Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Formación General en Comunicación |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Promoción Comunitaria entendida como Práctica Social se desarrolla en un contexto caracterizado por la exclusión de amplios sectores de la población. Esta situación se ve agravada por el achicamiento del Estado, lo que significa una reducción de las Políticas Públicas. Las políticas sociales no escapan al debilitamiento de la centralidad del Estado, a lo que hay que agregar problemas de gobernabilidad, falta de coordinación de las políticas en general y la deslegitimación social sistemática de las instituciones públicas. En este marco de exclusión social, tradicionales canales de participación y de representación sufren cambios. Al interior de la Sociedad Civil se van gestando múltiples espacios de interacción y confluyen sujetos heterogéneos con distintas posiciones; es allí donde la población afectada por el ajuste, inicia procesos y se organiza para satisfacer sus necesidades. Las formas organizativas colectivas o las organizaciones que genera son el sujeto de estudio e investigación del trabajo con la comunidad. Estas organizaciones surgen por problemáticas situadas en la lucha por la apropiación de bienes y servicios imposibles de satisfacer individualmente, y que mejoran la calidad de los procesos reproductivos. La Práctica Comunitaria se inserta en esta Sociedad Civil, genera ámbitos de encuentros, y participa en el conocimiento y reconocimiento de la Vida Cotidiana. Aborda las necesidades existenciales y necesarias, como así también la dimensión no material de las mismas. El análisis y conocimiento de la práctica social de los actores individuales y colectivos, da cuenta de la heterogeneidad en el espacio social, diferenciando lógicas e intereses, jerarquías y conflictos. Otros actores ocupan el espacio del Estado, constituyendo así un campo de interacción diferenciado, donde se encuentran, relacionan y diferencian distintas organizaciones tales como OSC -organizaciones de la sociedad civil-, Fundaciones, O.C. -organizaciones comunitarias- de Base etc. En este contexto la Educación Popular , ofrecen oportunidades y herramientas para incrementar los recursos materiales, favorecer el protagonismo de los sujetos, promover organizaciones democráticas y favorecer la construcción de ciudadanía. Esta propuesta ofrece una visión crítica del término “Comunidad”, desplazándola de aquella visión del Espacio Social carente de asimetrías como de la concepción opuesta basada en una visión “determinista mecánica” que desconocía la singularidad y el poder de los microespacios. Esta concepción crítica del Espacio Social opta por recuperar el análisis de las especificidades de cada espacio: su historia, interacciones y conflictos particulares. Desde la asignatura se propone ofrecer al Licenciado/ a en Comunicación Social, una dimensión social de las problemáticas colectivas de los sujetos, como así también un conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional, desde el abordaje comunitario. |
V - Objetivos |
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Objetivos generales
Conocer los marcos teóricos e ideológicos en los que se inscribe la asignatura. Reconocer la concepción de comunicación en la que se fundamenta la práctica comunitaria. Diferenciar entre las concepciones de comunidad y espacio poblacional. Identificar y reconocer los fenómenos sociales al interior de los microespacios. Reflexionar acerca de la practica social, y las formas organizativas que generan los sujetos de los sectores populares para satisfacer sus necesidades. Incentivar al trabajo interdisciplinario en equipos profesionales y multiactorales. Reconocer la metodología de trabajo en Redes Sociales. Fortalecer el rol profesional autónomo del egresado/ a, favoreciendo su especificidad. |
VI - Contenidos |
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Unidad I Derechos Humanos: un marco ideológico con relación a la comunicación y la comunidad.
