Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/12/2007 17:19:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEM.-PEG.DE LOS DIST.NIV.DEL SISTEMA EDUC.II LIC.CS.EDUCACION 020/99 4 2c
PROBLEM.-PEG.DE LOS DIST.NIV.DEL SISTEMA EDUC.II PROF.CS.EDUCACION 020/99 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, BEATRIZ EDITH Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
DEQUINO, MARIA CRISTINA Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
MARTIN, LILIANA MARISOL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 15 60
IV - Fundamentación
El curso Problemática pedagógica –didáctica de los distintos Niveles del Sistema Educativo II refiere a los niveles inicial y primario o básico.
Se asume teórica y epistemológicamente la necesidad de la interrelación de sus conocimientos con aquellos provenientes de la pedagogía, la psicología, la neurobiología, la sociología, la historia de la educación, y didáctica y currículum correspondientes a materias de 1ro, 2do, y 3er año de la carrera. Esta interrelación favorece la recuperación de saberes previos que aportan elementos para la comprensión de las problemáticas pedagógicas y didácticas del nivel inicial y primario o básica y a su uso en posibles propuestas de intervención.
La inclusión de este curso en la formación del futuro graduado se orienta a la formación de un profesional que intervendrá desde la orientación y el asesoramiento en las instituciones educativas. Este espacio curricular junto a otros (Problemática pedagógica –didáctica de los distintos Niveles del Sistema Educativo I, y Problemática pedagógica –didáctica del Nivel Superior) complementa el proyecto de formación y profundiza en la especificidad de lo educativo en el nivel inicial y primario o básico.
Este curso planteado como problemática nos impone el desafío de comprender el funcionamiento escolar en su acontecer histórico y analizar el juego de fuerzas que lo configuran y lo tornan problemático. Problematizarse sobre un objeto hace que en ciertas condiciones y en cierto momento se manifieste una cuestión, o un aspecto que hasta entonces no era percibido y se constituya en foco de interrogación a ser considerado. Algo se torna problemático cuando se piensa que debe ser cambiado, mejorado o transformado como lo es la situación educativa en los niveles que nos ocupan. Actualmente lo que acontece en las escuelas se torna problemático dado el contexto de crisis política, socioeconómica y moral que atraviesa lo educativo.
La vida cotidiana de la escuela constituye un conjunto de problematizaciones que le dan forma, pero podemos observar que estas tienen un tiempo y una historia, mientras algunas surgen y perduran a lo largo de los siglos otras tienen vidas más efímeras.
La educación en las escuelas atraviesa una profunda crisis, como consecuencia de políticas neoconservadoras que llevaron a la decadencia del sistema y a la perdida de las potencialidades formadoras en las instituciones educativas. Se observan circuitos diferenciados de distribución del conocimiento, que conforman segmentos educativos que sirven a intereses de diferentes grupos sociales y que ofrecen diferentes propuestas educativas. La escuela pública y popular ha sido la más amenazada en sus distintos niveles. Interesa en este punto analizar los principales problemas que la afectan.
En los últimos años y a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación se impulsó en el país una reforma educativa dirigida a generar cambios en todo el Sistema Educativo, no solo en su estructura sino también cambios de concepciones y enfoques respecto a lo curricular, a la enseñanza, al aprendizaje y a la evaluación, entre otros, lo cual demandó cambios profundos en las dinámicas institucionales y en prácticas de los docentes con la consecuente necesidad de ruptura con modelos incorporados. La aparición de nuevas demandas, normativas, enfoques,(con fuertes cuestionamientos), instalaron nuevas problemáticas en el campo educativo, de por si complejo, inscripto en contextos socio-históricos determinados, a las que no ha sido fácil dar respuestas.
La particularidad de los distintos niveles tanto desde su génesis como desde su evolución histórica, y en el caso de la escuela primaria o básica la particularidad de los distintos ciclos que la conforman, plantea la necesidad de centrar el estudio en aquellos aspectos pedagógicos, didácticos y curriculares más problemáticos y centrales en cada nivel. El abordaje se plantea entendiendo a la educación como una práctica productora, reproductora y transformadora de los sujetos. El sujeto pedagógico que se constituya será decisivo para los resultados del proceso educativo.
No se puede dejar de considerar la situación de nuestro país y América Latina en un contexto mundial, en donde ya no es posible hablar solo de excluidos sino que se trata de expulsados del sistema. En los últimos años se ha acentuado la situación de múltiples pobrezas, entre ellas, la pobreza educativa que afecta a grandes sectores de la población en edad escolar que ya no asisten a la escuela o están en situación de riesgo educativo, y la escuela, como institución en crisis, parece no encontrar los mecanismos para la retención en un contexto económico, social y político amenazante; esta situación genera desafíos para el análisis y la intervención de un profesional de la educación.
La problematización y el análisis crítico de la situación educativa actual posibilita la construcción de un discurso crítico que permite develar prácticas educativas dominantes, reproductoras, prácticas de enseñanza verticalistas y autoritarias que se han naturalizado; y al mismo tiempo posibilita la búsqueda de nuevas formas orientadas por fines transformadores.
Se propone desarrollar el curso a partir de núcleos conceptuales problemáticos, que en la cursada se irán articulado entre sí, que se irán tensando con datos de la realidad a través de un proceso de análisis y reflexión crítica. Estos datos de la realidad provendrán de distintas fuentes: de la lectura de investigaciones y de información empírica recogida por los propios alumnos a través de un trabajo en terreno que procura conectarlos con la realidad de los distintos niveles ciclos y niveles.
Se utiliza la categoría de dispositivo como una herramienta metodológica que permite mirar la escuela en toda su complejidad, ayuda a identificar las principales problemáticas pedagógicas didácticas que en ella se producen, al mismo tiempo que constituye una forma de pensar los modos de acción para intervenir en la realidad educativa.
V - Objetivos
Este curso se orienta a que los alumnos logren:
- Conocer la génesis, el desarrollo y la crisis del Nivel Inicial y Primario o Básico en los contextos socio históricos y políticos en su devenir.
- Identificar problemáticas pedagógicas-didácticas en el nivel inicial y primario o básico, que permitan comprender la situación educativa en diferentes tipos de escuelas (privadas, publicas, rurales, autogestionadas) en el actual contexto socio-político y económico.
- Analizar críticamente propuestas curriculares y situaciones de enseñanza, para identificar problemas, comprenderlos y sugerir acciones apartir de intervención apoyadas en diversos encuadres teóricos.
- Aproximarse a la problemática de los sujetos y los vínculos que se establecen en contextos educativos.
- Apropiarse de herramientas metodológicas para intervenir en las instituciones educativas ofreciendo orientación y asesoramiento.

