Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ETICA Y PRACTICA DOCENTE PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
JOFRE, JOSE LUIS Responsable de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 02/09/2005 12 60
IV - Fundamentación
La filosofía implica, de suyo, pensar y al mismo tiempo pensarse.
En esto radica su grandeza y a la vez el desafío que implica enseñar filosofía en general, y específicamente, enseñar ética. Porque en definitiva, el problema está bien acotado: ¿cómo enseñar a pensar y por lo tanto a pensarse?. Lo que no queda definido es la forma de resolver tal cuestión.
Este punto de partida aporético es al que se enfrenta todo docente que intenta enseñar filosofía. Creemos que la mejor manera de afrontar este nudo gordiano es reconocer que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse.
Este es el espíritu que subyace a esta propuesta para el dictado de la asignatura Ética y Práctica Docente. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión.
Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente.
Por otra parte, puesto que esta asigantura se dicta para futuros docentes (Profesorado de Enseñanza Especial) es menester un equilibrio de los contenidos del programa, que deben, por una parte fundamentar y enraizar filosófica e históricamente a la ética (rama de la filosofía y por ende con una antigüedad disciplinar de más de 25 siglos) a la vez que comparar y direrenciar algunos de los paradigmas éticos centrales para nuestra cultura con el objeto de mostrar la racionalidad propia de cada uno de ellos y su relación con el contexto socio-político del cual son emergentes; por otra, proveer de herramientas praxísticas (definidas en el intersticio entre teoría y práctica según el planteo habermasiano) indispensables a los futuros docentes para su buen desenvolvimiento en las actuales condiciones educativas, en lo que hace a la "moral" de la profesión docente, y, también a la formación de estos en cuanto potenciales profesores de Formación Ética y Ciudadana.
En este último sentido, pretendemos además que este curso tenga un dimensión operativa, es decir, que los futuros docente de ética y formación ciudadana adquieran elementos, tácticas, métodos, bibliografía, etc., concretos para que puedan ser utilizados en su futura actividad, enmarcarcados en esta dialéctica de "pensar - enseñar a pensar".
De esta faz operativa del curso surge la idea de realización de los trabajos prácticos, paralelos y complementarios con el desarrollo específicamente teórico. Este espacio curricular intenta ser un ámbito propicio para la propia reflexión (de todos y cada uno) en torno a problemas éticos concretos.
V - Objetivos
1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo y, a partir de ese conocimiento, adquieran la capacidad de extrapolación.
3. Que los alumnos sean capaces de plantear y analizar posibles situaciones, con sus correspondientes soluciones, en orden a los problemas de su futura profesión.
5. Fomentar la racionalidad como punto de partida de cualquier cuestionamiento ético.
6. Reflexionar a cerca de las características de lo verdaderamente humano y la importancia de ejercer una autonomía responsable.
7. Propiciar lo problemático como origen de las certezas, en tanto basamento de una dialéctica "pensar - enseñar a pensar".
8. Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.
9. Fundamentar y desarrollar la problemática de los derechos humanos desde el punto de vista de la ética filosófica, a través del conocimiento de sus declaraciones y del análisis histórico de sus violaciones
10. Fundamentar de manera racional la valoración personal sobre la base de principios éticos y reconocer y respetar las distintas opciones personales.
11. Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la profesión docente, en particular.
VI - Contenidos
1. UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN.
Distinción etimológica de "ética" y "moral". Ética, moral y ética aplicada. Ética personal y ética política. Ética y filosofía política. Las condiciones de posibilidad sociopolíticas para el ejercicio de la ética y de la reflexión filosófica en general. Pensamiento dogmático y pensamiento crítico. El uso público de la razón. Totalitarismo y pluralismo. La acción como principio de la moral. La moral y la aparición "del otro". Ética secular y ética religiosa. La moral y la ética de las profesiones. Ética de mínimos y ética de máximos. Las profesiones y su responsabilidad social. La docencia en tanto profesión.

2. UNIDAD 2: ÉTICA, FILOSOFÍA POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
Moral y política. Ética y filosofía política. Modelos políticos y modelos éticos. La libertad de los antiguos y de los modernos. Libertad positiva y libertad negativa. Las formas actuales de no libertad. De la libertad del Estado a la libertad de la sociedad. Totalitarismo y tecnocracia. Democracia representativa y democracia participativa. El espacio físico-político de la representación. El problema ético de la representatividad. Condiciones de fondo que favorecen la democracia. La cuestión en América Latina.

3. UNIDAD 3: DERECHOS HUMANOS
Fundamentación filosófica de derechos universales. Modelos estatales y derechos humanos. Los Derechos humanos y las condiciones de posibilidad para su vigencia real. Generaciones de derechos humanos: 1°) Libertad negativa; 2°) Derechos económico-sociales; 3°) Calidad de vida; 4°) Derecho a ser diferente.
Los derechos humanos en la Constitución Nacional Argentina. La violación de los derechos humanos en los gobiernos de facto en nuestro país durante el siglo XX. El último gobierno de facto: 1976 - 1983: sus consecuencias en la sociedad y en la educación. Comunicadores Sociales críticos en épocas de intolerancia.

