Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Profesorado
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/10/2007 16:02:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMATICA PEDAGOGICA FUNDAMENTAL PROF.CS.COMP. 007/05 3 2c
PROBLEMATICA PEDAGOGICA FUNDAMENTAL PROF.TEC.ELECT. 009/05 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA, BERTA ELENA Prof. Responsable JTP EXC 40 Hs
DAZA, MONICA MERCEDES Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
TAPIA, MARIA MERCEDES Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 6 Hs.  Hs. 10 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 140
IV - Fundamentación
Hacer tomar conciencia a los alumnos de la importancia que reviste conocer los fundamentos de la Educación, la problemática pedagógica en general, como así también las perspectivas de la Educación Contemporánea, en la formación integral del futuro docente, rol que deben cumplir en base a un compromiso consigo mismo y con la sociedad argentina que integran.
V - Objetivos
Al finalizar el Curso se espera que los alumnos logren:
a) Introducirse en la problemática general de la Pedagogía a través de una visión organizada de sus aspectos más sobresalientes y fundamentales.
b) Distinguir y analizar los elementos constitutivos del proceso educacional: educando - educador.
c) Reconocer el problema de la educación como un proceso universal y permanente , que cumple con una función ineludible en la vida del individuo y de la comunidad.
d) Diferenciar los enfoques diversos y opuestos de la educación tradicional y la educación de hoy.
VI - Contenidos
UNIDAD 0.-
EL FENOMENO EDUCATIVO: Magnitud del fenómeno educativo. Características. Idea de Perfección. Contacto e influencia humana. intencionalidad y sistematización. Dimensión integral. Autonomía y creatividad. Concepto de Educación. Educabilidad. Educatividad. Límites de la educación. Factores condicionantes del fenómeno educativo.

UNIDAD 1.-
LA PROBLEMATICA EDUCATIVA: La antropología pedagógica (a quien se educa). La teleología pedagógica (para qué se educa). Fin, objetivo e ideal. Delimitaciones. Proyección educativa de los valores. Los principios de la Educación.. La Ley Federal de Educación. Sus fines. Factores condicionantes en el establecimiento de los Fines Educativos. El problema mesológico-didáctico de los medios. Educación y Pedagogía: su relación. Diferentes perspectiva epistemológicas. Construcción del conocimiento pedagógico. Relación entre saberes pedagógicos y disciplinares. Las nuevas Tecnologías y sus influencias. Configuración del marco referencial pedagógico a partir de la relación teoría-realidad situada. Crítica: conocimiento y utopía.

UNIDAD 2.-
LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROCESO EDUCACIONAL: EDUCANDO Y EDUCADOR: El educando. importancia, necesidad y fines de su estudio. Los estilos de aprendizaje. La situación del educando en la pedagogía contemporánea: el educando y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. La posición del educador en la relación pedagógica. El educador del Tercer Ciclo y Polimodal. Su inserción en la institución educativa. La formación docente. Enseñanza y Didáctica. La Profesión docente. La teoría y la práctica. El aprender del docente. La reflexión sobre las prácticas.

UNIDAD 3.-
LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA RELACION PEDAGÓGICA: Concepto de la Pedagogía Institucional. Características de la Educación Institucional. La Institución educativa como producto social. Tipos de Instituciones Educativas. Las crisis de la escuela. La Nueva Propuesta Institucional con la Ley Federal de Educación: cómo se organiza, se administra, se reformula, etc. La Gestión Educativa, nuevos modelos. Mecanismos de acreditación y evaluación de la calidad educativa y régimen laboral docente. Las estructuras formales e informales de la organización relacionadas con los procesos de dirección, supervisión y gestión educativa. Intervención institucional: el planeamiento. El Proyecto Educativo Institucional. El proyecto curricular. Proyectos escolares específicos.

UNIDAD 4.-
PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA: Teoría y práctica de la Educación Contemporánea. Impacto del existencialismo en la educación de nuestro Tiempo. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. Direcciones actuales de la Educación: La enseñanza para la comprensión. La buena enseñanza. Configuraciones didácticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se compone de 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, distribuidos según las unidades:

Unidades 0 y 1:El fenómeno educativo y la problemática educativa
Unidad 2: Los elementos constitutivos del proceso educacional: educando y educador.
Unidad 3: La institución educativa y la relación pedagógica.
Unidad 4: Perspectivas de la pedagogía contemporánea.

Cada Trabajo Práctico es evaluable y contiene actividades individuales y grupales.
Para cada unidad temática se requiere:
-presentar trabajos prácticos individuales y grupales, a partir de la bibliografía proporcionada.
- exponer estos trabajos frente a sus compañeros.


VIII - Regimen de Aprobación
A.- Alumnos Presenciales

El alumno presencial puede optar por cursar la asignatura como regular, o como promocional.
Para regularizar deberá:
1.- Cumplir con el 80% de asistencia a clase
2.- Aprobar la totalidad de las actividades individuales y grupales.
3.- Aprobar las evaluaciones parciales y la evaluación final integral, con un mínimo del 70%.

Para Promoción sin examen deberá:
1.- Cumplir con el 80% de asistencia
2.- Aprobar la totalidad de las actividades individuales y grupales.
3.- Aprobar las evaluaciones parciales y la evaluación final integral, con un mínimo del 80%.

