Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS COGNITIVAS E INTEGR. LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIORENTINO, MARIA TERESA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
CORRECHE, MARIA SUSANA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
MUÑOZ, ELINA NORA Prof. Colaborador P.ASO EXC 40 Hs
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
FANTIN, MARINA BEATRIZ Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
TAPIA, MARIA LOURDES Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 7 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 100
IV - Fundamentación
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso que continua con la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en segundo y tercer año respectivamente, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. La asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas tiene como objetivo que los alumnos adquieran un conocimiento completo acerca del Enfoque Cognitivo-Integrativo, ya sea, en las teorías cognitivas centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, como en las que enfatizan en la Construcción de Significados, hasta el Movimiento Contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia.
V - Objetivos
V - Objetivos
A. OBJETIVOS GENERALES
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creativa, y la participación activa de los alumnos.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1)Analizar y discriminar el desarrollo histórico, los conceptos básicos y perspectivas actuales de cada modelo.
2) Establecer comparaciones entre las principales teorías y/o orientaciones de la Psicología Cognitiva.
3) Adquirir nociones sistematizadas de los principios y conceptos básicos de cada uno de los modelos.
4) Diferenciar los fundamentos epistemológicos de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
5) Discriminar los principales puntos de evolución de las diferentes generaciones o fases del Movimiento Cognitivo - Integrativo.
6) Evaluar críticamente los enfoques de la Psicología Cognitiva - Integrativa como modelos de explicación del funcionamiento psicológico
VI - Contenidos
UNIDAD I: TEORÍAS COGNITIVAS E INTEGRATIVAS
PSICOLOGIA COGNITIVA
Los procesos cognitivos en el marco de la teoría conductual.De lo abierto a lo encubierto. Los procesos cognitivos en los condicionamientos, en el aprendizaje, en las técnicas conductuales. Los procesos cognitivos y la conducta.
Evolución de los modelos cognitivos. Primera revolución cognitiva.Taxonomía cognitiva. Concepto de Cognición: eventos, procesos y estructuras cognitivas.
La Psicología Cognitiva hoy: conceptos relacionados al Modelo de Procesamiento de la Información. Críticas. Limitaciones. Conceptos actuales.
Segunda Revolución cognitiva. Más allá de la Revolución cognitiva Perspectivas actuales. Narratividad y recuperación del significado.
Los Modelos Integrativos: historia de la integración.

EL CONOCIMIENTO EN LA PSICOLOGIA COGNITIVA
La epistemología de las Teorías Cognitivas. La Psicología Cognitiva y el choque de paradigmas. Epistemología de los modelos empíricos-racionalistas. Epistemología de los modelos cognitivos post-racionalistas.Epistemología evolutiva. Las teorías motoras de la mente. Niveles de conocimiento tácito y explícito. Unificación de la concepción motora y la epistemología evolutiva.

UNIDAD II.
ENFOQUES EMPIRISTAS-RACIONALISTAS

LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA.
La Terapia Racional Emotiva de A. Ellis.Bases filosóficas y conceptuales. El concepto de persona. Conceptos de racionalidad e irracionalidad. Bases biológicas de la irracionalidad humana. Tendencia innata y adquirida a pensar racional e irracionalmente. La dinámica de la perturbación emocional.El esquema A-B-C .
Creencias irracionales. Formas básicas. Necesidades perturbadoras. Concepto de perturbación y salud psicológica.
Autoaceptación vs. autoestima. Hedonismo a largo plazo vs. corto plazo. Estilo, metodología y objetivos terapéuticos.
El proceso de cambio. Formas de discusión teórica.La psicoterapia y la valía del ser humano. Terapia de grupo. Terapia con parejas.

LA TERAPIA COGNITIVA
La Terapia Cognitiva de A. Beck.Definición. Conceptos básicos.Encuadre filosófico. Terapia Cognitiva y Terapia Conductual. Consciencia y sentido común. Pensamientos automáticos. Errores cognitivos. Reglas, supuestos, esquemas y estructuras cognitivas. Empirismo colaborativo. Axiomas de la teoría cognitiva. Principios de la Terapia Cognitiva. Estrategia. Estructura de las sesiones.
Teoría Cognitiva de la Depresión. Concepto de triada cognitiva. Organización estructural del pensamiento depresivo. Un modelo de interacción recíproca (diátesis-estrés). Fundamentos teórico - prácticos de las técnicas cognitivas. Técnicas conductuales y cognitivas.
Teoría de los trastornos de personalidad. La evolución de las estrategias interpersonales. Procesamiento de la información y personalidad.
Intervenciones cognitivas conductuales en las enfermedades crónicas.

