Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area III: Profesorado y Transferencia Educativa
(Programa presentado el 19/06/2007 13:55:15)
LABORATORIO DE ENSE¤ANZA DE LA FISICA I PROF.EN FISICA 10/98 3 1c
BENEGAS, JULIO CIRO Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
126 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 9 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2007 23/06/2007 14 126
Preparar al futuro profesor para la utilización efectiva de la práctica de laboratorio en la enseñanza de la física
1) Que los alumnos conozcan conceptos básicos del proceso de aprendizaje
2) Que los alumnos conozcan distintos enfoques teóricos del uso del laboratorio en los procesos de enseñanza-aprendizaje
3) Que los alumnos conozcan las bases conceptuales, procedimientos y formalismos de la utilización de la práctica experimental en la planificación de la enseñanza.
4) Que los alumnos tengan conocimiento de las normativas y condiciones de enseñanza provinciales referidas a la la práctica experimental de la física en la enseñanza.
5) Que los alumnos practiquen la planificación y ejecución de la práctica experimental en la enseñanza en distintos niveles y cursos de aplicación de física.
6) Que los alumnos diseñen aparatos simples para la práctica de laboratorio y adquieran la práctica profesional necesaria para el ejercicio de la profesión.

7) Lograr que el futuro profesor conozca los alcances del laboratorio de fisica en el proceso de enseñanza aprendizaje y que tenga una práctica activa de dichos medios.
Unidad I: El aprendizaje. Procesos básicos de aprendizaje en Física. El rol de la práctica de laboratorio en los procesos de aprendizaje. Aprendizaje e instrucción. Metaconocimiento y metaaprendizaje.
Unidad II: Objetivos de la práctica de laboratorio de Física. Objetivos procedimentales, conceptuales y actitudinales del trabajo práctico de la física. Su complementación y utilización en la enseñanza de la física en la escuela secundaria media y superior (EGB3 y Polimodal). Aplicaciones educativas.
Unidad III: planificación de la instrucción. Uso de la práctica de laboratorio. Demostraciones: objetivos y realización. Los medios necesarios.
Unidad IV: La evaluación de la práctica de laboratorio. Evaluación y objetivos de enseñanza. Evaluación y aprendizaje conceptual: el rol del laboratorio. Evaluación cualitativa y cuantitativa.
Unidad V: Diseño y construcción de aparatos simples para la práctica de laboratorio en física. Elección de un tema del currículo de las materias de física en Polimodal para construir el material necesario una práctica de laboratorio. Realización de la práctica en un curso en una escuela local. Evaluación de resultados.
Unidad VI: El aprendizaje conceptual de la física. Enseñanza activa y enseñanza tradicional. Algunas estrategias modernas de laboratorio de física. Diseño de un Tutorial para la enseñanza activa en el laboratorio..
Unidad VI: El laboratorio de física en la WEB. Búsqueda de prácticas de laboratorio en la WEB. Análisis de objetivos, metodología de aprendizaje y posibles usos en la práctica docente local. Su utilización en las prácticas de clases de física en distintos cursos y niveles

1- Búsqueda de material en bibliografía y en la WEB
2- Realización de una práctica de laboratorio
3- COnstrucción del material de laboratorio necesario para dicha práctica.
Por promoción continua. Una parte sustancial de la evaluación será la práctica de laboratorio que el alumno proponga, su ejecución en aula y la evaluación de los aprendizajes logrados con dicha práctica
[1] J. NOVAK Y D. GOWIN ,"Aprendiendo a aprender"., Ed. Martinez Roca , Barcelona, 1999.
[2] FRIER G.D. y ANDERSON F.J. "A demonstration Handbook for Physics" AAPT, 1981.
[3] MAMOLA K. "Apparatus for teaching physics" AAPT, 1998.
[4] HELLER, P. and HELLER K "Physics for Sc. And Engineering- Mechanics Laboratory" Mc Graw Hill, 2001.
[5] HELLER, P. and HELLER K "Physics Laboratory, Heat and Electromagnetism" 2nd Ed. Mc Graw Hill, 2000
[6] HELLER, P. and HELLER K., “Cooperative Group Problem Solving”, University of Minnesota Press, 1999.
[7] HELLER, P., KEITH R. and ANDERSON S, “teaching problem solving through cooperative groups I: group vs individual problem solving”Am. J. of Physics, 60(7), p.627, (1992)
[8] HELLER, P., KEITH R. and ANDERSON S, “teaching problem solving through cooperative groups II: designing problems and structuring groups”Am. J. of Physics, 60(7), p.637, (1992)
[9] REIF, F., “Conceptual Understanding of Basic Mechanics” Cap. VI sobre resolución de problemas. Wiley, 1995.
[10] GIL PEREZ y otros, “¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Ens. de las Ciencias, 17 (2), p. 311, 1999.
[11] HAKE R. (1998) “Interactive engagement vs traditional methods: a six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics”, Am. J. Phys. 66, pp.64.
[12] MCDERMOTT L.C., SHAFFER P. S. AND PER (2001) Tutoriales en Física Introductoria. Prentice Hall, Buenos Aires.
[13] MCDERMOTT L.C., SHAFFER P. S. AND PER (1996) Physics by Inquire, John Wiley and So. New York.
[1] ARONS, A., "A Guide to Introductory Physics Teaching., New York: Wiley (1990)
[2] Artículos de diversas revistas especializadas en didáctica de las ciencias naturales y de la física en particular : Am. Journal of Physics, Enseñanza de las Ciencias, Revista de enseñanza de la Física y Science Education.
Conocer los objetivos del trabajo experimental en física
Aprender a buscar un practico adecuado para la enseñanza planificada (en WEB y bibliografía especializada)
Diseñar una práctica de laboratorio
Construir los aparatos necesarios para dicha práctica
Evaluar los aprendizajes logrados con dicha práctica.
Objetivos del trabajo experimental en física
Prácticos de laboratorio en WEB y bibliografía especializada.
Diseño de prácticas de laboratorio
Construcción de aparatos necesarios para prácticas de física
Evaluación de aprendizajes en el laboratorio.