4. UNIDAD 4: PARADIGMAS ÈTICOS ACTUALES
Utilitarismo y consecuencialismo. La justicia fundada en el contrato moral. Ética del discurso. La construcción social del bien común. La estructura dialógica de una comunidad lingüística. Pretensiones de validez regulativa. Diálogo, ética y democracia. La ética de la corresponsabilidad.

5. UNIDAD 5: Enseñanza de la ética.
La necesidad de un clima dialógico en el aula. ¿Neutralidad o beligerancia del docente frente a los valores controvertidos? La neutralidad beligerante. El compromiso y la coherencia como parte de lo que se enseña. Necesidad de una identificación racional del alumno con el docente. El ejercicio docente: ante la disyuntiva de ejercer un poder liberador o ejercer un poder conservador. La escuela como el lugar de contraste entre las diversas realidades a la que está sometido el alumno.
Tres enfoques de la enseñanza de la ética: tradicionalismo, relativismo, criticismo. La reflexión y la toma de conciencia como la herramienta básica de la formación ética y ciudadana
Punto de partida de la "enseñabilidad" de la ética en la escuela: proveer a los alumnos elementos ético-filosóficos con los cuales hacer frente a las presiones sociales. Elementos para una didáctica de la formación ética y ciudadana. Cómo enseñar. Qué enseñar. Aportes para la enseñanza de la ética en la EGB y en el Polimodal. La necesidad de un uso crítico de los "manuales".

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
Hay dos tipos de evaluaciones:
1. Evaluación continua de los trabajos prácticos.
2. Dos evaluaciones parciales de contenidos teóricos y prácticos: una hacia mediados de cuatrimestre, y la otra hacia fines del cuatrimestre. Estos trabajos parciales contarán, cada uno de ellos con una instancia recuperatoria

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, la habilitación para rendir examen final en condición de alumno regular, en los turnos correspondientes; o bien la habilitación para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisitos: asistencia de por lo menos 80 % a las clases prácticas, la aprobación del 100 % de los trabajos prácticos y la aprobación de las dos evaluaciones parciales.

