Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/06/2007 13:55:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 1 1c
PEDAGOGIA NIVEL INICIAL * 1/99 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLGUIN, PATRICIA TERESA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
HODARA, IVANA EDITH Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura abordará en su desarrollo la educación como objeto de estudio de la pedagogía y lo hará en el marco y con las características de un curso introductorio. Es importante remarcar que no es fácil ponerse de acuerdo sobre qué entendemos por educación. Bajo esta denominación se hace referencia a acciones, mecanismos, sujetos e instituciones diversos. El campo educativo se nos aparece así como heterogéneo y abierto, en continuo proceso de modificación. Asumimos también que la educación es una práctica social y por lo tanto, está condicionada por el contexto histórico, las condiciones político económicas, las características culturales, etc.
Estas características de la educación condicionan a la disciplina científica que la estudia. De este modo, la pedagogía se constituye como un “campo de conocimientos y propuestas operativas que tiene el compromiso de mejorar la educación”. Esos conocimientos y métodos han sido incorporados desde diferentes campos del saber. De esta manera la pedagogía se nos aparece como un espacio no homogéneo, complejo, y de trabajo interdisciplinario. En él conviven preocupaciones, procedimientos diferentes dependiendo de la perspectiva teórica que los sustente.
Por lo expresado la asignatura propone partir de una delimitación del objeto de estudio, profundizar el estudio de las teorías pedagógicas más relevantes y avanzar hacia una reflexión fundamentada de las problemáticas actuales de la educación, con especial referencia a la educación de la infancia.
V - Objetivos
Con el estudio de esta materia nos proponemos que el estudiante logre:

 Analizar la educación y las teorías pedagógicas teniendo en cuenta el contexto histórico político y cultural de producción y difusión.
 Reconocer continuidades y rupturas entre y en las diferentes propuestas y su incidencia en el nivel inicial.
 Comprender el significado del trabajo docente y las condiciones en las que éste se produce.
 Explorar la construcción de la representación de la infancia en la modernidad y su nueva configuración en la cultura contemporánea.
 Manifestar actitudes de apertura frente al conocimiento, aceptando que todo saber es provisional, manteniendo un alerta frente al envejecimiento de los conceptos, sin clausurar temas ni perspectivas.
 Recuperar la propia historia para la comprensión de las problemáticas pedagógicas.
VI - Contenidos
Unidad I. Educación y Pedagogía
La educación: diversidad de conceptos. Contexto actual. El universo educativo: educación formal, descripción del sistema educativo argentino, la educación pública: perspectiva histórica y debate actual. Educación no formal: características y experiencias en diversos ámbitos. La educación informal: descripción y problematización.

Unidad II. Teorías pedagógicas. Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión


El Movimiento de la Escuela Nueva. La oposición a la pedagogía tradicional. Los aportes de la biología y la psicología a una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.
La perspectiva naturalista-biologista, el pragmatismo. La escuela nueva en Argentina.
Presencia de la teoría en las prácticas en el nivel inicial.

El paradigma tecnológico
Principios rectores de la actividad pedagógica: objetividad, racionalidad, eficiencia, eficacia y productividad. La educación como inversión y como formadora de recursos humanos. Presencia del paradigma en la actualidad: características, constantes y transformaciones.

Pedagogía Crítica
Teorías crítico reproductivistas y propuestas crítico transformadoras: la naturaleza política de la educación: poder y conocimiento, las escuelas democráticas, los profesores como intelectuales transformadores.

Unidad III. Planteos actuales de la teoría pedagógica y la educación inicial.
El jardín de infantes: mitos y tradiciones en perspectiva crítica.
Los sujetos de la educación inicial y las posibilidades de la pedagogía narrativa. Los niños: la infancia desde la homogeneización a la pluralidad de las diferencias. Los docentes: representaciones sociales y construcción del rol.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El espacio destinado al desarrollo de los trabajos prácticos tendrá como objetivo promover la vinculación de las problemáticas abordadas desde lo teórico con la realidad educativa que les da sentido.
La modalidad que asumirán será grupal, con instancias de participación áulica y diferentes modalidades de producción escrita. Cada uno de los trabajos prácticos mantendrá el siguiente esquema de desarrollo:
a) Lecturas obligatorias
b) Revisión de conceptos previos, representaciones, etc.
c) Actividades indagación/aplicación
d) Análisis e interpretación
e) Elaboración de informes escritos

Trabajo Práctico Nº 1
Temas:
La educación: contexto actual. La educación pública: perspectiva histórica y debate actual. Educación no formal: características y experiencias en diversos ámbitos. La educación informal: descripción y problematización.
Bibliografía:
- Braceli, Rodolfo: Hombre que no tiene nombre.
- Carli, Sandra: Educación Pública. Historia y promesas.
- Documento de cátedra: Educación formal, no formal, informal.
- Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Documento para el debate: Ley de educación nacional. Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa.
- Perez Gomez, Angel: Socialización y educación en la época postmoderna.
- Trilla, Jaume: La educación fuera de la escuela.
Actividades:

1) Lectura del texto: “Cornisa de la dignidad. Hombre que no tiene nombre”, extraído del libro de Rodolfo Braceli, “Argentinos en la Cornisa”.