DDHH: concepción teórica, fundamentos, principios y clasificación. Los DDHH en las distintas esferas de la existencia humana. DDHH y su enseñanza en la Universidad. Comunidad: diversas concepciones y visiones. La etapa del desarrollismo. Desde la comunidad al espacio poblacional. El derecho al espacio urbano. Comunicación y prácticas comunitarias: concepciones acerca de la comunicación. La comunicación comunitaria desde la teoría culturológica. Interdependencia comunicación-comunidad. Comunicación y compromiso social. La ciudad desde la comunicación. Unidad II Desarrollo a escala humana: marco teórico para la intervención en el micro espacio El desarrollo a escala humana. Concepción teórica. Postulados y objetivos. Necesidades humanas. Carencias y potencialidades. Necesidades y satisfactores. Atributos. Tipos de satisfactores. Propuestas para el Desarrollo Humano: distintos enfoques. Ética para el desarrollo. Banco de los pobres. Foro Económico Social. Concepción de desarrollo desde la comunicación participativa. La comunicación en los procesos de desarrollo. Unidad III Las pobrezas y la comunicación participativa Diferentes visiones de la pobreza. El proceso de empobrecimiento y los nuevos pobres. El concepto de exclusión y las razones para el análisis. Empobrecimiento comunitario y salud. Prevención. Diferentes concepciones en salud. Promoción de la salud. La comunicación para la salud. Comprender la crisis: complejidad social y teorías simplistas. Empobrecimiento del lenguaje. Sobre la poda del lenguaje. Unidad IV La nueva familia y la cuestión de género. Las formas familiares en la nueva estructura social. Modelos de familia y la trayectoria histórico-social. El impacto de la pobreza en las diferentes dimensiones de la vida familiar. Las políticas sociales y la esfera de la familia. Reconceptualización de los DDHH de las mujeres. La perspectiva de género: marco teórico, pasos metodológicos y puntos de análisis. EL aporte teórico del feminismo. El feminismo en la Argentina. Los/as comunicadores sociales y la cuestión de género. Unidad V Organizaciones de la Sociedad Civil, movimientos sociales y participación comunitaria. Las Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC-. Organizaciones de Base, ONGs. La comunicación y vinculación con el medio. Procesos de desarrollo. Dimensiones y subdimensiones. Las organizaciones y los nuevos movimientos sociales ante la crisis. Estructura interna. Concepto teórico de la participación. Tipos y condicionamientos. Unidad VI La intervención en la comunidad desde la comunicación social. El diagnóstico social. Campos de autodiagnóstico comunitario. Pasos. El triple diagnóstico. Metodología de intervención en la comunidad. El diagnóstico comunicacional. Los comunicadores sociales en la comunidad. La Educación Popular: una concepción metodológica de intervención comunitaria. La comunicación popular y/ comunitaria. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Integrador I
Elaboración de un trabajo acerca de Los DDHH Integrador II Conocimiento del espacio poblacional Observación No Participante Integrador III Conocimiento y Análisis de un Grupo. Observación Participante Observación: Los lineamientos académicos como la preparación y presentación de cada Trabajo Práctico será realizada en los Talleres Áulicos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para la aprobación de la asignatura se considerarán los regímenes regular y libre.-
Regular: Para obtener la regularidad se exige como requisitos: Aprobar el Plan de Trabajos Prácticos Aprobar las evaluaciones parciales Cumplir con el 80% de la asistencia Libre: Para poder rendir como libre, se exige como requisitos: Haber aprobado con 10 días de antelación al día del examen el Plan de Trabajos Prácticos. Aprobar un escamen escrito Posteriormente un examen oral a programa abierto.- |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Acevedo Patricia y Otros. Desde la Comunidad hacia el Espacio Poblacional.