Se considerarán alumnos libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. Podrán rendir examen final, en condición de alumnos libres, previa aprobación de los trabajos prácticos y la entrega de dos trabajos escritos de integración de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] § Trabajo Práctico N° 1 Kant, I. (1999) [Original: 1784]. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustracion?. Barcelona: Alba Editorial.
[2] § Trabajo Práctico N° 2: Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. Apartado: ¿Y la democracia?
[3] § Trabajo Práctico N° 3: Cortina, A. (1997). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos. Capítulo 6: Dos conceptos de democracia: hombre económico frente a hombre político.
[4] § Trabajo Práctico N° 4: Tugendhat, E.(1997). Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa Editorial. Decimoséptima Lección: "Derechos Humanos".
[5] § Trabajo Práctico N° 5: Bobbio, N. (2000). Liberalismo y democracia. México: Fondo de Cultura Económica. Capítulos: II, III, IV y V.
[6] § Trabajo Práctico N° 6: Apel, K. (1995). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós. Segunda parte: La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación posmetafísca de la ética de Kant.
[7] § Trabajo Práctico N° 7: Barreiro, T. (1998). Educadores con vocación democrática. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
[8] § Trabajo Práctico N° 8: Obiols, G (1997). Enfoques, insersión curricular y metodología para la Formación Ética y Ciudadana. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Apel, K. (1995). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós. Segunda parte: La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación posmetafísca de la ética de Kant.
[2] Aranguren, J. (1998). Ética. Barcelona: Altaya. Capítulo 2: El principio etimológico.
[3] Barreiro, T. (1998). Educadores con vocación democrática. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
[4] Bobbio, N. (1993). Igualdad y libertad. Barcelona: Paidós. Páginas 97 a 120.
[5] Bobbio, N. (2000). Liberalismo y democracia. México: Fondo de Cultura Económica. Capítulos: II, III, IV y V.
[6] Carrique, V. (1998). Sobre diferencias y desigualdades. Una reflexión necesaria en el fin de siglo. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
[7] Convención sobre los derechos del niño (1989).
[8] Cortina, A. (1997). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos. Capítulo 6: Dos conceptos de democracia: hombre económico frente a hombre político.
[9] Cullen, C.(1998). Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92, Bs As: Revista Novedades Educativas.
[10] Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).
[11] Declaración universal de los derechos de los pueblos (1976).
[12] Declaración universal de los derechos humanos (1948).
[13] Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Barcelona: Lumen. Capítulo: Cuando entra en escena el otro.
[14] Ética mínima. Madrid: Tecnos. Páginas: 43 a 59.
[15] Frassineti, M. (1997). Tratamiento de un tema ético en el Tercer Ciclo de la EGB. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.
[16] Greblo, E. (2002). Democracia. Léxico de política. Bs As: Nueva Visión. Capítulo IX.
[17] Guariglia, O. (1996). Cuestiones Morales. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía 12. Valladolid: Trotta. Introducción: vida moral, ética y ética aplicada.
[18] Houlston, M. (1997). Estrategias para el Segundo Ciclo de la EGB. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.
[19] Kant, I. (1999) [Original: 1784]. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustracion?. Barcelona: Alba Editorial.
[20] Obiols, G (1997). Enfoques, insersión curricular y metodología para la Formación Ética y Ciudadana. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.
[21] Pettit, P.(2000). El consecuencialismo. En Singer, P. (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.
[22] Roig, A. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Capítulo 5.
[23] Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. Apartado: ¿Y la democracia?
[24] Tugendhat, E.(1997). Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa Editorial. Decimoséptima Lección: "Derechos Humanos".
[25] Walsh, R. (2001) [Original 1977]. Carta a la Junta militar. En Walsh, R. (2001). Operación Masacre. Bs As:Clarín.
XI - Resumen de Objetivos
1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo y, a partir de ese conocimiento, adquieran la capacidad de extrapolación.
3. Que los alumnos sean capaces de plantear y analizar posibles situaciones, con sus correspondientes soluciones, en orden a los problemas de su futura profesión.
5. Fomentar la racionalidad como punto de partida de cualquier cuestionamiento ético.
6. Reflexionar a cerca de las características de lo verdaderamente humano y la importancia de ejercer una autonomía responsable.
7. Propiciar lo problemático como origen de las certezas, en tanto basamento de una dialéctica "pensar - enseñar a pensar".
8. Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.
9. Fundamentar y desarrollar la problemática de los derechos humanos desde el punto de vista de la ética filosófica, a través del conocimiento de sus declaraciones y del análisis histórico de sus violaciones
10. Fundamentar de manera racional la valoración personal sobre la base de principios éticos y reconocer y respetar las distintas opciones personales.
11. Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la profesión docente, en particular.
XII - Resumen del Programa
Ética, moral y ética aplicada. Ética personal y ética política. Ética y filosofía política. Las condiciones de posibilidad sociopolíticas para el ejercicio de la ética y de la reflexión filosófica en general. Pensamiento dogmático y pensamiento crítico. El uso público de la razón. Totalitarismo y pluralismo. La acción como principio de la moral. La moral y la aparición "del otro". Ética secular y ética religiosa. La moral y la ética de las profesiones. Ética de mínimos y ética de máximos. Las profesiones y su responsabilidad social. La docencia en tanto profesión.

Ética y filosofía política. Modelos políticos y modelos éticos. La libertad de los antiguos y de los modernos. Libertad positiva y libertad negativa. Las formas actuales de no libertad. De la libertad del Estado a la libertad de la sociedad. Totalitarismo y tecnocracia. Democracia representativa y democracia participativa. El espacio físico-político de la representación. El problema ético de la representatividad. Condiciones de fondo que favorecen la democracia. La cuestión en América Latina.

Fundamentación filosófica de derechos universales. Modelos estatales y derechos humanos. Los Derechos humanos y las condiciones de posibilidad para su vigencia real. Generaciones de derechos humanos: 1°) Libertad negativa; 2°) Derechos económico-sociales; 3°) Calidad de vida; 4°) Derecho a ser diferente.
Los derechos humanos en la Constitución Nacional Argentina. La violación de los derechos humanos en los gobiernos de facto en nuestro país durante el siglo XX. El último gobierno de facto: 1976 - 1983: sus consecuencias en la sociedad y en la educación. Comunicadores Sociales críticos en épocas de intolerancia.

Utilitarismo y consecuencialismo. La justicia fundada en el contrato moral. Ética del discurso. La construcción social del bien común. La estructura dialógica de una comunidad lingüística. Pretensiones de validez regulativa. Diálogo, ética y democracia. La ética de la corresponsabilidad.

La necesidad de un clima dialógico en el aula. ¿Neutralidad o beligerancia del docente frente a los valores controvertidos? La neutralidad beligerante. El compromiso y la coherencia como parte de lo que se enseña. Tres enfoques de la enseñanza de la ética: tradicionalismo, relativismo, criticismo. La reflexión y la toma de conciencia como la herramienta básica de la formación ética y ciudadana
Punto de partida de la "enseñabilidad" de la ética en la escuela: proveer a los alumnos elementos ético-filosóficos con los cuales hacer frente a las presiones sociales. Elementos para una didáctica de la formación ética y ciudadana. Cómo enseñar. Qué enseñar. Aportes para la enseñanza de la ética en la EGB y en el Polimodal. La necesidad de un uso crítico de los "manuales".
XIII - Imprevistos
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