Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area II: Sistemas de Computacion
(Programa presentado el 02/11/2007 10:58:17)
INT.A LOS SIST.OP.Y A LAS REDES DE COMP. TCO.UNIV.EN WEB 008/05 1 2c
INT.A LOS SIST.OP.Y A LAS REDES DE COMP. TCO.U.REDES.COMP. 011/05 1 2c
PICCOLI, MARIA FABIANA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
BARRIONUEVO, MERCEDES DEOLINDA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
LOPRESTI, OLGA MARIELA Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
MIRANDA, NATALIA CAROLINA Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 84
La sociedad actual se caracteriza por estar basada en la información. Las organizaciones dependen de la tecnología de información para desarrollar sus actividades, los procesos de la organización se transforman, para incrementar su productividad. Compartir información y recursos permite no sólo reducir los costos, sino también incrementar el poder computacional. Para compartir información e incrementar el poder computacional se recurre a las redes de computadoras. Los avances constantes de la tecnología, requieren de personas capacitadas en ésta área.
Introducir al alumno a los conceptos fundamentales de redes: topologías, medios de conexión, dispositivos de red, protocolos e Internet.
El alumno al finalizar la materia habrá incorporado los conceptos básicos de redes de computadoras, los cuales serán desarrollados con mayor profundidad en materias más avanzadas y específicas.
1- Introducción a las Redes
Historia de las redes de Computadoras. Motivación. Definición de Red. Transmisión por cable, inalámbrica. Transmisión de Datos. Transmisión de Paquetes.
2- Conceptos Básicos de Computadoras
Hardware y Software. Componentes del Hardware: CPU, Memoria, Discos, Tarjetas Adaptadoras, Tarjetas de Red. Interacción entre los componentes del Hardware. Tipo de Software. Sistemas Operativos. Tipos de Sistemas Operativos. Sistemas Operativos Monotarea. Sistemas Operativos de Red. sistemas Operativos Cliente-Servidor.
3- Clasificación de Redes
Clasificación de las redes según su cobertura: DAN, LAN, MAN, WAN. Topologías de interconexión. Topología BUS, Anillo, Estrella, Malla, Irregular. Topologías Lógicas.
4- Comunicaciones
Tipos de Comunicación. Comunicaciones Punto-a-Punto. Comunicaciones Grupales. transmisión de Datos en una arquitectura en niveles. Protocolos de Comunicación. Protocolos de Comunicación estándares: Protocolo ISO/OSI, Protocolo TCP/IP, Protocolo Netveui. Arquitectura de cada protocolo. Dispositivo de Interconexión.
5- Internet
Motivación. Servicio Universal. Internetworking. Direccionamiento de Internet. Tipos de Direcciones. Jerarquía de Direcciones. Nombre y Dominios. Direcciones Especiales. Servidor de Nombres. Resolución de Nombres.
Aplicaciones específicas de Red. Correo electrónico. Navegadores. Transferencias de Archivos. Accesos Remotos.
6- Seguridad
importancia de la Seguridad en las redes. Riesgos potenciales de la Seguridad. Ataques. Tipos de Ataques. Mecanismos de Defensa. Proxy y Firewall.

Práctico de Aula:

Práctico 1: Introducción a las Redes.
Práctico 2: Topologías de Red.
Práctico 3: Dispositivos de Red.
Práctico 4: Direcciones IP y Servidor de Nombres
Práctico 5: Seguridad

Prácticos de Máquina:

Práctico 1: Accesos a Recursos Remotos en Redes Windows.
Práctico 2: Comandos Basicos en el Sistema Operativo Linux.
Práctico 3: Conexiones Remotas en Linux.
Acerca de la aprobación de la materia:

Por promoción: Si cumple con las condiciones de alumno promocional y la nota obtenida en el coloquio es mayor o igual a 7.
Por examen regular: Si el alumno regularizó la materia, puede acceder a un examen regular el cual puede ser oral o escrito y versará sobre los temas del programa.

Dadas las características de la materia y la importancia de los desarrollos prácticos, sólo podrán rendir libre aquellos alumnos que hayan cursado la materia y no aprobaron los parciales. Dicha condición vence el primer día del próximo cuatrimestre en que se dicta la materia. El examen libre tendrá dos partes: una parte práctica y una teórica. Sólo se accede al examen teórico si se aprobó el examen práctico.

Son requisitos para regularizar la materia:

* 70% de asistencia a clases teóricas.
* 70% de asistencia a clases prácticas.
* Aprobar los prácticos de aula.
* Aprobar los prácticos de máquina.
* Aprobar los dos exámenes parciales con nota: con nota entre 7 y 7.99

Son requisitos para promocionar la materia:
* 70% de asistencia a clases teóricas.
* 70% de asistencia a clases prácticas.
* Aprobar los prácticos de aula.
* Aprobar los prácticos de máquina.
* Aprobar los dos exámenes parciales(Parcial o recuperatorio, no recuperación por trabajo) con nota: desde 8
* Aprobación de un coloquio final.

Aquellos alumnos cuya situación es contemplada en las Ordenanzas CS Nº 26/97 y 15/00 tendrán derecho a la recuperación de un parcial más.
[1] El núcleo LINUX. Review, versión 0.8-2 – Rusling, D.A. (1996-1998) - Trabajo en preparación disponible en internet.
[2] Beginning Linux programming - Matthew, N., Stones, R. - primera edición – Wrox
[3] Computer Networks - Fourth Edition – Tanenbaum, A. S. - Prentice Hall - 2002 - ISBN: 0-13-066102-3
[4] HACKER: Secretos y soluciones para la Seguridad de Redes – Scambray, J. , McClure, S., Kurtz, G. - McGraw Hill – 2001
[5] Redes Iniciacion y Referencia. Autor: Sánchez Allende,Jesús & López Lèrida,Joaquin. ISBN: 8448127714. 2000.
[6] Aprendiendo Redes. Hayden, M. . Prentice Hall. 1998.
[7] Redes informáticas. Palmer, M.. Prarninfo, Thomson Learning.2000.
[1] Apuntes de la cátedra.
Introducir al alumno a los conceptos fundamentales de redes: topologías, medios de conexión, dispositivos de red, protocolos, entre otros.
1- Introducción a las Redes
2- Conceptos Básicos de Computadoras