
Aprobación de prácticas parciales de ciencias naturales y/o tecnología.
-Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución, que se tomará sobre los temas desarrollados en el programa, con la elección de dos unidades y con la posibilidad de que el tribunal examinador realice preguntas relacionadas con las mismas y a las otras unidades.
Alumno Libre:
-El alumno que no alcance la condición de regular, será considerado alumno libre. Antes de presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar un plan de trabajos prácticos que será evaluado entre los 10 días previstos para su presentación, anterior a la fecha estipulada institucionalmente para el examen final. El Plan de trabajos prácticos para los alumnos libres responderá a los distintos contenidos desarrollados en el presente programa y tendrá en cuenta la forma de dar respuesta didáctica a la práctica docente sobre un los contenido de Ciencias y Tecnología en el Nivel Inicial.
Se aclara que para los alumnos que trabajan se tendrá en cuenta las condiciones establecidas por la reglamentación correspondiente.
IX - Bibliografía Básica
[1] BOGGINO, N. (2004) “El Constructivismo entra al aula”. Homo Sapiens Ediciones. Rosario Santa Fé.
[2] CARRETERO, M.(1996). "Construir y enseñar las ciencias experimentales". Ed. Aique. Bs. As.
[3] CARRETERO, M. (1997): "Constructivismo y Educación. Aique. Bs. As.
[4] CHEVALLARD,Y (1997) "La Transposición Didáctica". Aique. Bs. AS.
[5] Diseño curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de San Luis. (1997).
[6] Documento Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Formación Docente para el Nivel Inicial. (1998).
[7] Documento Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. "Nucleos de Aprendizaje Prioritarios para el Nivel Inicial. 2004.
[8] Documento Ministerio de Cultura y Educación. CBC. Formación docente.
[9] FUMAGALLI, Laura: (1993) “El desafío de enseñar Ciencias Naturales”. Troquel. Bs. As.
[10] GARCIA, R. (1997) "La Epistemogogía Genética y la ciencia Contemporánea". Ed. Gedisa. Barcelona.
[11] GIORDANO, M.F.y otros: (1995) Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Ministerio de Cultura y educacion de la Provincia de San Luis.
[12] KUHN, T. (1988) "La estructura de las revoluciones cientificas". México. F.C.E.
[13] KAUFMAN, M. y FUMAGALLI, L.(1997). “Enseñar Ciencias Naturales. Reflexiones y propuestas didácticas”. Paidos. Bs. As.
[14] MAINERO, N.E. Y TARASCONI, M: “Las actitudes de los docentes: su importancia en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Alternativas. Serie. Espacio Pedagógico. Año 6 Nº 23.
[15] MERINO, Graciela (1995). "Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes para una renovada metodología. Ateneo. Bs. As.
[16] MARCELO, MIGUEL. (2000) "Introducción a la didáctica de la Educación Tecnológica”. Edi. Graf XXI.
[17] Revista: Actualización Pedagógica. Suplemento de ser docente Nivel Inicial año Nº 4 Nº 3. “Las cosas qe nos rodean. La enseñanza de la Tecnología en el Nivel Inicial.
[18] TONUCCI, C. (1993)."Con ojos de niño". Paidos. Bs.As.
[19] WEISSMAN, H. (1993) "Didáctica de las Ciencias Naturales.Aportes y reflexiones. Paidós.Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANGULO, J. F. y BLANCO, N. /1994) "Teoría y desarrollo del curriculu.". Ed. Aljibe. Malaga.
[2] BRUNER, J. (1999). "La elaboración del sentido, la construcción del munod por el niño". Ed. Paidós. Barcelona.
[3] Documento Contenidos Basicos Comunies para el Nivel Inicial. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1996.
[4] COLL, C. y otros (1992). "Los contenidos de la reforma". AulaXXI y Santillana. Barcelona.
[5] CHALMERS, A. F. (1986). "¿Que es esa cosa llamada ciencia?" Mexico. Siglo XXI.
[6] DEL CARMEN, L. (comp.) (1997) "La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria". Horsori. Barcelona.
[7] Documento sobre propuesta curricular. Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. Elaborado por Lidia Bosch y equipo. 1986.
[8] VIGOTSKI, L. (1988)"El desarrollo de los procesos psicológicos superiores". Ed. Grijalbo. Mexico.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer las principales contribuciones teóricas de las Ciencias Naturales y de la Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje en el Nivel Inicial.