VI - Contenidos
NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS DE CONOCIMIENTO:
Los "núcleos problemáticos de conocimiento" refieren a los contenidos a desarrollar durante el desarrollo del curso. Si bien se agrupan en 3 núcleos problemáticos no constituyen agrupamientos cerrados en sí mismo, sino que permiten integraciones sucesivas de los temas en una construcción "en espiral" de los conocimientos que se presentan y luego se retoman buscando una mayor amplitud y profundidad en un interjuego teoría/empiria.

Núcleo 1 Caracterización de la Educación Inicial y Primaria o Básica en contextos socio históricos, políticos y económicos.
- Génesis, desarrollo y crisis de la educación inicial y primaria o básica.
- Nociones de infancia a lo largo de la Historia.
- Las finalidades del Nivel Inicial y la Educación Básica. La educación inicial y primaria o básica como nuevo contrato escuela-sociedad.
- El lugar de la escuela frente a los complejos problemas sociales.
- La institución escolar y su funcionamiento.

Núcleo 2- Prácticas educativas, didáctica y currículum


2-1- Problemática pedagógica/didáctica en la Educación Inicial.
- La enseñanza, el aprendizaje, y la evaluación en el Nivel Inicial. El Juego como facilitador en la construcción de conocimientos. Tipos de juegos.
- El currículum prescripto y su puesta en práctica. Los cambios curriculares en el Nivel Inicial a partir de la Ley Federal de Educación.

2-2- Problemática pedagógica/ didáctica en la Educación Primaria o Básica.
- La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en los primeros años de escolaridad. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lecto /escritura en el primer ciclo.
- El conocimiento que enseña la escuela. La construcción social del conocimiento.
– Aproximaciones al proceso de reforma del tercer ciclo. Los cambios curriculares y su impacto en el conocimiento enseñado a partir la nueva estructura del Sistema Educativo. El trabajo docente en el tercer ciclo: La ruptura en las practicas y la construcción de nuevas identidades.
- El currículum prescripto y su puesta en práctica. Los cambios curriculares.
- La problemática de la enseñanza y sus saberes pedagógicos en crisis en el actual contexto educativo.