[2] Alayón Norberto, “Participación, Mitos y Alternativas”.Artículo Revista de Trabajo Social Nº 6, año II. 1998. [3] Alderete y Otros. “Procesos de organizaciones de base”. Serviproh 1996. [4] Buller, Eduardo. “Las O.N.Gs, la descentralización y el apoyo al desarrollo municipal”. Artículo Revista “Pobreza Urbana y Desarrollo” Nº 5, Editada por FICONG. 1995. [5] Castel, R. “La dinámica de los procesos de Marginalización”. Artículo, Revista Topía. [6] Castel, R Las trampas de la exclusión……… [7] Dabas, Nora. Red de Redes “Las Prácticas de Intervención en Redes Sociales” [8] Etkin, Jorge y Schavarstein, Leonardo. “Identidad de las Organizaciones” PAIDOS.1995. [9] Entel, Alicia. “La ciudad bajo sospecha. Comunicación y protesta urbana” Paidos 1996. [10] Fernándes, Joao V. “Relevancia del pensamiento de Paulo Freire para la Educación Popular a nivel mundial. Cap. IV en el libro”La intervención? [11] Jelin Elizabeth y Vila Pablo. “Podría Ser Yo”. “Los Sectores Populares Urbanos en imagen y palabra”. CEDES. Ediciones de la Flor 1987. [12] Max Neef. “Desarrollo a Escala Humana”. 1986. [13] Minujin, Alberto, “Desigualdad y Exclusión”. UNICEF, 1993. [14] Nuñez, Carlos. “Educar para transformar, Transformar para Educar” Humanistas 1986. [15] Oszlak, Oscar. “Merecer la ciudad”. “Los pobres y el derecho al espacio urbano”. CEDES Humanitas.1991. [16] Sarlo, Beatriz. “Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo”. Ariel.1996. [17] Sarlo, Beatriz. “Tiempo Presente”.Arie.l 2002. [18] Sirvent, María Teresa. “Estilos Participativos”. Mimeo, 1985. [19] Tenti Fanfani. “Representación y delegación”. Capítulo de La Mano Izquierda del Estado, 1993. [20] Kliksberg, Bernardo. Más ética más desarrollo.Temas grupo editorial, 2004 [21] Entel, Alicia. La ciudad bajo sospecha. Comunicación y protesta urbana. Paidos 1996. [22] Pasquali, Antonio. Comprender la Comunicación. Monte Ávila Editores. [23] Kaplún, Mario. El comunicador popular. Lumen Humanitas, 1996. [24] Ortiz, Renato. Taquigrafiando lo social. Siglo veintiuno, 2004. [25] García Canclini, Néstor. Imaginarios Urbanos. Eudeba, 1997. [26] Cytrynblum, Alicia. Periodismo Social, una nueva disciplina. La Crujía , 2004 [27] Cicalese, Gabriela. Teoría de la comunicación. La Crujía. [28] Alfaro Moreno, Rosa María. Una Comunicación para otro desarrollo. Ediciones La Calandria, 1994. [29] Quiroz, María Teresa. La formación del comunicador social en tiempos de crisis. Revista Diálogos de la Comunicación Edición 63. [30] Alfaro, Rosa María. Politizar la ciudad desde comunicaciones ciudadanas. Revista Diálogos de la comunicación. Edición 65 [31] Alfaro, Rosa María. Culturas Populares y comunicación participativa: en la ruta de las redefiniciones. Asociación de comunicadores sociales. La calandria. Perú [32] Quiroz, María Teresa. Los comunicadores sociales: ¿Entre la crítica y el mercado? Revista Diálogos de la Comunicación Edición 31. [33] Decarolis, Darío y Trinchera, Romina. Promoción de la Salud, comunicación para el desarrollo. Universidad Nacional de Rosario. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Apuntes para el Desarrollo Humano en la Argentina/2002.-
[2] Castel, Robert. Las trampas de la exclusión.ED.Losada.2004. [3] De Jong, E. y otras. "La familia en los albores del nuevo milenio". Espacio-2001. [4] Duschatzky, S. Corea C."Chicos de Banda". Paidos.2002. [5] Etkin, J. y Schavarstein, L. "Identidad de las organizaciones". Paidos.1995. [6] Gattino, Silvia y Aquín, Nora. "Las familias de la nueva pobreza". Espacio.2002. [7] Goldar, María Rosa y otros. "Educación y Sectores Populares". Asociación Ecuménica de Cuyo.1997. [8] Minujín, A. y Kessler, Gabriel. "La nueva pobreza en la Argentina". Planeta.1995. [9] Minujín, Alberto. "Desigualdad y Exclusión". UNICEF.1993. [10] Sarlo, Beatriz. "Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo". Ariel 1996. [11] Navarro, Milagro. "La mujer en los hechos y en el derecho".Advocatus.1992 |
XI - Resumen de Objetivos |
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figuran en objetivos generales.
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XII - Resumen del Programa |
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no se realiza
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XIII - Imprevistos |
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ninguno
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