Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVERAS, ANIBAL FRANKLIN Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MASI, ANA MARIA Responsable de Práctico P.ADJ EXC 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 02/12/2005 12 90
IV - Fundamentación
MARCO REFERENCIAL

La materia Sociología de la Educación, se dicta como tal, en planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, su encuadre debe tener en cuenta las siguientes especificidades:
Contextualizar la realidad, ponerse en contacto con la misma, a partir de sus conocimientos previos.
Comprender la necesidad de informarse acerca de los acontecimientos cotidianos que se suceden, elemento importante en la formación profesional y que deben ser interpretados.
Conocimiento de los paradigmas vigentes en las teorías sociológicas y educativas.
Estas especificidades, obligan a elegir cuidadosamente los contenidos de la materia, a fin de que puedan en un primer nivel de análisis, observar la relación que existe entre Educación y Sociedad. También resulta imprescindible conocer toda la problemática que se viene planteando alrededor de la institución educativa y de la relación pedagógica y los sujetos.
También, es evidente que, el alumno de fin de siglo, por múltiples causas, presenta características generales distintas a la de años anteriores. Es necesario investigar estas características. Por eso creemos imprescindible, discutir y provocar cambios de actitudes, incluidas las nuestras, como parte de un desafío que, sin dudas, es colectivo.
Esta y otras cuestiones, que tienen que ver con nuestra concepción ideológica de la vida, fundamenta la metodología participativa que proponemos en la actividad áulica. Esto implica escuchar mucho, impugnar, desarrollar opiniones y criterios propios, lo que necesariamente lleva a un proceso de construcción colectiva de todas las actividades programadas.

V - Objetivos
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

* Profundizar el analisis de las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.

* Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular.



2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

* Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

* Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales en la ruptura de la relación tradicional profesor-alumno y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos del autoritarismo y del espontaneísmo.

* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase y en las evaluaciones.

3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES

* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.

* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.

* Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad con la experiencia de aprendizaje.

VI - Contenidos
TEMA I: LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO


1. Aproximaciones epistemológicas a la misma.
2. Conocimiento y realidad.
3. Educación, compromiso y cambio social

TEMA II: PARADIGMAS CLASICOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD


1. El Capitalismo
2. La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
3. El Marxismo.Origen. La fuerza del trabajo y los modos de producción.
4. Clases sociales - Infraestructura y Superestructura.

TEMA III: EDUCACION Y SOCIEDAD. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEORICAS


1. Educación como socialización
2. Educación como reproducción.
3. Teorias emergentes latinoamericanas.Paulo Freire.
4. Problemática de la posmodernidad.

TEMA IV: DIMENSIONES POLITICAS Y SOCIALES DE LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR

1. Analisis del modelo neoconservador en Educación.
2. Pobreza y Educación Especial
3. Análisis de la institución educativa
4. La relación pedagógica y sus sujetos.
5. Dimensiones de la práctica docente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan, deben ser integradoras de lo teórico y lo práctico. No consideramos válida, en nuestra concepción ideológica, plantear esta separación de actividades.
Veríamos fundamental, que los alumnos pudieran estar en contacto con la realidad. Es decir, ir previamente a escuelas de diferentes clases sociales, cooperativas, organizaciones vecinales, etc. Pero estamos convencidos que esta actividad no puede efectuarse desde una asignatura, sino planificada orgánicamente desde el
departamento correspondiente. Por tanto se intenta traer la realidad al aula a traves de diferentes expresiones artísticas, como lo son la proyección de videos, invitando personas del medio que hablen de diferentes temáticas, etc.
En este año vamos a trabajar con la problemática de la Identidad. A partir de discutir distintos conceptos teóricos, los alumnos investigaran el tema abordando diferentes expresiones culturales como cine, teatro, televisión , medios gráficos, etc. debiendo presentar un trabajo final grupal con lo indagado.
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACIONES

El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales, el compromiso en el proceso de conocimiento, la capacidad de discusión,etc.
Habrá dos instancia de evaluaciones, una evaluacion parcial individual escrita, donde tendrán que exponer sus opiniones personales y criterios, respecto al objeto de estudio, la misma deberá ser aprobada con siete. Un coloquio de integración que se realizará en grupos de dos personas , debera ser aprobado con siete.
Las recuperaciones también se dispondrán de acuerdo a la ordenanza anteriormente citada.
Quedarán regulares los que aprueben solo las dinámicas y libres los que no cumplimenten nada de lo establecido.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO
[2] 1.1. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS A LA MISMA
[3] 1.1.1.GALEANO EDUARDO. PATAS ARRIBA. Ed. Catálogos. Pedagogía de la soledad. Pag. 253 a 312. 1999.
[4] 1.2. CONOCIMIENTO Y REALIDAD.
[5] 1.2.1. JAURETCHE,ARTURO. MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS
[6] 1.3 EDUCACION, COMPROMISO Y CAMBIO SOCIAL
[7] 1.3.1. FREIRE PAULO. EDUCACION Y CAMBIO. ED. Busqueda. Cap. 1 y 2. Buenos Aires
[8] 2. PARADIGMAS CLASICOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD
[9] 2.1. EL CAPITALISMO
[10] 2.1.1. FIGUERAS JOSEP. QUE ES EL CAPITALISMO. ED. LA GAYA CIENCIA. 1976.
[11] 2.2.LA PERSPECTIVA FUNCIONALISTA EN EL ANALISIS DE LA SOCIEDAD
[12] 2.2.1. CHINOY ELY. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA.FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MEXICO. 1968.
[13] 2.3. EL MARXISMO
[14] 2.3.1. MANIFIESTO COMUNISTA. MARX Y LOS MARXISTAS. HOOK SIDNEY. ED. PAIDOS
[15] 3. EDUCACION Y SOCIEDAD. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEÓRICAS
[16] 3.1. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN
[17] 3.1.1.DURKHEIM EMILE. EDUCACION Y SOCIOLOGIA ED. ALTAYA. BARCELONA. 1999.
[18] 3.2. EDUCACION COMO REPRODUCCIÓN
[19] 3.2.1.SAVIANI DERMEVAL. LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA
[20] DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Revista Argentina
[21] de Educación. Nº3. Buenos Aires. 1985.
[22] 3.3. PARADIGMA EMERGENTE LATINOAMERICANO. PAULO FREIRE.
[23] 3.3.1. PAULO FREIRE E IRA SHOR. PREFACIO MEDO E OSADIA: O COTIDIANO DO PROFESOR. PAZ E TERRA. Rio de Janeiro. Brasil. 1987
[24] 3.4. PROBLEMATICA DE LA POSMODERNIDAD.
[25] 3.4.1 MC LAREN PETER. HACIA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD POSMODERNA. Fac. De Ciencias de la Educación.
[26] 4. DIMENSIONES Y PROBLEMATICAS SOCIALES DE LA
[27] INSTITUCIÓN ESCOLAR.
[28] 4.1. ANALISIS DEL MODELO CONSERVADOR EN EDUCACION
[29] 4.1.1 PAVIGLIANITI NORMA. NEOCONSERVADURISMO Y EDUCACIÓN: UN
[30] DEBATE SILENCIADO EN LA ARGENTINA DE LOS 90. Ediciones ON
[31] 4.2. POBREZA Y EDUCACION ESPECIAL
[32] 4.2.1.GENTILLI PABLO. (1998) La exclusión y la escuela:el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disponible en sepiensa. Org. Mx/contenidos/laescuela.
[33] 4.3. LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS.
[34] 4.3.1.ROBERTO IGLESIAS.(2003) De Carambas,Recorcholis y Cáspitas. Una mirada Trashumante en Educaicón. Dimensiones de la Practica docente.Ed. Comunicarte.Córdoba.Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] MERTON ROBERTO. TEORIA Y ESTURCTURAS SOCIALES. ED. F.C.E.
[2] DURKHEIM EMILE. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN. EDICIONES SIGUEME
[3] ROCHER GUY. INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA
[4] MARX KARL. EL MANIFIESTO COMUNISTA.
[5] SCHENEIDER L. COMO LA SOCIOLOGÍA VE AL MUNDO. ED. PAIDOS. BS. AS.1979
[6] INKELES ALEX. QUE ES LA SOCIOLOGÍA? CAPITULO V Y VI
XI - Resumen de Objetivos
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

* Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.

* Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular.

XII - Resumen del Programa

TEMA I: LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO

TEMA II: PARADIGMAS CLASICOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD

TEMA III: EDUCACION Y SOCIEDAD. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEORICAS

TEMA IV: DIMENSIONES POLITICAS Y SOCIALES DE LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR



XIII - Imprevistos