Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artistico Universitaro
Departamento: DETI
Área: DETI
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/08/2007 12:29:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MORFOLOGIA VEGETAL T.U.P.E.P.A. 47/03 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDERSEN, ALICIA LEONOR Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MOLINA, MIRTA GRACIELA Prof. Responsable JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 84
IV - Fundamentación
La asignatura Morfología Vegetal se articula con la asignatura Introducción a la Biología en la cual el aluno ha adquirido conocimientos básicos para la interpretación de las estrcturas y el funcionamiento de los organismos vegetales. En este curso se profundizan temáticas relacionadas con la citología, la histología y la organografía de los vegetales superiores, para una mejor comprensión de la diversidad y la complejidad de las Espermatófitas, consideradas como unidades morfológico - funcionales que forman parte de la Biosfera.
V - Objetivos
El curso de Morfología Vegetal tiene como principal objetivo la comprensión y descripción del cuerpo de las plantas a través del estudio de la diversidad y complejidad de las estructuras del reino vegetal. El estudio se lleva a cabo en dos aspectos: la morfología externa y la interna, haciendo referencia a la función que desempeña cada estructura. A través de la interpretación macro y microscópica de los organismos vegetales, el alumno adquiere conocimiento de la terminología botánica específica que empleará posteriormente en asignaturas relacionadas.
VI - Contenidos
INTRODUCCION.
1) Morfología vegetal. Concepto y alcance. Clasificaciones.
2) La organización morfológica de los principales niveles del reino vegetal. Protófitos. Talófitos. Cormófitos. Conceptos evolutivos en morfología vegetal. Principales ciclos Biológicos. Concepto de Fase. Generación.

CITOLOGIA
1) La célula vegetal eucariótica y sus orgánulos.
2)Membrana plasmática (plasmalema). Retículo endoplásmico. Vacuolas. Plástidos. Mitocondrias. Dictiosomas. Lisosomas. Ribosomas. Microcuerpos (peroxisomas, glioxisomas). Sustancias ergásticas.
3) Pared celular. Concepto. Origen. Estructura. Composición química. Pared celular primaria, secundaria y terciaria. Sustancias incrustantes y adcrustantes. Espacios intercelulares.
4) Conexiones intercelulares a través de la pared celular. Plasmodesmos. Puntuaciones simple, ciega, areolada y par de puntuaciones. Perforaciones. Placa perforada y placa cribosa. Estructura de la pared en diferentes tipos de células.

HISTOLOGIA
1) Sistemas de tejidos. Tipos de células. Meristemas. Concepto y clasificación. Organización apical caulinar. Ápice radical. Meristemas intercalares. Meristemoides. Cambium. Iniciales fusiformes y radiales. Actividad estacional. Actividad anómala del cambium en dicotiledóneas. Felógeno. Origen y constitución.
2) Epidermis. Concepto. Origen. Función. Cutinización. Cuticularización. Células epidérmicas propiamente dichas. Estomas. Estructura. Disposición y función. Tricomas, tipos y función. Células buliformes. Rizodermis. Velamen. Micorrizas. Haustorios. Peridermis. Concepto y ocurrencia.
3) Parénquimas. Origen y función. Clasificación por tipos. Tejidos mecánicos o de sostén. Colénquima. Función. Clasificación por tipos. Posición en el cuerpo de la planta. Esclerénquima. Función. Clasificación por tipos.
4) Tejidos de conducción. Xilema. Origen. Función. Tipos de células que lo caracterizan. Xilema primario. Protoxilema. Metaxilema. Xilema secundario. Elementos que lo componen. Sistema vertical y horizontal. Tílides.
5) Floema. Origen y función. Tipos de células que lo componen. Floema primario y secundario. Sistema vertical y horizontal. Cambium vascular. Origen y función. Cambium fascicular e interfascicular.

6) Estructuras secretoras externas. Tricomas glandulares. Glándulas. Nectarios florales y extraflorales. Osmóforos e hidátodos. Estructuras secretoras internas. Cavidades lisígenas y esquizógenas. Laticíferos. Estructura, función y tipos. Células secretoras.