2) Análisis sobre los valores postmodernos y los que se deducen de la entrevista como pertenecientes a contextos rurales y en situación de pobreza y postergación social. Abordaje comparativo de los sentidos asignados a la educación por grupos distintos.

3) Reflexión sobre los desafíos que se le plantean a la educación en contextos tan diversos como los aquí analizados.

4) Comparen el significado que don Valentín le da a la educación con el de ustedes y el de otras personas cercanas a ustedes.

5) Interpretación del análisis realizado incorporando las categorías propuestas por Sandra Carli: la eficacia material y simbólica de la escuela, la creencia en el valor de la educación, la educación como mito/ tradición/ imaginario social.

6) Elaboración de una propuesta de una acción educativa no formal (curso/talleres, etc.) para el entorno descripto en el texto.

Trabajo Práctico Nº 2

Temas: Teorías Pedagógicas: “El movimiento de la Escuela Nueva”,“ Paradigma Tecnológico” y “Pedagogía Crítica”

Bibliografía:

- Apple, Michael y King, Nancy: “Un ejemplo de análisis crítico en el jardín de infantes”. Economía política y control de la vida cotidiana escolar. Cap. 3. Del libro Ideología y currículum.
- Ayuste, Ana y otros: Planteamientos de Pedagogía Crítica. Comunicar y transformar.¿ “Tecnocratas o educadores?
- Batallán , Graciela y Blanco, Auguso: Cossettini, Leticia:“Una escuela para la vida”
- Cuadernos de pedagogía: María Montessori y John Dewey.
- Freire, Paulo: El Grito Manso. “Práctica de la pedagogía Crítica. Elementos de la situación comunicativa“. Seminario parte 1y 2.
- “Los Enfoques Tecnológicos en Educación”(documento de cátedra)

Objetivos:
- Establecer semejanzas y diferencias entre las teorías pedagógicas estudiadas.
- Realizar un análisis del nivel inicial desde una perspectiva crítica.

Actividades:

PARTE A: Movimiento de la Escuela Nueva – Paradigma Tecnológico

1) Identificar el momento histórico en que surge cada teoría pedagógica. ( siglo, año..)
2) Describir de acuerdo a determinados indicadores las características del Movimiento de la Escuela Nueva y el Paradigma Tecnológico
3) Elaborar un cuadro comparativo destacando lo trabajado en los ítems 1 y 2.

PARTE B: Pedagogía Crítica

1- A partir del texto, “El grito manso” de Paulo Freire, desarrollar las siguientes consignas:
- Identificar y explicar las categorías centrales que utiliza el autor para describir la Práctica Educativa.
- Describir los elementos de la Situación Educativa.
- Imaginar una situación educativa que contemple esos elementos desde una concepción crítica de la educación.

2- A partir del enfoque crítico del Jardín de Infantes realizado por Michael Apple y Nancy King,
- Describir las distintas situaciones que se narran en el artículo
- Explicar como se presentan en la experiencia: las actividades, los tiempos, los juegos, las autorizaciones, las relaciones, las normas, los valores, las actitudes etc.
- Identificar las habilidades que se valoran en los niños y fundamentar.

3- Analizar cómo se presentan en el caso presentado por Apple y King los distintos aspectos de la Práctica y de la Situación Educativa trabajados por Freire.
Trabajo Práctico Nº3
Temas:
El Jardín de Infantes: Mitos y tradiciones. Los sujetos de la educación inicial: las infancias los docentes
Objetivo: Revisar críticamente las representaciones construidas en torno al nivel inicial, sus alumnos y sus docentes.
Bibliografía
Harf, Ruth y otras. Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. El Ateneo.1996. Bs. As.Cap. 3
Morgade, Graciela. La familia escolar. En Revista Educoo – N° 8 . Miño y Dávila Editores. Buenos aires, 1991.
Rabello de Castro, Lucía. Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Editorial Lumen/Humanitas. Buenos Aires, 2001.