UNIDAD III: MODELOS COGNITIVOS-INTEGRATIVOS DEL ESTRES
ESTRES Y PROCESOS COGNITIVOS
Concepto de estrés. Teoría de los sucesos vitales: el estrés como estímulo. Teorías fisiológicas: el estres como respuesta.
Teorías basadas en la interacción: la Teoría interaccional del estrés de R. Lazarus. Procesos de evaluación cognitiva: primaria, secundaria y reevaluación.Factores personales y situacionales que influyen en la evaluación. Concepto de afrontamiento: procesos, funciones, etapas. Recursos para el afrontamiento. Evaluación, afrontamiento y consecuencias adaptativas.
El papel del estrés y otras variables de salud.
Moderadores de la experiencia de estrés. Los factores del estrés. El apoyo social. La personalidad.
La resiliencia. Conceptos básicos. La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud. Pilares de la resiliencia. Intervenciones y aplicaciones.

INOCULACION DE ESTRES
El modelo de inoculación de estrés de D. Meichenbaum. Concepto de cognición. Eventos, procesos y estructuras cognitivas. Programas de prevención y reducción del estrés. Directrices generales.
Fases de conceptualización, de adquisición de habilidades y de aplicación. Aplicaciones específicas.

UNIDAD IV: ENFOQUES POST – RACIONALISTAS
CONSTRUCTIVISMO
Procesos de cambio humano. La esencia del constructivismo. Actividad. Orden. Identidad. Relación sociosimbólica. Desarrollo vital. Principios y revoluciones personales.
Constructivismo y posracionalismo, similitudes y diferencias.
La mente narrativa. Psicología posmoderna y psicoterapia narrativa.

TERAPIA PROCESAL SISTEMICA
La Terapia Procesal Sistémica de V. Guidano. El cambio epistemológico. La relación observador-observado. Concepto de realidad, conocimiento, adaptación. Epistemología evolutiva y teorías motoras de la mente. Constructivismo y proceso de conocimiento. Niveles tácitos y explícitos del conocimiento.
Los procesos vinculares tempranos y la organización del significado personal. Desarrollo del autoconocimiento. La estructura de la experiencia humana. El lenguaje y los dos niveles de la experiencia humana. El sí-mismo. La construcción del significado personal. El método de auto-obsevación. Objetivos y método de la intervención terapéutica.

UNIDAD V. MODELOS ECLECTICOS Y MODELOS INTEGRATIVOS
ECLECTICISMO TECNICO
Distinción entre modelos eclécticos y modelos integrativos. Terapia Multimodal de A. Lazarus. Fundamentación teórica y metodológica. Conceptos básicos.La entrevista y la conexión evaluación-terapia. Técnicas terapéuticas.

LA INTEGRACION EN PSICOTERAPIA
Diferencia con el eclecticismo. Justificaciones de un modelo integrativo en Psicología.El modelo integrativo de R. Opazo. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y paradigmáticos. Postulados básicos. Explicación del modelo .
El modelo de integración en psicoterapia con base cognitivo - constructivista de Héctor Fernandez Alvarez. Bases conceptuales y postulados básicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nro 1:
Terapia Racional Emotiva. Lectura y análisis de una entrevista realizada por A. Ellis. Los alumnos deberán, individualmente, previo a la aprobación del parcial teórico, realizar el análisis del mismo. Posteriormente se evaluará cada trabajo.

TRABAJO PRACTICO N 2:
Análisis de un documento sobre la perspectiva cognitiva de A. Beck. Los alumnos deberán, individualmente, previo a la aprobación del parcial teórico, realizar el análisis del mismo. Posteriormente se evaluará cada trabajo.

TRABAJO PRACTICO N 3:
Análisis de un documento proporcionado por la asignatura, sobre inoculación de estrés. Los alumnos deberán analizar un caso. La evaluación se efectuará mediante coloquios en pequeños grupos de alumnos.

TRABAJO PRACTICO N 4:
Análisis de videos referidos a la teoría de V. Guidano. Los alumnos serán evaluados individualmente a través de un informe escrito.