ORGANOGRAFIA
1) Exomorfología. Organización del cuerpo de las plantas superiores. Modificaciones del cormo. Plantas anuales, bienales y perennes. Modificaciones independientes de la acumulación de reservas. Modificaciones relacionadas con la acumulación de reservas. Inflorescencias. Concepto. Partes. Clasificación: simples, complejas, racimosas, cimosas, mixtas.
2) Raíz. Origen y función. Morfología externa. Clasificación. Embrionales y adventicias, axonomorfas y fasciculadas, normales, reservantes, contráctiles, epígeas, gemíferas y fulcreas. Adaptaciones y simbiosis. Anatomía de la raíz. Estructura primaria y secundaria.
3) Tallo. Origen y función. Morfología externa. Filotaxis. Adaptaciones. Morfología interna. Tipos de hacecillos de conducción. Estela. Concepto. Estructura primaria. Estructura secundaria. Leño temprano y leño tardío. Albura. Duramen. Crecimiento secundario en monocotiledóneas.

4) Hoja. Concepto. Origen y desarrollo. Función. Sus partes. Tipos de hojas (filoma). Clasificación según sus nervaduras y según la división de la lámina. Hojas simples y compuestas. Diferentes mecanismos fotosintéticos. Su relación con la estructura interna de la lámina. Estructura Kranz , C3, C4 y CAM. Adaptaciones. Anatomía de la lámina en Gimnospermas, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Estructura dorsiventral e isolateral del limbo. Implicaciones funcionales en el mesófilo dorsiventral respecto a la luz y el CO2 . Carga floemática, modelos simplasto – apoplasto.
5) Flor. Concepto. Características morfológicas y anatómicas de los verticilos florales. Perianto. Perigonio. Sexualidad, flores hermafroditas, unisexuales y neutras. Gineceo. Concepto. Carpelo. Ovario, estilo y estigma. Gineceo dialicarpelar y gamocarpelar. Ovario. Tipos. Placentación. Megasporogénesis. Megagametogénesis. Protalo. Saco embrionario. Estructura. Función. Androceo. Estambre. Estructura de la antera y del grano de polen. Esporopolenina. Microsporogénesis. Microgametogénesis. Tubo polínico. Tipos de polinización en relación a las estructuras florales. Fecundación en Gimnospermas y en Angiospermas. Recorrido del tubo polínico. Porogamia. Calazogamia. Endosperma: concepto. Perisperma.
6) Fruto. Concepto. Origen y estructura. Pericarpo. Epicarpo. Mesocarpo. Endocarpo. Receptáculo. Induvias. Dehiscencia, tipos. Clasificación de los frutos. Partenocarpia. Semilla. Origen y desarrollo. Tejido nutricio. Germinación. Tipos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) Tejido Epidérmico. Estructuras secretoras en plantas
aromáticas. Tejido de sostén
2) Tejidos de conducción: Xilema y Floema
3) Organografía, anatomía de taíz y tallo
4) Hoja: exomorfología y anatomía
5) Flor, fruto y semilla
VIII - Regimen de Aprobación
El almno alcanzará la condición de regularidad con la aprobación de dos parciales escritos con una calificación mínima del 70 % de los contenidos teórico-prácticos. El puntaje mayor al 70% en ambos parciales se considerará como condición promocional. Los alunos regulares deberán rendir un examen final oral para aprobar la asignatura. Los alumnos libres deberán cumplir con las exigencias fijadas en el Reglamento Interno según las pautas establecidas por la Universidad (Ord. 13/03).
IX - Bibliografía Básica
[1] - CORTES, F. 1986 Cuadernos de Histología Vegetal. Madrid Marban
[2] 190 pp.
[3] - ESAU, K. 1985. Anatomía Vegetal. 3º ed. Barcelona. Omega.
[4] 779 pp.
[5] - ESAU, K. 1982 Anatomía de las Plantas con Semilla. Bs. As.
[6] Hemisferio Sur. 812 pp.
[7] - FAHN, A. 1978. Anatomía Vegetal. Madrid. Blume. 257 pp.
[8] - FAHN, A. 1982. Plant Anatomy Pergamon Press.
[9] - FONT QUER. 1965. Diccionario de Botánica. Barcelona. Labor.
[10] 1244 pp.
[11] - IZCO, J. y otros 1988 Botánica. Ed. Mc. Graw-Hill
[12] Interamericana S.A. España
[13] - RAVEN, P. y otros 1992 Biología de las Plantas. Ed. Reverté,
[14] S.A. España
[15] - SCAGEL, R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega.
[16] - STRASBURGER, E. y otros 1974 Tratado de Botánica 6º ed.
[17] Barcelona Marin. 799 pp
[18] - VALLA, J. J. 1979. Botánica. Morfología de las Plantas
[19] Superiores. Buenos Aires. Hemisferio Sur.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos