Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/11/2005 15:10:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIA SOCIOLOGICA LIC.CS.EDUCACION 020/99 1 2c
TEORIA SOCIOLOGICA PROF.CS.EDUCACION 020/99 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVERAS, ANIBAL FRANKLIN Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Responsable de Práctico A.1RA TC 30 Hs
MASI, ANA MARIA Auxiliar de Práctico P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 02/12/2005 14 90
IV - Fundamentación
MARCO REFERENCIAL

Por estar esta asignatura encuandrada en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, su especidficidad debe responder a los objetivos de dicha formación.
En tanto se considera que el educador debe ser un profesional:
* Comprometido con la realidad de un país inserto en el contexto de América Latina.
* Poseer las bases teóricas necesarias y suficientes que le permitan ananlizar con sentido crítico los distintos procesos sociales, grupales e individuales de su entorno comprendiendo y explicando su génesis y desarrollo.
* Preparado para integrar de manera continua y pertinente teoría y realidad.
Teoría sociológica deberá proveer también los conceptos básicos que permitan conocer y discriminar los múltiples enfoques que proporciona la sociología para su análisis, comprensión y reflexión, a fin de poder elaborar propuestas alternantivas de carácter transformador.
V - Objetivos
1. En el plano de los conocimientos

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad social de América Latina y Argentina.
* Identificar los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general y del país en particular.

2. En el plano de las actitudes

* Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
* Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales en la ruptura de la relación tradiconal profesor-alumno y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos del autoritarismo y del espontaneísmo.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase y en las evaluaciones.

3. En el plano de las actividades

* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originale sy eficaces para la comunicación de lo aprendido.
* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el roceso de formación personal y profesional.
• Proyectar periódicamente películas o videos de ocntenido relvante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad ocn la experiencia de aprendizaje.

VI - Contenidos
TEMA 1: INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO
El marco epistemológico de la sociología
La sociología como ciencia.
Conceptos Básicos para el análisis sociológico: sociedad, libertad, igualdad, estado y mercado. La cultura: elementos constitutivos. Rol, estatus y función. Comunidad. Sociedad. Relaciones sociales. Valores. Estratificación, movilidad y cambio social. Socialización. Ideología.

TEMA 2: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD
La perspectiva funcionalista en el análisis de la socidad. El capitalismo: origen histórico y como modo organizativo de la sociedad. Estratificación social. Sistemas de estratificación: castas, estamento y clase. El marxismo: origen. La fuerza del trabajo y los modos de producción, proletariado y burguesía. Elementos constrastantes de ambos paradigmas: clases, estado, poder.

TEMA 3: LA POSTMODERNIDAD
El análisis del fin de la histoira y la muerte de las ideologías. La cultura de la postmodernidad: proceso evolutivo, negación de la racionalidad. La sociedad como totalidad. La sociedad de consumo. Respuestas críticas.

TEMA 4: PROBLEMAS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEORÍA SOCIAL LATINOAMERICANA
EL nuevo orden mundial. Consecuencias sociales de la aplicación del modelo neoconservador y las políticas de ajuste. Estrategis del capitalismo de fin de Siglo. Exclusión, discriminación, desocupación, pobreza. La izquierda de fin de siglo. Los nuevos paradigmas emergentes. La construcción del poder popular. Educación Popular: Universidad Trashumante.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan, deben ser integradoras de lo teórico y lo práctico. No consideramos válida, en nuestra concepción ideológica, plantear esta separación de actividades.
Veríamos fundamental, que los alumnos pudieran estar en contacto con la realidad. Es decir, ir previamente a escuelas de diferentes clases sociales, cooperativas, organizaciones vecinales, etc. Pero estamos convencidos que esta actividad no puede efectuarse desde una asignatura, sino planificada orgánicamente desde el
departamento correspondiente. Por tanto se intenta traer la realidad al aula a traves de diferentes expresiones artísticas, como lo son la proyección de videos, invitando personas del medio que hablen de diferentes temáticas, etc.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continua, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales, el compromiso en el proceso de conocimiento, la capacidad de discusión, etc.
Habrá dos evaluaciones, que podrán ser grupales, pero existirá una instancia individual, donde trendrá que exponer sus opiniones personales y criterios, respecto al objeto de estudio, la misma deberá ser aprobada con seis. Las recuperaciones también se dispondrán de acuerdo a la ordenanza anteriormente citada. Quedarán regulares los que aprueben solo las dinámicas y libres lo que no cumplimenten nada de lo establecido.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Galeano, E. (1998) Patas Arriba, la escuela del mundo al revés. Montevideo, Ediciones del Chanchito. Seminario de Etica.
[3] Guidens, A. (1991) Sociología, Madrid, Alianza Universidad. Cap. 22 El desarrollo de la teoría sociológica.
[4] Figueras J. (1976) Qué es el Capitalismo, Madrid, la Gaya Ciencia.
[5] Unidad II
[6] Chinoy, E. (1980) La Sociedad: Una Introducción a la Sociología, México, Fondo de Cultura Económica. Cap. III y V.
[7] Marx y Engels (1967) Manifiesto del partido comunista, Bs. As., Ediciones DEL SIGLO. Primera edición 1848.
[8] Barreto, J. C. (1995) Conciencia de clase.
[9] Unidad III
[10] Fukuyama, F. (1988) ¿El fin de la historia? , ensayo publicado en la revista The National Interest.
[11] Gruner,E. (2002) El fin de las pequeñas historias, (prefacio), Buenos Aires, Paidos.
[12] Anderson, P. (1999) "Neoliberalismo, un balance provisorio" en La trama del neoliberalismo.Mercado, crisis y exclusión social Emir Sader y Pablo Gentili (comps.), Buenos Aires, CLACSO-EUDEBA.
[13] Unidad IV
[14] Subcomandante Marcos (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.) extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm.
[15] Dri,R. (2001) La construcción del poder popular, extraído de http://www.rebelion.org/izquierda/dri180601.htm
[16] Iglesias, R. (2000). "Educación popular y trashumancia" en De Carámbas, Recórcholis Y Cáspitas. Una mirada trashumante de la educación, Córdoba, Editorial ComunicArte.
X - Bibliografia Complementaria
[1] LOS AUTORES ESTÁN DISTRIBUIDOS POR TEMÁTICAS EN LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
XI - Resumen de Objetivos
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad social de América Latina y Argentina.
* Identificar los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general y del país en particular.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO

TEMA 2: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD

TEMA 3: LA POSTMODERNIDAD

TEMA 4: PROBLEMAS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEORÍA SOCIAL LATINOAMERICANA
XIII - Imprevistos