TRABAJO PRÁCTICO N 5:
Análisis de un caso abordado desde la perspectiva del modelo integrativo de R. Opazo- Los alumnos serán evaluados individualmente a través de un informe escrito.

TRABAJO PRÁCTICO N 6 Tratamiento cognitivo conductual de enfermedades crónicas.Los alumnos serán evaluados individualmente a través de un informe escrito.
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACION:
Para la realización de cada Trabajo Práctico el alumno deberá haber aprobado los parciales referidos a la teoría que fundamenta cada una de las actividades prácticas.El programa de Trabajos Prácticos se aprobará con el 100% de asistencia y 100% de aprobación con 2 (dos)recuperaciones para la totalidad de los T.P.para aquellos casos en que el logro del estudiante haya sido insatisfactorio o incumplido por inasistencia justificada.
La regularidad será obtenida aprobando la totalidad de las actividades programadas y con el 100% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos y con el 70% de asistencia a las clases teóricas. De lo contrario serán alumnos libres.
Alumnos libres: deberán rendir los trabajos prácticos con 10 días de anticipación a la fecha de examen; aprobados los mismos rendirán el examen oral. Los miembros de la mesa examinadora podrán hacer preguntas referidas a la totalidad de las unidades del programa
IX - Bibliografía Básica
[1] AVIA, M. D. y SANCHEZ BERNARDOS, M. L. (1995). Personalidad: Aspectos Cognitivos y Sociales. Ed. Pirámide. Madrid.
[2] BALBI, J. (1994). Terapia Cognitiva Post-racionalista. Editorial Biblos. Bs. As.
[3] BALBI, J. (2004). La mente narrativa. Bs. As. Paidós
[4] BANDURA, A y WALTERS. Aprendizaje Social y desarrollo de la personalidad. Alianza. Madrid 1964.
[5] BANDURA, A. Teoría del Aprendizaje Social. Espasa Calpe. Madrid. 1972
[6] BANDURA, A. Pensamiento y Acción. Martinez Roca. Mexico. 1988
[7] BECK A. Cognitive therapy and the emotional disorders. International Universities Press Inc. 1978.
[8] BECK, A. Con amor no basta. Paidós. Buenos aires. 1990.
[9] BECK, A. y FREEMAN, A. Terapia Cognitiva de los tratornos de la personalidad. Paidós Bs.As. 1995
[10] BECK, A, RUSH, A, SHAW, B y EMERY, G. Terapia Cognitiva de la depresión. Desclee de Brower. Bilbao, 1983.
[11] BELLOCH, A, SANDIN, B y RAMOS, R. Manual de Psicopatología Vol.I y II. Mc Graw Hill, 1995
[12] BENSON, H. Relajación. Pomaire. Bs. As. 1977
[13] BOWBLY, J. Una base segura. Paidós. Bs. As. 1989
[14] BOWBLY, J. Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. Ed. Morata. Madrid, 1995.
[15] BRUNER, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Ed. Alianza.
[16] CABALLO, V. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Ed. Siglo XXI. España. Eds. S.A.
[17] CANOSA, F.(1989). La ansiedad. Ed. Paulinas. Bs. As.
[18] CARO, I. Manual de psicoterapias cognitivas. Ed. Paidós, Bs. As., 1997.
[19] CARRETERO, M: Introducción a la Psicología Cognitiva. Ed. AIQUE. Bs. As. 1997.
[20] CASANELLI, J: Vivir sin angustias. Ed Crisol. Bs. As. 1977.
[21] CECIDEP: Los afectos en la práctica clínica. Ed. R. Opazo, Sgo. de Chile, 1988.
[22] CECIDEP: Integración en psicoterapia. Ed. R. Opazo, Chile, 1992.
[23] CYRULNIK, B.y cols.(2004) El realismo de la esperanza. Ed. Gedisa. Barcelona, España.
[24] DAVIS, MC KAY, ESTHELMAN: Técnicas de Autocontrol Emocional. Martínez Roca, Barcelona, 1985.
[25] DE TOCA, S. Psicologías Cognitivas. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 1997.
[26] DOLLAR y MILLER: Personalidad y psicoterapia. Ed. D.D.B., Barcelona, 1980.
