Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIVERSIDAD ANIMAL II LIC.C.BIOLOGICA 19/03 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BRIGADA, ANA MARIA L Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
BOZZOLO, LILIANA ELVIRA Prof. Co-Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
GARELIS, PATRICIA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
GUERREIRO, ANALIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2 Trimestre 08/08/2007 09/11/2007 14 80
IV - Fundamentación
El curso de Diversidad Animal II corresponde al Plan de Estudio 19/03 C.D. de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Se dicta en el 2º cuatrimestre para los alumnos de tercer año. Tiene como correlativas inmediatas Diversidad Animal I regular y Biología Animal aprobada.
Está estructurado sobre el esquema de agrupamiento de los distintos grupos de deuterostomados.
El eje conceptual metodológico es la caracterización de los grupos según su organización estructural, funcional y evolutiva, asumiendo que estas están sometidas frecuentemente a revisión y reinterpretación. El criterio curricular empleado para el desarrollo de los contenidos es aquel que pone énfasis en trasmitir las ideas aceptadas por la comunidad científica.

Eje conceptual
Caracterización de los diferentes grupos de deuterostomados y su organización estructural y funcional.
V - Objetivos
Objetivos generales
1.- Comprender la historia evolutiva de los grupos de deuterostomados.
2.- Adquirir destreza en la utilización de claves para el reconocimiento de la fauna.
3.- Interpretar las modificaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento en relación con el ambiente.

Objetivos actitudinales
· Desarrollar habilidades complejas en la búsqueda de información.
· Utilizar de manera autónoma claves dicotómicas para la clasificación y el estudio de la diversidad.
· Generar espacios de reflexión y discusión a cerca de la pérdida de biodiversidad, sus causas, consecuencias y medidas de protección y conservación.
· Fortalecer la capacidad de observación, discusión, formulación de hipótesis, predicciones y conclusiones.
· Concienciar respeto a la responsabilidad por la protección, conservación y uso racional del recurso fauna.
VI - Contenidos
UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALES y DEUTEROSTOMADOS
Objetivos
1- Discriminar los grupos (Phylum-Clase) a partir de las características morfológicas.
2- Reconocer la unidad de los planes estructurales.
3- Establecer las posibles relaciones filogenéticas entre ellos.
4- Relacionar las diferencias de organización corporal con el hábitat.

Temas
Superphylum Lophophorata (Hyman 1959). Los Lofoforados. Características de los Phyla Bryozoa, Phoronida, Entoprocta y Brachiopoda. Sus relaciones filogenéticas.
Super Phylum Echinodermata. Phylum Echinodermata: Simetría. Morfología externa. Esqueleto. Morfología funcional interna y hábitat de las Clases Crinoidea, Holoturoidea, Echinoidea, Asteroidea y Ophiuroidea.
Superphylum Metahelmintes (Whittaker y Margulis 1978). Phylum Chaetognatha. Algunas características que los relacionan con los demás grupos. Phylum Hemichordata: Características generales y particulares de cada clase.

Objetivos particulares:
1- Reconocer las características de los Cordados
2- Identificar las características de los Urocordados en las tres Clases.
3- Analizar un ciclo de vida generalizado de Urocordado.
4- Reconocer morfología externa y organización interna del Anfioxo.
5- Comparar el tegumento en los tres Subphylum.
6- Comparar el modo de alimentación en los tres Subphylum.
7- Distinguir la morfología de los Agnatos.
8- Conocer la alimentación en los adultos Agnatos y en la larva ammocete.
9- Establecer semejanzas y diferencias de la larva ammocete con los cefalocordados.

Phylum Chordata. Características generales y exclusivas.
Subphylum Urochordata: Aspectos morfológicos generales de los Tunicados. Particularidades de las Clases Ascidiacea, Thaliacea y Appendicularia.
Subphylum Cephalochordata: Características externas y organización interna del Anfioxo.
Subphylum Hemicephalochordata o Craniata. Estructura del cráneo.
Primeros pisciformes. Organización del sistema nervioso central. Superclase Agnatha. Los primeros vertebrados sin mandíbula. Características de los Agnathos vivientes. La larva ammocete.

UNIDAD II: ANAMNIOTAS
Objetivos
1- Reconocer los elementos que constituyen el cráneo y el esqueleto postcraneal.
2- Reconocer los anexos tegumentarios en peces y anfibios.
3- Diferenciar Condrictios de Osteictios.
4- Reconocer los grupos de peces cartilaginosos.
5- Identificar los peces óseos.
6- Caracterizar los Sarcopterigios a partir de los grupos vivientes.
7- Diferenciar urodelos, anuros y ápodos.
8- Reconocer algunas estrategias reproductivas de los anfibios.
9- Reconocer la organización interna de peces y anfibios.