Núcleo 3- La escuela, los niños y sus familias
- El lugar de la escuela en el proceso de constitución del sujeto infantil.
-El niño y su constitución como sujeto de conocimiento. Posibilidades de los sujetos que aprenden. La función de la escuela en la construcción social del conocimiento.
- La familia, sujetos de vínculo fundantes en los modelos de aprender. La familia en contextos de crisis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos generales

- Contactar a los alumnos con distintas experiencias educativas pertenecientes a la educación inicial y la educación primaria o básica
- Posibilitar la articulación de los núcleos conceptuales con la información empírica recogida.
- Generar una actitud investigativa y problematizadora sobre la realidad educativa (generación de categorías de análisis, toma de decisiones en un proceso autónomo de indagación, identificación de focos problemáticos etc.).
- Describir y analizar la experiencia educativa a partir de dimensiones de análisis (Institucional,Pedagógica didáctica y curricular,Sujetos).
- Utilizar herramientas metodológicas para proponer desde la intervención posibles acciones que contribuyan a revisar y repensar las prácticas.

Propuesta de Trabajo:
a. Sesiones teóricas presenciales, en las que se articularán momentos de exposición, con seminarios de estudio, discusión, y análisis critico del material bibliográfico y/o documentos escritos.Evaluables.

b. Trabajos en terreno individuales y grupales para la obtención de información empírica que permita identificar problemáticas para su estudio, referida a:
Dimensión Institucional.
- Indagación en distintas instituciones educativas en diferentes contextos socio culturales y geográficos. Realización de entrevista a directivos, docentes, alumnos, padres. Observaciones.
- Identificación de problemáticas institucionales. Análisis e interpretación.
Elaboración de un informe escrito

Dimensión Pedagógica-Didactica
-Indagación sobre aspectos de la dimensión pedagógica didáctica y curricular.La mirada se centra particularmente en el aula y lo que alli acontece en relación a la enseñanza, al aprendizaje y la evaluación.Realización de entrevistas, observaciones de clases, análisis de programaciones, etc.
Elaboración de un informe escrito

Dimensión de los Sujetos
- Caracterizar al sujeto que aprende
- Indagar aspectos referidos a problemas de aprendizajes
- Indadagar sobre los vínculos que el sujeto de conocimiento y la familia establecen con la escuela.
Elaboración de un informe escrito

c. Encuentros de tutorías o consultas entre las sesiones teórico-prácticas a fin de acompañar y orientar a cada pequeño grupo en su trabajo en terreno.

d. Presentación del trabajo realizado en forma oral ante sus compañeros.La socialización del trabajo realizado permitirá compartir el conocimiento sobre distintas realidades educativa.
Elaboración de un informe escrito para realizar la devolución a la institucion.

Ambitos en los que se desarrollará el trabajo en terreno.
Se procurará que el trabajo en terreno se realice en distintas instituciones educativas del medio que presenten características distintivas. Por ejemplo un Centro Educativo que tenga Nivel Inicial, EGB1, 2,y 3; Escuelas con Nivel Inicial, EGB1y2. Escuelas Céntricas, Periféricas, y Rurales.
Podrán ser seleccionadas por los propios alumnos y el trabajo podrá realizarse en grupos pequeños.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNO PROMOCIONAL
Se considerará que tiene opción para ser alumno Promocional el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno promocional se requiere:
a) Asistencia al 80 % de las clases teórico - prácticas.
b) Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales con una calificación superior a 7 (siete).
d) Aprobación del Coloquio final con una calificación superior a 7 (siete)

ALUMNO REGULAR
Se considerará que tiene opción para ser alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Regular se requiere:
a) Asistencia al 70 % de las clases teórico - prácticas.
b) Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales.

Los alumnos podrán recuperar una vez cada una de las actividades que conforman el T.P. y 1 (uno) de los Parciales. A esto se agrega que los alumnos que trabajan tienen derecho a una recuperación más, con las constancias debidamente presentadas con antelación.