[27] ECHEBURÚA, E: Avances en el tratamiento psicológico de la ansiedad. Ed. Pirámide, Madrid, 1992.
[28] ELLIS. H. Fundamentos del aprendizaje y procesos cognoscitivos del hombre. Trillas, México. 1980
[29] ELLIS, A. Razón y emoción en psicoterapia. DDB, Barcelona, 1980.
[30] ELLIS, A. Manual de terapia racional emotiva. DDB, Barcelona, 1981.
[31] EYSENCK. Las dimensiones de la personalidad. Paidos, Bs. As. 1962.
[32] FERNANDEZ ALVAREZ, H: Fundamento de un modelo integrativo en psicoterapia. Paidós, Bs. As. 1992
[33] FERNANDEZ ALVAREZ, H. Y OPAZO, R. (2004). La integración en psicoterapia. Bs. As. Paidós
[34] FEIXAS, G, y MIRÓ, M.T. Aproximaciones a la Psicoterapia. Paidós, Bs. As. 1993
[35] FERNANDEZ D´ADAM.(2004). Resiliencia, ética y prevención. Ed. GABAS, Bs. As.
[36] FIORENTINO, M. TERESA (2006).La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud. En Atlas de Psicología de la Salud. 5º parte:Calidad de Vida. PICOM EDITORES. Bogota. Colombia.
[37] FOLINO, J. C. (2002). La decisión. Bs. As. Ed. Temas.
[38] GIL RODRIGUEZ, F. Y cols. (1995). Habilidades Sociales y Salud. Eudema. Madrid.
[39] GOLDFRIED, M. (1996). De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoterapia de Integración. D.D. B., Bilbao.
[40] GONZALEZ RAMIREZ, M. T. (2005). Le papel del estrés y otras variables de salud. En Terapia Cognitivo Conductual: teoría y práctica. PSICOM EDITORES. Bogota. Colombia
[41] GREENBERG, L; RICE, L; Y ELLIOT (1996). Facilitando el cambio emocional. Paidós, Bs. As.
[42] GUIDANO,V y LIOTTI, G.:Cognitive processes and Emotional Disorder. N.Y. 1983 Ed. Guilford
[43] GUIDANO, V: Desarrollo de la Terapia Cognitiva Postracionalista. Alfredo Ruiz Editor, Chile, 1995.
[44] GUIDANO, V: El sí mismo en proceso. Ed. Paidós. Bs. As. 1974
[45] LAZARUS, A. Terapia multimodal. IPPEM, Bs. As., 1983.
[46] LAZARUS, A. El enfoque multimodal una psicoterapia breve pero completa. DDB, Bilbao, 2000.
[47] LAZARUS, R. Stress y procesos cognitivos. Martínez Roca, Barcelona, 1986.
[48] LAZARUS, R. Emotion and Adaptation. Nueva York: Oxford University Press, 1991.
[49] LOPEZ ROSETTI, D.(2000). Estres. Epidemia del siglo XXI. Ed. Lumen. Bs. As.
[50] MAHONEY, M. (1983). Cognición y modificación de la conducta. Trillas. México
[51] MAHONEY, M. Y FREEMAN (1990). Cognición y psicoterapia. Paidós, Bs. As.
[52] MAHONEY, M.(1997). Psicoterapias cognitivas y constructivistas. DDB. Bilbao.
[53] MAHONEY, m. (2005). Psicoterapia constructiva. Barcelona. España. Paidos
[54] MC KAY, MATTEW, DAVIS: Técnicas cognitivas para el tratamiento del stress. Martínez Roca, Barcelona, 1985.
[55] MEINCHEMBAUM, D: Supere el estrés. Ed. Granica. Barcelona, 1987.
[56] MEINCHEMBAUM, D. Manual de inoculación de estrés. Martinez Roca. Barcelona. 1987
[57] MIRÓ, M.T.: Epistemología evolutiva y psicología. Promolibro, Valencia, 1994.
[58] MUCCIO, F.: Terapia del estrés. Ed. Cinco, Bs. As. 1986.
[59] NEISSER, U: Procesos cognitivos y realidad. Morova, Madrid, 1981.
[60] NORMAN, D: Perspectiva de la Ciencia cognitiva, Paidós, Bs. As. 1987.
[61] OBST CAMERINI, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva. Bs. As. Ed. CATREC.
[62] OPAZO CASTRO, R.(2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Ed. ICPSI, Santiago, Chile.
[63] OPAZO CASTRO, R. (2004). Biblioterapia para el desarrollo asertivo. Santiago. Chile. Ed. ICPSI.
[64] SAFRAN, J y SEGAL, Z: El proceso interpersonal en la Terapia Cognitiva. Paidós Bs.As.1994
[65] SALAMURI FERRARI (2004). Libertad Emocional. Estrategias para educar las emociones. Bs. As. Paidos.
[66] SANDLER, J. Psicopatología. Trillas, México, 1978.