Superclase Gnathostomata.
Aparición de la mandíbula. Características del tegumento. Sistemas circulatorio, respiratorio, excretor y nervioso.
Placodermos y Acanthodios.
Clase Chondrichthyes. Características externas. Organización interna.
Subclase Selachii o Elasmobranchii. Características de los distintos Ordenes de los grupos Pleurotremata e Hypotremata. Subclase Holocephali. Orden Chimaeriformes. Características particulares. Clase Osteichthyes. Subclase Actinopterygii. Organización general.
Características de las Infraclases Chondrostei y Holostei. Ejemplos.
Infraclase Teleostei. Características de los órdenes más representativos de nuestro país y de la provincia de San Luis.
Subclase Sarcopterygii. Diferencias entre Crossopterygii y Dipnoi. Características de los grupos vivientes.
Clase Amphibia. Aspectos de su organización externa e interna. Reproducción y metamorfosis.
Filogenia de la Subclase Labyrinthodontia. Subclase Lepospondylii. Subclase Lissanphibia.
Particularidades de los Ordenes Anura, Urodela y Apoda o Gimnophiona

UNIDAD III: AMNIOTAS
Objetivos:
1- Analizar las principales apomorfías de los amniotas.
2- Integrar las particularidades morfológicas de los amniotas en un plan de organización general.
3- Reconocer los anexos tegumentarios en reptiles, aves y mamíferos.
4- Reconocer características de los diapsidos.
5- Caracterizar por su morfología y distribución al grupo actual de Crocodilia.
6- Reconocer las características diferenciales de las aves.
7- Puntualizar las características diferenciales de los sinapsidos.
8- Discriminar los Prototheria y Metatheria de los Eutheria.
9- Reconocer la organización interna de reptiles, aves y mamíferos.
10- Reconocer las relaciones entre distribución de los mamíferos y el hábitat.

La conquista del medio terrestre. Huevo amniota. Tegumento. Sistemas respiratorio, circulatorio, excretor y nervioso.
Cráneos cinéticos y acinéticos. Fenestras temporales y suspensión mandibular.
Saurópsidos. Diversificación del los diápsidos. Características de los Ordenes Thecodontia, Pterosauria, Saurischia y Ornithischia. Lepidosauria.
Archosaurimorphos. Orden Crocodilia. Diversificación de las aves actuales.
Synapsidos. Primeros mamíferos. Subclase Prototheria. Rasgos distintivos Subclase Theria.
Infraclase Metatheria. Principales particularidades de los marsupiales.
Infraclase Eutheria. Estructura de la placenta y sus modificaciones Caracteres particulares de los Ordenes: Insectivora, Dermoptera,. Pholidota, Mysticeti y Odontoceti, Sirenia, Tubulidentata, Hyracoidea y Proboscidea.
Características y sistemática de los siguiente Ordenes Chiroptera, Xenarthra, Rodentia, Lagomorpha,. Carnívora, Artiodactyla, Perissodactyla y Primates.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TEORICO PRACTICO Nº1 PHYLUM ECHINODERMATA
Metas de comprensión:
1.-Reconocer al Phylum Echinodermata por sus características morfológicas.
2.-Reconocer la clases de equinodermos por sus características morfológicas.
Actividad 1 (meta1): Observar la estructura externa de los equinodermos en material conservado.
Actividad 2 (meta2): Utilizar la siguiente clave para diferenciar Clases y órdenes.
Actividad 3 (meta 1 y 2): Interpretar el transporte interno, intercambio gaseoso, excreción y reproducción en grupos de discusión. Informe oral.

TEORICO PRACTICO Nº2 SUBPHYLA UROCHORDATA, CEPHALOCHORDATA Y HEMICEPHALOCHORDATA
Metas de comprensión
1.-Identificar las características comunes y distintivas de los Subphyla.
2.-Indagar sobre forma y función de los sistemas digestivo y circulatorio.
Actividad 1: Observación de material didáctico interactivo de Ascidia.
Actividad 2 (meta 1): Identificación del circuito del agua de un Anfioxo, mediante el uso de bibliografía.
Actividad 3 (meta 1 y 2): Sobre esquemas señalar la circulación de agua y sangre.

TEORICO PRACTICO Nº 5 y 6 CLASES CHONDRICHTHYES Y OSTEICHTHYES
Metas de comprensión:
1.-Caracterizar y diferenciar las clases Chondrichthyes de Osteichthyes.
2.- Caracterizar y diferenciar las distintas infraclases de Osteichthyes.
3.-Reconocer anexos tegumentarios presentes en peces.
4.-Identificar caracteres morfológicos externos.
5.-Reconocer los órdenes de peces cartilaginosos y óseos mediante claves dicotómicas.
6.-Reforzar el adiestramiento en el manejo de claves dicotómicas.
Actividad 1 (meta 1): El docente indagará oralmente acerca del conocimiento de las características que permitan diferenciar las clases Chondrichthyes de Osteichthyes.
Mediante esta actividad: a) Se detectaran errores conceptuales comunes en el grupo; b) El docente clarificará dudas y respuestas erróneas.
Actividad 2 (meta 3): Observar y reconocer los anexos tegumentarios de peces utilizando material conservado. Diferenciar escamas placoides, cicloides y ctenoides utilizando microscopio estereoscópico.
Actividad 3 (meta 4): Observar y reconocer en ejemplares conservados la morfología externa y elementos utilizados para clasificar a los peces. Sobre un ejemplar conservado de un pez teleósteo realice recuento de escamas y tome las medidas mostradas en el siguiente esquema utilizando calibre o regla. Confeccione una grilla con las medidas tomadas y compárelas con las de sus compañeros.
Actividad 4 ( meta 2): Realizar un cuadro comparativo de las distintas infraclases de osteictios.
Actividad 5 (metas 5 y 6): Caracterizar las diferentes subclases y órdenes de peces cartilaginosos; utilizando para esta actividad ejemplares conservados y clave dicotómica.
Actividad 6 (metas 5 y 6): Caracterizar los diferentes órdenes de Teleósteos; utilizando para esta actividad clave dicotómica y ejemplares conservados que le facilitará el docente.

TEORICO PRACTICO Nº 7 CLASE AMPHIBIA
Metas de comprensión
1.-Caracterizar y diferenciar los ordenes de anfibios.
2.-Reconocer las características morfológicas distintivas de los anfibios.
3.-Distinguir estrategias reproductivas en los tres ordenes.
4.-Discutir la importancia de los anfibios y la declinación poblacional.
Actividad 1: El docente indagara oralmente sobre las características referentes a la clase Amphibia. Mediante esta actividad : a) Se detectaran errores conceptuales comunes en el grupo; b) El docente clarificará dudas y respuestas erróneas.
Actividad 2 (meta 1): Utilizando bibliografía recopilada por los alumnos y por los docentes, diferenciar los ordenes Urodela, Apoda y Anura.
Actividad 3 (meta 2): Observar en ejemplares conservados de anuros los diferentes anexos tegumentarios y describir el tegumento de los anfibios.
Actividad 4 (meta 2): Discutir las características que se tienen en cuenta para clasificar a los anfibios y reconocer las presentes en ejemplares conservados de anuros.
Actividad 5 (meta 3): Comentar las diferentes estrategias reproductivas de los anfibios, utilizando bibliografía recopilada por los alumnos y docentes.
Actividad 6 (meta 4): Discutir a partir de los artículos entregados previamente por los docentes, la importancia de la declinación de las poblaciones de anfibios y las posibles causas que la provocan.

TEORICO PRACTICO Nº 8 REPTILES
Metas de comprensión
1.-Caracterizar los reptiles y distinguirlos de los anfibios.
2.-Reconocer los anexos tegumentarios en los ejemplares preservados
3.-Reconocer alguna de las características que se tienen en cuenta en la clasificación.
4.-Reforzar la habilidad en el manejo de claves dicotómicas para ubicar sistemáticamente los ejemplares.
Actividad 1 ( meta 1): El docente indagará oralmente acerca de las características de los Reptiles y las diferencias con los anfibios. Mediante esta actividad, se detectarán errores conceptuales y el docente clarificará dudas y respuestas erróneas.
Actividad 2 ( meta 2): Examinar distintos ejemplares preservados de reptiles y reconocer en ellos diferentes anexos tegumentarios
Actividad 3 ( meta 3): Reconocer en los ejemplares preservados, las características más sobresalientes utilizadas para la clasificación.
Actividad 4 ( meta 4): Examinar ejemplares conservados, ubicarlos sistemáticamente utilizando la clave dicotómica.
Actividad 5 (meta complementaria): Mediante proyecciones audiovisuales se discutirá sobre características y distribución de los cocodrilos.

