Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ingenieria
Área: Procesos Quimicos
(Programa presentado el 03/07/2007 16:25:40)
Optativa: Métodos Num. Apl.Proc. Alim. Ing. en Alimentos 24/01 4 2c
105 Hs. 50 Hs. 55 Hs.  Hs. 7 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 15 105
El conocimiento profundo de métodos numéricos es imprescindible para el diseño adecuado y la posterior simulación de equipos de procesos
Formar al alumno en el manejo de ténicas numéricas imprescindibles para la solución de problemas de ingeniería con la velocidad y prescición que requieren los tiempos actuales.

Tema 1: Introducción al lenguaje FORTRAN

Declaración de variables y parámetros. Instrucción de Asignación Instrucción READ, PRINT. Introducción a los tipos de datos y expresiones. Elementos de las sentencias FORTRAN. Transferencia de control incondicional y condicional. Instrucciones DO.....CONTINUE. Instrucciones de entrada y salida. Instrucciones DATA, PARAMETER, COMMON. Subprogramas.

Tema 2: Solución numérica de ecuaciones algebraicas

Método de punto fijo. Método de Newton. Método de la secante. Orden de convergencia y análisis del error.

Tema 3: Sistemas lineales

Métodos directos: Sistemas lineales triangulares. Eliminación gaussiana. Estrategias de pivoteo. Factorización triangular LU. Sistemas tridiagonales.
Métodos iterativos: Algoritmo de Jacobi. Método de Gauss- Seidel.

Tema 4: Métodos iterativos para sistemas no lineales

El método de Newton. Minimización de una función. Método del gradiente o del descenso más rápido.

Tema 5: Interpolación polinomial

El polinomio de interpolación de Lagrange. Algoritmo de Newton. Diferencias divididas. Ajuste de curvas. Interpolación polinomial a trozos.

Tema 6: Diferenciación e integración numérica

Aproximación de la derivada. Integración numérica basada en la interpolación. Las reglas compuestas del trapecio y de Simpson.

Tema 7: Ecuaciones diferenciales ordinarias

Problemas de valor inicial: Métodos de Euler. Métodos de Runge-Kutta.
Problemas de valor de contorno: Método de tiro para problemas lineales. Método de las diferencias finitas.

Los trabajos práciticos consisten el la resolución de problemas en el aula y la aplicación en la computadora utilizando software desarrollado por los alumnos o cedido por los docentes de la asignatura.
Aprobación de dos exámenes parciales sobre temas prácticos y un examen final sobre contenidos teóricos.
[1] Analisis Numérico, Richard Burden, J. Douglas Faires, Grupo Editorial Iberoamérica. 1985
[2] Métodos Numéricos Aplicados con Software. S. Nakamura Prentice Hall. 1992
[3] CHAPRA, Steven C.
[4] Métodos numéricos para ingenieros: con aplicaciones en computadoras personales
[5] 1995
[1] Numerical algorithms with Fortran. G. Engeln-Mullges, Springer 1996.
[2] Guías de estudio.
Formar a los alumnos en el conocimiento de métodos numéricos.
Formar a los alumnos en el uso de métodos numéricos para la solución de problemas de ingeniería.
Tema 1: Introducción al lenguaje FORTRAN
Tema 2: Solución numérica de ecuaciones algebraicas