Actividades
1) A partir del capítulo “Raíces, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial” describir algunas “raíces y tradiciones”: enseñanza de las nociones; los hábitos y rutinas de la vida cotidiana; el ambiente y los materiales de desecho; la caja de sorpresas y algunos “mitos” que atraviesan el Nivel Inicial: la niñez felíz, el método perfecto; responder a las necesidades e intereses del grupo; el hábito y las rutinas; la experiencia, el autocontrol del grupo.
2) Ejemplificar con situaciones que se dan en las salas de jardín que ilustren lo trabajado. Se puede recurrir a distintos recursos metodológicos
3) Elaboración de un relato sobre la propia infancia
4) Observación de niños en diferentes espacios: escuela, shoppings, cybers, calle, plaza, comedores infantiles, etc.
5) Recuperar frases, comentarios, expresiones sobre el docente y su práctica, presentes en la vida cotidiana.
6) Reflexionar sobre el ser, el saber y el hacer del docente de nivel inicial.
7) Producción de un collage con las conclusiones grupales.

VIII - Regimen de Aprobación
El Curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final:
ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados. Esta modalidad requiere de un mayor seguimiento, por lo tanto se recomienda llevarla a cabo cuando se cuente con las condiciones necesarias.

De la aprobación de los cursos:

ARTÍCULO 35°.- Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24°.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos del curso.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f)en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
h)Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad. “ (Ord. C.S. N° 13/01)

De acuerdo a la reglamentación citada se especifican para el presente Curso las siguientes instancias de evaluación:
- Evaluaciones parciales: dos evaluaciones parciales, cada una pordrá ser recuperada una vez. La primera de ellas comprenderá las unidades 1 y 2, mientras que la segunda abordará las unidades 4 y 5.
- Integración final: abordará todos los contenidos desarrollados en el curso y tendrá una recuperación.

