Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2007)
(Programa presentado el 01/11/2007 18:00:17)
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MINERALES ING. EN MINERIA 12/98 5 2c
MAS, MIGUEL ANGEL Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
AMAYA, EDGAR GILBERTO Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
AGUIRRE, FERNANDO LUIS Auxiliar de Laboratorio A.1RA SEM 20 Hs
75 Hs. 40 Hs. 35 Hs.  Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 15 75
La inclusión de Transporte y Almacenamiento de Minerales en la curicula de la carrera de Ingeniería en Minería esta justificada, teniendo en cuenta la temática que trata, a saber, el diseño, calculo de equipos y aparatos que se utilizan en el almacenamiento y transporte de materiales sólidos en Minería.
En todos los procesos de minería se necesita realizar almacenamiento y transporte de materiales sólido por esta causa es necesario realizar los cálculos de los equipos, adaptados a los requerimientos de cada trabajo.
Transporte y Almacenamiento de Minerales es una materia de la Carrera de Ingeniería en Minería que se dicta en el segundo cuatrimestre del quinto año.
Como correlativas inmediatas anteriores tiene METODOS ESTADISTICOS, TERMODINAMICA, MECANICA APLICADA I, CONSTRUCCIONES II, GEOLOGIA II, ETICA PROFESIONAL, MECANICA DE FLUIDOS, CONSTRUCCIONES II, MECANICA DE FLUIDOS.
El objetivo general de esta materia es proveer los medios necesarios para que los alumnos puedan resolver problemas que se presentan en el manejo de los graneles sólidos. En todo proceso de minería se realizan transporte y almacenamiento de graneles sólidos por esta causa es tan importante esta materia.

Entre los objetivos particulares podemos mencionar:

- Hacer que los alumnos interpreten correctamente las diferentes variables que se presentan en los Procesos Mineros.
- Tener alternativas validas para solucionar el transporte y almacenamiento de los graneles sólidos en cualquier proceso minero
- Brindar los conocimientos suficientes para lograr un Desarrollo Minero adecuado y conservar el medio ambiente.
- Al finalizar el curso se espera que el alumno logre y/o confirme un vocabulario que le permita expresarse con propiedad utilizando términos de la Ciencia y la Técnica Minera. Desarrollando una conducta que le permita trabajar en equipos multidisciplinarios de trabajo.

Propiedades de los graneles sólidos. Sistema de transporte de graneles. Diseño. Cálculo.
Almacenamiento de graneles sólidos. Diseño. Cálculo.

Práctico 1. Cálculo de tolvas y silos. Determinación del peso específico aparente. Determinación de ángulos de reposo para diferentes minerales.
Práctico 2. Pilas de homogenizacián. Diferentes tipos y formas.
Práctico 3. Cálculo de transportadores de correa.
Practico 4. Calculo de un Pipeline (transporte de pulpas a largas distancias mediante bombeo).

Régimen para la regularizar:

Se requiere el 80% de asistencia a las clases teóricas- practicas, la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. Aprobación de la totalidad de los parciales.

Régimen de aprobación:

Se requiere aprobación de la Evaluación Final
[1] 1. -Trituración, Molienda y Clasificación (Apuntes) - RAMON ALVAREZ, 1996.
[2] 2. - -Operación de Espesamiento y Filtrado (Apuntes) - LUIS MAGNE ORTEGA, 1991
[3] 3. —Teoria e Practica do Tratamento de Minerios, volumen 1,2 y 3- Dr Arthur Pinto Chaves, Ed. SIGNUS/MINERAL.Brasil.1996
[4] 4. —Mineral Procesing Plant Design, Mullar y Bappu, AIME, 1978
[5] 5 .—Disegn and Instalation of conminution Circuit. Mular and Jergensen. Aime. New York. 1982.
[6] 6.Primary Crushing Plant Design. Mc Quiston, Shoemaker.
[1] 1. -Introducción al Procesamiento de Minerales - ERROL G. KELLY & DAVID J. SPOTTISWOOD, 1990.
[2] 2. -Metalurgia Extractiva No Ferrosa - CHARLES BURROUGHS GILL,1989
[3] 3. -The Chemistry of GoId Extration - JHON MARSDEN & IAIN HOUSE,6º edition 2006.
[4] 4. .-El Cobre, Metalurgia Extractiva - A. K. BISWAS & W. G. DAVENPORT, 1993.
[5] 5. -Ingeniería de las Reacciones Químicas - O. LEVENSPIEL.
[6] 6. -Hidrometalurgia de Metales No Ferrosos (Apuntes) - P. NAVARRO DONOSO, 1994.
El objetivo general de esta materia, es proveer los medios necesarios para que los alumnos, puedan establecer y/o resolver los problemas de manejo tanto de graneles solidos como de pulpas, dentro de las plantas de tratamiento y concentracion de minerales.
Bolilla N° 1

1- MECANICA DE GRANELES
1. 1 Propiedades física de los graneles sólidos
1. 2 Resistencia mecánica de graneles
1. 3 Estado activo y pasivo de Rankine en la masa de un granel
1. 4 Condiciones de flujo de los graneles sólidos : Generalidades, Planteamiento generales de Jenike, Aplicación de la teoría de Jenike al dimensionamiento, geometrico de una tolva, Ejemplos de aplicación.

Bolilla N° 2

2- ALMACENAMIENTO TIPOS
2. 1 Almacenamiento según su función
2. 2 Almacenamiento por su concepción