TEORICO PRACTICO Nº 9 AVES
Metas de comprensión
1.-Diferenciar las aves de los otros grupos de arcosaurios.
2.-Reconocer los diferentes anexos tegumentarios y relacionarlos con el ambiente y la alimentación.
3.-Reconocer los órdenes presentes en San Luis.
Actividad 1 (meta 1): El docente indagará oralmente acerca del conocimiento de las características de las aves. Mediante esta actividad : a) Se detectaran errores conceptuales comunes en el grupo; b) El docente clarificará dudas y respuestas erróneas.
Actividad 2 (meta 2): Reconocer en un ejemplar los anexos tegumentarios y tipos de plumas.
Actividad 3: Reconozca los caracteres de importancia sistemática: Tipo de pico, de patas, de cola, escudete, copete etc., utilizando la guía de trabajos prácticos.
Actividad 4 (meta 3): Reconocer mediante una clave dicotómica los órdenes de aves presentes en San Luis utilizando ejemplares taxidermizados.

TEORICO PRACTICO Nº 10 y Nº 11 CLASE MAMMALIA
Metas de comprensión:
1.-Reconocer las características morfológicas externas y anexos tegumentarios.
2.-Reconocer las principales características utilizadas en la sistemática de la clase.
3.-Diferenciar los principales órdenes haciendo hincapié en los representantes de nuestra fauna y reconocer las características, hábitat, hábitos, comportamiento social, distribución y estado de conservación.
Actividad 1 (meta 2): El docente indagara oralmente sobre las características referentes a la clase Mammalia. Mediante esta actividad: a) Se detectaran errores conceptuales comunes en el grupo; b) El docente clarificará dudas y respuestas erróneas.
Actividad 2 (meta 1): Observar y reconocer los anexos tegumentarios de mamíferos utilizando material conservado.
Actividad 3 (meta 2): Observar y reconocer en material conservado (piel y cráneo) alguno de los elementos utilizados para clasificar a los mamíferos.
Actividad 4 (meta 3): Caracterice los órdenes Marsupialia, Chiroptera, Xenarthra, Rodentia y Lagomorpha, utilizando para esta actividad material taxidermizado y clave.
Actividad 5 (meta complementaria): Lectura y discusión de trabajos sobre reconstrucción filogenética de los órdenes.
Actividad 6 (meta 3): Características y ejemplos de los órdenes.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso de Diversidad Animal II comprende:
1.- Clases teóricas
2.- Clases Teórico-Prácticas
3.- Evaluaciones parciales.
4.- Examen final oral.


REGIMEN DE REGULARIDAD
1.- Clases Teóricas: Son de carácter no obligatorio, pero son importantes para la mejor comprensión de los temas.
2.- Clases Teórico-Prácticas: Para obtener la condición de alumno regular se deberá asistir y aprobar el 100% de los trabajos Teórico-Prácticos previstos en el plan de la asignatura.
Se considera Teórico-Práctico aprobado cuando el alumno supere una evaluación escrita y/u oral con un puntaje mínimo del 60 %. Si obtiene un puntaje menor se lo considerará desaprobado, recuperando en su oportunidad sólo la evaluación correspondiente a esa actividad.
Los alumnos deberán ingresar al aula con puntualidad, y tendrán una tolerancia de 10 minutos, pasado ese tiempo se considerará ausente.
Recuperaciones: Tendrá derecho a recuperar no más del 20% de los Trabajos Teórico-Prácticos ausentes o desaprobados siempre que haya aprobado en primera instancia el 80% del total de Teórico-Prácticos.
Las recuperaciones se tomarán antes de cada parcial. No podrán recuperar los T.T.P. en segunda instancia.
La inasistencia a un práctico por enfermedad deberá ser justificada presentando un certificado médico autorizado por Salud Estudiantil dentro de las 48 horas.
3.- Evaluaciones parciales:
Se tomarán 2(dos) parciales con reconocimiento del material utilizados en el desarrollo de la asignatura y el fundamento teórico donde se evaluará la integración de los conocimientos adquiridos.
El alumno tendrá derecho a 2 (dos) recuperaciones. Se calificará de 1 a 10, aprobándose con un mínimo de 6 (seis) puntos.
Los alumnos que integran órganos de Gobierno, sean asignados en Comisiones, asistan a reuniones científicas o de extensión con la autorización correspondiente, pertenezcan a los seleccionados deportivos de la UNSL o Trabajen y presenten la constancia correspondiente, en caso de inasistencia, tienen una recuperación adicional, como también las alumnas que sean madres de menores y deberán acordar con el profesor la modalidad de la misma (Ord. 26/97 y 15/00).
4.- Examen final oral.
Abordará temas teóricos y prácticos. La calificación mínima cuantitativa será de 4(cuatro) puntos.