Alumnos regulares. Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
Alumnos libres: Los alumnos inscriptos como regular o promocional que no cumplan con los requisitos estipulados para estas categorías, quedarán automáticamente considerados como libre y se podrán presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] CARLI, Sandra. “Educación pública. Historia y promesas.” En Feldfeber, Myriam (Comp.): Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. ¿ Existe un espacio público no estatal? Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.2003.
[3] Ley Federal de Educación
[4] PEREZ GOMEZ, Angel: Socialización y educación en la época postmoderna. GOIKOETXEA PIÉROLA, J. y GARCÍA PEÑA,J. Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid, 1997.
[5] TRILLA, Jaume. La educación fuera de la escuela
[6] Unidad II
[7] APPLE, M. Y BEANE,J. (Comps.) Escuelas democráticas. Ed. Morata. Madrid, 1997.
[8] APPLE, Michael Teoría Crítica y Educación. Miño y Dávila. Buenos Aires.1997
[9] AYUSTE, Ana y otros. Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graó. Barcelona.1994.
[10] AYUSTE, Ana y otros. Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graó. Barcelona.1994.
[11] BÁRCENA, Fernando y MÉLICH, Joan-Carles. La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Ed. Paidós. Barcelona, 2000.
[12] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores). Una escuela para la vida el rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo.
[13] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA N°1: María Montessori, N°3 John Dewey, N°5 Célestin Freinet, Barcelona 2000.
[14] Documento de Cátedra 2004: Los enfoques tecnológicos en educación. Prof. de Educación Especial-Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación.
[15] FILHO, Lourenco. Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires, 1974
[16] FREIRE, Paulo. El grito manso. Siglo XXi Editores.Bs.As. 2003.
[17] GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona. 1990.
[18] ______________. Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Bs.As. 1996.
[19] Unidad III
[20] HARF, Ruth y otros. Nivel inicial. Aportes para una didáctica. El Ateneo. Bs.As., 1996.
[21] MORGADE, Graciela. La familia escolar. En Revista Educoo – N° 8 . Miño y Dávila Editores. Buenos aires, 1991.
[22] RABELLO de CASTRO, Lucía. Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Editorial Lumen/Humanitas. Buenos Aires, 2001.
[23] VV.AA. Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires,2003.
[24] FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires, 1998.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALLIAUD, A. Y DUSCHATZKY, L. (comp.) "Maestros. Formación, práctica y transformación escolar". Ed. Miño y Dávila. Bs.As., 1992.
[2] BÁRCENA, Fernando y MÉLICH, Joan Carlés. La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Ed. Paidós. Barcelona, 2000.
[3] BENNER, Dietrich: La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Edit. Pomares-Corredor. Barcelona, 1998.
[4] BOSCH, Lidia. Los últimos sesenta años en la educación pre-primaria argentina. Revista La Obra. Nº2. Bs.As., 1982
[5] BOWEN,J. y HOBSON, P. Teorías de la Educación. Limusa. México. 1986.
[6] CAMILLIONI, Alicia y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Bs.As. 1996.
[7] CARR, Wilfred. Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes. Barcelona. 1990.
[8] _____________Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Ed. Morata. Madrid,1996.
[9] CASTELLS, Manuel y otros. Nuevas perspectivas críticas en educación. Paidós. Barcelona. 1994.
[10] COLOM, Antoni J.: La Pedagogía Insitucional. Ed. Síntesis. Madrid, 2000
[11] _______________ La (de) construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Paidós. Barcelona, 2002.
[12] CULLEN, Carlos. Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos aires, 1997
[13] DA SILVA, Tomaz : Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos. Miño y Dávila. Bs. As. 1993.
[14] DECROLY, Ovide. Documento de información.
[15] DEWEY, John. Experiencia y educación. Losada. Bs.As. 1957.
[16] ____________ La ciencia de la educación. Buenos Aires, 1960.
[17] ____________ Democracia y educación. Losada. Buenos Aires, 1953.
[18] DUPRAT, Hebe San Martín de. De la formación del docente preeescolar. Políticas y corrientes pedagógicas. Ed. Propuestas. Bs.As., 1987.
[19] DUSSEL, Inés y CARUSO,Marcelo. De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Bs.As. 1996.
[20] DUSSEL, Inés y FINOCCHIO, Silvia (Comp.) Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. FCE. Buenos Aires, 2003.
[21] FERMOSO, Paciano. Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona, 1982.
[22] FREINET, Célestin. La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las nvariantes pedagógicas. Morata. Madrid, 1996.
[23] FREIRE, Paulo. Conversando con educadores. Roca viva. Montevideo. 1990.
[24] ____________ La naturaleza política de la educación. Cultura ,poder y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
[25] ____________ La educación en la ciudad . Siglo XXI, México,1997.
[26] FRIGERIO, Graciela (Comp.) Educar: Rasgos filosóficos para una identidad. Editorial Santillana. Buenos Aires, 2002.
[27] GADOTTI, Moacir. Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México, 1998.
[28] JUIF y LEGRAND. Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. Narcea Ediciones. Madrid, 1980.
[29] Ley Federal de Educación .
[30] LIBANEO, J.C. Tendencias pedagógicas en la práctica escolar. Rev.ANDE. Brasil, 1986.
[31] _____________ Saber, saber ser y saber hacer - El contenido del saber pedagógico. Documento de información.
[32] MARQUEZ, Angel. La quiebra del sistema educativo. Libros del Quirquincho. Bs.As.,1996.
[33] MC LAREN, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique. Bs.As. 1994.
[34] ________________. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Ed. Paidós. Barcelona, 1997.
[35] MONTESSORI, María. Documento de información
[36] MONTOYA, O.C.B. El problema epistemológico en la pedagogía contemporánea. Editorial UNC. San Luis, 1960.
[37] NASSIF, Ricardo y otros. El sistema educativo en América Latina. Kapelusz. Bs.As., 1984.
[38] ______________ Teoría de la educación. Cincel-Kpaelusz. Bs.As., 1980
[39] NARODOWSKI, Mariano. La escuela argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada. Ediciones Novedades Educativas. Bs.As., 1996
[40] PINEAU, Pablo; DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Buenos aires, 2001.
[41] PLA i MOLINS, María. Introducción a la educación infantil. Ed. Barcanova. Barcelona,1994.
[42] PUIGGROS, Adriana. Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna. Bs.As., 2002.
[43] RABELLO de CASTRO, Lucía. Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Editorial Lumen/Humanitas. Buenos Aires, 2001.
[44] SAVIANI, Dermeval. Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Rev.AGCE.Bs.As.,1983.
[45] TORRES, Rosa María. Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Bs.As. 1988.
[46] ___________________Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuaderno de viaje. Paidós. Buenos Aires, 2000.
[47] VV.AA. Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires,2003.
[48] VV.AA. Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires,2003
[49] VOLNOVICH, Juan Carlos. El niño del “siglo del niño”. Editorial Lumen/Humanitas. Buenos Aires, 1999.
XI - Resumen de Objetivos
Por lo expresado la asignatura propone partir de una delimitación del objeto de estudio, profundizar el estudio de las teorías pedagógicas más relevantes y avanzar hacia una reflexión fundamentada de las problemáticas actuales de la educación, con especial referencia a la educación de la infancia.
XII - Resumen del Programa
Unidad I. Educación y Pedagogía

Unidad II. Teorías pedagógicas. Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión
El Movimiento de la Escuela Nueva. El paradigma tecnológico
Pedagogía Crítica
Unidad III. Planteos actuales de la teoría pedagógica y la educación inicial.
XIII - Imprevistos