ALUMNO LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigentes en la UNSL, se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla con los requisitos requeridos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha de inscripción para el examen y podrá requerir varias reuniones.
El examen de T.P. consistirá en pruebas de ejecución escritas, en relación a todos los T.P.planteados en el último programa. Se podrán solicitar explicaciones verbales y justificaciones o fundamentaciones teóricas complementarias a dichos T.P.
Para presentarse a rendir el examen de T.P., el alumno libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia.
La aprobación del examen de T.P. sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió. No habrá recuperaciones para los T.P. que no se aprueben en el examen de T.P. .

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será oral.Podrán requerirse ejemplos,propuestas personales,o retomar análisis sobre datos de la realidad, materiales escolares o de currículos, etc.,realizados en la cursada, sobre los que luego se podrán efectuar preguntas.
El examen final se tomará sobre 2 (dos) de las Unidades del Programa, elegidas al azar , pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las Unidades restantes. Como complemento el alumno podrá presentar y defender un esquema, red o mapa conceptual para efectuar la integración de la materia.
El examen final de los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
El examen final de los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro (4).

IX - Bibliografía Básica
[1] Núcleo Problemático 1
[2] BOSH, L. DUPRAT, H. (1992) "El Nivel inicial. Estructuración. Orientaciones para la práctica." Coligue Bs. As.
[3] CARLI, S. (2000) "La educación pública en la Argentina contemporánea. Una Exploración de la historia reciente (1960-1990)"En revista del instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. IICE Año VIII N° 16 Julio 2000. Bs. As. Miño y Dávila Editores.
[4] ........... (2005) Infancia Cultura y Educación en las décadas del 80 y 90 en la Argentina Conferencia
[5] ............(1999) “La infancia como construcción social” en De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Bs. As. Santillana
[6] -FERNANDEZ, L. (1998) Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Bs. As. Paidos
[7] -HARF, R.(1996) "Nivel Inicial. Aportes para una didáctica" Bs. As. El Ateneo.
[8] -PALAMIDESSI, M. (2001) "Un nuevo régimen de verdad y normalización: el (largo) reordenamiento de currículum para la escuela elemental", en Cuaderno de Pedagogía. Año IV, Nº 9. Rosario, Centro de Estudios de Pedagogía Crítica / Laborde Editor.
[9] - PUIGGROS A. (1990) Sujetos, disciplina y Currículum en los orígenes del sistema educativo argentino Editorial Galerna Bs.As.
[10] -(1991) Sociedad Civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Editorial Galena Bs. As.
[11] -(1992) Escuela, democracia y orden. 19916 -1943. Editorial Galena. Bs. As.
[12] -MOREAU de LINARES, L. (2000) El jardín maternal. Entre la intuición y el saber. Paidos Bs, As. Cap. 1
[13] -INFORMES DE INVESTIGACION Nº4 y Nº5 (2000) "Educación General Básica.El trabajo Docente en el tercer ciclo". Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
[14] -SOUTO M. y Otras El dispositivo en el campo Pedagógico. Fac. de Filosofía y Letras. UBA Ficha de Cátedra.
[15] Núcleo Problemático 2
[16] -BOSH, L. DUPRAT, H. (1992) "El Nivel inicial. Estructuración. Orientaciones para la práctica." Coligue Bs. As.
[17] -BOCH,L. y otros (2000) "Un jardín de infantes mejor. Siete propuestas."
[18] -DALTON, I. CHISTIE, J. (1998) "El juego y sus implicancias educativas en el aprendizaje de la alfabetización" Revista Lectura y vida
[19] -DA SILVA, T.(1995) "Currículum e identidad social:Territorios contestados" UBA Facultad de Filosofía y Letras. Bs. as.
[20] -DA CUNHA, M.(1996) "Las decisiones curriculares en la visión de Bernstenin"Papirus Editora. Brasil. Traducción Noemi Carreñoç
[21] - Del Carmen Luis (1996) "El análisis y secuenciación de los contenidos" Horsori Editorial
[22] -FREIRE, P.(1999) "Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa". Siglo XXI editores España.
[23] -(1994) "Cartas a quien pretende enseñar". Buenos Aires, Siglo XXI
[24] -HERNÁNDEZ F y SACHO (1993) "Para enseñar no basta con saber la asignatura" Ed. Paidos. Barcelona Cap. 4
[25] - HEBRAD JEAN (2000) "El aprendizaje de la lectura en la escuela: discusiones y nuevas perspectivas.Conferencia en la Biblioteca Nacional Bs. As.
[26] [27] -JOLIBERT, J. JEANNETTE, J. "Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula" Dolmen Estudio.
[27] [28] -MIRANDA,M. VEGA,M."(2001)"Maestros , alumnos y conocimiento en contextos de pobreza" HomoSapiens