RÉGIMEN DE EXAMEN PARA ALUMNOS LIBRES
El examen del alumno libre comenzará el día y hora fijados para el examen de la asignatura.
Constará de:
a) Evaluación escrita sobre los contenidos teóricos de un tema del programa en vigencia sorteado. Aprobado este examen realizará el examen práctico.
b) Evaluación práctica: El alumno deberá ubicar sistemáticamente en forma correcta por lo menos el 80 % de los ejemplares y/o material didáctico utilizados en el desarrollo de los Trabajos teóricos prácticos. Esta clasificación deberá estar debidamente fundamentada.
c) Cumplimentado los requisitos anteriores, el alumno estará en condiciones de rendir el examen final de acuerdo a las exigencias de los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] - BARQUEZ, R. M., N. P. GIANNINI & M. A. MARES – Bats of Argentina – Oklahoma Museum of Natural History. 1993.
[2] - CANEVARI, P. & C. FERNÁNDEZ BARBOA – 100 mamíferos argentinos – Ed. Albatros. 2003
[3] - CANEVARI, P. & T. NAROSKY - Cien Aves Argentinas - Ed. Albatros. 1995
[4] - CEI, J.M. - Amphibians of Argentina - Monitore Zool. Ital. (N.S.) Monogr. 2. 1980.
[5] - CEI, J.M. - Reptiles del centro, centro-oeste y sur de la Argentina - Herpetofauna de las zonas áridas y semiáridas - Museo Regionale di Scienze Naturali Torino - Monografie IV. 1986.
[6] - DELLAFIORE, C. M. & N. MACEIRA. Los ciervos autóctonos de la Argentina y la acción del hombre. Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política ambiental Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. GAC. 2001.
[7] - DIAZ, G. B. & R. A. OJEDA. Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. SAREM. 2000.JESSOP, N. M. - Zoología vertebrados - Ed. Interamericana. 1991.
[8] - HEINONEN FORTABAT, S. & J.C. CHEBEZ. Los mamíferos de los parques nacionales de la Argentina. Monografía Especial L.O.L.A. Nº14. 1997.
[9] - KARDONG K. V. Vertebrados Anatomía Comparada, Función, Evolución . Ed. Mc. Graw Hill. 1999.
[10] - KOWALSKI, K. - Mamíferos - Manual de Teriología. Ed. H. Blume. Última edición.
[11] - LAITA, H. 6 G. APARICIO – 100 peces argentinos - Ed. Albatros. 2005
[12] - LAVILLA, E. O & J. M. CEI. Amphibians of Argentina. Monografie XXVIII. Museo Regionale di Scienze naturali Torino. 2001.
[13] - LIEM K.,BEMIS W, WALKER W. & L. GRANDE - Functional Anatomy of the Vertebrates- Tercera edición. Ed. Harcourt College Publishers.
[14] - MONTERO, R. & A. AUTINO. Sistemática y Filogenia de los vertebrados. Univ. Nac. de Tucumán. 2004.
[15] - NADAL, J.- Vertebrados – Origen, organización, diversidad y Biología. Ed. Omega. 2001.
[16] - PARKER, T. J., W. A. HASWELL y J. NADAL - Zoología Cordados - Vol. 2 - Ed. Reverté, S.A. 1987.
[17] - TELLERIA JORGE, J. L. - Zoología evolutiva de los Vertebrados - Ed. Síntesis. 1991.
[18] - ZIZWILER, V. - Vertebrados - Tomo I - Ed. Omega. 1978.
[19] - ZIZWILER, V. - Vertebrados - Tomo II - Ed. Omega . 1970.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Comprender la historia evolutiva de los grupos de deuterostomados interpretando las modificaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento en relación con el ambiente.
Utilización de claves para el reconocimiento de la fauna.
XII - Resumen del Programa
Conceptos generales y deuterostomados.
La Zoología como campo disciplinar.
Características del Phylum Chordata y de los Subphyla Urochordata, Cephalochordata y Hemicephalochordata o Craniata.
Superclases Agantha y Gnatostomata.
Características del tegumento (exoesqueleto). Sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio, excretor y estatoacústico en Craniata.
Organización externa e interna de condrictios, osteictios, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Características de los órdenes más representativos.
XIII - Imprevistos