B.- Alumnos Semi-presenciales
Se ajustan a lo normado para la regularidad del presencial, con las siguientes exigencias particulares:
1.- Asistir en un 100% a los encuentros presenciales.
2.- Rendir el Examen Final en los turnos dispuestos por la Secretaría Académica de la Facultad.

Para todos los alumnos:
Se otorga la posibilidad de una recuperación para cada uno de los exámenes parciales y el integrador.
Se otorga la posibilidad de recuperar 2 (dos) de los 4 (cuatro) trabajos prácticos.

Recuperación por trabajo: accederán a la misma aquellos alumnos que figuren habilitados en el sistema.
La cátedra se reserva el derecho de otorgar alguna recuperación adicional en casos plenamente justificados.

Dadas las características de la materia, no se admite la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Nassif, R.: Pedagogía General. Bs.As. Kapelusz, 1958.-
[2] -Nassif, R.: Pedagogía de Nuestro Tiempo. Bs.As. Kapelusz, 1958.-
[3] -Nassif, R.: Teoría de la Educación, Problemática Pedagógica Contemporánea.
[4] -Castillejo Brull, J.:Nuevas Perspectivas en las Ciencias de la Educación. Anaya 2, Madrid, 1978.
[5] -García Hoz: Educación personalizada. Madrid. Miñon. 1977.
[6] -García Hoz: La educación y sus máscaras. Bs.As., Docencia, 1982.-
[7] -García hoz: Principios de la pedagogía sistemática. Madrid, Rialp. 1968.
[8] -Laeng, M. : Panorama actual de la Pedagogía. Bs.As.,Kapelusz,1977.
[9] -Clausse, A.: Iniciación a las Ciencias de la Educación. Bs.As.Kapelusz, 1977.
[10] -Best, Terragne y Dottrens. Introducción a la Pedagogía. Oikos-Tau,Barcelona.
[11] -Larroyo, Filho y otros. Fundamentos de la educación. Bs.As., Humanitas.
[12] -Fullat, Octavi.: Filosofías de la educación. Barcelona, CEAC, 1979.
[13] -Faure, E.: Aprender a ser, Alianza, Madrid.
[14] -Mialaret, G.: Educación Nueva y Mundo Moderno. Ed.V.Vives.Barcelona
[15] -Ham-Brücher: La Educación en el año 2.000. Ed.Rialp, Madrid.
[16] -Peters y otros: El concepto de Educación. Paidós. Bs.As.
[17] -Coll, Pozo y otros. Los contenidos de la Reforma. Santillana 1992.
[18] -Escudero, T. La comunicación en la enseñanza. Trillas 1985.
[19] -Gay, A y Ferreras M. La educación tecnológica. Ed. Tec. 1994.
[20] -Follari, Roberto. Práctica educativa y rol docente.
[21] - Pozner de Weinberg, Pilar. El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique, l996
[22] - Documentos del Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Programación Educativa, Subsecretaría de Programación Educativa, Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para equipos de conducción.
[23] - Aguerrondo, Inés. La escuela media tranformada. Tepotztlán. Oct.1992.
[24] -Frigerio,G - Poggi, M.y otros. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión - Elementos para su comprensión. De. Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.1992.
[25] - Programa nueva escuela argentina para el siglo XXI. Principios organizadores de la nueva escuela.
[26] - Chaves, P. Gestión para instituciones educativos: un enfoque estratégico para el desarrollo de proyectos educativos escolares. Mimeo.1996.
[27] - Elliot, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. De. Morata.1991
[28] - Documento para la concertación. Serie A Nº8, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación, 1993.
[29] -Diseño Curricular EGB3. Provincia de San Luis.
[30] - Informe final del Congreso Pedagógico en la ciudad de San Luis.
[31] - Informe final de la Asamblea Nacional del Consejo Pedagógico. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Bs.As.,1993.
[32] - Marco Conceptual, encuadre pedagógico. Ejes de formación y competencias básicas de los lineamientos básicos curriculares comunes. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, 1993.
[33] - Contenidos Básicos Comunes, 2da. Edición. 1995.
[34] - Feldman, D. Ayudar a Enseñar. Ed. Aique.
[35] - Paulo Freire. Educación y cambio
[36] - Camilloni, A. y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Ed. Piados.
[37] - Gerard Mendel y otros. Poder y Autoridad en la Escuela. IICE (Revista del Instituto de Investigaciones en ciencias de la educación. Facultad de Filosofía y Letras- UBA. Miño y Dávila editores.
[38] - Litwin, Edith. Las configuraciones Didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Ed. Piados Educador 1997.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Curso se espera que los alumnos logren:

- Introducirse en la problemática general de la Pedagogía a través de una visión organizada de sus aspectos más sobresalientes y fundamentales, en relación a su futura práctica docente.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 0.-
EL FENOMENO EDUCATIVO

UNIDAD 1.-
LA PROBLEMATICA EDUCATIVA

UNIDAD 2.-
LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROCESO EDUCACIONAL: EDUCANDO Y EDUCADOR

UNIDAD 3.-
LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA RELACION PEDAGÓGICA

UNIDAD 4.-
PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA:


XIII - Imprevistos