[67] SANCHEZ CANOVAS, J. Y SANCHEZ LOPEZ, M. Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas. Ed. Centro de Estudios R. Areces. Madrid. 1994
[68] SIVAK, R y WIATER, Alexitimia, la dificultad para verbalizar afectos. Paidós. Bs.As.1997
[69] TORRABADELLA, P.: Cómo prevenir el estrés. Ed. Del Serbal. Barcelona, 1997.
[70] VALDES, M. y FLORES, T: Psicobiología del Stress. Martínez Roca, Barcelona, 1985
[71] VALDES, M. El estrés. Ed. Acento. Madrid 1997
[72] VANISTENDAEL S. y LECOMTE J.: La felicidad es posible.Ed. Gedisa,Barcelona, España, 2002.
[73] YOUNG, J: Cognitive Therapy for personality disorders. A schema focused Approach. Florida, Professional Resource Exchange, Inc. 1990.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AZCOAGA. Del lenguaje del pensamiento verbal. Ateneo. Bs. As. 1979
[2] BANDLER, R y GRINDER, U. La estructura de la Magia. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile. 1980.
[3] BANDURA, A. Agression. Prentice Hall, New York, 1978.
[4] BANDURA Y RIBES IÑESTA. Modificación de conducta. Trillas, México, 1972.
[5] BASSIN. El problema del inconciente. Granica, 1972.
[6] CRAIHEAD, KAZDIN Y MAHONEY: Modificación de la conducta. Ed. Omega. Barcelona . 1981
[7] CUDICIO: Cómo aprender la PNL. Ed. Granica, Barcelona. 1991.
[8] DSM IV: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Ed. Masson. Barcelona, 1995.
[9] FINLEY MARIN: Avances en Psicología contemporánea. Trillas. México, 1979.
[10] FROUFE, M. El Inconsciente Cognitivo. La cara oculta de la mente. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 1997.
[11] GOLDFRIED Y DAVISON: Técnicas terapéuticas conductistas. Paidós, Bs. As. 1980.
[12] GRINDLER Y BANDLER: De sapos a príncipes. Ed. Cuatro Vientos, Chile, 1990.
[13] HONING. Conducta operante. Trillas, México,1975.
[14] LAZARUS, A. Terapia conductista. Técnicas y perpectivas. Paidós, Bs. As., 1980
[15] LURIA, A. Lenguaje y pensamiento. Fontanella. Barcelona, 1980.
[16] MAHONEY, M. Cognición y modificación de la conducta. Trillas, México, 1983.
[17] NUTTIN, J: La estructura de la Personalidad. Kapelusz, Bs.AS, 1968.
[18] PRIBRAN. Biología del aprendizaje. Paidós, Bs. As. , 1979.
[19] REVISTA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PSICOLOGOS CLINICOS: Actualizaciones en terapia psicológica. Sociedad Chilena de Psicología Clínica, 1981
[20] SCHULTZ, J. El entrenamiento autógeno. Editorial Científico Médico, Barcelona, 1969.
[21] SKINNER. Ciencia y conducta humana. Ed. Fontanella , 1970.
[22] SKINNER. La conducta verbal. Trillas. México, 1981.
[23] STAATS: Conductismo Social. Manual Moderno México, 1979.
[24] RUIZ VARGAS, J.M.: Esquizofrenia: un enfoque cognitivo. Ed. Alianza, Madrid, 1987.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2)Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creadora y la participación activa de los alumno.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTÉTICO
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso que continua con la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en segundo y tercer año respectivamente, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. Se regulariza con la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados.En esta asignatura los alumnos adquirirán conocimientos acerca de las teorías cognitivas empírico racionalistas, centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, en las teorías Cognitivas post-racionalistas que enfatizan en la Construcción de Significados, y en el movimiento contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia.
XIII - Imprevistos