[28] [29] -MOLINARI,C.(2000) "Enseñar a Leer y Escribir a los mas pequeños" En el Monitor. Año 1 N° 1.
[29] [30] -MONTES, G. (2001) "El corral de la infancia. Acerca de los grandes y los chicos"Libros del Quirquincho
[30] [31] -FERREIRO, E. TEBEROSKY, A. (1985) "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño"Bs. As. Siglo XXI Editores.
[31] [32] -FERREIRO, E. y otros (1990 ) "Haceres, quehaceres y deshaceres" con la lengua escrita en la escuela rural".
[32] [33] FERREIRO; E. (2000) "Leer y escribir en un mundo cambiante" Conferencia presentada en el 26ª Congreso de la Unión Internacional de editores, Bs. AS.
[33] [34] -FIGUERAS, C. y otros (1998) "Los contenidos en el Nivel Inicial"Bs As.
[34] [35] -PETTIT MICHELE (2000) Elogio del Encuentro. Ponencia en el Congreso mundial de IBBY Cartagena de Indias.
[35] [36] -TORRES JURJO (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado.Morata Madrid
[36] [37] -Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. (1996) Consejo Federal de Educación. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
[37] [38] -Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial. (1993) Consejo Federal de Educación Ministerio de Cultura y Educación. Bs As.
[38] [39] -Diseño Curricular Nivel Inicial
[39] [40] -Diseños Curriculares para la EGB
[40] [41] Núcleo Problemático 3
[41] [42] -ALVAREZ,A.y DEL RIO (1990)"Educación y desarrollo: La teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo".En Desarrollo Psicológico y Educación II. Compilación Coll, c. y Otros Ed. Alianza, España.
[42] [43] -COLL,C. y otros( )"El Constructivismo en el aula" Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
[43] [44] [30] -CONTRERAS, D. J. (1996)"Teoría y práctica docente" Tendencias Educativas Hoy Cuadernos de Pedagogía N°253 P.92-99
[44] [45] -CANDIOTI De DE ZAN, M. (2001)"La Construcciòn social del conocimiento" Santillana Editores. Bs. As.
[45] [46] [31]-ELICHIRY N. ( comp.) "El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio" Ediciones Nueva Visión Bs. As.
[46] [47] [32]-QUIROGA, Ana (1999) "Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento" Ediciones 5 Bs. As.
[47] [48] [33]-JACKSON,P. ( 1991) "La vida en las Aulas" Los sentimientos de los alumnos hacia la escuela. Cap. III Morata España
X - Bibliografia Complementaria
[1] PÉREZ SÁNCHEZ, Carmen Nieves "La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente", en Revista Iberoamericana de Educación Nº 23, Mayo-Agosto 2000. OEI
[2] GARAY, L. (1996) La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones. En BUTELMAN, Ida ( comp.) Pensando las Instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Bs. As. Paidos.
[3] –BERNET J. "Escuela tradicional. Pasado y presente" Tendencias educativas hoy. Cuadernos de Pedagogía N° 253
[4] [1] - JONSON,D. y otros ((1999)"Los nuevos circulos de aprendizaje. La cooperac`´on en el aula y en la escuela". Aique, Bs. As.
[5] [2] -KAPLAN C. y otros (1999) "Escuelas de docentes únicos: el alcance de lo insignificante" Revista Propuesta Educativa. Año 10 N°20
[6] [3] - PERRENOUD, P. (2003) "Construir competencias desde la escuela". J.C.Sáez Editor. Chile.
[7] [4] ----------(2004):"Diez nuevas competencias para enseñar". Grao, Barcelona.
[8] [5] -SAIGUERO, A. (1998) "Saber Docente y Práctica Cotidiana. Un estudio etnográfico" Barcelona. "En revista del Instituto de Investigaciónes en Ciencias de la Educación. IICE Año VIII N° 15 Dic. 1999. Bs As. Miño y Dávila Editores. Ed Octaedro
[9] [6] -VENTURA, M. (1996)"Las relaciones del conocimiento" Tendencias Educativas hoy Cuadernos de Pedagogía N°253 P.66-71
[10] [7] -CVIRTZ, S. Comp.(2000) "Textos para repensar el día a día escolar." Bs. As Ediciones Santillana S.A.
[11] [8] (1995) "Los cuadernos de Clase. Disciplina vs. Actividades" "En revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. IICE Año IV N° 6 Bs As. Miño y Dávila Editores.
[12] [9] -MARQUEZ, A. D. (1995) "La Quiebra del Sistema Educativo. Política Educacional del Neoconservadurismo" Bs. As. Ed Libros del Quirquincho.
[13] [10] -SEYMOUR S. (2002) "La enseñanza como arte de representación" "El Docente como actor " Cap. 3
[14] [11] -REPETTI, C. (2003) “Leer y escribir. Juegos para el jardín”. Bs. As. Editorial Albatros.
[15] [12] - SAIZ, m. Y ARGOS, J.(1998):"Educación infanti. Contenidos, procesos y experiencias".Narcea, Madrid.
[16] [13] -SARLE P. (1999) "El juego y la construcción de una didáctica para el nivel inicial" "En revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. IICE Año VIII N° 15 Dic. 1999. Bs As. Miño y Dávila Editores.
XI - Resumen de Objetivos
Este curso se orienta a que los alumnos logren:

- Introducirse en una visión general de la génesis desarrollo y crisis del Nivel Inicial y Primario o Básico en el contexto socio histórico y político.

- Comprender la situación educativa en diferentes tipos de escuelas (privadas, publicas, rurales, autogestionadas o experimentales) a partir de identificar los principales núcleos problemáticos que la atraviesan desde una mirada crítica e integral del proceso educativo.

- Identificar las principales problemáticas pedagógicas, didácticas, y curriculares del nivel inicial y primario o básico en el ambito escolar, en el actual contexto socio-político y económico.

- Analizar críticamente situaciones didácticas que acontecen en las instituciones, para identificar problemas, comprenderlos y sugerir acciones de intervención desde diversos encuadres teóricos.

- Aproximarse a la problemáticas de los sujetos y los vínculos que se establecen en los distintos contextos educativos.

XII - Resumen del Programa
Núcleo 1 Caracterización de la Educación Inicial y Primaria o Básica en contextos socio históricos, políticos y económicos.


- Génesis, desarrollo y crisis de la educación inicial y primaria o básica.
- Las nociones de infancia a lo largo de la Historia
- Teorías Educativas. Las finalidades del Nivel Inicial y la Educación Básica
- El lugar de la escuela frente a los problemas sociales
- La institución escolar y su funcionamiento.
- La educación inicial y primaria o básica como nuevo contrato escuela-sociedad

Núcleo 2- Práctica educativas, didáctica y currículum


2-1- Problemática pedagógica/ didáctica en la Educación Inicial.
- La enseñanza,el aprendizaje, y la evaluación en el nivel Inicial. El Juego como facilitador en la construcción de conocimientos. Tipos de juegos.
- El currículum desde las propuestas y la acción. Los cambios curriculares en el Nivel Inicial a partir de la Ley Federal de Educación.

2-2- Problemática pedagógica/ didáctica en la Educación Primaria o Básica.
- La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en los primeros años de escolaridad. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lecto /escritura en el primer ciclo.
- El conocimiento que se enseña. La cosntrucción social del conocimiento.
- Aproximaciones al proceso de reforma del tercer ciclo. Los cambios curriculares y su impacto en el conocimiento enseñado a partir la nueva estructura del Sistema Educativo. El trabajo docente en el tercer ciclos:La rupturas en las practicas y la construcción de nuevas identidades.
- El currículum desde las propuestas y la acción. Los cambios curriculares.
- La problemática de la enseñanza y sus saberes pedagógicos en crisis.Las practicas áulicas en el actual contexto educativo.

Núcleo 3- Los sujetos en el contexto escolar
-El niño y su constitución como sujeto de conocimiento. Posibilidades de los sujetos que aprenden. La función de la escuela en la construcción social del conocimiento.
- El docente, sujeto de enseñanza y de aprendizaje. El docente y la crisis de su profesión. Historia e institucionalización de la formación de Docente. Debates en torno a la formación de maestros para el Nivel Inicial y EGB y perspectivas actuales.
- La familia, sujetos de vínculo fundantes en los modelos de aprender.La familia en contextos de crisis.
XIII - Imprevistos