-Resignificar el tratamiento de los contenidos conceptuales en la enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial.
- Reconocer la interdisciplinariedad de las ciencias en el contexto de la educación formal.
- Conocer los nuevos enfoques y perspectivas sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y Tecnología.
- Generar la toma de conciencia frente a los desafíos que implica la enseñanza de los contenidos de Ciencias y Tecnología en el Nivel Inicial.
- Comprender el valor de una educación integral y actualizada a través de estos dos campos de conocimiento y la vinculación con el mundo social.
-Conocer algunas estrategias de intervención didácticas a efectos de satisfacer la demanda educativas.
-Valorar la importancia de la investigación en el aula y en relación al campo disciplinar en constante cambio.
-Conocer acerca como el alumno del Nivel Inicial aprende las Ciencias Naturales a efectos de estructurar propuestas curriculares adecuadas y flexibles.
- Valorar el trabajo cooperativo como fuente de confrontación y de construcción conjunta de conocimientos entre profesor y alumnos y entre alumnos y alumnos.
-Asumir un compromiso crítico, reflexivo y ético en el tratamiento de los temas a estudiar y en la construcción de los conocimientos.
XII - Resumen del Programa
El presente programa de “Ciencias Naturales-Tecnología y su Didáctica” esta dirigido a los alumnos de tercer año del Profesorado y Lic. En Educación Inicial (Plan 01/99; 19/99); y tiene como finalidad principal presentar un conjunto de contenidos significativos y movilizantes, a efectos de poder comprender y resignificar las principales problemáticas referidas a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, como así también, sobre los aportes que provienen del campo de la Tecnología en el contexto de la educación formal. El desarrollo del programa se realizará sobre la base del modelo complejo de interpretación de la práctica docente, (Guyot y equipo de investigación) profundizando la relación vincular entre, el docente, el alumno y el contenido de las Ciencias Naturales y la Tecnología, a partir de visualizar la importancia que adquieren los mismos en las situaciones didácticas, pensadas para el Nivel Inicial.
Se ha estructurado la presente propuesta académica bajo la modalidad teórico-práctica y considerando cuatro ejes de conocimientos a saber:
En el primer eje se trabajará sobre las Ciencias Naturales y la Tecnología como objetos de conocimiento, reconstruyendo este cuerpo de saberes, para ser enseñando posteriormente en el Nivel Inicial, e introduciendo al alumno en las consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimiento científico. Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento científico escolarizado, (transposición didáctica).
En el segundo eje se profundizara sobre la problemática de la enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, desde un enfoque histórico-critico de los diferentes modelos didácticos sobre la enseñanza de las ciencias poniendo especial énfasis en las propuestas alternativas, desde la Investigación escolar, a través de situaciones problemas.
En el tercer eje se trabajará el sujeto del aprendizaje de las Ciencias, la mirada estará puesta en el aprendizaje de los niños de Nivel Inicial, considerando la conformación de los procesos superiores de pensamiento, tomando como base el enfoque constructivista y posturas teóricas integradoras.
En el cuarto eje se trabajará sobre la relación, entre el currículum y las Ciencias Naturales y Tecnología, desde el último nivel de concreción curricular "la planificación didáctica", al mismo tiempo que la importancia de los contenidos dentro de la misma, la interdisciplinariedad y las estrategias del docente en situación de enseñanza.
A los efectos de una evaluación continua se ha pensado trabajar con una guía de todas las actividades teóricas-prácticas que los alumnos deberán cumplir para la construcción y apropiación de estos saberes. La misma incluye, distintos tipo de acciones académicas y de investigación, como así también los prácticos pensados para cada eje de contenidos. Se iniciará desde los primeros encuentros y será llevada adelante durante todo el desarrollo del programa. Se trabajará a partir de las concepciones de los alumnos rescatando sus saberes previos a efectos de poder resignificar cada uno de los nuevos contenidos que se les presentan. Se prevee incorporar situaciones didácticas que permitan realizar análisis, síntesis, confrontación, reestructuración, reconstrucción y construcción de nuevos saberes, con la posibilidad de poder transferirlos a situaciones concretas, no solo para el cursado de la asignatura sino también para su practica futura.
XIII - Imprevistos